Comparativa de servicios de streaming (libres o gratis)

Una revisión a plataformas comerciales gratuitas y a otras libres que ofrecen cuentas de streaming para medios comunitarios.

Es importante destacar que hay dos modelos bien distintos de obtener un servicio de streaming son costo. Por un lado están las empresas comerciales que ofrecen cuentas «free». Por el otro los colectivos que autogestionan servidores para medios comunitarios y organizaciones sociales que les otorgan streaming libre. Cada uno tiene sus propias particularidades y condiciones.

Si por el contrario necesitas un servicio sin ningún tipo de restricciones tendrás que comprarlo. Hay organizaciones que ofrecen planes ilimitados de oyentes con protocolo seguro SSL/https (importante para que funcione en todos los navegadores) desde 20$ al mes como Numérica Latina. Otras como Yanapak/ ofrecen cuentas gratuitas similares en su servidor autogestionado, pero puedes apoyar económicamente para que sigan sosteniendo el proyecto.


Plataformas comerciales: free radio online

Son compañías que ofrecen servicios gratuitos con la intención de que luego contrates a un servicio premium de pago con ellos. Por eso tienen ciertas limitaciones, sobre todo a la hora de permitir el uso de reproductores propios.

· CasterFM: http://www.caster.fm/

Hasta un máximo de 400 oyentes con una calidad de 128Kbps. Si en dos meses no lo usas dan de baja la cuenta. Al igual que los anteriores permite inserta un reproductor en tu página web al que puedes modificar mínimamente los colores. Los planes premium comienzan en 80$ x mes con Auto DJ de 500 mb.

Dentro de los comerciales es el que recomendamos porque ofrece un widget reproductor para colocar en tu página web y eso evita los problemas que está presentando Chrome con los HTML5 player. Es un poco grande pero nos ahorra tener que ir a una página externa llena de publicidad a escuchar la emisora.

· Listen2MyRadio http://www.listen2myradio.com/

Uno de los servicios más clásicos que lleva más tiempo en el mercado regalando cuentas. Hasta 5.000 oyentes con calidad media de transmisión. Permite elegir entre servidor con Shoutcast o Icecast. Las cuentas premium desde 50$ x mes y suma un AutoDJ de 5Gb. Obliga a ir a su página para escuchar la radio. Con el servidor Icecast se puede colocar un reproductor propio pero no es https por lo que no se escucharía en Chrome si lo insertas en una página web que tenga protocolo seguro (https/ssl).

· My Radio Stream https://myradiostream.com/

La cuenta gratis es para 200 oyentes a 128kbps de calidad. Las premium inician en 6 $ x mes. Para usarlo con el protocolo seguro debes actualizar al plan de pago.


Servidores libres para medios comunitarios

Se mantienen por donaciones, aportes voluntarios o proyectos. Tienen un fin social, no comercial. Por ello, si tu objetivo es desarrollar un proyecto de prueba o comercial te recomendamos que uses uno de los anteriores o compres un streaming (al final de artículo hay recomendaciones). Los que vamos a recomendar a continuación se sostienen gracias a grandes esfuerzos económicos y humanos y están dirigidos para medios comunitarios y organizaciones sociales.

· Zeno Radio https://zeno.fm/freeradiostreaming/

Es un servicio ofrecido para el “empoderamiento de emisoras sociales y audiencias minoritarias”, sobre todo de aquellas que hablan lenguas originarias. Aunque la interface, como en la mayoría de estas plataformas, está en inglés, es muy intuitiva y sencilla de manejar. Supuestamente tienes oyentes ilimitados, un buen límite de calidad hasta 320 kbps y puedes elegir entre Shoutcast o Icecast (recomendamos este último). El panel de control es muy claro y navegable y ofrece estadísticas pormenorizadas de oyentes.

Otro punto a su favor es que tienes la opción de Auto DJ con una capacidad de 500 canciones. Así, aunque apagues tu computadora la radio seguirá funcionando ya que transmites directamente desde el servidor de Zeno con las pistas que hayas subido y estarás siempre online.

Copiando un código tendrás un reproductor en tu web bastante discreto con el logo y nombre de tu radio, aunque también es posible usarlo con un reproductor HTML5. Además, funciona con las últimas versiones de Chrome, un problema del que hablamos en este otro artículo.

· Yanapak http://yanapak.org/

Servidor autogestionado basado en los principios de Libertad, Apoyo Mutuo, y la filosofía del Software Libre. Brindan streaming a «personas, colectivos, organizaciones, comunidades que ven en la comunicación popular una herramienta para la transformación social y la defensa del territorio ante el sistema de producción actual».

En su página ofrecen unos datos genéricos para que lo pruebes. Para obtener una cuenta completa escribe a contacto@yanapak.org. Conversa con ellos para saber cómo puedes apoyar su proyecto. La tecnología usada es Icecast, y el gran punto a su favor es que ofrecen streaming bajo protocolo seguro https por lo que podrás usar tu propio reproductor HTML5 funcional en todos los navegadores.

· GISS TV http://giss.tv/

Uno de los servidores de streaming libres más usados, pero importante: «es un servicio, no una empresa y no tiene un propósito comercial» como bien dicen en sus términos de uso. Es para la experimentación e investigación de tecnologías libres y usarlo con fines comunitarios. Si lo usas con otros propósitos te darán de baja el canal. Aceptan donaciones para mantenerse y el streaming es sobre Icecast.


Servidores de pago

· Numérica Latina https://numerica.latina.red/

Como habíamos comentado, Numérica Latina es una plataforma que conoce bien a las radios y organizaciones sociales y las acompaña en procesos tecnológicos. Ofrece WordPress, nubes seguras con Nextcloud, correo electrónico y radios en línea. Los planes ilimitados de oyentes con protocolo seguro (SSL/https) para que puedas colocar tu propio reproductor HTML5 en la web cuestan solamente 20$ al año.

Comparativa de servicios de streaming (libres o gratis)

También te puede interesar

40 comentarios sobre «Comparativa de servicios de streaming (libres o gratis)»

  1. Hola Radio Admins

    Quiero compartir mi experiencia con la radio que tengo «https://www.bpmelectro.com/radio». Para los que quieran una radio estable pero pagando a un bajo costo, les aconsejo lo siguiente:

    No tienes necesidad de tener tu computador prendido, ya que si transmites por listen2myradio debes tener un computador encendido todo el dia todos los dias.

    Si transmites por ZenoRadio solo puedes usar el AutoDJ con 500 canciones sin posibilidad de programar listas de reproduccion o publicidad.

    Si vas a iniciar a transmitir radio estas 2 herramientas son muy utiles, pero a medida que pasa el tiempo quieres un servicio mas estable.

    Yo compre un servidor de Transmision Icecast aqui:

    https://www.radioboss.fm/whmcs/aff.php?aff=148

    Tienes prueba de 14 dias gratis… Despues pagas $10 US mensual o $100 US Anual en el plan «Small».

    15 GB AutoDJ
    1000GB transferencia
    Oyentes en vivo Ilimitados
    Soporta calidad mp3 hasta 320k o AAC+ hasta 320k las mas recomendadas, pero tambien hay OOG, AAC, FLAC y OPUS
    1 Codificador para transmitir a un servidor como por ejemplo a Listen2myradio o zenoradio.

    Es como tener el programa de Radio Boss pero en la nube.

    >Servidor confiable e intuitivo facil de programar
    >Sube musica
    >Prorgrama listas de reproduccion
    >Puedes crear DJs o cuentas de DJs con diferentes permisos, solo para transmitir, solo subir musica, o una cuenta administradora. Es muy util para que varias personas accedan a transmitir sin preocuparnos de que ingrese y cometa un error.
    >Visualmente es muy intuitivo, puedes Reproducir/pausar, siguiente cancion, poner con cola la siguiente cancion.
    >Puedes programar pisadores o identificadores de radio mientras suena la cancion.
    >La radio estara al aire 24/7 todo el año.
    >Puedes ver en vivo cuantas personas hay y de que pais.
    >En tu blog o pagina web Tiene un reproductor sencillo para HTML5
    >En tu blog o pagina web Puedes mostrar la caratula o imagen del archivo mp3 de la cancion que suena
    >En tu blog o pagina web Puedes configurar que cancion suena y las canciones anteriores.
    >Ademas de tener una URL con TLS o SSL para que cualquier navegador o APP la reproduzca.

    Hay mas cosas que puedes hacer, depende de tu imaginacion

    Visita mi radio para que veas lo que te digo: https://www.bpmelectro.com/radio

    Cualquier duda que tengan o si quieren unirse para transmitir con el equipo de BPM Electro pueden comunicarse por email: contactobpmelectro@gmail.com

    Ánimo amigos que si se puede.

    Saludos…

  2. Hola amigos. Primero felicitarlos por la excelente página, me ha servido bastante.

    Quiero hacer las siguientes preguntas. ¿Hay alguna manera de hacer que Zeno Radio muestre correctamente los carateres especiales, como la ñ o las tildes? Y por último, al transmitir por RadioBoss, no sale la carátula del álbum en el reproductor de Zeno Radio, solo aparece el título de la canción. En RadioBoss, tengo activado los metadatos y marcada la opción enviar material gráfico. Si no es posible solucionar estos problemas, ¿hay algún otro servidor que sí funciones estas opciones? Saludos y gracias.

    1. Hola Sergio, uhmm, buen punto. Pues publico por si a alguien tiene una respuesta. Solo imaginando qué podría ser, me parece que el tema viene más por la codificación de las etiquetas. Cada programa que las pone, usa una codificación y el estándar web es UTF8 en la mayoría de casos. Entonces tendría que ser uno que use ID3v2.4 que es el más compatible para UTF8. O si usaras GNU/Linux hay una librería (python3-mutagen) que las cambia automáticamente. Y sobre la foto, ahí tendrás que preguntar en soporte de Zeno para ver qué pasa. Saludos.

  3. hola amigos el dia 27 de abril de 2020 comence a buscar info para hacer una radio, lo primero que me encontre fue a listen2 y luego a zenoradio, actualmente tengo a los dos servidores trabajando para mí, primero porque listen2 es mas estable y segundo porque es mejor la app de zeno radio, a donde quiero llegar, es que pueden usar ambas con una sola emisión, les muestro mi estructura

    servidor listen2 : la uso para salir al mundo con 5000 oyentes gratis no esta mal
    servidor zeno radio : la uso para ocupar su excelente gráfica y datos para mostrar estadísticas además de su potente app
    sam broadcaster : lo uso por su facilidad para transmitir tiene todo a mano efectos la música el microfono todo es facilísimo
    con estos tres compañeros logre sacar adelante mi radio on line y posicionarla incluso en google.

    Pero algo no andaba, la página web era de total dominio de listen2 con sus propias propagandas basura, además de que la direccion web era muy difícil de recordar https://linares.radio12345.com/ esta es muy poco profesional y yo queria algo mejor.

    Así que hice que mi radio se profesionalizara de una y compre un dominio chileno .cl y un hosting para yo hacer mí propia web. el resultado es http://www.radiolinares.cl mi radio se llama «Radio Linares Estéreo» pero preferí solo dejar radiolinares para que sea corto y fácil de recordar.

    como ya saben amigos, dentro de su pagina ustedes pueden poner lo que se les antoje , yo ahora transmito en mi web pero sigo usando a listen2 como servidor por que es gratis , con esto pude comprar el hosting mas barato $24.000 pesos chilenos por hosting y dominio por todo un año.
    ademas en mi pagina uso el streaming Twitch para transmitir video partidos e incluso mostrar al sam broadcaster como trabaja solito .

    bueno amigos no les doy mas lata solo queria contarles que se puede llegar lejos si quieren .
    mi correo crojasuazo@gmail.com o crojas@radiolinares.cl para los que quieran saber mas detalles

    los dejo totalmente invitados a visitar http://www.radiolinares.cl

    saludos desde Chile

  4. Yo uso https://utune.in/ es una buena página, te regalan un mes gratis con 5gb para autodj más oyentes ilimitados, y después de 30 días tienes que pagar, y a buen precio se las recomiendo amigos.

    Otra página muy buena para monetizar tu radio es https://openstream.co/ sólo tienes que crearte una cuenta y enlazar el stream de tu radio y listo puedes ver cuántas personas y de qué lugares están escuchando tu radio, además te dan un player con el nombre de la canción y la carátula que esté sonando actualmente, aquí una prueba: https://listen.openstream.co/5033

      1. Hola Miguel, no sé si ya lo solucionaste, pero se escucha sin problema. ¿Cómo funciona esto de OpenStream? Entendí que te ayudan a monetizar tus podcast, pero no lo usé nunca. Si quieres nos puedes compartir la experiencia. Saludos.

  5. Empecé a usar ZenoRadio pero ulitimamente me está apareciendo mucha publicidad. No encuentro forma de evitarlo. Lo cierto es que el AutoDj me había dejado de funncionar pero la solución la encontré «Reestableciendo» en el menú de configuración.

      1. Tino pudiste colocar tu radio en tus blogs? Intento hacer lo mismo pero no puedo, creo que ZENO RADIO tienen las IP muy aseguradas. quedo atento a respuestas.

    1. Hola Tito:

      Veo que en tu blog has colocado un reproductor distinto al que ofrece Zeno, quizás has puesto un html5. No conseguí hacerlo así, intenté poniendo el enlace que aparece en Dashboard / Stream URL pero no hubo caso.

      La razón por la que quiero cambiar el reproductor porque lo que quiero es agregarle la orden autoplay y no logré hacer eso con zeno.
      Te agradecería cualquier información al respecto.

      Un saludo,
      🙂
      Charlie Martínez

  6. Hola a todos
    Llevo algunos meses usandl Zeno Media, pero hoy no funcionan los Autodj de las tres emisoras que tengo, tampoco los programas o podcast, ya que al momento de reproducir la radio no genera sonido alguno y los podcast no cargan
    ¿Alguien sabe qué estará pasando y cómo solucionarlo?
    Muchas gracias

    1. Uhm, pues tendrías que escribir mejor a soporte de Zeno, porque si te pasa en tres, debe ser algún problema de la plataforma. Saludos.

      1. Saludos a los amigos de Radios Libres y todos quienes participan en este foro…

        Necesito me ayuden con un problema que tengo, por favor.

        Tengo funcionando una radio a través de ZenoMedia.
        Envío audio (música grabada) y estoy transmitiendo.
        Mi software de transmisión es Radio Caster, tengo el controlador de audio Realtek High Definition, tengo conectada una consola de audio vía entrada, pero no puedo transmitir locución en vivo.

        Mis preguntas:
        ¿Se deberá a que por ser mi Radio Caster versión libre, no tiene activado la opción de transmisión de locución en vivo?
        ¿O se deberá a algún problema con la tarjeta de audio de mi pc?

        No entiendo qué pueda ser, ya que en el mismo equipo hago grabación y edición de audio.
        Necesito me ayuden por favor.

        De antemano, muchas gracias.

        1. Buenas! El Radio Caster es el anterior a Radio Boos, no? La verdad que no te podemos ayudar mucho porque no lo usamos, no tiene versiones GNU/Linux. Pero ese tipo de programas que son «freeware» (una versión promocional gratis para que compres la premium) pues es probable. Pero lo mejor es que no uses Caster. Prueba con Zeno pero con Butt. Si puedes usar la locución y anda es que la tarjeta está bien y es una limitación del otro software. Saludos.

    2. Yo también estoy con zeno que para mí es la mejor opción hasta el momento me ha pasado lo mismo que a ti que el auto DJ no funciona en ocasiones debido a que los servidores se restablecen cada cierto tiempo desde luego No podemos pedir mucho a un servicio gratuito pero que verdaderamente es bueno y muy accesible a cualquier navegador empecé o Android para evitar todos esos silencios utiliza Butt mientras se restablece la señal del auto DJ saludos

  7. Todo es una maravilla, apasiona cada instante del curso, pero mi pericia técnica es de cero, entonces estoy avanzando de a poco, además que el equipamiento tampoco lo tengo completo. Sin embargo voy a intentar en · Zeno Radio https://zeno.fm/freeradiostreaming/ , por todos vuestros comentarios y sigo con el tutorial y la guía.

  8. Hola compañeros, intenté primero con GISS pero son un poco complicados. Se debe enviar un correo explicando la descripción de la radio y ellos después verán si te aceptan. Su respuesta fue esta: Mountpoint added. Registration is not automatic anymore.We need to be sure that your radio is not commercial and for creative, cultural or educational purpose.We also do not accept some type of contents ( religious propaganda, sectarism, … ), please read carefully the Terms Of Use. Así que decidí, debido comentarios positivos de algunos compañeros del grupo, probar con Zeno Radio y listo, sin mucho rollo ya me registre. Lo que me queda ahora, es aprender como comenzar a transmitir. Les envío esta respuesta de Zeno Radio :Hi EDUARDO,Welcome to Zeno Tools, your home base for all things Zeno. From one place you can manage your stream, see detailed analytics, setup Auto DJ, start a podcast (still in beta), get a player for your website and/or your own customizable landing page and so much more.

    1. Hola Eduardo, tienes que entra a Zeno y crear tu estación y después de eso tendrás los datos para completar el Butt y poder transmitir. «Just streaming (Streaming only)», luego los datos de la estación y listo!

    2. Buenas tardes. Soy seguidor de Radio Libres desde hace mucho, y he aprendido un montón.Lo agradezco. Mi comentario es el siguiente. Tengo dos emisoras con Giss.tv. Efectivamente, te exigen que explique a que se refiere el proyecto y luego de explicarlo, te lo aprueban .
      Pero quiero probar lo del AutoDJ, porque sería genial que la emisora se mantuviera al aire mas tiempo.

  9. Estimado solicito ayuda, tengo una radio en Zeno radio el nombré es el llamado del shofar (país chile).
    El temas es que desde hoy comenzó a aparecer publicidad de un supermercado (santa Isabel).
    Esa publicidad es de Zeno radio?
    O como apareció y como puedo eliminar.
    Ruego me puedas ayudar Grácias y bendiciones.

    1. Hola Moises, pues la verdad que no había escuchado que metieran publicidad, pero otro compañero del curso dice que «que cuando vas teniendo oyentes, te meten publicidad sin avisar y no lo puedes evitar». Así que debe ser eso. Lo vamos a aclarar en la comparativa.
      Saludos!

    2. Saludos

      Les escribi a ellos que quitaran la publicidad y lo hicieron, pero luego de una semana el autodj me dejo de funsionar, vere al dia de mañana a ver si fue que lo eliminaron o que paso, les dejare saber.

      1. Gracias por el dato Eliezer! Justo alguien comentó que en AutoDJ también le dejó de funcionar. No veo por ningún lado que hayan cambiado las condiciones. Lo revisaremos…

    3. Hola Moisés a mí me está pasando lo mismo desde hoy. Mi hermana que vive en Nueva York me mandó una grabación donde le da Play al reproductor y comienza con publicidad en inglés posteriormente deja escuchar la estación por un rato y después la vuelve interrumpir con más publicidad …escribía zeno radio para ver qué está pasando cabe aclarar que yo tengo mi reproductor instalado en mi página web propia con un diseño que no es el de zeno radio y me extraña porque ellos ofrecen un servicio libre de publicidad e ilimitado lo curioso Es que solo esta publicidad sale en los Estados Unidos pero aquí en México y en Centroamérica está publicidad no sale al aire… he visto las estadísticas de mí Estación y está haciendo bastante aceptada yo creo que ellos se basan en eso para bloquear tu señal y empezar a comercializar … en fin lo único que causa Es que uno se decepciona de estos sistemas que te ofrecen radio libre pero que no es verdad gracias a todos Saludos.

      1. Gracias por el dato que nos das Alfredo, quizás sea sólo en USA. Dinos si te responden los de Zeno. De todas formas son servicios «gratis», si son medios comunitarios sí hay opciones libres y gratis. Saludos.

        1. hola , yo tengo dos radios aqui en tenerife espana con zeno radio y me pasa lo mismo se mete publicidades y cortan la musica o la programacion hable con ellos y me dijeron q solo la publicidad seria en la entrada pero por lo q veo es a cada momento y varias personas me han dicho

  10. Buenas.
    Comentarte que Zenoradio si permite que pongas otro reproductor html5 en tu web que no sean los suyos, yo lo uso y tengo otro reproductor insertado en mi web que no es los de Zenoradio.
    Por lo demás, un gran trabajo.

    1. Hola Carlos! Estuve intentado que me funcionara con la IP pero te ofrecen, pero no lo logré. ¿Cómo hiciste vos, nos lo puedes contar? Porque cuando pegas la URL que te ofrecen en un navegador, por ejemplo:
      http://node-29.zeno.fm/vnc80p1umwzuv automáticamente te genera un token, algo como: http://node-29.zeno.fm/vnc80p1umwzuv?rj-ttl=5&rj-tok=AAABcjHp8uYAODRTiKcLzqed2w
      Pero entiendo que es único por cada navegador o sesión, no sé si aguanta mucho o tienes que ir intercambiando ese token. Si nos cuentas, así corregimos la información.
      Saludos!

      1. Yo lo probé con los reproductores de la pagina de usastreams y de muses, pero aun así creo que funciona con cualquier reproductor html5. Pones el enlace que te dan de Main Stream como el enlace de audio del reproductor, y a mi me funciona en mi página.
        Esta es la página de mi radio: https://www.diversafm.com y utilizo Zeno Media de servidor de radio.

        1. Gracias por el dato Carlos, no logramos hacerlo andar sin el token, al menos en el clásico, pero vi que en el tuyo anda con el que tienes. Gracias por el dato y lo corregimos en el artículo.
          Un abrazo!

          1. Yo ya dejé de utilizarlo, pero el tiempo que lo tuve si me funcionaba. El problema que tiene (y que creo que es de la mayoría de los gratuitos) que cuando vas teniendo oyentes, te meten publicidad sin avisar y no lo puedes evitar

        2. Hola Carlos:

          Me interesa utilizar mi radio con un reproductor html5 para poder agregarle la orden autoplay, pero no consigo hacerlo con Zeno (me genera el token). ¿Qué reproductor estás utilizando ahora? O si estás utilizando otro servidor, ¿podrías indicarme cual?

          Un saludo,

          🙂

          Charlie Martínez

  11. Le sugiero que esa casilla «roja» no sea tan grande le quita las gana a uno de seguir informándose , con ese sube y baja no deja a uno leer y uno pierde mucho tiempo sacándola para continuar, puede ser pequeña y sin que interrumpa… gracias…

    1. Hola José, nos pueden mandar un pantallazo por correo (contacto@radioslibres.net) para ver de qué casilla roja nos hablas, porque no la vemos en nuestra computadora. Quizás es por la resolución de la pantalla o porque tengas instalado algo en el navegador. Nos ayudaría mucho verlo para poder corregir en caso de que sea de resolución. Gracias!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *