Imágenes, dibujos, libros y más recursos con licencias libres para tu emisora.

El mejor buscador de recursos libres que existe es Search CC:
http://search.creativecommons.org/?lang=es

Buscador similar a Google pero te rastrea material con licencia Creative Commons entre portales de fotos e imágenes y dibujos como Flickr, FotoMedia, Open Clip, Art Library, de videos como Youtube y archivos en general como Wikimedia. Cuando buscas imágenes en Google también puedes seleccionar el tipo de licencia que quieres que tengan las fotos.

Imágenes

Flickr es el portal de fotos que actualmente tiene mayor cantidad de imágenes con licencias Creative Commons. De hecho, puedes entrar directamente a:
https://www.flickr.com/creativecommons/

También tiene una sección llamada Commons donde están catalogando todas las páginas con imágenes libres en dominio público, es decir, que las puedes usar sin ningún tipo de restricción. “La meta de The Commons es compartir los tesoros escondidos de los archivos de fotos públicas del mundo”, dice Flickr.
https://www.flickr.com/commons/

E incluso desde el buscador, es muy sencillo filtrar para ver sólo las libres. Entras a https://www.flickr.com/ y escribes el término que quieres buscar. Por ejemplo, radio. En los resultados que muestra seleccionas “Sólo Creative Commons”. Puedes filtrar más aún y elegir sólo las que permiten modificación o uso comercial.

alt_text

Una vez seleccionada la imagen verás el tipo de licencia con la que fue publicada. Recuerda que siempre debes colocar un enlace y el nombre de la autora o el autor.

alt_text

También encontrarás muchas imágenes en:

Y, si aún no es suficiente, existen varios listados de sitios que agrupan páginas con fotos que puedes usar:

En el tema de las imágenes, mucho cuidado. Hay algunas páginas que anuncian “imágenes libres de royalty”. Eso no significa que sean gratis necesariamente. Lo que quiere decir es que los autores permiten el uso de sus fotos a varias personas o medios de comunicación. Pero por lo general cobran por el derecho a usarlas. Son públicas, pero no gratis y, la mayoría, tampoco libres porque no cuentan con licencias abiertas. Lo más seguro es que uses imágenes que tengan licencias libres.

Libros

Películas

Hay varias webs que recogen películas que ya están en Dominio Público. Eso significa que las puedes ver o incluso proyectar públicamente. 04Algunos de esos sitios son:

Y recuerda que siempre puedes acudir a Archive.org el almacén virtual más grande del mundo de videos, audios, imágenes y libros de toda Internet.

¿Conoces más lugares donde conseguir o publicar recursos libres? ¿Por qué no los compartes?

Recursos libres: imágenes, libros y películas

También te puede interesar

Un comentario sobre «Recursos libres: imágenes, libros y películas»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *