Aprovecha la magia de los objetos cotidiandos para armar tu propio repositorio.

Los efectos de sonido son un elemento valioso a la hora de crear ambientes sonoros y meternos de lleno en la trama de nuestras narraciones. Nos hacen escuchar unos pasos que se acercan, unos pájaros lejanos, pensar en quién se bajará de ese autobús que está llegando. Y la verdad es que, si bien existen extensas librerías de efectos libres que puedes consultar, muchos es escuchan igual: o demasiado artificiales, o demasiado gringos. ¿Qué les parece, entonces, si aprendemos a crear nuestros propios efectos de sonido? ¡Unos que nos suenen más cercanos!

Un grupo de estudiantes de la materia de radio de la Universidad Católica Boliviana de Cochabamba produjo un texto colaborativo con ideas para crear efectos de sonido de manera casera. Su profesor, Ernesto Guevara Quiroz, lo sistematizó y publicó en el documento que aquí les compartimos. Podrán encontrar desde sonidos de la naturaleza y motores, hasta sonidos de la casa y personas.

Descargar documento

Descargar documento

¿Tienes más ideas para crear tus propios efectos de sonido? ¿Utilizas alguno que grabaste tú misma? ¡Cuéntanos!

Crea tus propios efectos de sonido

También te puede interesar

Un comentario sobre «Crea tus propios efectos de sonido»

  1. ¡Felicitaciones!
    Es parte del rescatar la forma de hacer efectos de sonido que pueden ser incluidos al mismo tiempo con la actuación, este tipo de efectos son diegéticos (realidad), ayudan a la actuación, le dan movimiento a la escena por que son percibidos por las actrices y actores. Yo prefiero que estos efectos estén en la escena directamente, así los personajes pueden escucharlos y se sincronizan directamente, por ejemplo cuando en una escena los personajes comen, otros casos como puertas, pasos, vasos, tasas, etc. ayudan mucho a crear atmósferas. Tomemos en cuenta que los sonidos diegéticos pertenecen a la escena, pertenecen a la historia. La principal exigencia de este sonido es la de ser realista y coherente con el espacio dramático. Existe también los sonidos extradiegéticos. Son sonidos que no pertenecen al espacio de grabación es decir que no son percibidos por los personajes en la escena, por ejemplo la música y los efectos que se coloca en postproducción. Al no ser percibida por las y los personajes no interactúan con estos pero si con los demás elementos de la narrativa y cuya función es resaltar acciones, situaciones o comportamientos que potencia el mensaje metafórico de la historia. Los sonidos diegéticos tiene que estar en la planificación en el diseño sonoro de la producción.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *