Una revisión a plataformas comerciales gratuitas y a otras libres que ofrecen cuentas de streaming para medios comunitarios.

Es importante destacar que hay dos modelos bien distintos de obtener un servicio de streaming son costo. Por un lado están las empresas comerciales que ofrecen cuentas «free». Por el otro los colectivos que autogestionan servidores para medios comunitarios y organizaciones sociales que les otorgan streaming libre. Cada uno tiene sus propias particularidades y condiciones.

Si por el contrario necesitas un servicio sin ningún tipo de restricciones tendrás que comprarlo. Hay organizaciones que ofrecen planes ilimitados de oyentes con protocolo seguro SSL/https (importante para que funcione en todos los navegadores) desde 20$ al mes como Numérica Latina. Otras como Yanapak/ ofrecen cuentas gratuitas similares en su servidor autogestionado, pero puedes apoyar económicamente para que sigan sosteniendo el proyecto.


Plataformas comerciales: free radio online

Son compañías que ofrecen servicios gratuitos con la intención de que luego contrates a un servicio premium de pago con ellos. Por eso tienen ciertas limitaciones, sobre todo a la hora de permitir el uso de reproductores propios.

· CasterFM: http://www.caster.fm/

Hasta un máximo de 400 oyentes con una calidad de 128Kbps. Si en dos meses no lo usas dan de baja la cuenta. Al igual que los anteriores permite inserta un reproductor en tu página web al que puedes modificar mínimamente los colores. Los planes premium comienzan en 80$ x mes con Auto DJ de 500 mb.

Dentro de los comerciales es el que recomendamos porque ofrece un widget reproductor para colocar en tu página web y eso evita los problemas que está presentando Chrome con los HTML5 player. Es un poco grande pero nos ahorra tener que ir a una página externa llena de publicidad a escuchar la emisora.

· Listen2MyRadio http://www.listen2myradio.com/

Uno de los servicios más clásicos que lleva más tiempo en el mercado regalando cuentas. Hasta 5.000 oyentes con calidad media de transmisión. Permite elegir entre servidor con Shoutcast o Icecast. Las cuentas premium desde 50$ x mes y suma un AutoDJ de 5Gb. Obliga a ir a su página para escuchar la radio. Con el servidor Icecast se puede colocar un reproductor propio pero no es https por lo que no se escucharía en Chrome si lo insertas en una página web que tenga protocolo seguro (https/ssl).

· My Radio Stream https://myradiostream.com/

La cuenta gratis es para 200 oyentes a 128kbps de calidad. Las premium inician en 6 $ x mes. Para usarlo con el protocolo seguro debes actualizar al plan de pago.


Servidores libres para medios comunitarios

Se mantienen por donaciones, aportes voluntarios o proyectos. Tienen un fin social, no comercial. Por ello, si tu objetivo es desarrollar un proyecto de prueba o comercial te recomendamos que uses uno de los anteriores o compres un streaming (al final de artículo hay recomendaciones). Los que vamos a recomendar a continuación se sostienen gracias a grandes esfuerzos económicos y humanos y están dirigidos para medios comunitarios y organizaciones sociales.

· Zeno Radio https://zeno.fm/freeradiostreaming/

Es un servicio ofrecido para el “empoderamiento de emisoras sociales y audiencias minoritarias”, sobre todo de aquellas que hablan lenguas originarias. Aunque la interface, como en la mayoría de estas plataformas, está en inglés, es muy intuitiva y sencilla de manejar. Supuestamente tienes oyentes ilimitados, un buen límite de calidad hasta 320 kbps y puedes elegir entre Shoutcast o Icecast (recomendamos este último). El panel de control es muy claro y navegable y ofrece estadísticas pormenorizadas de oyentes.

Otro punto a su favor es que tienes la opción de Auto DJ con una capacidad de 500 canciones. Así, aunque apagues tu computadora la radio seguirá funcionando ya que transmites directamente desde el servidor de Zeno con las pistas que hayas subido y estarás siempre online.

Copiando un código tendrás un reproductor en tu web bastante discreto con el logo y nombre de tu radio, aunque también es posible usarlo con un reproductor HTML5. Además, funciona con las últimas versiones de Chrome, un problema del que hablamos en este otro artículo.

· Yanapak http://yanapak.org/

Servidor autogestionado basado en los principios de Libertad, Apoyo Mutuo, y la filosofía del Software Libre. Brindan streaming a «personas, colectivos, organizaciones, comunidades que ven en la comunicación popular una herramienta para la transformación social y la defensa del territorio ante el sistema de producción actual».

En su página ofrecen unos datos genéricos para que lo pruebes. Para obtener una cuenta completa escribe a contacto@yanapak.org. Conversa con ellos para saber cómo puedes apoyar su proyecto. La tecnología usada es Icecast, y el gran punto a su favor es que ofrecen streaming bajo protocolo seguro https por lo que podrás usar tu propio reproductor HTML5 funcional en todos los navegadores.

· GISS TV http://giss.tv/

Uno de los servidores de streaming libres más usados, pero importante: «es un servicio, no una empresa y no tiene un propósito comercial» como bien dicen en sus términos de uso. Es para la experimentación e investigación de tecnologías libres y usarlo con fines comunitarios. Si lo usas con otros propósitos te darán de baja el canal. Aceptan donaciones para mantenerse y el streaming es sobre Icecast.


Servidores de pago

· Numérica Latina https://numerica.latina.red/

Como habíamos comentado, Numérica Latina es una plataforma que conoce bien a las radios y organizaciones sociales y las acompaña en procesos tecnológicos. Ofrece WordPress, nubes seguras con Nextcloud, correo electrónico y radios en línea. Los planes ilimitados de oyentes con protocolo seguro (SSL/https) para que puedas colocar tu propio reproductor HTML5 en la web cuestan solamente 20$ al año.

Comparativa de servicios de streaming (libres o gratis)

También te puede interesar

6 comentarios sobre «Comparativa de servicios de streaming (libres o gratis)»

  1. Buenas.
    Comentarte que Zenoradio si permite que pongas otro reproductor html5 en tu web que no sean los suyos, yo lo uso y tengo otro reproductor insertado en mi web que no es los de Zenoradio.
    Por lo demás, un gran trabajo.

    1. Hola Carlos! Estuve intentado que me funcionara con la IP pero te ofrecen, pero no lo logré. ¿Cómo hiciste vos, nos lo puedes contar? Porque cuando pegas la URL que te ofrecen en un navegador, por ejemplo:
      http://node-29.zeno.fm/vnc80p1umwzuv automáticamente te genera un token, algo como: http://node-29.zeno.fm/vnc80p1umwzuv?rj-ttl=5&rj-tok=AAABcjHp8uYAODRTiKcLzqed2w
      Pero entiendo que es único por cada navegador o sesión, no sé si aguanta mucho o tienes que ir intercambiando ese token. Si nos cuentas, así corregimos la información.
      Saludos!

      1. Yo lo probé con los reproductores de la pagina de usastreams y de muses, pero aun así creo que funciona con cualquier reproductor html5. Pones el enlace que te dan de Main Stream como el enlace de audio del reproductor, y a mi me funciona en mi página.
        Esta es la página de mi radio: https://www.diversafm.com y utilizo Zeno Media de servidor de radio.

        1. Gracias por el dato Carlos, no logramos hacerlo andar sin el token, al menos en el clásico, pero vi que en el tuyo anda con el que tienes. Gracias por el dato y lo corregimos en el artículo.
          Un abrazo!

  2. Le sugiero que esa casilla «roja» no sea tan grande le quita las gana a uno de seguir informándose , con ese sube y baja no deja a uno leer y uno pierde mucho tiempo sacándola para continuar, puede ser pequeña y sin que interrumpa… gracias…

    1. Hola José, nos pueden mandar un pantallazo por correo (contacto@radioslibres.net) para ver de qué casilla roja nos hablas, porque no la vemos en nuestra computadora. Quizás es por la resolución de la pantalla o porque tengas instalado algo en el navegador. Nos ayudaría mucho verlo para poder corregir en caso de que sea de resolución. Gracias!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *