1En 2002 la Cámara de Representantes de los Estados Unidos reconoció a Meucci como el verdadero inventor del teléfono. House of Representatives, U.S. (2002) H. Res. 269, p. 2. https://www.govinfo.gov/content/pkg/BILLS-107hres269eh/pdf/
BILLS-107hres269eh.pdf
.

2Todas estas experiencias inspiraron una vasta producción teórica sobre comunicación en América Latina. Académicas y teóricos reflexionaron durante décadas sobre el poder transformador de los medios populares, comunitarios y alternativos. Como bien nos apunta el sociólogo Carlos Baca, a pesar de que existen muchas teorías no se ha logrado un consenso al momento de definir qué es la comunicación comunitaria, popular o ciudadana. Esto se lee como una fortaleza que demuestra la diversidad y riqueza de dichas experiencias.

3Fundado en 1961 por varias excolonias de África y Asia. Más tarde se unirían otros países del llamado Tercer Mundo, también de América Latina. Este movimiento geopolítico se mantuvo neutral y no respaldó a ninguno de los bloques existentes en la época: Estados Unidos y la Unión Soviética. Aunque con poca relevancia, actualmente el movimiento sigue vigente. https://mnoal.org/

4Como afirma Castells, M. (2009): “El poder depende del control de la comunicación, al igual que el contrapoder depende de romper dicho control”. Comunicación y poder. Alianza Editorial, p. 23.

5Hay mucho que discutir sobre la irregular aplicación de estas leyes. En este momento sólo destacamos este hito y abriremos el debate más adelante.

6Definición elaborada por la Cooperativa de Trabajo Lavaca en su libro El fin del periodismo y otras buenas noticias (2006). Lavaca Editora, p. 7. https://www.lavaca.org/media/pdf/elfindelperiodismo.pdf

7El capitalismo cognitivo es una etapa del capitalismo que acumula riqueza a través de la mercantilización de la información y el conocimiento. Al ampliarse el acceso a las tecnologías de información y comunicación estos bienes cognitivos se digitalizan y se comienza a hablar de “capitalismo digital” o “capitalismo de plataformas”. Frente a esta corriente, la economía social del conocimiento defiende los comunes digitales, la producción colaborativa del conocimiento y su libre circulación, el conocimiento como un bien de la humanidad, etc. Para saber más: Blondeau, O., y Sánchez Cedillo, R. (2004). Capitalismo cognitivo: propiedad intelectual y creación colectiva. Traficantes de Sueños, 2004. https://www.traficantes.net/libros/capitalismo-cognitivo-propiedad-intelectual-y-creación-colectiva

8Desde distintos ámbitos, sobre todo en México, se cuestiona el uso del término soberanía y prefieren hablar de autonomía tecnológica. Como explica Loreto Bravo: “No se trata de una declaración de soberanía sino de autonomía. Aquí la construcción del poder no es desde la soberanía del pueblo, sino que es un poder que emana del territorio, ese bien común, donde no cabe la propiedad privada y donde las tecnologías tienen el papel de fortalecer esa autonomía. Ese es el único mandato que debe respetar y defender la asamblea comunitaria”. Bravo, L. (2018). Una semilla brota cuando se siembra en tierra fértil. Soberanía Tecnológica 2. Ritmo, p. 116. https://sobtec.gitbooks.io/sobtec2/content/es/content/08rizo.html

Por otro lado, quienes defienden el término soberanía, entre ellas Margarita Padilla, argumentan que: “Como todas las otras, la soberanía tecnológica se hace, sobre todo, en comunidades. Dicho brevemente: la comunidad, en su versión radical, se autoorganiza y se autorregula con autonomía y es la garante de la soberanía. Si tienes comunidad tendrás libertad y soberanía. O más aún: sólo dentro de las comunidades podemos ser personas libres y soberanas”. Padilla, M. (2018). Soberanía tecnológica: ¿De qué estamos hablando?. Soberanía Tecnológica 2. Ritmo, p. 8. https://sobtec.gitbooks.io/sobtec2/content/es/content/01prefacio.html

9Aunque se recomienda hablar de Internet sin artículo, cuando lo hagamos en este libro usaremos el femenino. La Real Academia de la Lengua Española recomienda hacerlo así: “Si se usa precedido de artículo u otro determinante, es preferible usar las formas femeninas (la, una, etc.), por ser femenino el nombre genérico red, equivalente español del inglés net”. http://lema.rae.es/dpd/?key=Internet.

10Herrera, K. (2006). ¿Del grito pionero… al silencio? Las radios sindicales mineras en la Bolivia de hoy. Friedrich Ebert Stiftung, Instituto Latinoamericano de Investigaciones Sociales (FES-ILDIS). López-Vigil, J.I. (2015). Pasión por la radio. Radialistas Apasionadas y Apasionados.

11Radio Sutatenza inauguró un modelo de educación a través de la radio orientada a la alfabetización y a la evangelización en la que se inspiraron otras iniciativas como Onda Azul en Puno, Perú (1958), las Escuelas Radiofónicas de Ecuador en Riobamba (ERPE, 1962), de Guatemala (FGER, 1965), de Nicaragua (ERN, 1965) o la Educación Radiofónica de Bolivia (ERBOL, 1967). En 1965 inició su trabajo Radio ECCA, una emisora educativa de Canarias que combinaba las clases radiofónicas con material impreso. Este otro modelo se popularizó en América Latina a través de la Radio Santa María, en República Dominicana, fundada por los jesuitas en 1956. Posteriormente, sería replicado por instituciones de educación radiofónica como el ICER (Costa Rica, 1973), la red Fe y Alegría (Ecuador, 1974, y Venezuela, 1975) o el IGER (Guatemala, 1979). Para profundizar sobre esta cronología ver Peppino, A. M. (1999). Radio Educativa Popular y Comunitaria en América Latina. Plaza y Valdés Editores. Hemos encontrado algunas contradicciones entre las fechas del texto de Peppino y las páginas web oficiales de las instituciones mencionadas. En dichos casos, hemos priorizado las indicadas por estas últimas fuentes.

12Para saber más consultar: McChesney, R. W. (1993). Telecommunications, Mass Media, and Democracy. The Battle for the Control of U.S. Broadcasting, 1928-1935. Oxford University Press.

13Años después, alrededor de la década de 1970, aparecerían las primeras radios libres europeas en Francia, Italia y Reino Unido.

14Para conocer más a fondo la historia de las radios comunitarias de América Latina: Gumucio Dagron, A. (2001). Haciendo olas: historias de comunicación participativa para el cambio social. The Rockefeller Foundation; y Sánchez Miguel, G. (2016). Aire, no te vendas: la lucha por el territorio desde las ondas. IWGIA. Para leer sobre radios mineras: Herrera Miller, K. (2006). ¿Del grito pionero... al silencio? Las radios sindicales mineras en la Bolivia de hoy. FES; y López Vigil, J. I. (1985). Radio Pío XII. Una mina de coraje. Aler – Pio XII.

15Para profundizar sobre la Teoría del Desarrollo y la Teoría de la Dependencia: Frank, A. G. (2005). Capitalismo y Subdesarrollo en América Latina. Siglo XXI, primera edición: 1965; y Marini, R. M. (2008). América Latina, dependencia y globalización. CLACSO.

16Sus libros más conocidos son La educación como práctica de la libertad (1967), Pedagogía del oprimido (1970), y La educación popular (1982).

17Kaplún, M. (2002). Una pedagogía de la comunicación El comunicador popular. Editorial Caminos, primera edición: 1985, p. 11.

18Por ejemplo, el sacerdote Camilo Torres y la monja Leonor Esguerra se unieron como guerrilleros a las filas del Ejército de Liberación Nacional en Colombia; los sacerdotes Luis Gurriarán y Ricardo Falla Sánchez eran cercanos al Ejército Guerrillero de los Pobres en Guatemala; en Nicaragua, Ernesto Cardenal asumió como Ministro de Cultura en el primer gobierno del Frente Sandinista de Liberación Nacional; Monseñor Romero y los seis jesuitas de la Universidad Centroamericana fueron asesinados en El Salvador acusados de ser curas rojos y defender a la guerrilla.

19Unesco (1959). La Radio: más receptores que diarios vendidos en todo el mundo. Correo de la Unesco, n.º 9, p. 3.

20Quizás una de las experiencias mejor documentadas sea la de Radio Venceremos. López Vigil, J. I. (1991). Las mil y una historias de Radio Venceremos. UCA Editores; y, Henríquez Consalvi, C. (1992). La terquedad del izote. La historia de la Radio Venceremos. Diana.

21La Iglesia Católica, que comprendía el valor estratégico de los medios, ya había creado entre 1927 y 1936 la Unión Católica Internacional de Prensa (UCIP), la Organización Católica Internacional de Cine y el Audiovisual (OCIC) y la Asociación Católica Internacional para la Radiodifusión (UNDA). Estas tres entidades conformaban lo que se conoció como las Organizaciones Internacionales Católicas de Comunicación.

22Aunque han descontinuado sus transmisiones en onda corta, al día de hoy mantienen sus emisiones en FM y por Internet. https://radiohcjb.org/

23Sánchez, P. (1989). El sistema ALER. Chasqui, Revista Latinoamericana de Comunicación, 32, pp. 58-63. En aquel equipo de Radio Enriquillo se encontraban los históricos radialistas Humberto Vandenbulcke (director), José Ignacio López Vigil (jefe de producción) y Andrés Geerts (jefe de informativos), que en los años 80 emigrarían a Ecuador para incorporarse al equipo de ALER.

24Para conocer la historia de SERPAL: https://radialistas.net/dos-radioapasionadas-1/. Un tal Jesús y el resto de sus series se encuentran disponibles en: http://radialistas.net.

25Si se analizan las políticas que llevó adelante Ronald Reagan recuerdan mucho a las del actual presidente norteamericano Donald Trump. De hecho, ambos llegaron a la presidencia con el mismo eslogan de campaña: Make America Great Again (Hacer que América sea grande de nuevo). No es de extrañar ya que ambos fueron respaldados y asesorados por la fundación Heritage. Más de 60 personas de esta organización fueron contratadas por la administración Trump, algunos para importantes puestos dentro de su gabinete, favoreciendo así la agenda de la fundación, profundamente liberal y ultraconservadora. https://www.nytimes.com/2018/06/20/magazine/trump-government-heritage-foundation-think-tank.html.

26Un amplio grupo de teólogos alemanes publicó en 2011 una dura carta contra la beatificación de Juan Pablo II. Uno de ellos, Hans Küng, quien protagonizó un largo y público enfrentamiento con él, afirmó que su pontificado fue “un magisterio autoritario con el que reprimió los Derechos Humanos de las mujeres y los teólogos”. Entre otras cosas, en la misiva acusaban a Juan Pablo II de haber traicionado a la población más pobre de América Latina al no apoyar al arzobispo salvadoreño Monseñor Romero. Las confesiones de Romero, que recoge María López Vigil en su libro Piezas para un retrato (1993), muestran claramente cómo el Papa ignoró las amenazas y le recomendó que buscara la armonía con el gobierno salvadoreño. Diez meses después de esa conversación, Romero fue asesinado por los escuadrones de la muerte del ejército de El Salvador dirigidos por Roberto d'Aubuisson. https://www.excelsior.com.mx/node/732985

27Ocampo, J. A., y otros. (2014). La crisis latinoamericana de la deuda desde la perspectiva histórica. CEPAL, p. 14.

28Pese al comprobado fracaso de estas medidas para mejorar las condiciones de la mayoría de la población, algunos gobiernos intentaron instaurarlas nuevamente: Macri en Argentina, Bolsonaro en Brasil, Piñera en Chile, Duque en Colombia o Moreno en Ecuador, fueron algunos de ellos.

29La población frenó la venta a Bechtel que exigía un permiso para recolectar agua de lluvia. En los 4 meses que duró la resistencia, desde enero a abril de 2000, tuvieron un papel trascendental algunas radios comunitarias de Cochabamba. https://radialistas.net/derecho-al-agua-2/.

30Peppino, A. M. (1999). Op. Cit., p. 16; y, Pulleiro, A. (2011). La radio alternativa en América Latina : debates y desplazamientos en la década de 1990. Universidad de Buenos Aires, p. 86.

31Segura, M. S., y otros (2018). La multiplicación de los medios comunitarios, populares y alternativos en Argentina. Explicaciones, alcances y limitaciones. Revista Internacional de Comunicación y Desarrollo, 9, 88-114.

32León, O. (Coord.). (2013). Democratizar la palabra: movimientos convergentes en comunicación. Agencia Latinoamericana de Información (ALAI), p. 12.

33Este es el concepto con el que se conoce a los gobiernos de centro izquierda de esta época. Si bien es cierto que en todos esos países hubo avances significativos en materia de derechos humanos y políticas sociales y en la lucha contra la desigualdad, no hubo cambios estructurales. El desencanto, la corrupción y la presión desde las élites financieras y mediáticas los terminó desgatando, al punto de cerrar el ciclo político y terminar cediendo, nuevamente, los gobiernos a las fuerzas de derecha.

34Gómez, D. M. L. (2015). Snowden nació en la selva Lacandona: reflexiones sobre tecnopolítica y bienes comunes. Revista Teknokultura, 12(3), 577-596.

35En Europa aparecieron también en esos años medios digitales con el mismo enfoque participativo y contrahegemónico, como Nodo50, Rebelión o Sindominio.

36El papel de estas radios durante los golpes de Estado en Venezuela y Honduras están recogidos con todo lujo de detalle por José Ignacio López Vigil en sus libros Golpe de radio (2006) y Radio Progreso: historias cabales, picantes y catrachas (2012). Ambos se pueden descargar libremente de: http://radialistas.net/publicaciones.

37Observacom (2019). Libertad a medias. La regulación de los medios comunitarios en América Latina y su compatibilidad con los estándares interamericanos de libertad de expresión. Observacom. https://www.observacom.org/libertad-a-medias-2019/. No incluimos a Chile en esta lista porque, a pesar de reconocer a las radios ciudadanas y, en cierto modo, reservar una porción del dial para ellas, las condiciones son tan restrictivas que no pueden considerarse como favorables al sector.

38En octubre de 2019 la sociedad ecuatoriana se levantó frente a las medidas del presidente Lenin Moreno, exigidas por el FMI para acceder a financiamiento. En Chile, ese mismo mes, el aumento de la tarifa del metro fue el detonante de una serie de protestas para reclamar una reforma constitucional que siente las bases de un sistema más justo. Las manifestaciones fueron reprimidas violentamente por el Estado. Este caso es emblemático porque el país siempre se presentó como un modelo exitoso de la aplicación de políticas neoliberales. En noviembre también hubo levantamientos en Colombia en contra de las medidas de austeridad del gobierno de Duque.

39Recuento realizado a partir de López Vigil, J. I. (2005). Manual urgente para radialistas apasionadas y apasionados. Pablo Torriente Editorial; y Godinez Galay, F. (2011). El radiodrama en la comunicación de mensajes sociales. Ediciones del Jinete Insomne.

40No compartimos la expresión que muchos medios comunitarios abrazaron de “ser la voz de los sin voz”. Las comunidades siempre tuvieron voz pero no contaban con medios para expresarse. La radio comunitaria no es la que habla en nombre de su comunidad sino la radio por la que habla la comunidad.

41El Sur global es un concepto que hace referencia a los países más pobres o en vías de desarrollo y que, coincidentemente, están ubicados geográficamente en el hemisferio sur.

42O’ Siochru, S., y Alegre, A. (2005). Derechos de la comunicación. Palabras en juego: enfoques Multiculturales sobre las Sociedades de la Información. París: C y F Éditions, p.163.

43El MPNA contaba en 1973 con 75 miembros y otros 20 entre observadores e invitados, un poco menos de la mitad de los países que existían en esa época.

44Como afirma el sociólogo Manuel Castells: “A lo largo de la historia el control de la información y de la comunicación siempre ha sido un mecanismo fundamental de construcción del poder”. Castells, M. (2017). El panóptico digital. Vanguardia dossier, 63, 74-77.

45McChesney, R. W. (1991). An Almost Incredible Absurdity for a Democracy. Journal of Communication Inquiry, 15(1), 89-114.

46McChesney, R. W. (1992). Media and Democracy: The Emergence of Commercial Broadcasting in the United States, 1927- 1935. OAH Magazine of History, 6(4,), 34-40, p. 37. http://www.jstor.org/stable/25154083

47Quirós, F., y Caballero, F. S. (eds.). (2016). El Espíritu MacBride: Neocolonialismo, Comunicación-Mundo y alternativas democráticas (Vol. 4). Ediciones Ciespal, p. 39.

48Reyes Matta, F. (1984). Búsqueda de una comunicación democrática. Nuevo orden informativo: 1973-1983. Nueva Sociedad, (73), p. 65.

49Makagianzar, M. (1977). La Unesco y los problemas de comunicación en el mundo. El correo de la Unesco, año 30. París: Unesco, pp. 5-6. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000074810_spa

50Dorfman, A. y Mattelart, A. (1979). Para leer al pato Donald. Siglo XXI, 1ª ed. 1972, p. 83.

51Dorfman, A., y Mattelart, A. (1979). Op. Cit., p.84.

52Schmucler, H. en la introducción Para leer al pato Donald. Dorfman, A. y Mattelart, A. (1979). Op. Cit., p. 5.

53d’Arcy, J., (1969). Right to Communicate: Collected Papers. EBU Review, 118; O’ Siochru, S., y Alegre, A. (2005). Op. Cit., p.163.

54Harms, L.S. y Desmond. F. (1978). The Right to communicate: concept, towards a definition. Comisión Internacional para el Estudio de los Problemas de la Comunicación UNESCO, p. 1. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000034290

55de Moragas Spá, M., y otros (1977). El Informe MacBride, 25 años después. Contexto y contenido de un debate inacabado. Quaderns del CAC, núm. 21, enero-abril 2005, pp. 6-14.

56El tema de la dependencia tecnológica fue ampliamente debatido durante esos años. Como parte del paradigma desarrollista, los países del Norte llamaban “transferencia tecnológica” a la estrategia de vender tecnología a los países del Sur, sin crear capacidades para desarrollarla. Gran parte de estas reflexiones las recogen Schenkel, P. y Stanzick, K. H. (1974). Ensayos sobre política tecnológica en América Latina. ILDIS.

57Es importante destacar el compromiso del Director General de la Unesco en estos debates. Amadou-Mahtar M'Bow era senegalés, país perteneciente al grupo de los no alineados. Bajo su mandato se pudieron incluir los desequilibrios de la información como un tema de agenda de la Unesco. Este “giro tercermundista” fue percibido como “una reacción moderada al radical liberalismo impuesto por la fuerza desde los países centrales del sistema internacional de comunicación”. Quirós, F., y Caballero, F. S. (eds.) (2016). El Espíritu MacBride: Neocolonialismo, comunicación-mundo y alternativas democráticas. Ediciones Ciespal, p. 13.

58MacBride, S. y otros (1980). Un solo mundo, voces múltiples. Comunicación e información en nuestro tiempo. Fondo de Cultura Económica, p. 42.

59Memorándum confidencial para la delegación estadounidense de 1972. Somavía, J. y Reyes Matta, F. (1977). La Información en el nuevo orden internacional. Instituto Latinoamericano de Estudios Transnacionales, p. 129.

60Del Arenal, C. (1985). El nuevo Orden Mundial de la Información y la Comunicación. Revista de Estudios Internacionales, vol 6. num. 1, enero-marzo, p. 42.

61Definición elaborada a partir de los aportes de L. S. Harms. MacBride, S., y otros (1980). Op. Cit., p. 150.

62Unesco (1980). XXI Conferencia General de la Unesco. Revista de Educación, (265), p. 95.

63Asamblea General de Naciones Unidas (1981, noviembre). Resolución 36/40. Año Internacional de las Comunicaciones: desarrollo de la infraestructura de las comunicaciones. A/36/585.

64En su carta de retirada Estados Unidos acusó a la Unesco de haber “politizado extrañamente todos los temas que trata y ha mostrado hostilidad hacia las instituciones básicas en una sociedad libre, especialmente hacia la libertad de mercado y la libertad de prensa”. Gwertzman, B. (1983, diciembre). U.S. is quitting UNESCO, affirms backing for U.N. New York Times. http://www.nytimes.com/1983/12/30/world/us-is-quitting-unesco-affirms-backing-for-un.html

65Milan, S., y Padovani, C. (2014). Communication rights and media justice between political and discursive opportunities: An historical perspective. Communication Rights and Social Justice. Palgrave Macmillan, p. 42.

66Beltrán, L. R. (2006). La comunicación para el desarrollo en Latinoamérica: un recuento de medio siglo. Revista Anagrama, 55 4(8) 53-76 enero/junio de 2006.

67MacBride, S. y otros (1980). Op. Cit., pp. 214-215. Recomendación 14.

68León, O. (coord.) (2013). Op. Cit.

69Por nombrar tan solo un caso, Jorge Yunda, alcalde de Quito en 2019, fue presidente del Consejo Nacional de Radio y Televisión siendo dueño del conglomerado de medios Corporación Canela. Ver más en: Amézquita, A. (2013). Informe de Auditoría de Frecuencias: itinerario de un proceso inconcluso. Chasqui, Revista Latinoamericana de Comunicación, 121, pp. 111-117; y, en SPTA (2016). Informe final caso SIGET - Espectro Radioeléctrico. SPTA.

70Unesco (2014). Tendencias mundiales en libertad de expresión y desarrollo de los medios: Situación regional en América Latina y el Caribe. Unesco, p. 99.

71Becerra, M., y Mastrini, G. (2008). Los dueños de la palabra: acceso, estructura y concentración de los medios en la América latina del Siglo XXI. Prometeo Libros, p. 138.

72Mapa de radios de América Latina. https://radioslibres.net/mapas/.

73Federación Internacional de Periodistas (2016). La Concentración de Medios en América Latina: Su impacto en el derecho a la comunicación. FIP, p. 48.

74SIP (2015). Diversidad, pluralismo y concentración de medios de comunicación en las Américas. Comisión Interamericana de Derechos Humanos. 154o período ordinario de sesiones, p. 18.

75Chávez, S. (2018). González, señor de los medios, ángel de la democracia. Plaza Pública. https://www.plazapublica.com.gt/content/gonzalez-senor-de-los-medios-angel-de-la-democracia-29

76Barreto, B. (2016). PP, un partido para el crimen. Plaza Pública. https://www.plazapublica.com.gt/content/pp-un-partido-para-el-crimen

77Mariscal, J. (2011). Estudio sobre el mercado de la televisión abierta en México. COFETEL. https://www.academia.edu/3730289/Estudio_sobre_el_mercado_de_la_televisi%C3%B3n_abierta_en_M%C3%A9xico

78Becerra, M., y Mastrini, G. (2017). La concentración infocomunicacional en América Latina (2000-2015): nuevos medios y tecnologías, menos actores. Universidad Nacional de Quilmes Editorial.

79Mastrini, G., y De Charras, D. (2004). Veinte años no es nada: del NOMIC a la CMSI. Congreso IAMCR (International Association for Media and Communication Research).

80VanDerWerff, E. (2019, marzo). Here’s what Disney owns after the massive Disney/Fox merger. Vox. https://www.vox.com/culture/2019/3/20/18273477/disney-fox-merger-deal-details-marvel-x-men

81CIDH-OEA. (2003). Justicia e inclusión social: Los desafíos de la democracia en Guatemala. CIDH, p. 414. http://www.cidh.oas.org/countryrep/Guatemala2003sp/capitulo7.htm

82Corte-OEA (1985). Opinión Consultiva OC-5/85 sobre la colegiación obligatoria de periodistas. Corte Interamericana de Derechos Humanos de la Organización de Estados Americanos, p. 10. http://www.oas.org/es/cidh/expresion/showDocument.asp?DocumentID=26

83CIDH-OEA (2009). Informe Anual de la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión. Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la Organización de Estados Americanos, p. 430. http://www.cidh.org/pdf%20files/RELEAnual%202009.pdf

84CIDH-OEA. (2008). Informe Anual de la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión. Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la Organización de Estados Americanos, p. 225. http://www.cidh.oas.org/annualrep/2008sp/INFORME%20ANUAL%20RELE%202008.pdf

85CIDH-OEA. (2002). Informe Anual de la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión. Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la Organización de Estados Americanos, p. 109. http://www.oas.org/es/cidh/expresion/docs/informes/
anuales/Informe%20Anual%202002.pdf

86El grupo estaba conformado por la oficina latinoamericana de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC-ALC), el Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina (CIESPAL), el Servicio Conjunto de Comunicación (UNDA-AL, OCIC-AL y UCLAP), la Federación Internacional de Periodistas (FIP), la Asociación Latinoamericana de Educación Radiofónica (ALER), la Federación Latinoamericana de Facultades de Comunicación Social (FELAFACS), Radio Nederland Training Center (RNTC), y la Asociación Latinoamericana de Medios Grupales (PROA). Poco después se sumarían la Coalición Internacional Audiovisual para el Desarrollo y la Democracia (VIDEAZIMUT) y la Asociación Mundial para los Comunicadores Cristianos (WACC). López Vigil, J. I., (2005), Op. Cit., p. 5.

87Estas exigencias se inspiran en el Informe MacBride que entre sus páginas ya había definido qué implicaba “democratizar la Comunicación”: a) el individuo se convierte en un elemento activo y no en un simple objeto de la comunicación; b) aumenta la variedad de mensajes que se intercambian; c) y aumenta el alcance y la calidad de la representación social o de la participación en la comunicación. MacBride, S. y otros (1980). Many Voices, One World: Communication and Society Today and Tomorrow. Unesco, 1ª ed. en inglés, p.166.

88Periódico Hoy (1996, marzo, 4). ¿Radios comunitarias o comunales?. Ecuador, p. 5.

89En Argentina ocupó un lugar destacado la Coalición por una Radiodifusión Democrática que presentó los 21 Puntos por el Derecho a la Comunicación. Busso, N., y Jaimes, D. (2011). La Cocina de la Ley. El proceso de incidencia en la elaboración de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual en Argentina. Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO), p. 19.

90Busso, N., y Jaimes, D. (2011). Op. Cit., p. 2.

91García Gago, S. (2017). Democratizar la palabra (digital). Marcos conceptuales de las radios comunitarias de América Latina para la promoción y defensa del derecho a la comunicación en la sociedad digital. Universidad Rey Juan Carlos, p. 64.

92Observacom (2019). Op. Cit.

93Aunque las radios comunitarias están reconocidas en Brasil su funcionamiento se encuentra muy limitado. Una situación similar sucede en Chile en donde no se habla de porcentajes, aunque sí se reservan unos rangos de frecuencias específicos en las distintas regiones del país. Es una medida que, más que favorecer, restringe a un espacio muy reducido la parte del espectro a la que pueden acceder los medios comunitarios. Además, a pesar de esta reserva, según el abogado especialista en medios comunitarios Javier García, la aplicación de la Ley ha sido escasa: https://www.observacom.org/la-implementacion-de-la-ley-de-radios-comunitarias-en-chile-a-seis-anos-de-su-promulgacion/

94INDOTEL (2019). Reglamento de autorizaciones para servicios de telecomunicaciones. Resolución 039/19. https://transparencia.indotel.gob.do/media/144342/resolucion_036-19_que_dicta_reglamento_de_autorizaciones-1.pdf

95Internews (2019). Media and Telecoms Landscape Guide. https://internews.org/sites/default/files/resources/haiti_
media_guide_final
_211012_with_retyped_index_19.12.12.pdf. Usaid (2015). Media, Human Rights & Development Communications in Haiti. https://pdf.usaid.gov/pdf_docs/PA00M8NC.pdf

96Enacom (2019). Nuevas licencias FM para mayor pluralidad de voces. https://www.enacom.gob.ar/institucional/nuevas-licencias-fm-para-mayor-pluralidad-de-voces_n2086.

97Díaz Marenghi, P. (2019). Alberto y su (posible) política de medios. Revista Artezeta. http://artezeta.com.ar/alberto-y-su-posible-politica-de-medios/

98Artículo 106.- Reserva del espectro radioeléctrico. Ley Orgánica Reformatoria a la Ley Orgánica de Comunicación.

99A partir del golpe de Estado contra Evo Morales en noviembre de 2019, tras las denuncias de fraude electoral en las elecciones de octubre, habrá que ver el papel que las RPO tendrán en un futuro. De momento, el gobierno transitorio presidido por Jeanine Áñez, prepara un decreto para reasignar las licencias de gran parte de estas emisoras indígenas.

100MacBride, S. y otros (1980). Op. Cit. p. 220.

101Es importante distinguir entre hackers, personas ávidas por saber cómo funcionan las cosas, y crackers, como se conoce a quienes vulneran ilegalmente los sistemas informáticos para cometer delitos. Para saber más sobre la cultura hacker: Himanen, P. (2001). La ética del hacker y el espíritu de la era de la información y Haché, A., Cruels, E., y Vergés, N. (2011). Mujeres programadoras y mujeres hackers. Una aproximación desde Lela Coders. https://donestech.net/

102Como Internet es una red supranacional su gestión debe ser global. Por eso hablamos de “gobernanza” y no de “gobierno”. La gobernanza es un mecanismo complejo en el que participan diversos actores e instancias que regulan su funcionamiento. La idea es que las decisiones se tomen siempre por consenso. Aunque en estos estamentos siempre hay países, y sobre todo empresas, que tienen mucho más peso que otros.

103Binder, I. (2019). Sociedad civil y agenda de género en la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información: una revisión bibliográfica. Teknokultura. Revista De Cultura Digital Y Movimientos Sociales, 16(1), 127-142. https://doi.org/10.5209/TEKN.63277

104Los nexos entre tecnología y desarrollo ya fueron argumentados por Schumpeter en 1939: “ los ciclos de crecimiento económico de largo recorrido están impulsados por cambios en el paradigma sociotécnico”. Ruiz-Cabrera, S. (2018). La guerra digital por la información en África: capitalismo internacional de la mano de Google, Facebook, IBM y Microsoft. Comillas Journal of International Relations, (13), 78-92.

105Mastrini, G., y de Charras, D. (2005). 20 años no es nada: del Nomic a la CMSI. Anuario ININCO - Investigaciones de la Comunicación, n. 17, junio, p. 225. Ver también Rojo Villada, P. (2004). Las nuevas tecnologías y la Sociedad de la Información como estrategia geopolítica de los países desarrollados. Razón y palabra, n. 38.

106Bangemann group. (1994). Europe and the global information society. Recommendations of the high-level group on the information society to the Corfu European Council, p.13. http://aei.pitt.edu/1199/1/info_society_bangeman_report.pdf

107Conclusiones así eran de esperar al conformar una comisión sin atender a criterios que favorezcan la diversidad. Exclusivamente participaron políticos y empresarios. Todos hombres, ricos y del Norte global. Aquí está el informe del Parlamento de 1996 refiriéndose al trabajo del Grupo Bangemann. http://www.europarl.europa.eu/sides/getDoc.do?pubRef=-//EP//TEXT+REPORT+A4-1996-0244+0+DOC+XML+V0//ES

108Ibid.

109Tremblay (2002) en Mastrini, G., y de Charras, D. (2005). Op. Cit. p. 226.

110Permite que las compañías de comunicación compren medios de otro sector. Por ejemplo, que un canal de televisión compre una radio o un periódico adquiera una red de televisión por cable. Este tipo de prácticas aumentan la concentración mediática.

111La UIT nació en 1865 conformada por 20 países bajo el nombre de Unión Telegráfica Internacional. En 1932, adoptó su actual nombre de Unión Internacional de Telecomunicaciones. Y en 1947, pasaría a convertirse en parte de las Naciones Unidas. Pero, "es hoy por hoy la organización del sistema de Naciones Unidas más exitosamente semiprivatizada. Siemens, Motorola, Bell, Nec, Alcatel, Ericsson y AT&T forman parte de su principal y cuasi deliberante órgano consultivo desde 1.992”. Pasquali, A. (2002). Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información: Dos precauciones a tomar. Ponencia presentada en la apertura del encuentro latinoamericano:¿Y por qué no una sociedad de la comunicación?, Quito, 10-12 de junio 2002. http://www.imaginar.org/sites/apc/index_archivos/alai/show_text.php3-key=1012.htm

112Alain Modoux, ex asistente del director general de la medios de comunicación (2003) en Las políticas de infocomunicación ante la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información (CMSI), Martín Becerra, Quaderns del CAC núm. 21, enero-abril 2005, p.132.

113Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información (2004). Declaración de Principios. WSIS-03/GENEVA/4-S. Disponible en https://www.itu.int/dms_pub/itu-s/md/03/wsis/doc/S03-WSIS-DOC-0004!!PDF-S.pdf.

114Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información (2004). Plan de acción. WSIS-03/GENEVA/5-S. Disponible en: https://www.itu.int/dms_pub/itu-s/md/03/wsis/doc/S03-WSIS-DOC-0005!!PDF-S.pdf.

115Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información (2006). Agenda de Túnez para la Sociedad de la Información. WSIS-05/TUNIS/DOC/6(Rev.1)-S, p. 2. Disponible en: http://www.itu.int/net/wsis/docs2/tunis/off/6rev1-es.pdf

116Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información (2006). Compromiso de Túnez. WSIS-05/TUNIS/DOC/7-S, punto número 5. Disponible en: https://www.itu.int/net/wsis/docs2/tunis/off/7-es.html

117Padovani, C., y Nordenstreng, K. (2005). From NWICO to WSIS: Another World Information and Communication Order?: Introduction. Global Media and Communication, 1(3), 264-272. https://doi.org/10.1177/1742766505058123

118Burch, S. (2005). Sociedad de la Información / Sociedad del conocimiento. Palabras en juego: Enfoques Multiculturales sobre las Sociedades de la Información. C & F Éditions, p. 24.

119Busaniche, B. (2005). Civil society in the carousel: who wins, who loses and who is forgotten by the multistakeholder approach?. Visions in Process II The World Summit on the Information Society, pp: 46-52. Heinrich Böll Foundation.

120Cammaerts, B. (2011). Power dynamics in multi–stakeholder policy processes and intra–civil society networking, en Mansell, R. y Raboy, M. (eds) (2011). The handbook of global media and communication policy (Vol. 6). Wiley-Blackwell, p. 142. Esta sobrerrepresentación se mantiene en las reuniones de seguimiento de la Cumbre, al igual que en los Foros de Gobernanza de Internet (IGF, por sus siglas en inglés) y en otros espacios similares.

121Tecnologías de Información y Comunicación para el Desarrollo (ICT4D): http://lac.derechos.apc.org/wsis/recursos.shtml?x=12113

122La campaña CRIS estuvo conformada, entre otras, por organizaciones sociales como ALAI, APC, AMARC, ALER, CAMECO, IPS, PANOS, etc.

124Para ver todos los principios consultar el documento final disponible en https://www.itu.int/net/wsis/docs/geneva/civil-society-declaration-es.pdf

125Declaración de la Sociedad Civil sobre la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información. 18 de Diciembre de 2005, p.4. https://www.itu.int/net/wsis/docs2/tunis/contributions/co13-es.doc

126De Moragas, M., Díez, M., Becerra, M., y Fernández Alonso, I. (2005). El Informe MacBride, 25 años después. Contexto y contenido de un debate inacabado. Quaderns del CAC, 21, p.9.

127Existen distintas corrientes teóricas que intentan explicar qué es la tecnología desde diferentes perspectivas. Hemos intentado elaborar una definición que engloba la mayoría de ellas con el riesgo que eso conlleva. Pero el objeto del libro no es establecer un debate de fondo sobre concepto en sí. Para estudiar en profundidad los diferentes abordajes, desde la sociología y la filosofía, recomendamos el texto de Rammert, W. (2001). La tecnología: sus formas y las diferencias de los medios. Hacia una teoría social pragmática de la tecnificación. Scripta Nova: Revista electrónica de geografía y ciencias sociales, Nº. 5, 2001, p. 80.

128Feenberg, A. (2012). Transformar la tecnología. Una nueva visita a la teoría crítica. Universidad Nacional de Quilmes, 2012, p. 34.

129Winner, L. (2008). La ballena y el reactor. Una búsqueda de los límites en la era de la alta tecnología. The University of Chicago Press, p. 28, 31. El texto entre corchetes no es parte de la cita, sino una apreciación añadida por los autores.

130Prieto, R., y Martínez Cabezudo, F. (2016). Poder e Internet. Un análisis crítico de la Red. Cátedra, p. 18.

131Molins, Vicent. (2012). Moses, el demonio que transformó Nueva York. http://www.jotdown.es/2012/10/moses-el-demonio-que-transformo-nueva-york/

132Winner, L. (2008). Op. Cit., p. 35.

133En realidad, la guerra de las corrientes fue una disputa entre el sistema de corriente continua, defendido por Edison y el de corriente alterna promovido por Tesla. Aunque al final se terminó imponiendo la corriente alterna de Tesla, se hizo con el sistema de distribución de Edison. Esta historia la comparten Prieto, R. y Cabezudo, F. (2016). Desmontando el mito de Internet: restricciones de contenidos y censura digital en red. Icaria Editorial, p. 10.

134Ibid, p. 11.

135Quien inventa lo hace desde lo que es, desde dónde vive, desde sus necesidades y desde sus valores. La filósofa Marina Garcés lo explica muy bien en esta frase: “El problema no es tecnología sí o no, sino quién la crea, desde qué intereses y con qué visión de la sociedad y del mundo. Eso es lo que debemos preguntar siempre, como consumidores, como ciudadanos y, de forma siempre crítica, desde las humanidades y la filosofía”. El País: https://retina.elpais.com/retina/2019/09/12/talento/1568284737_831122.html

136Harding, S. (1998). ¿Existe un método feminista? Debates en torno a una metodología feminista, 2, 9-34.

137Los protocolos en el ámbito informático son reglas, normas técnicas o procedimientos que permiten la comunicación e intercambio de paquetes entre máquinas.

138Prieto, R. y Cabezudo, F. (2016). Op. Cit., p. 11.

139Winner, L. (2008). Op. Cit., p. 13.

140Para más información Ochigame, R. (2019). La invención de la ‘inteligencia artificial ética’. Cómo las grandes tecnológicas manipulan a la academia para evitar la regulación. The Intercept. https://theintercept.com/2019/12/20/mit-ethical-ai-artificial-intelligence/

141El multicasting es la posibilidad de enviar varias señales digitales por los actuales canales. Es decir, donde con una transmisión analógica se podía enviar una señal por la frecuencia asignada, la digitalización permite una transmisión más eficiente y enviar varias señales por esa misma frecuencia.

143En Ecuador, en octubre de 2010, CIESPAL, IDEA, el Instituto Holandés por la Democracia y NIMD organizaron el Seminario internacional - Democratización de las frecuencias de radio y televisión: desafíos de la digitalización, pero ya la mayoría de países, entre ellos el anfitrión, tenían definida la norma técnica para la transición y poco se pudo influir. Aunque se presentaron propuestas técnicas muy concretas para una diversificación de las señales, como esta a cargo del ingeniero Charles Escobar: http://www.charlesescobar.com/wp-content/uploads/2013/05/Alternativas-para-la-implementaci%C3%B3n-de-TV-Digital-60001.pdf

144Pocos países optaron por diversificar estas señales. Argentina lo intentó con el gobierno de Cristina Fernández o México que, por ejemplo, a Televisa sólo le permite acceder al 50% de sus nuevas señales digitales por haber sido declarado Agente Económico Preponderante y tiene que retransmitir señales de otros canales. Para un análisis completo de las legislaciones de TV Digital Abierta se puede consultar: “Transición a la TV Digital y Diversidad en Latinoamérica”: https://www.cntv.cl/cntv/site/artic/20180703/asocfile/20180703093450/tdt_transici__n_y_diversidad_en_latinoam__rica.pdf

145En el libro La tercera Ola (1979), Alvin Toffler predijo el alto grado de interacción que existirá en el futuro entre productores y consumidores y bautizó este nuevo rol dentro de la comunicación como prosumidor.

146Lo entrecomillamos porque creemos necesario desmitificar la noción de “emprendedor” y la narrativa de las empresas nacidas en un garaje. La cultura de la meritocracia se encarga de extender la idea que “si quieres, puedes”. Que el que no triunfa es por holgazanería. Y muchas veces se pone el ejemplo de Bill Gates o Steve Jobs que desde sus garajes cambiaron el mundo. Pero se les olvida citar que muchos de estos emprendedores cuentan con un capital social, cultural y económico del que no dispone la mayoría de la población.

147Esto no fue siempre así. En los inicios de la informática las mujeres tuvieron un papel preponderante, por ejemplo en el desarrollo de software, que fue decayendo en la medida que fue adquiriendo predominancia y fue acaparado por hombres. https://elpais.com/tecnologia/2019/09/11/actualidad/1568211819_635943.html

148Por qué los asistentes personales inteligentes reproducen el sexismo (2019). Radios Libres. https://radioslibres.net/por-que-los-asistentes-personales-inteligentes-reproducen-el-sexismo/

149Google revolucionó el mercado de la publicidad en línea con su sistema AdWords, más tarde llamado Google Ads, en el que explotaba la “larga cola” (Long Tail) de pequeños anunciantes de nicho, en vez de centrar el negocio sólo en grandes compañías. Mostraba los anuncios a partir de las búsquedas o palabras clave en los correos de sus usuarios y cobraba a los anunciantes por cada clic recibido. Anderson, C. (2004). The Long Tail. Wired. https://www.wired.com/2004/10/tail/

150Vanguardia dossier, Nº. 63, 2017. El imperio de Silicon Valley y su nuevo orden mundial, p. 16. Los datos sobre los procesos de investigaciones en los están envueltos estas empresas se encuentran en: https://www.axios.com/newsletters/axios-media-trends-170d2eec-b492-4e30-b013-6de25ff26fbf.html

151Observacom, (2018). Gigantes tecnológicos adquirieron más de 500 compañías en la última década a pesar de la regulación antimonopolio. https://www.observacom.org/gigantes-tecnologicos-adquirieron-mas-de-500-companias-en-la-ultima-decada-a-pesar-de-la-regulacion-antimonopolio/

152Datos de diciembre de 2019. Tras siete años de liderazgo de Apple, seguido del resto de tecnológicas de GAFAM, la entrada en bolsa en 2019 de la petrolera saudí Aramco la desbancó ocupando ahora el primer lugar. La tabla original está en euros (€) pero lo transformamos a dólares ($), moneda más familiar en América Latina, usando una tasa aproximada de conversión de 1.11 euros por dólar: https://elpais.com/economia/2020/01/01/actualidad/1577905465_077702.html

153Datos oficiales del Banco Mundial de 2018: https://datos.bancomundial.org/indicador/NY.GDP.MKTP.CD

154Salas, J. (2019). Los intereses comerciales marcan el futuro de la inteligencia artificial. El País. https://elpais.com/elpais/2019/07/29/ciencia/1564394653_192603.html

155Noam, E. (2016). Who Owns the World’s Media? Media Concentration and Ownership around the World en Becerra, M., y Mastrini, G. (2017). Op. Cit.

156Para un esquema más detallado sobre cómo funciona Internet: https://www.youtube.com/watch?v=oZ2oubj6Q1c

157Levy, G. y Urquijo, S. (2016). Concentración en Internet: un asunto de capas. Observacom. http://www.observacom.org/concentracion-en-Internet-un-asunto-de-capas/

158Es posible que esta lista se desactualice en unos meses ya que las fusiones entre estos gigantes y la adquisición de otras compañías más pequeñas no cesa. Además, actores de otras capas como Netflix o Amazon Prime que inicialmente sólo distribuían contenidos ahora también los producen. Birkinbine, B. J., & Gómez, R. (2020). New methods for mapping media concentration: network analysis of joint ventures among firms. Media, Culture & Society, 1-17.

159Bernasek, A. y Mongan, D. T. (2017). ¿Tienen los nuevos monopolios gigantes (Amazon, Google, Facebook...) el poder de transformar economías globales?. Vanguardia dossier, (63), 52-59.

160El término fue acuñado en 2003 por el abogado Tim Wu en el artículo Network neutrality, broadband discrimination. J. on Telecomm. & High Tech. L., 2, 141.

161Algo que comúnmente hacen ya las empresas de telefonía al ofrecer acceso sin límites a WhatsApp en vez de a otras apps similares .

162Berners-Lee, T. (2017). Actúa ahora para salvar la internet como la conocemos. Eldiario.es. https://www.eldiario.es/tribunaabierta/Actua-ahora-salvar-Internet-conocemos_6_718188178.html

163Las reformas que derogaron la protección de la neutralidad de la red fueron aprobadas en diciembre de 2017. El impulsor de estos cambios fue el nuevo presidente de la FCC designado por Trump, Ajit Pai. Por cierto, Pai fue anteriormente empleado de Verizon, una de las compañías de telecomunicaciones que abogó por estos modificaciones de la ley. A pesar de que posteriormente, en mayo de 2018, el Senado de Estados Unidos votó a favor de restablecer la neutralidad de red, esta resolución tendrá que pasar por la Cámara de Representantes y ser sancionada por el Presidente Trump por lo que, mientras sigan gobernando los republicanos, no hay esperanza de que la situación cambie. https://www.nytimes.com/2017/12/14/technology/net-neutrality-repeal-vote.html

164Las “menstruapps” tienen riesgos mucho mayores que recibir publicidad no deseada. Recomendamos este análisis de Coding Rights que se pregunta: ¿de qué manera los algoritmos analizan y procesan las informaciones sobre nuestros cuerpos?, ¿qué tipo de perfiles se están creando sobre nosotros a partir de los datos que generamos al usar las aplicaciones? o ¿cómo las publicidades que recibimos a cambio refuerzan estándares de belleza, comportamientos y sexualidad? https://chupadados.codingrights.org/es/menstruapps-como-transformar-sua-menstruacao-em-dinheiro-para-os-outros/

165Estos datos son de su política de privacidad de agosto de 2019. Es posible que si se consulta posteriormente algunos términos de licencia hayan cambiado. Recomendamos leerlos para entender la magnitud del extractivismo de datos que realizan. Está en la sección “Datos personales que recopilamos” y hay que hacer clic en “Más información”: https://privacy.microsoft.com/es-es/privacystatement/

166Ahora, las webs europeas tienen la obligación de facilitar toda esta información por el Reglamento de Protección de Datos (GDPR) de la Unión Europea aprobado en 2018.

167La organización catalana Xnet alertó en septiembre de 2019 que Google ya está incursionando en los colegios donde niñas y niños son “fichados” por esta compañía desde los 10 años. Google, a cambio de ofrecer una nube y un correo obtendrá los perfiles psicológicos, académicos, culturales de los escolares, pero además irá estudiando su evolución mientras crecen. Podrá establecer las diferencias entre barrios o ciudades, y niveles socioeconómicos. Saber sobre qué conversan, qué temas les interesan y cómo los reflejan en sus informes y trabajos escolares. https://xnet-x.net/no-autorizar-google-suite-escuelas/

168Nos estamos centrando en las prácticas opacas, aunque legales, que las empresas tienen para obtener la información. No ahondaremos en otros medios, estos sí ilegales, que tienen los gobiernos para espiar a la población muchas veces con la ayuda de estas grandes compañías mundiales de Internet. Como el programa PRISM, revelado por el ex-analista del la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSA) Edward Snowden o la maquinaria de espionaje que vende a los estados Hacking Team. Para más información consultar: https://www.derechosdigitales.org/wp-content/uploads/malware-para-la-vigilancia.pdf

169El Periódico (2018). Las 5 claves del escándalo de Cambridge Analytica y Facebook. https://www.elperiodico.com/es/internacional/20180320/las-cinco-claves-del-escandalo-de-cambridge-analytica-y-facebook-6703381

170A mediados de 2019, Faceapp estuvo muy de moda. Usaba inteligencia artificial para transformar los rostros. Alguien se hacía una foto y podía parecer más joven o mayor y hasta cambiar de sexo. Casi nadie leía la política de privacidad antes de instalarla. Al igual que la mayoría de estas aplicaciones, obtenía varios datos de nuestro teléfono y podía hacer uso comercial de todas las fotos que nos hiciéramos. Y no sólo eso, además estábamos ayudando a perfeccionar gratuitamente una tecnología comercial de reconocimiento facial.

171Olivia Solon (2018). Facebook says Cambridge Analytica may have gained 37m more users' data. The Guardian. https://www.theguardian.com/technology/2018/apr/04/facebook-cambridge-analytica-user-data-latest-more-than-thought

172Concretamente el trabajo que hicieron para el senador republicano Ted Cruz y que sirvió para, posteriormente, diseñar la campaña de Donald Trump. Presentación de Alexander Nix, CEO de Cambridge Analytica en el Concordia Annual Summit de 2016 en New York. El poder del big data y la psicografía en los procesos electorales: https://www.youtube.com/watch?v=n8Dd5aVXLCc

173Ibid.

174El documental The Great Hack, se ha traducido como El gran hackeo o Nada es privado, entrevista a varios exempleados de Cambridge Analytica que exponen con todo detalle cómo utilizaban los datos para manipular procesos electorales. https://www.imdb.com/title/tt9358204/

175Un periodista infiltrado de la cadena británica Channel 4 charló durante horas con el expresidente de Cambridge Analytica, Alexander Nix, que asistió junto a Mark Turnbull, director ejecutivo y Alex Tayler, jefe de datos. En estos videos, Nix y sus colegas, presumen de haber creado algunas de las fake news contra Hillary Clinton, oponente de Trump en la campaña electoral, apelando a las emociones. Pero también se jactaron de usar otros métodos más burdos para obtener información, no sólo big data, sino con el uso de prostitutas y sobornos. Nix fue despedido al día siguiente de la publicación de los videos. https://www.channel4.com/news/exposed-undercover-secrets-of-donald-trump-data-firm-cambridge-analytica

176Alconada Mon, H. (2019). Cambridge Analytica hizo trabajos para el Pro antes de la campaña de 2015. La Nación. https://www.lanacion.com.ar/politica/cambridge-analytica-hizo-trabajos-pro-antes-campana-nid2289827

177Ejemplo utilizado por Yuval Noah Harari en su libro Homo Deus: Breve historia del mañana. Debate, 2016, p. 95.

178En muchas ocasiones trabajamos gratis para entrenar a esos algoritmos. Por ejemplo, cada vez que usamos el reCAPTCHA de Google, ese que nos pide marcar semáforos, puentes o automóviles, estamos ayudando a entrenar a su sistema de coches autónomos sin conductor. O al etiquetar imágenes en Facebook estamos mejorando su sistema de reconocimiento facial. Es lo que se conoce como machine learning (aprendizaje automático).

179Este término fue acuñado por Eli Pariser en su libro El filtro burbuja: cómo la web decide lo que leemos y lo que pensamos. Taurus, 2017.

180El sesgo confirmatorio es la tendencia que tenemos a dar por ciertas las informaciones que confirman lo que ya pensamos, porque no cuestionan lo que ya creemos. Por eso, si me considero de derechas leo prensa conservadora y, en cambio, si me declaro de izquierdas, periódicos progresistas.

181Benites, A. (2018). La máquina de las fake news trabaja a favor de Bolsonaro en Brasil. El País. https://elpais.com/internacional/2018/09/26/actualidad/1537997311_859341.html

182Aunque es una investigación de Estados Unidos, los datos son similares en el resto de países que tienen amplio acceso a Internet. https://www.pewresearch.org/fact-tank/2018/12/10/social-media-outpaces-print-newspapers-in-the-u-s-as-a-news-source/

184Para profundizar la lectura sobre el uso de estrategias comerciales al ámbito de la política con datos personales ver el proyecto Our data ourselves de Tactical Tech: https://ourdataourselves.tacticaltehc.org/projects/data-and-politics/

185Recomendamos ver el video de Tedx de Carole Dadwalladr donde explica las implicaciones de Cambridge Analytica y las grandes compañías del sector tecnológico en los procesos electorales actuales. El papel de Facebook en el Brexit y la amenaza a la democracia: https://www.ted.com/talks/carole_cadwalladr_facebook_s_role_in_brexit_and_the_threat_to_democracy?language=es

El informe completo del Parlamento Británico se puede consultar en línea. https://publications.parliament.uk/pa/cm201719/cmselect/cmcumeds/363/36302.htm

187Dance, G., LaForgia, M., y Confessore, N. (2018). As Facebook Raised a Privacy Wall, It Carved an Opening for Tech Giants. The New York Times. https://www.nytimes.com/2018/12/18/technology/facebook-privacy.html

188Lo volvió a hacer en una comparecencia ante el Comité de Servicios Financieros en octubre de 2019 ante las preguntas de la congresista demócrata Alexandria Ocasio-Cortez. Zukerberg tuvo que reconocer que Facebook no cuenta con mecanismos suficientes para evitar la publicación de anuncios con contenido falso. De hecho, la precandidata demócrata Elizabeth Warren había pagado por un anuncio falso en Facebook contra el mismo Mark Zuckerberg en respuesta a la negativa de esta red social de eliminar una publicidad fake contra el demócrata Joe Biden y su hijo Hunter, que había sido financiada por el equipo de campaña del presidente Trump. https://www.theguardian.com/technology/2019/oct/23/mark-zuckerberg-alexandria-ocasio-cortez-facebook-cambridge-analytica

189Hilo en la cuenta de Twitter de Jack Dorsey a través del cual hizo el anuncio: https://twitter.com/jack/status/1189634360472829952

Un par de semanas después, Google tomó también una medida similar: https://elpais.com/internacional/2019/11/21/estados_unidos/1574317921_505010.html

190Dado el cariz que está tomando el desarrollo de este nuevo modelo de ciudades inteligentes y los peligros para la privacidad de la ciudadanía si no se desarrollan de forma ética y transparente, se conformó en 2018, en Barcelona, la Coalición de Ciudades por los Derechos Digitales. Una alianza global que promueve el respeto de los derechos digitales. https://citiesfordigitalrights.org/

191El fundador de la organización de telefonía celular comunitaria Rhizomatica, Peter Bloom, afirma que quienes realmente están estableciendo la agenda del desarrollo de la tecnología 5G son los fabricantes de microprocesadores, convenciendo al resto de la necesidad urgente de desplegar estas nuevas redes. ¿Por qué? “El mercado de chips 5G esta proyectado para ser aproximadamente $22.41 mil millones de dólares en 2026, registrando una Tasa de Crecimiento Anual Compuesto de 49.2%”. https://www.rhizomatica.org/hablando-de-mi-5ta-generacion/

192Méndez, M.A. (2019). "El 5G es una gran trampa para espiarnos, nos están engañando a todos". El Confidencial. https://www.elconfidencial.com/tecnologia/2019-06-12/marta-peirano-5g-facebook-google-huawei-enemigo-conoce_2066566/

193Sánchez Miguel, G. (2016). Op. Cit.

194Alex Haché (2014), editora del libro Soberanía Tecnológica (Ritmo, p. 10), propone cambiar “«alimentaria» por «tecnológica» y «agricultores y campesinos» por «desarrolladores de tecnologías»” en la definición de soberanía alimentaria que hizo en 1996 Vía Campesina para explicar el concepto de soberanía tecnológica. http://hacklabbo.indivia.net/book/sobtec1/

195Esta idea de soberanía o autodeterminación tecnológica no es nueva. Ya en los años 80, cuando América Latina recibía satélites y tecnología del Norte global para salir del “subdesarrollo” gracias a la modernización, se hablaba de colonialismo tecnológico como forma de imperialismo. Así se definía: “La capacidad de decidir qué tecnologías importar del extranjero, bajo qué términos y en qué condiciones se deben aceptar, como ajustarlas y adaptarlas a los requerimientos nacionales, cómo asimilarlas y difundirlas, cómo derivar los máximos beneficios en función de la formación de los cuadros nacionales y cómo determinar el balance entre la tecnología importada y la desarrollada nacionalmente”. Sáenz, T. W., y Capote, E. G. (1981). El colonialismo tecnológico y la lucha antimperialista en América Latina. Editorial Academia.

196Esta propuesta hacia los medios comunitarios no es novedosa. Ya a inicios de la década de 2010, AMARC y ALER animaron a las radios a incorporar una mirada crítica sobre la tecnología y a usar software libre en la comunicación comunitaria. Por ejemplo, en El bit de la cuestión (2010) y La radio después de la radio (2011).

197 Palabras de la escritora afroamericana Audre Lorde (La hermana, la extranjera; 1994), en su crítica al dominio del hombre.

198García Gago, S. (2017). Op. Cit., p. 73.

199López Vigil, J.I. (2004). Ciudadana radio. El poder del periodismo de intermediación. Radialistas.

200Es interesante la mirada sobre este tema de la radio brasileña Amnésia. Para ellas todo, inclusive la tecnología, se agrupa alrededor de la matriz africana, su propia raíz. “Los actores y actoras se complementan dentro de un concepto de ancestralidad que moviliza una configuración de tecnología que libera este concepto de su connotación moderna y, al mismo tiempo, lo proyecta retrospectivamente. El sonido de los tambores, por ejemplo, es considerado «un software libre ancestral»”. Brock, N. (2018) A reforma agrária no ar que nunca foi. En Reinvenções do rádio: tecnologia, educação e participação. p. 233.

201Heinz, F. (2008). Código software: de la torre marfil a la mesa ciudadana. En Genes, bytes y emisiones: Bienes comunes y ciudadanía. Ediciones Böll, p. 94.

203Libre no significa que sea gratuito. Es posible que la confusión se deba a que en inglés free significa libre y gratis a la vez. Desde hace algún tiempo para referirse al software gratis se habla de freeware y para referirse al software libre se habla de free/libre software.

204GNU es el sistema operativo que se completa con el núcleo (kernel, en inglés) Linux.

205Para leer más sobre esta diferencia ver Stallman, R. (2004). Por qué el «código abierto» pierde de vista lo esencial del software libre. https://www.gnu.org/philosophy/open-source-misses-the-point.html.es

206Stallman, R. (2004). Software libre para una sociedad libre. Traficantes de Sueños, p.57.

207Estas libertades fueron definidas por el impulsor de este movimiento, el programador estadounidense Richard Stallman, fundador de la Free Software Foundation. https://www.gnu.org/philosophy/free-sw.es.html

208Con los servicios de plataformas esto va cambiando de a poco. El modelo de negocios está mutando de la venta de licencias a las suscripciones para usar el software en línea en vez de instalado en la computadora.

209Aunque esta es la recomendada por la Free Software Foundation (FSF) existen muchas otras compatibles con la GPL: https://www.gnu.org/licenses/license-list.html#SoftwareLicenses

210de Ugarte, D. (2009). Lo estatal, lo público, lo privado y lo privativo. Correo de indias. http://www.lasindias.com/lo-estatal-lo-publico-lo-privado-y-lo-privativo

211BSA. (2018). Software Management: Security Imperative, Business Opportunity, p. 10. https://gss.bsa.org/wp-content/uploads/2018/05/2018_BSA_GSS_Report_en.pdf

212Se puede consultar una lista más exhaustiva en: https://radioslibres.net/antes-en-windows-usaba-ahora-con-gnulinux-uso/

213Los datos han sido revisados en agosto de 2019 y obtenidos de las siguientes páginas: http://news.netcraft.com/ - http://www.top500.org/ - https://gs.statcounter.com/ - https://moodle.net/ - http://trends.builtwith.com/cms

214El desarrollo de Android no es tan sencillo como parece. La posición de Google es absolutamente dominante en el establecimiento de las “reglas” de desarrollo, cerrándolo cada vez más y agregando capas privativas en su desarrollo. Para saber más ver: https://www.gnu.org/philosophy/android-and-users-freedom.es.html

215En 2001 Estados Unidos demandó a Microsoft por abusar de su posición monopólica. Microsoft apeló la sentencia condenatoria logrando un acuerdo con la fiscalía en el que se comprometía a compartir parte de su código (APIs) con terceras partes. United States v. Microsoft Corp. Wikipedia: https://en.wikipedia.org/wiki/United_States_v._Microsoft_Corp.

216Criado, A. (2018). Google, Microsoft y Shell, las empresas que más invierten en presionar a Europa. El Español. https://www.elespanol.com/economia/empresas/20181104/google-microsoft-shell-empresas-invierten-presionar-europa/350215397_0.html

217Marvin, R. (2018). World Economic Forum: 13 Big Tech Stories From Davos. PCMag. https://www.pcmag.com/feature/358765/world-economic-forum-13-big-tech-stories-from-davos

219Fung, B. y Shaban, H. (2017). To understand how dominant tech companies are, see what they lobby for. Los Angeles Times. https://www.latimes.com/business/technology/la-fi-tn-silicon-valley-lobbying-20170901-story.html

221En el grupo de Telegram ya hay más de 400 emisoras y algunas aparecen en este mapa de radios liberadas que crece cada día: https://mapa.liberaturadio.org/

224Lo recomendable es adquirir marcas que publican controladores para distribuciones GNU/Linux. Se aconseja también, no comprar los últimos modelos disponibles, porque desde que se comercializan hasta que la ingeniería inversa logra publicar los drivers compatibles con los sistemas operativos libres suele pasar, al menos, un año. De todas formas, en la actualidad, la mayoría de componentes más comunes como impresoras, tarjetas de red o Wi-Fi, audio y video funcionan perfectamente con distribuciones libres GNU/Linux.

225Para ver una lista de proyectos de hardware libre: https://en.wikipedia.org/wiki/List_of_open-source_hardware_projects

227Desde hace unos años, también se ha popularizado el proyecto de Raspberry Pi, unas pequeñas computadoras con fines educativos, desarrolladas por una fundación sin fines de lucro con sede en el Reino Unido. A pesar de su aparente apertura y su practicidad para la elaboración de proyectos abiertos, su licencia no está especificada en ningún lado y ha sido objeto de debate en diversos foros.

228Corbella, J. (2019). Lagarto, un chip “made in Barcelona”. La Vanguardia. https://www.lavanguardia.com/ciencia/20191228/472547381837/barcelona-crea-chip-lagarto-bsc.html

230Para ver instrucciones detalladas sobre cómo armar el micro transmisor de FM visitar http://anarchy.k2.tku.ac.jp/radio/micro/howtotx.html (en inglés).

232Hache, A. (coord.) (2018). Op. Cit.

234Wohlfeil, J. (2012). Time por peace in war-torn Congo (DRC). ONG sueca Diakonia. https://www.diakonia.se/en/How-we-work/Advocacy-and-policy/Conflict-and-justice/Time-for-peace-in-war-torn-Congo/

235Incluso, algunas familias de la República Democrática del Congo consideran a estas empresas responsables de las muertes de sus hijos y han llevado ante los tribunales a Apple, Google, Microsoft y Tesla: https://www.eldiario.es/theguardian/Minas-Republica-Democratica-Congo-tecnologicas_0_975002801.html

236Quiñones, L. (2019). Los desechos electrónicos, una oportunidad de oro para el trabajo decente. Noticias ONU. https://news.un.org/es/story/2019/04/1455621

237Una de las ventajas del software libre es que se desenvuelve mejor en equipos antiguos o con poca capacidad de procesamiento. Hay varias distribuciones “livianas” que nos permiten rescatar equipos obsoletos o desechados porque ya no “corren” con otros sistemas operativos. Las más conocidas son: Lubuntu, LXLE o Puppy Linux. Estas computadoras recicladas pueden servir para realizar grabaciones testigo o montar servidores con servicios livianos como streaming o Mumble (Voz sobre IP). https://radioslibres.net/computadoras-viejas-vuelvan-a-la-vida/

238El derecho a reparar es impulsado por grupos de consumidores que exigen a las empresas que favorezcan la posibilidad de arreglar los aparatos electrónicos, ya sea con instrucciones o repuestos. Los clubes de reparación, espacios donde la gente se encuentra para reparar todo tipo de cosas, cada vez son más frecuentes. https://radioslibres.net/si-no-se-puede-reparar-no-lo-quiero/

240En el capítulo 6 ya hemos usado esta analogía para explicar la concentración de la propiedad mediática, aunque en esa ocasión usamos un modelo de 7 capas. En este caso, para explicar los aspectos técnicos y de gobernanza, usaremos el modelo de tres que propone la Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números. (ICANN, por sus siglas en inglés): https://community.icann.org/download/attachments/58727347/Three_Layers_Digital_Goverance_ES_print.pdf

241Cada vez que alguien teclea en un navegador web un dominio, por ejemplo www.radioslibres.net, se está conectando a un servidor que tiene una IP, en este caso es 94.130.128.120. La base de datos que relaciona estos dos elementos, dominios con direcciones IP, son los DNS.

242Baca, C. y otros (2018). Redes Comunitarias en América Latina. Desafíos, Regulaciones y Soluciones. Internet Society. https://www.Internetsociety.org/es/resources/doc/2018/redes-comunitarias-en-america-latina/

243UIT. (2019). Measuring digital development. Facts and figures.
https://www.itu.int/en/ITU-D/Statistics/Documents/facts/FactsFigures2019.pdf
ITU/Unesco Broadband Commission. (2018). The State of Broadband: Broadband catalyzing sustainable development. Unesco. http://broadbandcommission.org/Documents/ITU_discussion-paper_Davos2017.pdf

244Baca, C., Hinojosa, D. P., y Velázquez, E. H. (2017). El espectro radioeléctrico como bien común: una reflexión en torno a la comunalidad y las redes celulares comunitarias en Oaxaca, México. Revista Latinoamericana de Ciencias de la Comunicación, 14(26), p. 21.

245Baca, C. y otros (2018). Op. Cit.

246Esta definición se encuentra en los documentos finales de la Cumbre: http://cnsig.info/assets/documento-final_CLRC-2018.pdf

248Cotillas, D. (2016). Barrio Hacker. Nodo Común. https://www.nodocomun.org/procesos/barrio-hacker/

249AlterMundi (2018). Op. Cit., p. 16.

250 Ambas conformaron Telecomunicaciones Indígenas Comunitarias (TIC A.C.), organización que actualmente opera la red y tiene la concesión. A TIC A.C. Están asociadas las comunidades mexicanas que gestionan redes autónomas de telefonía celular en el marco de este proyecto.

251REDES A.C. (2017). Manual de telefonía celular comunitaria. Conectando al siguiente billón, p. 5. https://archive.org/details/MANUALTICESPFINAL

252TIC A.C. compara la instalación de la red comunitaria de telefonía celular con la siembra del maíz, alimento y símbolo cultural de la mayoría de pueblos originarios de México. https://www.tic-ac.org/videos/

253Como hay varias iniciativas sería muy largo citar todas aquí, las puedes consultar en: https://es.gendersec.train.tacticaltech.org/downloads/es/autonomous_and_ethical_hosting_providers-es.pdf

La currícula formativa del Instituto de Género y Tecnología de Tactical Tech tiene una guía para facilitar procesos de elección de servidores para organizaciones sociales. Puedes verla aquí: https://es.gendersec.train.tacticaltech.org/downloads/es/autonomous_server_material_hosting_provider_features.pdf

254Cómo montar una servidora feminista con una conexión casera. Fanzine producido por el espacio hackfeminista la_bekka: https://labekka.red/servidoras-feministas

256La página de la_bekka está instalada en uno de estos servidores autónomos “caseros” sobre una Rapsberry Pi. https://labekka.red

257Para conocer los espacios donde se toman las decisiones que afectan a Internet: https://radioslibres.net/donde-se-toman-las-decisiones-que-afectan-internet/

259Ibid.

260Zamora, A. (2019). #MeToo, el anonimato se defiende. GenderIT. https://www.genderit.org/es/feminist-talk/metoo-el-anonimato-se-defiende

261Principios feministas para Internet. APC. https://feministinternet.org/en/principle/anonymity

262El derecho a la privacidad en la era digital. Consejo de Derechos Humanos, Asamblea General Naciones Unidas. https://ap.ohchr.org/documents/S/HRC/d_res_dec/A_HRC_28_L27.pdf

263del Castillo, C. (2019). Microsoft se une a Google, Facebook, Amazon y Apple y reconoce que transcriben audios privados de sus usuarios. Eldiario.es. https://www.eldiario.es/tecnologia/Trabajadores-Google-Facebook-Apple-Microsoft_0_931956998.html

264Snowden, E. (2019). Vigilancia permanente. Editorial Planeta, p.196.

265Busaniche, B. (2019). Comunicado: organizaciones de derechos humanos rechazan medidas arbitrarias contra el investigador en seguridad digital Javier Smaldone. Fundación Vía Libre. https://www.vialibre.org.ar/2019/11/01/comunicado-organizaciones-de-derechos-humanos-rechazan-medidas-arbitrarias-contra-el-investigador-en-seguridad-digital-javier-smaldone/

267Sanchez, J. (2019). Las herramientas de vigilancia masiva no sirven para detectar individuos sino criminalizar colectivos. Eldiario.es. https://www.eldiario.es/tecnologia/limites-estadisticos-vigilancia-masiva_0_963804507.html

268Center for Democracy & Technology (2019). U.S., U.K., and Australia Ask Facebook to Make the World Less Secure. https://cdt.org/press/u-s-u-k-and-australia-ask-facebook-to-make-the-world-less-secure/

269Glenn Greenwald y Laura Poitras revelaron en 2013 las informaciones de Snowden sobre la NSA y produjeron el documental Citizenfour. En esta charla TED, Greenwald explica perfectamente por qué nos debe importar la privacidad. https://www.ted.com/talks/glenn_greenwald_why_privacy_matters/transcript?language=es

270Sierra, J.L. (2012). Resultados de la encuesta entre periodistas y blogueros mexicanos. ICFJ Knight International Journalism Fellow. https://knightcenter.utexas.edu/Encuesta_FH_ICFJ.pdf

271Sánchez, J. (2015). Vulneración a Hacking Team confirma abuso de espionaje en México. El Economista. https://www.eleconomista.com.mx/tecnologia/Vulneracion-a-Hacking-Team-confirma-abuso-de-espionaje-en-Mexico-20150706-0055.html

272Red en defensa de los derechos digitales, Artículo XIX y Social TIC. (2017). Gobierno espía: Vigilancia sistemática a periodistas y defensores de derechos humanos en México. https://r3d.mx/wp-content/uploads/GOBIERNO-ESPIA-2017.pdf

273Social TIC. (2019). Más de cien nuevos casos de abuso con el malware Pegasus a través de WhatsApp. https://socialtic.org/blog/mas-de-cien-nuevos-casos-de-abuso-con-el-malware-pegasus-a-traves-de-whatsapp/

274Payeras, M. (2006). El trueno en la ciudad. Ediciones del Pensativo, p.79. Anécdota aportada por el amigo e historiador guatemalteco Juan Pablo Muñoz, del Centro de Políticas Públicas para el Socialismo (CEPPAS-GT) https://ceppas.org.gt/

276Para gestionar los datos que Google guarda sobre la actividad de nuestras cuentas: https://myactivity.google.com/

277Anamhoo. (2017). Las semillas de la revolución, utopías transhackfeministas del presente. https://www.youtube.com/watch?v=jP6Iwc1WbtI

278Datos sobre las redes sociales, actualizado en abril 2019:https://es.statista.com/estadisticas/600712/ranking-mundial-de-redes-sociales-por-numero-de-usuarios/. Luengo, M. (2019). Facebook y la privatización del dinero. El Salto. https://www.elsaltodiario.com/criptomonedas/facebook-y-la-privatizacion-del-dinero

279La fuente era un alto cargo del FBI llamado William Mark Felt y lo reveló en la revista Vanity Fair en 2005, tres años antes de morir. https://www.vanityfair.com/news/politics/2005/07/deepthroat200507

280A partir de la versión 78, Thunderbird ofrecerá la gestión de cifrado OpenPGP de forma nativa sin necesidad de ningún plugin. En general, el cifrado es complejo y suele variar con frecuencia. Si bien este libro no se propone como un manual de seguridad y privacidad, para aprender cómo hacerlo recomendamos visitar http://radioslibres.net/politizar-la-tecnologia

281Puedes escuchar el poema de Manuel Machado en la voz de Atahualpa Yupanqui en este programa de Voces en el Desierto: https://radioslibres.net/despedida-10-mitos-sobre-la-cultura-libre/

282Briggs, A., y Burke, P. (2002). De Gutenberg a Internet: una historia social de los medios de comunicación. Santillana Ediciones Generales, p. 69.

283Estatuto de la Reinna Anne. Traducción de la imagen del texto real, disponible en: http://www.copyrighthistory.com/anne.html

284Lipszyc, D. (1993). Derecho de autor y derechos conexos. Unesco. Aunque originalmente estos términos surgieron de tradiciones distintas, lo cierto es que hoy existen pocas diferencias legales entre ambos. Sobre todo desde la aprobación de los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio (ADPIC) negociados en el seno de la Organización Mundial del Comercio (OMC) en la Ronda de Uruguay entre 1986-1994 y firmados en la Conferencia Ministerial de Marrakech en abril de 1994. https://www.wto.org/spanish/docs_s/legal_s/27-trips_04_s.htm#1

285Convenio de Berna para la Protección de las Obras Literarias y Artísticas. OMPI. http://www.wipo.int/treaties/es/text.jsp?file_id=283700

286Modificación incluida en el artículo 7 del Acta de Berlín, de 1908. https://global.oup.com/booksites/content/9780198259466/15550017 Listado completo de las modificaciones de este tratado a lo largo de los años: https://en.wikipedia.org/wiki/Berne_Convention#External_links

287Estos textos corresponden a los artículos 201 y 210 del Código Orgánico de la Economía Social de los Conocimientos, Creatividad e Innovación de Ecuador aprobado en 2016.

288Marcos, A. (2020). Detrás de este autor hay una mujer. El País. https://radioslibres.net/tercer-mito-derecho-autor-defiende-autor-de-copias/

289Busaniche, B. y otros. (2007). MABI: monopolios artificiales sobre bienes intangibles. Fundación Vía Libre. https://www.vialibre.org.ar/wp-content/uploads/2007/03/mabi.pdf

290Como bien aportan Mariana Fossatti y Jorge Gemetto del centro cultural online Ártica en la revisión de este libro: “El derecho de integridad tiene que ver con la libertad de expresión y la libertad creativa. Su función es evitar, por ejemplo, que una editorial recorte un párrafo que no le gustó o le haga decir al autor algo que no quiso decir. En cambio, todo lo que es traducciones, remixes, adaptaciones, etc., aunque son modificaciones, no entran dentro del derecho moral de integridad sino dentro de los derechos patrimoniales. En esos casos, la obra se modifica pero la modificación no se le atribuye al autor original sino que es una obra derivada que tiene otra autoría. Si alguien hace un remix paródico de una obra, no se afecta el derecho de integridad dado que queda claro cuál es la obra original y cuál es el remix”.

291Lévy, P. (2004). Inteligencia colectiva: por una antropología del ciberespacio. Organización Panamericana de la Salud (OPS), p. 59.

292La definición etimológica de esta palabra fue tomada del Monlau, P. F. (1856). Diccionario etimológico de la lengua castellana, p. 205. Conocimos este dato gracias a los compas de la cooperativa argentina de software libre GCOOP. https://www.gcoop.coop/

293La historia completa se encuentra en la web Derecho a Leer: http://derechoaleer.org/blog/2012/01/hacer-fortuna-robando-la-propied.html

294Stiglitz, J. & Hersh, A. (2015) La pantomima del TPP. http://www.sinpermiso.info/textos/la-pantomima-del-tpp

295La tesis del paréntesis de Gutenberg fue formulada originalmente por el profesor Lars Ole Sauerberg del Institute for Literature, Media and Cultural Studies de la University of Southern Denmark y la explica ampliamente Alejandro Piscitelli en Post-Gutenberg es Pre-Gutenberg. Quinientos años de textualidad son suficientes: http://www.filosofitis.com.ar/2010/05/24/post-gutenberg-es-pre-gutenberg-quinientos-anos-de-textualidad-son-suficientes/

296 Lafuente, A. (2007). Los cuatro entornos del procomún. En Cuadernos de Crítica de la Cultura, 77-78: 15-22. Editorial Archipiélago. https://digital.csic.es/bitstream/10261/2746/1/cuatro_entornos_procomun.pdf

297Pirate Coelho, Blog oficial del autor: https://paulocoelhoblog.com/2008/02/03/pirate-coelho/

298 Raffo, J. (s.f.) Tapar el sol con la mano, el derecho de autor en Internet. http://infosur.info/tapar-el-sol-con-la-mano/

299Derecho a leer. (2011). Por qué la “piratería” es beneficiosa para los músicos, y la industria discográfica no. http://derechoaleer.org/blog/2011/05/por-que-la-pirateria-es-beneficiosa-para-los-musicos.html

300Silva, R. (2014). Los eslabones de la creación y la producción de un libro. El País. http://elpais.com/elpais/2014/06/11/media/1402515879_970524.html

301En España, por ejemplo, existió un caso muy famoso donde el periodista Jaime Alekos subió a YouTube sus grabaciones de unas manifestaciones con licencias libres. Varios canales comerciales de ese país hicieron uso de esos videos sin citar al autor y él los demandó. Al final, la ley le dio la razón a Alekos. Eldiario.es (2013). El videoperiodista que retó a las televisiones logra que reconozcan su trabajo. https://www.eldiario.es/turing/videoperiodista-reto-televisiones_0_191081757.html. Eldiario.es es un periódico que publica sus noticias con licencias libres: https://www.eldiario.es/licencia/

302Algunos de sus libros como Cultura libre: cómo los grandes medios usan la tecnología y las leyes para encerrar la cultura y controlar la creatividad (2004) o Remix. Cultura de la remezcla y derechos de autor en el entorno digital (2008) son de lectura obligada para quien le interese este tema. Ambos se pueden conseguir libre y gratuitamente en la editorial Traficantes de Sueños que fomenta el acceso a la cultura dentro del mundo literario. https://www.traficantes.net/

303Para asignar una licencia Creative Commons sólo se necesita indicarlo en nuestra obra, bien con un texto o con una imagen. Para conocer las opciones que conforman las distintas licencias visitar: https://creativecommons.org/choose/?lang=es_ES o el curso Derecho autoral para radios comunitarias: https://radioslibres.net/derechos-de-autoria-cultura-libre-y-radio/

304Comparativa entre las diferentes formas de licenciamiento. Parte de la exposición Acceso abierto para reducir la brecha digital, de Carlos Correa, Creative Commons Ecuador.

305Licencia de Producción de Pares (Versión legible por humanas). https://endefensadelsl.org/ppl_deed_es.html

307Algunos de estos principios pueden ser: la organización tiene políticas, estrategias y acciones directas para prevenir actitudes machistas, racistas, homófobas, tránsfobas, capacitistas, xenófobas, etc; existen políticas de paridad para que los puestos de liderazgo de la organización sean plurales y diversos; las tareas de cuidado del espacio y las personas que lo ocupan no son exclusivamente asignadas a las mujeres; si hay sueldos o retribuciones son equitativos; y se evita caer en roles o trabajos estereotipados, cualquiera puede desempeñar cualquier función dentro de la organización.

308Varias de estas gestoras no administran los recursos de forma muy transparente y se han visto envueltas en casos de corrupción como en Colombia (SAYCO) y España (SGAE). Pueden aprender más de cómo funciona la gestión de derechos colectivos de autor y las alternativas existentes en el documental Copiad Malditos.

309¿Deben las radios en línea pagar derechos de autor por la música que pasan? https://radioslibres.net/deben-las-radios-en-linea-pagar-derechos-de-autor/

312Desde 1990 se impulsan mecanismos de acceso abierto –Open Access, en inglés– en respuesta al injusto sistema que privatiza el conocimiento científico en el mundo académico. Casi el 50% del mercado de publicaciones científicas está controlado por tres editoriales – Elsevier, Springer y Wiley-Blackwell. Si no es posible acceder a la producción científica de la humanidad no se puede entrar en ese diálogo de saberes, que permite confirmarlos o rebatirlos, sobre el que se construye la ciencia. Este modelo conduce a la producción de un conocimiento muy sesgado. https://www.theguardian.com/science/2017/jun/27/profitable-business-scientific-publishing-bad-or-science

Bohannon, J. (2014). How much did your university pay for your journals?. Science. https://www.sciencemag.org/news/2014/06/how-much-did-your-university-pay-your-journals

313Como bien aclaran en su investigación de 2017 los argentinos Martín Becerra y Guillermo Mastrini, especialistas en concentración infocomunicacional en América Latina: “El resultado del estudio es alarmante en términos de democracia porque, aunque hay nuevos actores, más medios, más pantallas, la realidad demuestra que hay menos diversidad y más concentración de la propiedad y la enunciación”. Becerra, M., y Mastrini, G. (2017). Op. Cit.

314Winner, L. (2001). Dos visiones de la civilización tecnológica. En J. A. López, y J.M. Sánchez (Eds.), Ciencia, tecnología, sociedad y cultura en el cambio de siglo, p. 64. Biblioteca Nueva, Organización de Estados Iberoamericanos.

132

Referencias – Politizar la tecnología

También te puede interesar