Presentamos el libro colectivo Soberanía tecnológica 2.

La soberanía es tecnológica no es un estado absoluto sino un camino cuyo sujeto político es la comunidad y  cuya premisa “… es que el conocimiento debe ser compartido y los desarrollos individuales deben ser devueltos al común“, explica Margarita Padilla en el prólogo de Soberanía Tecnológica 2 (p. 7). Esta publiación colectiva (que es la segunda parte de Soberanía Tecnológica) propone algunas claves para transitar este camino, para pensar y problematizar sobre nuestros horizontes de soberanía tecnológica con espíritu crítico y reflexivo. Porque, como explica Haché, “la soberanía tecnológica que nos gusta es la que diseña, desarrolla, distribuye y sueña tecnologías que brindan bienestar y buen vivir” (p 21), esa es la manera de “volver a querer a las máquinas”.

La primera parte presenta una serie de debates en torno a las características de las iniciativas de la soberanía tecnológica: la dimensión política del código (Cadon), la gobernanza digital (Ippolita), máquinas del tiempo que transportan condiciones tecnológicas y políticas del pasado al presete (Maxigas), la transición de los hacklabs a las cooperativas de tecnología (Carolina), o la noción de las tecnologías reapropiadas (Elleflâne). La segunda se adentra en iniciativas concretas de soberanía tecnológica: telecomunicaciones indígenas comunitarias (Bravo), interpretación simultánea por radiofrecuenta (COATI), whistelblowing (Agosti), cifrado de correos con herramientas accesibles (Kaneko), y colectivos de alojamietno alternativos, transparentes, abiertos, neutros y solidarios (Framasoft + AMIPO).

Estas son tan solo algunas propuestas para pensar, imaginar y alimentar un futuro que le haga frente a las narrativas distópicas paralizantes. ¿Cuales son las tuyas? Puedes descargar el libro completo en PDF de aquí. O acceder a los repositorios GIT para traducirlo a tu idioma: https://sobtec.gitbooks.io/sobtec2/ y https://hacklabbo.indivia.net/book/sobtec2

¡Animate a leerlo y a problematizar sobre las tecnologías de comunicación que nos rodean! ¿Te animas a hacer podcasts sobre los capítulos del libro? ¿O a abrir el debate en tu radio? Mira estos consejos para dinamizar debates sobre soberanía tecnológica en tu emisora.

 

 

 

Soberanía tecnológica para volver a querer a las máquinas

You May Also Like

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *