Conoce este nuevo sistema de grabación automática libre para tu radio.

Para conocer más del proyecto visita: http://radioco.org/es/

RadiosLibres: Nos pueden contar qué es Radioco? Hemos visto que no es un automatizador de radio tradicional, sino un sistema de grabación automática.

RadioCo: es un sistema de grabación automática, su principal funcionalidad es la captura de audio en directo de los programas y publicarla de forma desatendida.

Además es útil para poner en funcionamiento una página web donde los oyentes pueden consultar los horarios de emisión e información relacionada con cada programa.

Por otra parte también ayuda a la coordinación de las tareas de la emisora, ya que permite registrar usuarios y asignarle roles. Por ejemplo se puede permitir que ciertos usuarios sólo modifiquen información en sus propios programas o que sólo accedan a su perfil.

¿Por qué se les ocurrió diseñar esta aplicación?

La principal motivación de esta aplicación es reducir las tareas que tienen que realizar las emisoras y permitir que centren sus esfuerzos en generar contenido.

En nuestra zona teníamos una radio comunitaria con estos problemas y decidimos crear el sistema.

¿Cuando estaban diseñando Radioco en qué tipo de radios estaban pensando? Parece dirigido a radios que transmiten por Internet, ¿es así?

RadioCo se diseñó pensando en las radios comunitarias, el sistema permite que tanto las emisoras que transmitan en directo por internet como las que no lo hacen puedan utilizar este sistema para que sus oyentes dispongan de Podcast y acceso a la información de sus programas.

¿Por qué diseñar este programa con licencias libres?

Para que los usuarios de todas las radios comunitarias pudieran contribuir al proyecto añadiéndole nuevas funcionalidades y simplemente para que pudieran adaptar el código a su organización.

¿ Para una radio que no tenga un servidor web propio será un poco difícil usarlo, están pensando en alguna alternativa?

Ahora mismo nos estamos planteando varias alternativas, la primera de ellas sería facilitar la instalación del sistema en alguna plataforma como Heroku o Google apps engine.

La segunda opción sería incluir el sistema en una distro ya instalado, publicar una versión propia para Raspberry pi o incluirlo en GNU/ETERTICS parece una buena idea.

Aprovecho para agradecer por adelantado cualquier contribución 🙂

Están estudiando alguna forma de instalación más sencilla, algo como un .deb ya que las “instalaciones por consola” a veces asustan aún a muchas radios comunitarias?

Recordemos que el sistema se compone de una aplicación web y el programa grabador, la instalación de la aplicación web en un entorno de producción puede resultar complejo pero utilizando las alternativas que comentábamos en la pregunta anterior desaparecería ese problema.

Para la instalación del programa grabador no estamos pensando en otra forma de instalación, puesto que se puede poner en funcionamiento en unos pocos pasos, aunque también vendría incluido en las distros.

¿Cuáles son los próximos pasos de Radioco?

Principalmente involucrar a más personas en el proyecto, y animar a que las emisoras prueben el sistema.

RadioCo

You May Also Like

2 thoughts on “RadioCo

    1. Silvio, son cosas distintas. Es decir, por compatibilidad de programas podrías porque uno es un automatizar y el otro un grabador.

      Por el problema es que entiendo que usas Windows si es que usas Zara y este programa se instala sobre distribuciones GNU/Linux libres como Debian o Ubuntu.

      Saludos.
      Santiago

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *