Otra alternativa para emitir tu señal en Internet de forma sencilla, libre y gratuita.

Butt es un programa libre (GPLv2) para poderte conectar con tu servidor de radio online. Es muy similar en funcionamiento a Raditcast o Edcast. No automatiza ni reproduce, sólo toma lo que suena en la tarjeta de audio, lo codifica y envía al servidor.

Conoce más programas para hacer streaming en esta comparativa donde indicamos sus características, enlaces de descarga y manuales de funcionamiento.

Alguna de sus ventajas son:

  • Es multiplataforma, lo que significa que hay versiones para GNU/Linux, MAC y Windows.
  • Se puede usar para servidores Icecast o Shoutcast. Este dato te lo proporciona tu proveedor.
  • Se puede grabar la transmisión mientras se transmite.
  • Puedes tener varios servidores preconfigurados.

1. Bajar el programa
Desde la página http://danielnoethen.de/butt/ o el paquete .deb Descargar Butt (en 32 y 64 bits)

Pablo Zambrano, del equipo de VacaPiloto / Huayra empaquetó los archivos .deb de este programa para que la instalación sea más sencilla. Y luego, la Red de Radios Comunitarias y Software Libre y Javier Obregón han seguido manteniendo el empaquetado de este archivo. ¡Gracias!

2. Instala
Si usas GNU/Linux, en algunas distribuciones lo puedes instalar desde el Gestor de Paquetes Synaptic. En caso contrario con los archivos .deb es sólo hacer doble clic.

3. Configura
Abre el programa. Al abrir haz clic en Settings [1]. Se abre una nueva ventana en la pestaña Main, clic en ADD un nuevo Server [2]. En la otra ventana que aparece incluimos los datos del servidor de streaming que nos ofrece el proveedor. Cuando terminamos hacemos clic en ADD [3].

alt_text

Ahora podemos, no es algo obligatorio, incluir la información de nuestro streaming desde ADD Stream Infos [4]. Aparece otra ventana para incluir los datos. Es para que en el streaming se vea la descripción de la radio, nuestra web, el género de nuestra música. Una vez completado clic en ADD [5].

alt_text

Configurado el servidor, salvamos los valores en Save Settings [6].

alt_text

Cambiamos pestaña, ahora nos pasamos a Stream y ajustamos los valores de la calidad de transmisión [7] y luego el codec que vayamos a usar [8].

alt_text

Butt también permite grabar nuestra transmisión. Cambiamos a la siguiente pestaña Rec y si queremos comenzar a grabar al iniciar la transmisión marcaremos “Start rec. when connected” y seleccionamos nuestra calidad [9] preferida de grabación y el formato.

alt_text

En la pestaña GUI tenemos la opción de elegir los colores de la interface y si queremos unir la ventana principal con las de configuración “Attach me to butt window” o “Stay always on top” para mantener butt siempre encima.

alt_text

Ya está todo configurado, sólo queda hacer play [10] en la ventana principal para que se conecte la radio en línea , rec [11] si queremos grabar y comprobar en la parte superior si ya estamos “on air” [12].

alt_text

Butt permite tener configurados varios Servidores. Depende del servidor (Server) que selecciones en la pestaña Main se conectará a uno u otro. Por lo que sé (si alguien lo ha logrado alguna vez que comparta cómo hizo) no conecta al mismo tiempo con todos los configurados. Lo que sí puedes hacer es abrir varias instancias, es decir, abrir dos o tres veces el programa. En cada una seleccionas un servidor diferente y cada uno se conecta de forma independiente. Ojo, que a no ser que tengas varias tarjetas de sonido, estarás enviando la misma señal a los diferentes servidores conectados.

alt_text

¡Estás al aire! El último paso sería colocar un reproductor en tu página web para que puedan escuchar la transmisión tus oyentes. Aquí te contamos cómo hacerlo.

¿Quieres conocer otros programas para hacer streaming? Clic aquí.

Butt: herramienta sencilla para hacer streaming

You May Also Like

11 thoughts on “Butt: herramienta sencilla para hacer streaming

    1. Hola Jimmy, el problema es que al transmitir online siempre vas a tener un retardo entre la emisora online y la persona que les escucha por Internet. Es inevitable porque la señal se procesa, va a al servidor y de ahí se descarga. Por muy bueno que sea el servidor de streaming y muy buenas las señales de subida y descarga, vas a tener siempre retardo. Lo que se me ocurre es que las personas llamen por algún software de mensajería instantánea como Signal, Telegram, Whatsapp… O salas de chat por voz como Mumble. así, hablan directamente con la persona y eso sale online. No sé si esto soluciona el problema que tienes, puedes darnos más detalles y vemos cómo se podría hacer. Saludos.

  1. Buenos días. Te planteo el problema que tengo con Butt, configuro mis datos para trasmitir según los datos del proveedor y en el campo puerto me suma uno (+1) al que indico en ese lugar. ¿? Intenté cambiar la direccion del servidor sumando http:// y no conecta, verifiqué la contraseña y no conecta, he probado con Butt en plataforma windows y corre perfecto, no así en ubuntu. ¿Puedes darme aluna pista? desde ya muchas gracias

  2. hola.. tengo un problema y no se si es el butt.. si lo conoces bien tal vez me pueda ayudar, ,.. tengo un servicio gratuito con listen2myradio.com, lo configure con este programa, pero resulta.. que me suena una cancion, siguen 1 mas o tal vez 2 mas y luego se devuelve a la primera.. me explico!!.. en el programa reproductor zararadio, el play list va normal, pero conel but.. se queda bucleando y me retrocede … no le llego al asunto, que puede ser?.. este es el enlace d emi radio.. ferconce.radio12345.com

    1. Hola Luis, uhmm, pues muy raro, la verdad que no había escuchado un problema así, aunque parece más una complicación del server que del software, has probado con otras plataformas, por ejemplo con Giss.tv? Saludos

    1. Saludos. No es precisamente BUTT pero es una apk para androide MediaCast, la provee con el servidor Icecast instalado en la pc y el móvil conectado a ella por WiFi, funciona lo que no es un automatizador.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *