¡Queremos una radio ciberfeminista!

Amamos la radio. Es un medio de comunicación tan potente como mágico. Los movimientos sociales la han usado para movilizar, para enseñar, para reivindicar derechos. Y allí donde identificaron limitaciones técnicas, como su unidireccionalidad, diseñaron mecanismos y dispositivos de participación para superarlas. Así, nuestras radios se convirtieron en centros sociales abiertos para hablar, escuchar, contar y debatir.

Las tecnologías digitales de comunicación nos ayudaron en ese proceso. Con su llegada podíamos aumentar la interactividad que le faltaba a la palabra dicha y escuchada, pero no contestada. Tecnologías que, por ser gratuitas y venir empaquetadas en una idea de acceso igualitario, adoptamos rápidamente. ¡Finalmente las radios comunitarias podíamos salir de la comunicación de nicho y cumplir el sueño de la masividad!

Pero, ¿qué tecnologías estamos usando? ¿Quiénes las desarrollan y en qué condiciones? ¿Cómo están hechas? ¿Cómo sabemos que hacen lo que dicen que hacen y no otras cosas? ¿Qué podemos hacer con ellas y, más importante, qué no podemos hacer? ¿Qué tipo de discursos censuran y cuáles amplifican? ¿Quiénes toman las decisiones en esas empresas? ¿Respetan los derechos humanos en toda su cadena de producción? ¿Cómo lograron estas empresas ser las más ricas del mundo? ¿Quién las controla y a quién rinden cuentas?

Históricamente desde el sector de la comunicación comunitaria nos hemos hecho estas preguntas respecto a los medios masivos. Pero por algún motivo dejamos de hacérselas a las tecnologías digitales. Nos convencimos de que eran simples herramientas neutrales que podíamos usar ‘bien o mal’ y no dispositivos ideológicos que encarnan los valores de quien las desarrolla..

Los principios de una radio (ciber/transhack)feminista entran en profunda contradicción con la cultura de Silicon Valley. Allí donde los hombres blancos heterosexuales toman las decisiones, nosotras proponemos horizontalidad e participación; allí donde la cultura del trabajo es explotadora, nosotras ponemos la vida en el centro y visibilizamos las tareas de cuidados; allí donde prima la cultura del hiperconsumismo, nosotras proponemos el cuidado del medioambiente; allí donde prima el fin de lucro como valor supremo, nosotras proponemos la defensa de la vida ; allí donde se mercantilizan nuestros cuerpos y se nos cosifica, nosotras exigimos soberanía sobre ellos; allí donde hay individualismo, nosotras defendemos lo común.

¿Son las tecnologías neoliberales las que nos ayudarán en la lucha por una sociedad feminista?. Por suerte tenemos alternativas. Podemos usar software desarrollado por la comunidad y distribuido de manera libre, alargar el tiempo de vida de nuestras máquinas el mayor tiempo posible para reducir la basura electrónica y el extractivismo, minimizar el uso de datos para garantizar nuestra libertad y reducir el consumo energético, construir nuestras propias infraestructuras feministas comunitarias y autónomas para que nuestra memoria como movimiento no esté bajo el dominio de quienes producen y reproducen la desigualdad.

Este fanzine/web es un pequeño aporte a la construcción de una radio feminista soberana tecnológicamente, ¡una radio ciber/transhackfeminista!. Estamos cuestionando la ausencia de nuestras voces en la radio, la reproducción de estereotipos machistas, las agendas heteropatriarcales o la concentración de la propiedad mediática. Pero nos quedaremos cortas si las tecnologías digitales de comunicación se escapan de nuestro ámbito de crítica y acción política.

Claves para la producción radiofónica feminista

1/13

Pensemos en nuestra audiencia

Si hacemos radio es para que nos escuchen.

2/13

¡A prepararnos!

Tenemos que trabajar, y mucho, incluso cuando se trate de piezas cortas.

3/13

Fomentemos la imaginación

Seamos creativas y usemos los sonidos para crear escenarios y transmitir emociones.

4/13

Asumamos los aspectos técnicos

Este también es un ámbito de empoderamiento. Ocupemos y echemos mano a las máquinas, los cables, las fichas, el software, etc.

5/13

Diversidad de voces y voces diversas

Queremos dejar de escuchar las mismas historias. Queremos contar nuestras alegrías, preocupaciónes, penas y sueños, queremos que corra la voz y se escuchen los mundos que queremos construir.

6/13

Cuidemos la calidad

Los contenidos interesantes también necesitan sonar bien.

7/13

No aburramos ni nos aburramos

Si no nos divertimos haciendo radio menos lo harán quienes nos escuchen.

8/13

Trabajemos en red

Somos muchas haciendo trabajando con sonidos: compartamos y aprendamos entre todas.

9/13

Salgamos de nuestras casas y estudios

Descubramos todo lo que la realidad tiene para contarnos.

10/13

Pongamos la vida en el centro

Si no llegamos, no llegamos. El autocuidado como estrategia de producción.

11/13

Aprovechemos todo el espectro del lenguaje radiofónico

Ssonidos, efectos, voces, ruidos, silencios, músicas de todas partes.

12/13

Usemos lenguaje sencillo e inclusivo

Hablemos para ser escuchadas, no leídas, y recordemos que el lenguaje instituye sentido.

13/∞

¿Qué otra clave agregarías?

...

Prototipado

1/10

Título y sinopsis

Esta es la primera idea que tenemos para nuestro podcast. ¿Cómo lo describirías en una oración? ¿Cómo se va a llamar?

2/10

Tema, recorte y enfoque

Sobre qué vas a hablar, en qué aspecto vas a hacer énfasis y desde qué perspectiva.

3/10

Audiencia

¡Importantísmo! ¿A quiénes vamos a hablarle? ¿Quién nos gustaría que nos escuche? ¿Qué cosas le gustan a ese grupo de personas? ¿Cuáles son sus referentes?

4/10

Identidad sonora

¿Cómo nos gustaría sonar? ¿Qué ambientes queremos construir? ¿Qué emociones queremos transmitir? Todo eso lo generamos con nuestra identidad sonora. Tenemos que lograr que quien nos escuche sepa inmediatamente que somos nosotras. Los elementos sonoros serán nuestro sello de identidad.

5/10

Género

Periodístico, ficcional, documental, experimental, musical, deportivo, entretenimiento, etc.

6/10

Formato

Crónica, magazine, reportajes, storytelling, entrevistas, cuñas, radiodrama, miniradio, tertulia, emotifones, sonomensajes, etc.

7/10

Estructura

¿Cómo vamos a contar nuestra historia? Duración, capítulos, temporadas, orden en que se presenta el tema, escenas, libreto o guión, quién guía el relato, etc.

8/10

Alojamiento y distribución

¿A través de qué canales podrán escucharnos? ¿Lo haremos en vivo? ¿Lo alojaremos en nuestra página o en otras plataformas? ¿Qué agregadores utilizaremos?

9/10

Identidad gráfica

Diseñemos una imagen que identifique a nuestro podcast en los distintos canales de distribución.

10/10

Licencia

Una licencia nos permitirá dar de antemano permisos de uso sobre nuestras piezas radiofónicas.

Recursos libres

Música

· Jamendo

· Free Music Archive

· Dig.Mixter

Efectos libres

· Free Sound

· Find Sounds

· Efectos BBC

· ¿Y si hacemos nuestros efectos?

Otras fuentes

· Archive

· Wikimedia Commons

Software libre para editar

VLC

Este software no sólo reproduce cualquier cosa sino que también nos ayuda a convertir formatos, cortar audios o aplicar algunos efectos.

videolan.org/vlc

Conversor

Este conversor nos permitirá pasar formatos para poder trabajar como más nos guste.

soundconverter.org/

Audacity

Este pequeño programa de edición de audio multipista es mucho más potente de lo que parece a primera vista. Las animamos a descubrir todas sus funcionalidades.

audacityteam.org/

Ardour

Con Ardour ya estamos hablando de palabras mayores. Es el editor de software libre más completo por eso agarrarle la mano requiere un poco más.

ardour.org/

¡Que nos escuchen!

Streaming

Podemos usar el software multiplataforma BUTT con un punto de montaje gratuito del servidor de IceCast GISS.

Archivo

· Archive - archive.org

· Funkwhale - funkwhale.audio/

· Nextcloud (Disroot) - disroot.org

RSS

Este sistema de distribución de contenidos permite que la gente se suscriba a nuestro podcast. Algunas plataformas generan el feed de RSS automáticamente. También lo podemos hacer nosotras. Averiguá cómo en Radios Libres

Aplicaciones

Para gestionar las suscripciones a podcasts podemos usar:

· VLC - videolan.org/vlc

· Vocal - vocalproject.net

· Clementine - clementine-player.org

Licencias

El conocimiento es un bien común de la humanidad. Sólo compartiéndolo podemos alimentarlo y expandirlo. Por eso, frente a la mercantilización de la cultura y el conocimiento, las licencias libres nos permiten distribuir libremente los contenidos que produzcamos. Existen disntinas licencias libres que pueden adecuarse al tipo de permisos que queramos dar: de escuchar, de distribuir, de modificar, de vender, de hacer obras nuevas, etc.

Para lienciar nuestros podcast simplemente debemos elegir el tipo de licencia que queramos y explicitarlo. Puede ser en los metadatos del podcasts, en la página web dónde lo subamos o en nuestro feed de RSS. Algunas licencias a explorar son: Creative Commons, Licencia de producción feminista de pares,GDFL, etc.

Créditos

Licencia

Este fanzine/web tiene una Licencia Feminista de Producción de Pares (f2f).Esto significa que, reconociendo su autoría, se permite compartirla (copiarla, distribuirla o comunicarla públicamente) y hacer obras derivadas y explotarlas comercialmente solamente si eres parte de una cooperativa, organización o colectiva sin fines de lucro, u organización de trabajadoras autogestionadas, que defiendan y se organicen bajo principios feministas. Además, debes compartir cualquier obra derivada esta obra con la misma licencia.

Contenidos y desarrollo

· CiberfemGT - https://www.ciberfemgt.org

· Centro de Producciones Radiofónicas - https://www.cpr.org.ar

· Radios Libres - https://radioslibres.net

Producción

Tanto el fanzine como esta web se han realizado en su totalidad con software libre: Pluma, Inkscape, Gimp.

Los collages utilizan imágenes de Joseph Redouté (1759 - 1840) disponibles en Raw Pixel - CC 4.0 BY-SA

La web está desarrollada a partir de fullPage de Álvaro Trigo

Contacto

Si tienes alguna duda, pregunta o aporte puedes escribirnos a ines[a]cpr.org.ar