Liberar la Radio



Nace Radios Libres, un proyecto de Radialistas Apasionadas y Apasionados que pretende ser un espacio de formación y debate en torno a las tecnologías y la cultura libre.

Los medios alternativos, en especial las radios comunitarias, han sido históricamente defensoras de la libertad y promotoras de la democratización de la comunicación.

Democratizar los medios pasa por garantizar su libertad. Pero esa libertad no es exclusivamente la de expresión, hay muchas otras libertades en las que trabajar. Entre ellas, la libertad tecnológica y el acceso abierto a los contenidos.

En Radialistas llevamos unos años usando y promoviendo el software y las licencias libres. Pero tenemos la convicción de que debemos profundizar más este trabajo. Para eso nace Radios Libres.

Radios Libres es una página para compartir recursos útiles para las radios, como músicas, cortinas, efectos o producciones con licencias libres.

Radios Libres es un espacio de formación. Publicaremos artículos, entrevistas, libros, videos y manuales sobre cultura libre, software y hardware libre, internet y comunicación libre.

Regularmente iremos compartiendo también cursos virtuales completos en varias entregas. Por ejemplo, cómo migrar tu radio a software libre o licenciar producciones con Creative Commons.

No nos olvidaremos de los cursos de producción radial, de locución o de entrevistas periodísticas. Nuestra aspiración es producir un variado grupo de cursos libres que sirvan para la formación de las radios comunitarias.

Y al igual que el resto de cosas que hacemos en Radialistas, ésta también la queremos hacer en comunidad. Así que estás invitada e invitado a participar. Sugiere ideas para el proyecto, comparte artículos y materiales para que los publiquemos, indícanos páginas y recursos que podemos recomendar,...

Nos puedes escribir a contacto@radioslibres.net y seguirnos en @radioslibres

¿Te animas a liberar la radio?

Última modificación: 5 de enero de 2017 a las 13:32

Hay 12 comentarios

captcha
  • Image not available
    Por OFR / Saludos / 7 de enero de 2014 a las 11:25

    Todo aquello que sirva para la formación, es bueno. Cuente con todos nuestros mejores deseos para éste y otros emprendimiento de Radialistas.

    Oscar F. Rezzani
    Director de la Emisora Educativa El Hornero

    Responder

  • Image not available
    Por Wollmer Uzcategui / realmente gracias / 8 de enero de 2014 a las 22:22

    Amida Radio es una Emisora Budista desde Venezuela nos sentimos libres y saludamos esta iniciativa les apoyamos gracias por existir NAMU AMIDA BUTSU

    Responder

  • Image not available
    Por Felix Leon / Excelente! / 8 de enero de 2014 a las 23:20

    Excelente propuesta! Desde hace un buen tiempo hemos estado investigando sobre las tecnologías libres y como su uso emancipa al hombre. Creemos profundamente que este es el camino.

    Responder

  • Image not available
    Por Fernando Ocampo / Saludamos la iniciativa / 9 de enero de 2014 a las 06:13

    Desde Pilcaniyeu, Río Negro, Patagonia Argentina saludamos esta iniciativa. Nos alegramos y sumamos a esta propuesta.Fernando y equipo de FM HUENEY 100.1, LRG 835.

    Responder

  • Image not available
    Por César Palma Huerta / RADIOS LIBRES / 9 de enero de 2014 a las 09:37

    Siempre están en la vanguardia de las comunicaciones, ecofelicitaciones amigos.Tengo mucha curiosidad ya que desde Huaraz Ancash Perú estamos involucrados en la radio digital.Ya compartiré algunas experiencias con ustdes a la vez deseamos aprender de ustedes y a traves de ustedes.

    Responder

  • Image not available
    Por Manuel Román C. / Periodista / 9 de enero de 2014 a las 10:54

    Espacios que abren posibilidades para la creación radiofónica e iniciativas para la producción.
    Formas para dibujar nuevos programas de radio.
    Ideas que serán compartidas por la gente de la radio latinoamericana.

    Responder

  • Image not available
    Por Luis Hernando Rojas Cuellar / 9 de enero de 2014 a las 12:10

    Que bueno que esta iniciativa tenga gran acogida por que la radio es la mejor expresion de libertad y de una libertad con identidad propia de los radialistas y sus oyentes.

    Responder

  • Image not available
    Por Leonidas Valverde Serfín / Bienvenida Radio Libres / 9 de enero de 2014 a las 20:15

    Excelente iniciativa de radialistas que saludamos y esperamos compartir experiencias, saludos

    Responder

  • Image not available
    Por Jose B. Rodriguez / Partipar y apoyar el proyecto / 9 de enero de 2014 a las 20:40

    Un cordial Saludo,
    Felicitaciones por este proyecto, todo lo que sea para tener una libre exprecion y llegar a la comunidad por diferentes medios y hacer de l radio y el periodismo un medio de comunicacion mas afectuoso y entretenido.

    Responder

  • Image not available
    Por Claudio Morales / 11 de enero de 2014 a las 12:36

    Por este medio saludo la aparición de este nuevo medio pensado para el desarrollo, el fortalecimiento y la difusión de la comunicación comunitaria en nuestra Gran Patria Latinoamericana. Seguramente desde el colectivo de alumnos del Taller de Periodismo del Colegio 19 Luis Pasteur de la capital argentino y de los ex alumnos reunidos en el Grupo Pasteur estos materiales serán de enorme interés y utilidad a la hora de la producción de las diversas realizaciones periodísticas. ¡Felicitaciones!!!

    Responder

  • Image not available
    Por Rodolfo / Felicitar / 12 de enero de 2014 a las 11:53

    Felicito por la inicativa !!!! Adelante.
    Saludos desde Argentina.

    Responder

  • Image not available
    Por Omar Elias Laguado Nieto / En hora buena / 16 de enero de 2014 a las 09:53

    Desde la ciudad de Cúcuta, Norte de Santander, Colombia, un caluroso abrazo a todos los amigos, con nuestra emisora en linea www.asiescucuta.com/radio, los felicitamos y estamos prestos a recibir instrucciones y capacitación. Un abrazo a todos.

    Responder