RSS, agregadores, XML, feed.

Internet está viva. Crece y crece. Más páginas, novedosos servicios y múltiples formas de usar la gran Red. Una de las últimas aplicaciones inventada fue la Sindicación Realmente Simple de contenidos o RSS (Really Simple Syndication) que surge como una herramienta para los blogs.

Antes, para enterarte de las últimas noticias de un periódico, tenías que visitar una página web o recibirlas por correo electrónico. Con RSS es mucho más sencillo. Un programa lo hace por ti. Las noticias o sus titulares se descargan solas, incluso los podcast de audio.

Estos enlaces o feeds se escriben en un lenguaje web llamado XML. Para leer RSS debes tener un navegador web que soporte este lenguaje (las últimas versiones de todos leen RSS) o un programa especial llamado agregador.

Suscribir una página de tu interés al agregador no tiene ningún costo y cada vez que las noticias se actualicen, los nuevos titulares aparecen automáticamente en los marcadores o favoritos de tu navegador.

Pero ésta no es la principal ventaja de la sindicación. Lo verdaderamente interesante es la posibilidad de redifundir los contenidos de un sitio en otras páginas web, formando así “sindicatos” de información cruzada.

Radialistas.net tiene una fuente o feed RSS. Tenemos un archivo XML donde se puede leer la lista de los últimos diez radioclips publicados. Eres una ávida lectora o un apasionado periodista que quiere enlazar en tu blog nuestros radioclips. Podrías copiar “a mano” esta lista cada día, pero te acabarías cansando de tener que actualizar tan a menudo tu sitio. Te proponemos una solución más sencilla.

Todos los blogs tienen la opción de añadir un feed. Copia en ella el nuestro: http://www.radialistas.net/feed y olvídate de estar actualizando la lista. Cada día, al publicar un nuevo audio, Radialistas.net actualiza este feed, y todas las páginas o blogs de la Red que lo tienen agregado se actualizan automáticamente.

Al igual que Radialistas.net, casi todos los medios de comunicación ofrecen enlaces feed a sus noticias para que las agregues en tu página. Si tienes una radio, puede ser interesante ofrecer noticias de último minuto en tu web sin tener que estarlas actualizando cada vez que ocurre algo.

 ¿CÓMO RECIBIR RSS?

1. RSS en tu navegador

Es la opción más sencilla. Si pegas la dirección del feed de RSS en la barra de direcciones de tu navegador verás el feed de Radialistas y un cartel como este:

Haciendo clic sobre el botón «suscribirse ahora», agregas nuestra Web a tu lista de Marcadores dinámicos o Favoritos. Automáticamente, cada vez que abras tu navegador, esos vínculos se actualizarán y siempre tendrás los 20 últimos radioclips disponibles para ser leídos o escuchados.

2. Agregadores en la Web

Existen muchos servicios web y aplicaciones de celular que nos permiten gestionar nuestras suscripciones. Entre los servicios más usados se encuentra: Feedly, que vino a ocupar el lugar que dejó Google RSS cuando dejó de desarrollarse. Estás páginas o agregadores web se convierten en portales de información personales donde cargas, por medio de enlaces RSS (feeds), las informaciones de los temas que más te interesan. Las redes sociales como Facebook también permiten agregar feeds de páginas web.

Te puedes suscribir para que te lleguen los titulares de prensa, las novedades de algún blog, los radioclips de Radialistas o las noticias de Radios Libres. Los feeds son las direcciones que se esconden bajo el icono de RSS.

Feed de Radios Libres en Feedly.

3. Agregadores en tu computadora

Son similares a los programas de correo electrónico pero reciben enlaces RSS. Te aconsejamos Thunderbird, el gestor de correo multiplataforma de Mozilla-Firefox. Si usas Linux puedes elegir Akregator (KDE), FeedReader y, si te animas con la terminal, Newsbeuter. Estos programas revisan automáticamente los canales a los que estés suscrito, bajando las últimas novedades publicadas. Luego, sólo tienes que sentarte a leerlos. Para agregar Radialistas, ingresa la dirección RSSXML en el agregador de fuentes.

4. Podcasts

Los podcast son programas de radio grabados, comprimidos en mp3 y disponibles en una página web para ser descargados. Se pueden bajar directamente o dejar que un programa lo haga por ti, como con los RSS. Los agregadores web más conocidos para podcasts son Google Podcasts, Spotify, iVoox, o TuneIn. Para subir tu podcast a ellos debes asegurarte de crear tu feed de RSS y luego agregar la dirección en dichas plataformas.

Para suscribirte a RSS de podcasts puedes utilizar VLC, el famoso programita multiplataforma, o Vocal, si usas GNU/Linux.

QUIERO QUE MI WEB TENGA RSS

Hasta ahora, nos hemos centrado en la forma de recibir canales RSS. ¿Pero cómo crearlos? Si tienes un blog, no hay problema, se crean de forma automática. Para podcast, hay programas que te pueden ayudar a generar el código XML, como Easypodcast. http://www.easypodcast.com/

Sin embargo, si tienes una web propia, debes conocer un poquito de diseño XML para escribir una página en este lenguaje que sea leída por los navegadores.  Para facilitar las cosas, hicimos un manual donde explicamos en detalle y con ejemplos cómo hacer el RSS para tu Web, al igual que manuales de todos los agregadores que hemos visto.

90 – ¿Qué es la sindicación de contenidos?

También te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *