Conoce todo lo que sucedió en el Lab Meeting celebrado en septiembre de 2018 en Medialab Prado de Madrid en la voz de Francisca Keller, la coordinadora del evento. 

Como ciudadanas y ciudadanos nos han enseñado que las políticas públicas se diseñaban desde el Estado para luego, la ciudadanía,  recibirlas como un “servicio público”. Dónde y cómo se instala un parque, para qué se usa una plaza pública o cómo llevar la cultura a los barrios han sido siempre decisiones impuestas desde las instituciones sin la menor consulta.

Pero desde hace unos años, gran parte de estos ciudadanos y ciudadanas se preguntaban: ¿si estas políticas nos afectan directamente, por qué no participar en su diseño? Y esta inquietud les llevó a trabajar colectivamente en laboratorios ciudadanos “para transformar y mejorar la vida en común”.

Los laboratorios ciudadanos tratan de dar respuesta a la necesidad de ensayar nuevos modelos de institución pública en los que las personas juegan un papel activo. Para ello ofrecen lugares de encuentro para la experimentación y la producción de proyectos de manera colaborativa. Son por tanto formas de colaboración público-social que favorecen la cooperación directa e indirecta entre desconocidos y que por tanto generan, además de proyectos de innovación ciudadana, nuevas comunidades de práctica y aprendizaje.
https://www.medialab-prado.es/noticias/la-oportunidad-de-los-laboratorios-ciudadanos-introduccion-al-lab-meeting-2018

Si quieres saber más sobre qué es un Lab y cómo crear uno te invitamos a leer este texto de Inés Binder y la experiencia del ConectarLab.

Para compartir la experiencia de los diversos laboratorios Iberoaméricanos se celebró entre el 11 y el 13 de septiembre en Medialab Prado de Madrid el Lab Meeting 2018, un encuentro de innovación y laboratorios ciudadanos. Si quieres conocer todos los detalles sobre este evento, escucha la entrevista que le hicimos a Francisca Keller, coordinadora del equipo organizador del evento.

ENTREVISTA COMPLETA

ENTREVISTA: PREGUNTAS Y RESPUESTAS POR SEPARADO

Francisca Keller, presentación: [Descargar audio]

¿Por qué organizar un lab meeting? [Descargar audio]

¿Qué hicieron durante los tres días del encuentro? [Descargar audio]

¿Están necesariamente en entornos urbanos? ¿Quiénes participaron? [Descargar audio]

¿Cuál es la apuesta de los labs y cómo se relacionan con sus comunidades? [Descargar audio]

¿Cómo conectan la innovación y el conocimiento en una práctica que incluya los múltiples saberes presentes en las comunidades? [Descargar audio]

¿Cómo seguirán trabajando hasta el próximo encuentro? [Descargar audio]

También puedes revisar este video que resume los tres días de encuentro:

Para nuestras entrevistas usamos música copyleft que obtenemos de Jamendo.com: CHO7-31k de Mister Electric Demon (CC-BY-NC). Y todos nuestros audios los publicamos también con una licencia CC-BY-SA.

Encuentro Iberoamericano de Labs

You May Also Like

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *