¡Gran noticias! Se publica oficialmente la versión 6 de GnuEterTICs (GET) la distribución completamente libre diseñada especialmente para radios comunitarias que cuenta con todos los programas necesarios para que tu emisora esté al aire.

GET 6, bautizada como Mezcal, viene con algunas importantes novedades. La primera es que, a diferencia que las anteriores, esta se desarrolló a partir de la versión estable más reciente de Debian, la 8 conocida como Jessie. También se estrena con las últimas versiones de tus programas favoritos como Ardour, Audacity o Guarango Radio. Y otra, no menos importante, es que ahora, un colibrí acompaña como mascota a GET.

La semana pasada hicimos varias pruebas de testeo en una computadora virtual para estudiar el desempeño de Debian 8, de Linux Mint Debian Edition 2 Betsy (LMDE) y de GET6 y ciertamente Mezcal demostró tener una estabilidad a prueba de cuelgues y nos gusto mucho más su rendimiento con 512mb de RAM que las otras dos.

GET 6 Mezcal se hizo desear y nos consta que hasta último momento se estuvo testeando y dejando perfecta para este gran estreno. Por eso, si eres una radio que se quiere liberar, sin duda alguna GET 6 es tu distribución.

No te pierdas este video que preparó Pablo López de Radio Liberada y Aprender con Libertad

Y después del video nos hacemos eco del anuncio oficial que hizo en la página de gnuetertics.org Javier Obregón, el desarrollador principal de GET sobre su lanzamiento.

Descarga GET 6 Mezcal

Brindemos con Mezcal, por Javier Obregón
http://gnuetertics.org/article/brindemos-con-mezcal/

Parece que fue ayer nomás esa noche cuando en pleno encuentro de Cochabamba entre música, baile, mates, cervezas, hojas de coca, risas, “mezcal”, hacking al DJ 😉 y mucha mucha mucha camaradería instalábamos junto a Clara, Maka, Alex, Luis, Santi, Jona, Charles y Kali una tras otra compu que después tomaron varios destinos en la Patria Grande, me viene así a la memoria México, El Salvador, Bolivia, Ecuador, Argentina, Chile en fin, un poquito en cada lado. Fue en ese entorno cuando por unanimidad escogimos como nombre para, la entonces, próxima versión a “Mezcal” reconociendo a l@s compas de las tierras mexicanas de Oaxaca donde, además, se celebrará la segunda edición del Encuentro de Radios Comunitarias y Software Libre.

Es así como los que conformamos éste grupo de loc@s tenemos el gusto de compartir con la comunidad EterTICs GNU/Linux v6 “Mezcal”

¿Qué hay de nuevo…?
EterTICs Mezcal tiene de base a Debian Jessie 8.1, pero como siempre con algunos toques nuestros 😉 por ejemplo el kernel principal es el 4.1.5-gnu del proyecto Linux Libre y ahora se puede arrancar en modo vivo desde él para probar la compatibilidad del hardware con un kernel completamente libre!!

Mantenemos las isos de 2 arquitecturas, 32 bits (i586) y 64 bits (amd64) y ahora ambos kernels tienen parche RealTime.

El escritorio oficial para esta versión es Xfce v4.10, de todos modos se puede instalar cualquier escritorio disponible en los repositorios de Debian sin problemas como MATE, GNOME3 o LXDE, entre otros. El menú principal es Whishker y está ordenada en función de una radio.

Thunar, el administrador de archivos Xfce, tiene dos acciones personalizadas en el menú contextual sugeridas por la comunidad, una es la posibilidad de hacer mas simple compartir directorios en sistemas mixtos a través de SAMBA, y otra para buscar archivos con Catfish.

Los programas para el trabajo en radio se mantiene como en el listado de la versión v5 pero actualizados.

Un cambio importante en este aspecto es que el servidor de audio Jack viene instalado pero no carga de forma predeterminada, el servidor predeterminado es Pulseaudio, la administración y configuración de Jack puede hacerse a través de Cadence y Catia herramientas instaladas y listas para trabajar.

Como en versiones anteriores se trabaja con varios repositorios mezclados con los oficiales de Debian buscando así un equilibrio entre estabilidad y paquetes más nuevos, todos los repos incluyen de forma predeterminada sólo paquetes libres, en ésta versión se a configurado APT-Pinnig básico él cual obviamente puede modificarse según se requiera en cada instalación.

Entre los repos usados están:

Se agregan programas como:

Y los clásicos de siempre actualizados:

Al igual que en el lanzamiento de EterTICs v5 el gran ausente de forma predeterminada sigue siendo Radit por la cuestión del licenciamiento de una de sus librerías, tema por ahora no resuelto (sólo por ahora…) de todo modos quien necesite usar Radit puede instalar sin problemas como nos cuenta Pablo López en su blog Radioliberada. (Gracias Pablo!!!)

En este pad encontrarán todas las sugerencias que la comunidad fue aportando.

Listado de Paquetes
Versión de 32 bits 2061 paquetes
Versión de 64 bits 2059 paquetes

Contraseñas Predeterminadas (Cambiarlas!!!)

  • Acceso Escritorio Remoto – Inicialmente Desactivado (X11VNC): entrar
  • Usuario operador en modo vivo: libre
  • Usuario root en modo vivo: libertad
  • Admin Icecast2: libertad
  • Administrador MySQL: NO TIENE!!!

Recordemos que EterTICs y todos los programas que trae son sólo eso, programas de computadoras sólo herramientas para ayudarnos en el día a día, la migración real y “compleja al Software Libre” es una batalla que no se da en las compus sino en la vida misma…

Brindemos con nuestro “Mezcal” por mucha más cultura libre, software libre y radios libres!!!!!

Happy Hacking!!!!

Brindemos con Mezcal

También te puede interesar

2 comentarios sobre «Brindemos con Mezcal»

    1. Hola Alexis!
      No, no estás ciego. Radit no está, como Javier Obregón, desarrollador de GET no explica en su web:
      «l igual que en el lanzamiento de EterTICs v5 el gran ausente de forma predeterminada sigue siendo Radit por la cuestión del licenciamiento de una de sus librerías, tema por ahora no resuelto (sólo por ahora…) de todo modos quien necesite usar Radit puede instalar sin problemas como nos cuenta Pablo López en su blog Radioliberada. (Gracias Pablo!!!)»
      https://radioliberada.wordpress.com/2015/09/02/instalar-radit-facilmente-en-etertics-gnulinux/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *