Somos diferentes, valemos igual. Esta frase se usa mucho como reivindicación de los derechos humanos de las personas, el respeto a las diferencias y el reconocimiento del igual valor que tenemos, independientemente de nuestras particularidades. Expresa un sueño que podemos construir desde múltiples plataformas. Una importantísima, los medios de comunicación social.

Tenemos una gran tendencia a la clasificación, a encasillar todo lo que existe. De hecho, la taxonomía en las ciencias biológicas ubica en grupos (taxones) a las criaturas dentro de la gran abundancia de la Naturaleza. Estas distinciones sitúan a cada ser en un espacio particular, jerárquico, y determinan su interdependencia en el sistema de la vida planetaria.

alt_text

https://elprincipelila.files.wordpress.com/

Los seres humanos somos una especie, homo sapiens, en el árbol de la vida. Ahora bien, en el “árbol social” también adoptamos casilleros jerárquicos y éstos dan cuentan o determinan desigualdades dentro de nuestra especie, que establecen exclusiones justificadas por diferencias de clase, color de piel, procedencia territorial, sexo, género, creencias, y otras categorías. En esta jerarquización se expresa el poder de unos sobre los demás. Se jerarquiza sobre todo la sexualidad. Se nombra la heterosexualidad como la identidad normal y superior. Y a la diversidad sexual como anormal e inferior.

Los estudios de género hablan de desigualdades sociales y denuncian que se ubica al hombre (varón) como categoría superior dentro de la especie humana a partir de sus características biológicas. Esto es lo que se denomina androcentrismo. Y este androcentrismo es el fundamento del patriarcado.

{font-size:20px;font-weight:700;height:30px;width:580px;}=. HOMBREMASCULINOHETEROSEXUAL
{font-size:14px;font-weight:700px;height:30px;width:580px;}=. MUJERFEMENINAHETEROSEXUAL
{font-size:9px;font-weight:400px;height:30px;width:580px;}=. DIVERSIDAD SEXUAL

Esta visión única y discriminadora de la valoración humana se expresa permanentemente en los medios de comunicación social. Basta ver los resultados del Monitoreo Mundial de Medios del 2010,2 que nos revela que sólo el 24% de las noticias se refieren a las mujeres y de éstas, la mayoría se ubican en la farándula, actividades domésticas y sucesos. Y, nuevamente, aunque no lo explicita, no aparece la comunidad LGTBIQ

En el ejercicio periodístico necesitamos y debemos atender los conceptos que usamos, sus significados y los usos que les damos. No son solo palabras. Cambiar los conceptos o su uso para cambiar los efectos políticos, es una frase que me gusta, aunque no recuerdo de quién la escuché.

Los medios de comunicación influencian grandemente en el pensamiento social al mostrar una realidad del mundo según nuestros pareceres. Y nuestros pareceres se forman de acuerdo a lo que estudiamos, reflexionamos y vivimos. A mayores conocimientos, mayores posibilidades de una mente abierta.

Compartimos con ustedes los conceptos encontrados en el afán de saber y comprender la compleja variedad humana y su existencia sexual.3

Diversidad y desigualdad

Cuando hablamos de diversidad, ¿a qué nos referimos? Diversidad significa diferencia, variedad, abundancia de cosas distintas. Las diferencias son una riqueza para la Humanidad. En la variedad está el gusto, se dice popularmente.

Otra cosa es la desigualdad, es decir, el establecimiento de jerarquías en la clasificación de los seres humanos, animales, plantas, otorgando a unos mayor valor que a otros. Aquí se expresan las discriminaciones por cualquier diferencia: colores de piel, sexo, género, dinero, creencias, educación, edad y otros.

La mayoría de nuestras culturas, en vez de apreciar la diversidad, instalan las desigualdades con jerarquías basadas en prejuicios y estereotipos. Por ejemplo:

Un varón heterosexual blanco llega a considerarse “superior” a un indígena heterosexual, más si tiene dinero y nació en la ciudad.

Una mujer blanca heterosexual llega a creerse “superior” a una mujer negra lesbiana, más aún si es pobre.

En la India, los seres humanos están divididos en cinco castas en base al color de la piel: los Dalits o intocables, de piel oscura, la gente más pobre que no tiene ninguna clase de derechos; los Shudras, también de piel oscura, campesinos y trabajadores; los Vaishyas, más claros, comerciantes; los Kshatriyas, guerreros y reyes; y los de mayor categoría, los Brahmanes, sacerdotes e intelectuales. Estas dos últimas castas, descendientes mestizos de los invasores arios, 1500 años AC.

Las cosmovisiones indígenas, andinas y amazónicas, son más sabias y holísticas. Entienden que todos los seres sobre la tierra tienen el mismo valor, los humanos somos hermanos y hermanas de los animales y las plantas. Así, para aprovechar las cualidades de una planta, le piden permiso. Y si necesitan alimentarse y sacrificar un animal, lo hacen estrictamente para satisfacer sus necesidades. Agradecen a la Madre Tierra por los frutos que les da.

Notas

2 http://www.cimacnoticias.com.mx/node/68123

3 Diversidad sexual y amorosa
http://www.uv.mx/cendhiu/

Descargar el curso completo en PDF

Capítulo 1a – LGTBIQ…: casilleros sociales y taxones

También te puede interesar

17 comentarios sobre «Capítulo 1a – LGTBIQ…: casilleros sociales y taxones»

  1. Buenas noche mi opinion la divercidad esta en nuestra cultura y valores .hay relaciones que se descriminan por la raza o la sociedad y depende de la relacion que ,tengan si no tiene una comunicacion se descrimina la relacion sexual .

  2. Excelente iniciativa de compartir otra forma de ver el contenido comunicacional con que pudiéramos ver, con que objeto llevamos un mensaje. Sobre todo en tiempos en que se debate una gran diatriba en una sociedad moralistamente inmoral o inmoralmente moralista. Dicho lo anterior comparando en el caso de “una persona que se emborracha frente a una iglesia sin meterse con nadie a una pareja que delante de todos se jura lealtad y fidelidad hasta que la muerte los separe y terminan engañándose a los días” Diría el doctor LUPA «misterios de la ciencia»…Gracias por abrir puertas y criterios…

  3. La diversidad, la inclusión y el respeto deben de ser una política en nuestro día a día. Me gusta mucho pensar en la frase de » cambiar los conceptos o su uso para cambiar los efectos políticos». Querida maestra Tachi gracias por su reflexión.

    Vamos por la comunicación en colores desde el corazón y con palabras incluyentes, respetuosas y diversas.

  4. Buenas tardes,

    Me gusta mucho lo que estoy leyendo y quisiera hacer una pequeña pausa en lo relacionado a la frase: «Tenemos una gran tendencia a la clasificación, a encasillar todo lo que existe». Esa es una realidad. Es curioso, porque incluso en los movimientos LGBT se suele encasillar todo lo que no es precisamente LGBT. Esa frase me parece una excelente manera de iniciar este curso. Siento que esa frase sirve mucho para una reflexiôn personal.

    Muchas gracias!

    Saludos desde Nantes (Francia).

    J.

  5. Saludos a Tachi, a las compañeras y a los compañeros de Radioteca, Radialistas, Radios Libres y este curso.

    Agradezco mucho este espacio de aprendizaje. En cuanto a este capítulo en especial, vemos cómo las ramificaciones sabias de la Naturaleza para que se desarrolle la diversidad no han sido comprendidas por esta especie nuestra, Homo sapiens, sino más bien manipuladas para fomentar la injusticia. Qué bueno recordar ser agradecidos con Madre Tierra, a quien tan mal tratamos.

    Con mucho respeto por Tachi en su calidad de capacitadora en este curso, quisiera hacer una observación. Ella ha usado el ejemplo del sistema de castas en la India que, también con respeto por esa cultura milenaria, suele asociarse con la desigualdad social amparada en conceptos religiosos. Tachi habla de «los Brahmanes, sacerdotes e intelectuales. Estas dos últimas castas, descendientes mestizos de los invasores ingleses». Es bueno aclarar que el sistema de castas se ha desarrollado en la India desde hace más de dos milenios, es decir, muchísimo antes de la llegada de los ingleses. Y dado que las castas «superiores» han evitado durante todo este tiempo el contacto con las «inferiores», cabe pensar que también han evitado el contacto, al menos en lo que a uniones se refiere, con extranjeros. A no ser que también en ese país asiático se haya desarrollado el gusto exagerado por lo foráneo que bien conocemos en América Latina. Con todo, sería muy bueno que Tachi compartiera con nosotros la fuente de la que tomó el dato. ¡Mil gracias!

    1. Hola, Carlos. Te agradezco mucho la corrección del dato de las castas. Tienes toda la razón, no fueron los ingleses si no los sacerdotes arios, invasores también, quienes 1500 años A.C. crearon las castas. Las colonias inglesas usaron a su favor su existencia. Lo triste es que todavía subsisten en la India. Voy a corregir este dato en el texto.
      Un abrazo.

  6. Los felicito por tan excelente contenido. La inclusión y aceptación determinan una mejor comunicación y convivencia. El mayor de los éxitos! Un gran abrazo!

  7. Por mucho tiempo esperé contar con una formación fundamentada en lo teórico y lo científico que se constituyera en la herramienta adecuada para hablar con propiedad sobre sexualidad y los derechos de los «diferentes». Gracias por proporcionar tan valiosos aportes que, en lo personal, buscan contribuir a construir realidades justas y tolerantes frente a la diversidad sexual.

  8. Estoy empezando el curso en este momento. Desde un principio supe que sería muy interesante abordar este tema y no me equivoque. Son muy pocos los espacios donde podemos recibir este tipo de cursos o orientaciones. Estoy muy agradecida por ésta oportunidad. Sé que despúes de éste curso tendremos mayor contenido y enfoque para desarrollar temas sobre Diversidad sexual. Un abrazo!!!

  9. Ni bien comencé la lectura una frase me lego profundamente y es la siguiente
    «Somos diferentes, valemos igual»
    Se que desde ahora en más como Alumno y comunicador social que soy, esta frase la tengo que internalizar (hacer mía) para no discriminar jamás a los demás y menos aún a un entrevistado creyendo que porque soy heterosexual tengo alguna superioridad o cosa que se le parezca.
    Me gusta el enfoque y la calidad del curso

  10. Me encanta el contenido. Abordar este tema en el ámbito de la comunicación es realmente espectacular, pues nos ayuda a tener una mirada más abierta y desde luego sin censura y con mucho respeto. El curso que se está impartiendo realmente será de gran ayuda para el ejercicio profesional de cada uno.

  11. quiero felicitarlos por este tipo de iniciativa, pues dentro de nuestro sistema se excluye a este tipo de seres humanos que deben de tener los mismos derechos y deberes que los que somos heterosexsuale, y ustedes estan avanzando mas allá de esa vision del mundo rompiendo paradigmas humanos cuando se incluye a todos por igual y se incita a los comunicadores a dar un trato justo y igualitario a todos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *