Tarifas que deben pagar las radios en línea por derechos de autor



Segunda parte de este especial sobre Derechos de autoría y Radios en Línea.

En un anterior artículo hablamos acerca de las tarifas que las radios deben pagar por transmitir música protegida con copyright. Hemos intentado elaborar un listado de las sociedades que gestionan colectivamente el cobro de estas tarifas en cada país. No es sencillo. En algunos países hay más de una, por lo general se dividen por artes, unas cobran por los temas musicales, otras por conciertos, obras de teatro o audiovisuales,...

Queremos dejar claro, que este listado es orientativo y te recomendamos que te informes bien de la legislación y obligaciones existentes en tu país. Recogemos las diferentes organizaciones y detallamos las tarifas de las relacionadas con la radiodifusión.

SOCIEDADES DE GESTIÓN DE DERECHOS DE AUTOR EN AMÉRICA LATINA

ARGENTINA

Tienen tres sociedades que de alguna forma se relacionan con la radiodifusión:

Esta última clasifica los pagos en función de la potencia de salida. Por ejemplo, con más de 5Kw de potencia debes pagar el 2.06% mensual sobre los ingresos brutos totales. Si transmites con menos de 5Kw el porcentaje baja hasta el 1.65%.
[Ver Tarifas]

En las preguntas y respuestas frecuentes de la Web de SADAIC son específicos a la hora de hablar de radios por Internet:

Pregunta: Tengo previsto lanzar una Radio por Internet… Necesito contar con algún tipo de autorización para transmitir música en las emisiones? Que arancel debo abonar?

Respuesta: Debe solicitar autorización a SADAIC. El arancel a abonar por el uso de obras musicales para esta modalidad es el que se consigna en el Apartado 3 del Anexo 1 del Régimen Autoral y Licencia para el uso del repertorio de Sadaic en Internet o redes análogas vigente. El pago de estos derechos deberá acompañarse con la respectiva Declaración Jurada Mensual, impresa en tamaño oficio y confeccionada por duplicado.

Si revisas el Anexo del que hablan, verás que el porcentaje es del 10% y el mínimo a pagar varía en función de la cantidad de visitas a tu web.

BOLIVIA

Tarifas en porcentajes variables en función de una clasificación musical, dependiendo de si la radio es completamente musical o no.
[Ver tarifas]

CHILE

Estipula el pago del 2,5% mensual por derechos de ejecución de obras y el 1,25% mensual por derecho de ejecución de fonogramas del total de los ingresos de las emisoras de radio en general.
[Ver tarifas]

Hay un apartado especial para medio en línea que deben pagar desde un 1.8% a un 3.6% de sus ingresos. El porcentaje varía en función de si la radio transmite el 100% del tiempo música, o sólo una parte y el resto es programación no musical.
[Ver tarifas]

COLOMBIA

Esta es una de la gestoras que recoge con más detalle las tarifas para radios en línea. Incluso distingue entre las comerciales y las no comerciales. Mientras las primeras deben abonar el 3% de sus ingresos, las que no tienen fin de lucro deben abonar el 30% de una salario mínimo mensual legal vigente (smmlv).

Esta clasificación diferenciada también existe para las tarifas que deben abonar las radios de FM y AM que son comunitarias.
[Ver tarifas]

COSTA RICA

Cobra un porcentaje de la facturación y específica que no incluye transmisión por Internet, pero en el tarifario no especifica cuándo sería el costo para los medios digitales.
[Ver tarifas]

CUBA

Sin información disponible.

ECUADOR

Las radio en línea deberán pagar el 1% más IVA del total de ingresos obtenidos. Si el mínio no llega a un Salario Básico Unificado (SBU) más IVA, ese será el monto a pagar (unos 400 $USD). Las radiodifusoras de aire pagan porcentajes de ingresos en función del tiempo de música que transmiten. Si sólo el 1 a 30 % pasan música pagan el 0.60% de ingresos brutos más el IVA. Y si la programación es netamente musical abonan un 1.60 %. Las radios comunitarias pagan porcentajes del SBU en vez sobre sus ingresos ya que se supone que no tienen.
[Ver tarifas]

EL SALVADOR

  • SACIM EGC – Salvadoreños Autores, Compositores e Intérpretes Musicales, Entidad de Gestión Colectiva
    http://www.sacim.org/
  • ASAP EGC – Asociacion Salvadoreña de Productores de Fonogramas y Afines, Entidad de Gestión Colectiva
    http://asap-egc.com/

Cobran el 3% tres por ciento sobre los ingresos mensuales por ventas. Si es una radio sin ingresos deberán pagar la tarifa mínima que es un porcentaje de un Sueldo Mínimo Vital. Este porcentaje varía en función de la categoría de la emisora, si es musical total o sólo en parte de la programación.

No habla específicamente de Radios en Internet, sólo de “Radioemisoras cerradas” pero se refieren a aquellas que realizan su transmisión por cable, hilo o circuito cerrado.
[Ver tarifas]

GUATEMALA

  • AGINPRO – Licencias, derechos conexos, productor de fonogramas, comunicación pública de música, reproducción.
    http://www.aginpro.org/

Las radioemisoras tradicionales pagan un 3% de las ventas facturadas por publicidad. Las radios que unicamente transmiten por internet pagan un 2% si tienen ingresos y las que no venden publicidad 25 UDAS por mes.

La UDA es la “Unidad de Derecho de Autor”, veremos que también se usa en México. En Guatemala se calcula en tomando como base de cálculo el salario mínimo vigente en el país para un trabajador no agrícola. El equivalente a un día del citado salario corresponderá a una Unidad de Derecho de Autor (UDA).
[Ver Tarifario]

HONDURAS

  • AACIMH – Asociación de Autores, Compositores, Interpretes y Músicos de Honduras
    http://aacimh.org.hn/

Se paga un canon mensual en función de la cantidad de transmisores y repetidoras que tenga la emisora.
[Ver tarifas]

MÉXICO

Para radios de transmisión abierta se cobra el 2.5% sobre la facturación de publicidad. También para radios en internet, a diferencia que si este 2.5% no llega a 25 UDAS por mes (Unidades de medida de Derecho Autoral, varía el monto cada año) este último valor será el costo a cancelar.
[Ver tarifas]

NICARAGUA

Sin página web ni tarifas publicadas.

PANAMÁ

Las radioemisoras pagan una tasa mensual en función de si son radios nacionales (600 $USD), metropolitana (450 $USD) o las regionales/noticiosas (300 $USD)

Porcentajes y tarifas variables en función de la cantidad de visitantes/oyentes a la página web. Y diferencia entre las páginas comerciales y las que no tienen fin de lucro.
[Ver tarifas]

PARAGUAY

Las radioemisoras pagan un 1.5% sobre el total de ingresos pero no especifica nada sobre las radios en línea.
[Ver tarifas]

PERÚ

En radiodifusión, en función del tiempo que dedican a la música los porcentajes varían 2.38% para las que el 100% del tiempo pasan música y 0.14% para las que dedican menos del 5%. En las tarifas para las radios en línea los porcentajes varían 1.48% a 0.05% también en función de la cantidad de música que se transmite.
[Ver tarifas]

REPÚBLICA DOMINICANA

Estipula el pago del 3% de los ingresos publicitarios para las radioemisoras hertzianas y también para las radios en línea. El porcentaje sube al 8% si permiten además la descarga de la música. Si son emisoras de aire que también transmiten en Internet tendrán que cancelar un 2.5% por radio en línea además del 3% por aire.
[Ver tarifas]

URUGUAY

AGADU es la encargada de estos cobros, pero no tiene publicadas en línea las tarifas. Hemos escrito al correo de su página web pero aún no hemos recibido respuesta.

VENEZUELA

Las radioemisoras en Venezuela deben pagar mensualmente el 0.30% sobre el 60% de la facturación bruta anual declarada ante la Comisión Nacional de Telecomunicaciones CONATEL. Para los servicios de streaming utiliza porcentajes y tarifas variables en función de la cantidad de visitantes/oyentes a la página web. Y diferencia entre las páginas comerciales y las que no tienen fin de lucro. Los porcentajes y rangos son iguales a los que se usan en Panamá.
[Ver tarifas]

BIBLIOGRAFÍA

Directorio de CISAC – Confederación Internacional de Sociedades de Autores y Compositores
http://www.cisac.org/Our-Members/Members-Directory

Principales Sociedades de Autores y Organizaciones Culturales Internacionales. Publicado por SGAE. [Ver]

Gracias a Artica Online datos sobre la gestión de derechos en Uruguay.

Última modificación: 6 de julio de 2017 a las 09:23

Hay 10 comentarios

captcha
  • Image not available
    Por yesid / bogota / 5 de agosto de 2016 a las 11:17

    Buenos días para ustedes amigos y amigas de radios Libres. en Colombia concretamente SAYCO , es una asociación de autores y compositores que esta atravesando un momento de crisis por su Alto Estado de CORRUPCION. de hecho ha cambiado su razon social porque SAYCO ha sido embargada por los propios auotores y compositores, por que èsta no ha respondido con sus responsabilidades.

    Así las cosas, y para no ampliar los casos, es muy difícil para las radios virtuales contribuir con unos impuestos Ilegítimos, que lo que hacen es seguir causando desigualdad.

    Actualmente entiendo que anda en el congreso colombiano un proyecto de ley para que las radios virtuales paguen impuestos a SAYCO o la que sera la nueva entidad. Creo que en ese momento buscaremos nuevas formas para no contribuir con esta ilegitimidad.

    Responder

    • Image not available
      Por Radios Libres / Guatemala / 8 de agosto de 2016 a las 12:44

      Totalmente de acuerdo Yesid, justo en el artículo anterior que es la primera parte de este especial hablamos precisamente de eso y el caso que ponemos en temas de corrupción es SAYCO y la SGAE de España. Abrazo!

      Responder

  • Image not available
    Por Hector E. Peyramale / Montevideo, Uruguay / 5 de agosto de 2016 a las 20:21

    Agadu tiene mail por tener pero JAMAS de los jamases contesta pregunta alguna por e- mail. Esperiencia que hemos tenido desde 2006 hasta 2009 en que desistimos y se hizo comentario al respecto en la radio en su oportunidad. Son demasiados comodos y cerrados.

    Responder

    • Image not available
      Por Radios Libres / Guatemala / 8 de agosto de 2016 a las 12:45

      Hola Héctor, gracias por confirmar las sospechas, pero raro esa falta de comunicación en una gestora que se supone debe velar por recaudar fondos para sus representados.
      Abrazo!

      Responder

  • Image not available
    Por Nomada / Managua, Nicaragua / 22 de agosto de 2016 a las 17:53

    En el caso de Nicautor, la sociedad se desintegró hace unos años y aunque queda la organización registrada como oficina gestora de derechos de autor, operacionalmente no existe ninguna entidad que regule esto.

    Responder

    • Image not available
      Por Radios Libres / Guatemala / 23 de agosto de 2016 a las 12:09

      Gracias por el dato Nómada.
      Abrazo!

      Responder

  • Image not available
    Por Hugo Flores / Guatemala / 12 de octubre de 2016 a las 19:50

    Gracias por la información, yo he estado interesado en tener mi propia radio pero ahora lo pensaré mejor, soy ciego y utilizo un lector de pantalla para el computador y el Station Playlist Studio para transmitir he querido configurar mi propio servidor con Icecast pero no me ha sido fácil el encontrar la forma de editar los datos que por defecto trae el servidor al instalarlo en la PC.
    por si me podrías apoyar amigo te estaré muy agradecido... saludos

    Responder

    • Image not available
      Por Santiago Garcia - Radios Libres / Quito, Ecuador / 13 de octubre de 2016 a las 02:55

      Saludos Hugo, si le entras algo al inglés acá está la documentación oficial:
      http://icecast.org/docs/icecast-2.4.1/config-file.html
      Lo principal es editar el archivo /etc/icecast2/icecast.xml
      Este es un buen manual en castellano que te explica cómo hacerlo: https://www.enmimaquinafunciona.com/pregunta/24401/como-puedo-configurar-un-servidor-de-icecast-para-la-radiodifusion-de-audio-en-mi-red
      Abrazo y nos cuentas cualquier novedad.

      Responder

      • Image not available
        Por Hugo Flores / Guatemala / 13 de octubre de 2016 a las 23:24

        Muchas gracias por la información, estaré verificando...

        Por si fuese posible tomar en cuenta colocar un Capcha de audio para poder comentar, es que al ser de imagen no me es posible verificar el capcha con mi lector de pantalla en la PC. y debo solicitar ayuda para enviar mi mensaje jajajajaja

        Saludos

        Responder

        • Image not available
          Por Radios Libres / Quito, Ecuador / 25 de octubre de 2016 a las 03:53

          Hugo, tienes TODA la razón! Es algo que le falta a nuestros captchas que vamos a ver cómo solucionamos. Nos ponemos a ellos. Abrazo!

          Responder