Cortinas y músicas libres

¿Has recorrido Internet buscando cortinas y fondos musicales para tus producciones sin encontrar nada que te guste y puedas usar? Te presentamos algunas webs para que dejes de buscar y comiences a bajar.

MÚSICA CON DERECHOS COMPARTIDOS

Jamendo
http://jamendo.es

Es una de las paginas más conocidas de música libres. Hay miles de productores y músicos que comparten sus canciones y las licencian con Creative Commons. Tienes que crear una cuenta para compartir tus creaciones si eres músico y bajar canciones para tus producciones si eres un radialista.

 

Ccmixter.org
http://ccmixter.org

Es un portal donde encuentras mezclas de canciones para cualquier propósito, todas licenciadas con Creative Commons. Si entras en las sección Dig podrás conseguir canciones, recursos para productos comerciales o música para cine.

 

Musopen
https://musopen.org/es/

Organización sin fin de lucro orientada a incrementar el acceso a música a través de la creación de recursos y materiales educativos. Publican grabaciones, partituras y libros de texto al público de manera gratuita, sin restricciones de copyright. En pocas palabras, su misión es… ¡hacer libre la música!

 

IMSLP – Biblioteca Musical Petrucci
http://www.imslp.org

Compartiendo la música de dominio público de todo el mundo, y sus partituras. IMSLP significa International Music Score Library Project (Proyecto Biblioteca Internacional de Partituras Musicales).

 

NoCopyrightSounds
http://www.youtube.com/user/NoCopyrightSounds

“Nosotros subimos, tú escuchas”, es su lema. Espacio dedicado a compartir música libre. Los artistas te permiten utilizar sus canciones respetando las diferentes licencias que debes consultar al bajar la canción.

 

Free Play Music
http://freeplaymusic.com

Cortinas musicales, muchas de ellas con licencias libres para usos no comerciales y precios asequibles para uso comercial. Entra y abre una cuenta. Busca las cortinas. Por estilos musicales es una buena forma de buscar. Añade al carro las que más te gusten. Cunado termines ve al carro de compras (arriba a la derecha). Selecciona la licencia. Si la descargas para usarla personalmente (un video propio que vas a subir a Youtube) o en producciones educativas que no vas a vender, la licencia es gratuita. Haz “checkout” con los datos de tu cuenta y descarga las cortinas.

 

La Música Gratis
https://lamusicagratis.com/

Somos apasionados de la música y en particular de la música gratuita y libre de derechos, accesible para todos. Este sitio web es el fruto de esta pasión y una oportunidad para hacerte conocer autores talentosos. Puedes descargar gratuita y legalmente toda la música que encuentres aquí.

 

Música Libre Uruguaya
http://musicalibre.uy/catalogo/

Interesante enlace con grupos de música uruguaya que publican con licencias CC.

 


MÚSICAROYALTY FREE MUSIC

Estas son páginas donde los autores suben sus canciones y las ofertan con precios muy asequibles. Son “Royalty free music”, lo que significa que una vez que pagaste por la pieza no deberás volver a pagar otro tipo de tasas. Se pueden comprar paquetes o canciones individuales. Recuerda que la mayoría de licencias Creative Commons que vimos en los sitios anteriores permiten usos no comerciales, por lo que si vas a usarlas en otro tipo de producciones deberías pagar una licencia o adquirir una en los sitios que reseñamos a continuación. ¡Y los músicos también tienen que ser retribuidos por su trabajo!

 

TonoPro http://www.tonopro.es/

Música de librería libre de derechos de autor para video, cine, television, radio y web. Recomendamos especialmente esta web porque trabaja con músicos de América Latina y España, así apoyamos a nuestrxs músicxs.

 

AudioNectar http://www.audionectar.com/

Vende su música en paquetes con diferentes precios en función del uso que le quieras dar.

 

Audio 4DJ
http://www.audio4dj.com/

Especializados en loops y cortinas. La mayoría de productos se venden pero aún quedan algunos sin costo para descargar.

 

Natentine
https://natentine.com/

Tiene un gran número de canciones con licencias Creative Commons y debes pagar si las usas con licencia comercial. En algunas categorías no hay muchas pistas, pero encuentras canciones difíciles de ubicar en otras páginas.

 

Free Music Archive
http://freemusicarchive.org/

Aunque nació inspirado por Creative Commons y el movimiento del Software Libre, FMA fue comprada en 2019 y ya no hay tanta música libre.

 


OTROS PORTALES

Algunos con licencias libres, otros con Royalty (pago por licencia para descargar)

1 Million Free and Legal Music Tracks:
http://www.redferret.net

Cortinas y músicas libres

También te puede interesar

23 comentarios sobre «Cortinas y músicas libres»

  1. En la década de los 80’s, me impresionó sobremanera escuchar las Cortinas musicales de varios programas radiales que ya no se emiten actualmente. Puedo citar el nombre de algunos de ellos:»El fonoclub en el aire», vía Radio Tropical 1340 AM (Taraporo), «Patrullero 1160», a través de la señal 1160 AM de Radio Imagen y el recordado noticiero «El diario de Unión», por las ondas de Radio Unión 880AM. En Perú, alguien guarda en sus archivos, éstos instrumentales que nunca más he vuelto a escucharlos?. Alguien entendido en la materia, me sugiere qué hacer, a efectos de dar con la ubicación de los instrumentales, que servían de fondo a los espacios radiales mencionados?

  2. Hola, gran aporte e información la del artículo. Siempre me han gustado las radios libres. Quería dejaros la dirección de 2 de mis páginas web donde vendo música libre, con una de las licencias más abiertas que puede haber. Practicamente sin limitaciones de uso ni de tiempo: Las direcciones son:

    En español:
    Descargar música libre:
    http://www.descargarmusicalibre.com/

    En inglés:
    The free music download
    http://www.thefreemusicdownload.com/

    Un saludo y enhorabuena por vuestra página.

  3. SALUDARLOS
    ES POSIBLE QUE NOS PUEDAN FACILITAR ALGUNA DIRECCION DONDE NOS PUEDAN GRABAR CARACTERISTICAS PARA NUESTRA EMISORA-
    GRACIAS POR LA GENTILEZA
    GONZALO

  4. Buenas tardes quisiera saber si puedo utilizar música colombiana sin derechos de autor de fondo en un video para un restaurante ubicado en la ciudad de Medellín?

    1. Saludos Mauricio, pues depende de la licencia que tenga. Si vas a cobrar por el anuncio o es comercial debería ser una canción que permita el uso comercial, en caso contrario deberías pagar por su uso. En algunas páginas las licencias son bastante económicas y es una forma en que los artistas pueden seguir componiendo. Revisa las diferentes licencias en:
      https://radioslibres.net/article/octavo-mito-cultura-libre-no-tiene-validez-legal/
      Un abrazo!

  5. Mil gracias por sus aportaciones, me han servido enormemente para realizar algunos ejercicios que en el colegio le han dejado a mi hija… sigamos fortaleciendo su gran labor tanto nosotros como usuarios y ustedes con ese gran empeño por la libre expresión

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *