Durante el Encuentro Internacional de Comunicación Indígena celebrado en octubre de 2019 en Cusco, Perú, tuvimos la oportunidad de charlar con Lissette, administradora de la red celular de telefonía comunitaria de Santa María Alotepec, Oaxaca, México.

Lissette y su comunidad son parte de Telecomunicaciones Indígenas Comunitarias (TIC AC): “una asociación civil conformada por comunidades indígenas y rurales de México y por un equipo operativo que acompaña a personas y comunidades que buscan construir, gestionar y operar sus propias redes de comunicación”.

Estas redes de Telefonía Celular Comunitaria son fruto de una siembre conjunta entre Rhizomática, Redes AC y TIC AC “para conectar a comunidades rurales a costos accesibles, a través de un esquema en el que la propia comunidad adquiere, administra y opera su red local de telefonía celular”.

Para saber más sobre el proyecto, escucha la entrevista con Lissette y revisar estos videos.

Puedes escuchar, descargar, compartir o transmitir la entrevista completa. Pero también puedes hacer un falso vivo en tu emisora utilizando los clips en seco de cada una de las respuestas. Te copiamos las preguntas para que el locutor o la locutora las lea y luego emitas los tiros de audio.

Entrevista completa a Lissette González:

Tiros de audio en seco de la entrevista a Lissette González:

1.- ¿Nos puedes decir cómo te llamas y de dónde vienes?

2.- Cuéntanos, ¿en qué consiste la Telefonía Celular Comunitaria?

3.- ¿Qué ha significado un proyecto como este para las comunidades que integran el proyecto?

4.- ¿Cómo fue recibida la Telefonía Celular Comunitaria en la comunidad?

5.- Nos imaginamos que todo el proyecto se imagina sobre los principios de derecho a la comunicación y autonomía tecnológica, ¿no?

6.- Y, por último, ¿cómo es la participación de las mujeres en el proyecto?

[En Radios Libres usamos como fondo la cortina musical libre (CC-BY-NC) CHO7-31ko de Mister Electric Demon publicada en Jamendo]

Lissette González: telefonía celular comunitaria en Oaxaca

También te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *