Prepárate para el propósito de febrero 2019.

¿Cómo les fue en la asamblea política sobre tecnología que les propusimos? ¿Surgieron resistencias y dudas? ¿Compartieron propuestas y desafíos? La decisión de migrar y hacer comunicación libre es profundamente política porque desafía las relaciones de poder. Si estamos convencidas, las dificultades serán una cuestión menor frente a un objetivo mayor. Si buscamos hacer un cambio radical en nuestras herramientas y procesos de trabajo de la noche a la mañana, probablemente implique un esfuerzo tan grande termine en el desgaste del equipo. En cambio, si hacemos una transición moderada, añadiendo cambios de a poco, logrando que las personas del equipo se apropien de esos cambios, las posibilidades de éxito son mayores.

Por eso les proponemos planificar la transición. Suena aburrido, lo sabemos. Pero es una actividad central porque nos ayudará a establecer qué queremos hacer, a dónde queremos llegar, con qué recursos contamos, en cuánto tiempo estamos pensando hacerlo. No hace falta que seamos expertas en planificación estratégica, ni hacer eternas jornadas de discusión usando conceptos que no terminamos nunca de entender.

Les proponemos 3 etapas:

  • La visión de futuro. La propuesta de esta etapa la hicimos en enero; se trata de debatir cuáles son nuestros acuerdos políticos, adońde queremos llegar. Si nos imaginamos un escenario futuro óptimo podemos organizarnos para llegar allí. Podemos volcar en una memoria los consensos a los que llegamos en nuestra asamblea. ¡Incluso podemos animarnos a soñar, a hacer relatos ficcionales de escenarios utópicos, locos, de ciencia ficción, deseables. Como nos decía Galeano, las utopías sirven para seguir caminado.
  • Planificación estratégica. Teniendo en cuenta la etapa anterior, podemos plantearnos objetivos, acciones, recursos y tiempos, ¿cómo vamos a evaluar el éxito de nuestra transición? Por ejemplo:
    • Objetivos específicos: usar software libre para editar audios; licenciar nuestras producciones con licencias libres; usar música copyleft para nuestras producciones; formar al equipo en el uso de software libre; migrar nuestras computadoras a GNU/Linux; diversificar las herramientas digitales que utiliza el equipo de producción y adminsitración; etc.
    • Recursos: pueden ser humanos, gente con conocimientos que puede acompañarnos en el proceso o a instalar GNU/Linux en nuestras máquinas; puede ser tiempo de nuestro equipo para dedicar a formación; o, también, dinero para contratar los servicios de gente que nos acompañe.
    • Acciones: son las tareas concretas que tenemos que hacer y están vinculadas a cada objetivo específico. Por ejemplo, si nuestro objetivo es migrar a software libre las coputadoras de producción, las acciones viculadas a ese objetivo pueden ser: evaluar qué distrivución de GNU/Linux vamos a usar; hacer respaldos de todas las computadoras que vamos a migrar; hacer una lista de todo el software que usamos y que necesitamos instalar en el nuevo sistema operativo; etc.
    • Responsable: siempre es bueno asignar responsables a cada una de las acciones para que las acciones se cumplan.
    • Tiempos: una vez que tenemos detalladas las acciones podemos “calendarizarlas”, es decir, asignar el tiempo y fecha en la que vamos a hacerlas. Una forma fácil de hacerlo es con un diagrama de Gantt. Puedes descargar una matriz de ejemplo de aquí. 
    • Indicadores de éxito: ¿cómo vamos a medir si la acción se  cumplió o no, o si lo hizo a medias. El  tema de los indicadores puede ser muy complejo. Pero también podemos hacerlo de manera sencilla y acordar cómo vamos a medir si llegamos a las metas que nos propusimos. Por ejemplo, si planificamos una formación el indicador puede ser el número de personas que vinieron al tallre, y nuestro indicador de éxito es si vienen todas las personas.
  • Evaluación. A fin de año volveremos sobre este punto para compartir entre todas qué cosas pudimos hacer, qué acciones nos quedaron en el tintero, qué nos costó más, qué necesitamos volver a hacer.

⚠️ Esta planificación hay que consensuarla para que sea realista. Y una vez que la tengamos hecha tenemos que tenerla presente todo el tiempo. Nada de guardarla en una carpeta perdida. Recomentamos imprimirla ?️ y pegarla en un lugar donde podamos verla todos los días.

Planifica el camino hacia la comunicación libre

You May Also Like

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *