Más recursos para celebrar el 17 de mayo, justo cuando se aprueba en EEUU una reforma que liquida la neutralidad en Internet.

En el primer artículo de esta semana te dábamos algunas ideas de cómo celebrar en tu radio el 17 de mayo, Día de las Telecomunicaciones.

En el segundo, hicimos un breve recuento de algunas resoluciones emitidas por Naciones Unidas en relación con Internet.

En esta tercera entrega queremos repasar algunas otras legislaciones, campañas y organizaciones que trabajan por mantener Internet libre e igual.

No será fácil. Este 15 de mayo, dos días antes de celebrar a Internet y el resto de las telecomunicaciones, la Comisión Federal de Comunicaciones de EEUU (FCC) aprobó una reforma a la ley que permite a los proveedores de contenidos (YouTube o Netflix) pagar a los proveedores de Internet para que sus contenidos circulen a mayor rapidez. A partir de ahora tendremos bits-pobres y bits-ricos en la Red.

Internet choca con el Iceberg de los poderosos y se hunde poco a poco gritando desesperadamente SOS, SOS,… Ya es tarde para hablar de defensa, entramos en una etapa crítica en la que es más acertado decir el “salvamento” de Internet.

Leyes

En la NetMundial no se logró consensuar una Carta Global de Internet que marcara los límites del juego. Aún así, hay algunos países que tiene legislaciones para proteger la Red y mantenerla neutral, privada y segura.

Una de esas leyes es el Marco Civil aprobado en Brasil el pasado mes de abril de 2014. En Filipinas, desde el año 2013 existe la Carta Magna por la Libertad de Internet. Chile también es pionero en la defensa de la neutralidad de la red con una ley que se aprobó en 2010.

La NetMundial, como acabamos de comentar, terminó con una declaración de intenciones muy descafeinada y lejos de lo que los defensores de Internet hubieran esperado. Algunas de las principales cartas de rechazo a dicha declaración fueron:

· Declaración de la Sociedad Civil Leer

· Respuesta de JNC al documento final de NetMundial Leer
Declaración de APC sobre la Net Mundial (traducción del documento original por blog.pangea.org) Leer

¿Cómo debería ser Internet?
La Carta de Derechos Humanos y Principios de Internet es el documento marco que resume perfectamente los lineamientos que deberían regir la Red.

Una versión más reducida inspirada en el documento anterior son los Internet Rights & Principles Coalition, el decálogo de defensa de la Red.

Los Global Information Society Watch, sobre todo los informes de 2011, presentan los avances y desafío en la Sociedad Global de la Información respecto a los derechos. Editados por APC e Hivos.

¿A qué campaña me sumo?
Derechos Digitales lleva años realizando campañas para dar a conocer los derechos que usuarias y usuarios tenemos al navegar en Internet. Hace unos meses lanzaron la campana Yo amo Internet. Puedes sumarte y apoya la iniciativa.

La página de Derechos Digitales para América Latina Digitalrightslac.net es otro referente, al igual que Infoactivismo.org que también está muy al tanto de estas campañas. A nivel mundial la organización EFF es pionera en estas iniciativas. La francesa La Quadrature tuvo mucho que ver con el freno que se puso al ACTA en Europa, logrando que no se aprobara.

Comparte más enlaces y leyes. Internet pide ser salvado. ¿Ayudas?

S.O.S Internet

También te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *