El sábado 18 de junio nos reunimos con las compas de CEPPAS-GT para liberar computadoras. Te compartimos algunas reflexiones que surgieron en esta migración.

Desde CEPPAS-GT y RadiosLibres.net impulsamos el uso de software libre, por lo que siempre estamos apoyando a quienes quieren migrar o han migrado recientemente y todavía no se han familiarizado con el sistema operativo o algún programa en particular. Incluso, había varias personas que nos habían dicho que querían dejar de usar Windows pero que no sabían cómo. Entonces las reunimos a todas y organizamos una jornada de migración.

alt_text

Nuestro cartelito lindo dice “jorada”
pero les juramos que fue una jornada, con todas las letras.

Podemos decir que migramos con éxito a cuatro personas. Dos de ellas se instalaron Ubuntu Mate 16.04, y otras dos Debian 8 con entorno de escritorio Mate. Las computadoras de escritorio, al tener componentes genéricos, migraron perfectamente. Las laptops siempre son más complicadas: si no es la placa de red es el controlador de la placa de video, o el sonido. Pero logramos dejar a todas funcionando.

Este proceso de migración nos dejó algunas lecciones que compartimos con ustedes:

  • Los procesos de migración son lentos. Hay que invertirles tiempo, no queda de otra. Esto nos obliga a investigar, probar y aprender. Es decir, tenemos que involucrarnos en el proceso y no perder la paciencia.
  • Hay que estar convencido políticamente. Por que siempre vamos a encontrar dificultades que pueden desalentarnos si no estamos realmente convencidas de la necesidad de utilizar herramientas libres. Instalar un sistema operativo no es algo sencillo, con Windows tampoco. ¿Has instalado alguna vez Windows? Por lo general, le dejamos la computadora al técnico y él lo hace. Pero cuando vamos a una jornada de instalación vamos con la aspiración de aprender a instalar un sistema operativo, cosa que requiere de conocimientos previos. Este punto es necesario aclararlo antes de iniciar la jornada para evitar frustaciones.
  • Explica bien qué vas a hacer en cada paso. Lo que más tiempo lleva, sobre todo en las laptop, es desactivar el sistema Secure Boot. Aclara que esto es necesario para instalar cualquier sistema operativo, no sólo uno libre. Si quisiéramos regresar a Windows XP deberíamos hacer lo mismo. Igualmente, cuando no levante la wifi o el micrófono, explica que no es “culpa” del software libre, si no de las compañías de hardware que no liberan sus drivers o hacen unos específicos para GNU/Linux. A veces te miran como diciendo “lo dices por defender al software libre”. No, lo decimos porque es la verdad.
  • Siempre tenemos que dar acompañamiento a quienes migren. No podemos instalar el sistema operativo y desentendernos. Familiarizarse y empezar a desenvolverse en un nuevo entorno toma tiempo. Es como cuando acompañamos a un amigo que acaba de mudarse a nuestro país: le tienes que enseñar donde quedan las cosas, cuáles son los códigos, etc., hasta que se maneje solo.
  • El proceso tarda más de lo que pensamos. ¿Que calculaste 4 horas y te parece mucho? Pues lamentamos decirte que no. Siempre hay un controlador que no encontramos y pasaremos largos minutos buscando en la web.
  • Es mejor si se encara como proceso colectivo. De esa manera uno entiende que es una cuestión de comunidad, de trabajar y mejorar el sistema entre todos y todas (aunque sea simplemente usándolo).

Agradecemos a quienes se animaron a migrar y esperamos poder acompañar a muchas personas más. Cualquier duda, si estás en Guatemala y quieres liberarte puedes escribirnos a contacto@ceppas.org.gt

Jornadas de migración en Guatemala: ¡Libera tu compu!

You May Also Like

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *