DESCARGAR CAPÍTULO 3 EN PDF 🠗

“La práctica, ciertamente, antecedió a la teoría”, afirmaba el comunicador boliviano Luis Ramiro Beltrán. [66] ¡Y qué razón tenía! Las discusiones teóricas por construir un nuevo orden de la comunicación se instalaron globalmente a finales de la década de 1960. Pero, para ese entonces, ya muchas radios comunitarias estaban subvirtiendo el orden mediático establecido y poniendo en práctica otras maneras de comunicar.

Es por eso que el destierro institucional del Nomic y del Informe MacBride no hicieron demasiada mella en el movimiento de radios comunitarias. Es más, si algo logró el Informe fue respaldar sus reivindicaciones ya que constataba la urgencia de los reclamos históricos del sector. Además, era un texto elaborado por un grupo de expertos mundiales, avalado por la Unesco y que reconocía el papel fundamental que desempeñaban los medios locales y comunitarios:

La utilización de la radio local, de sistemas de televisión y vídeo baratos y de formato pequeño y de otras tecnologías apropiadas, facilitaría la producción de programas pertinentes para los esfuerzos de desarrollo comunitario, estimularía la participación, y proveería oportunidades para la diversificación de la expresión cultural.[67]

Cierto es que, para el movimiento por una comunicación comunitaria, esta fue una victoria retórica. Al no existir el compromiso de los gobiernos de impulsar políticas públicas de comunicación se mantuvo la visión mercantilista y la concentración de la propiedad de los medios en manos privadas. Las élites nacionales e internacionales no estaban dispuestas a renunciar al poder que tenían sobre los medios, fieles aliados en la defensa de sus intereses de clase. Por eso, aunque la controversia girara en torno a los medios de comunicación y los flujos de información “lo que estaba en juego era el sentido mismo de la democracia”.[68]

DESCARGAR CAPÍTULO 3 EN PDF 🠗

Notas

[66] Beltrán, L. R. (2006). La comunicación para el desarrollo en Latinoamérica: un recuento de medio siglo. Revista Anagrama, 55 4(8) 53-76 enero/junio de 2006.

[67] MacBride, S. y otros (1980). Op. Cit., pp. 214-215. Recomendación 14.

[68] León, O. (coord.) (2013). Op. Cit.

3. Democratizar los medios para democratizar la sociedad

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *