Conoce este proyecto colaborativo que surge con la premisa de conectar voces mediante las TIC, en especial con las netbooks del Plan Conectar Igualdad de Argentina y el sistema operativos Huayra GNU/Linux.

Hace poco reseñábamos el nacimiento de Huayra Medios, una distribución libre para medios comunitarios desrrollada por el colectivo Vacapiloto de la comunidad de usuarios de Huayra Medios. Hoy te contamos cómo nació la idea y este proyecto. Este artículo fue publicado originalmente en aquí.

Vacapiloto es un proyecto de la Comunidad de Usuarios de Huayra GNU/Linux donde, básicamente, el objetivo es conectar diversos puntos del país a través de la radio online. Es precisamente “vacapiloto” lo que nos ayuda a emitir todos los sábados algunos programas y audios de nuestra Radio hacia internet, para que nos escuchen más allá de la zona de Acevedo y alrededores.

El CAJ Comunicaciones inició hace poco más de un año en la escuela de Acevedo, al iniciar las actividades, los talleristas nos dimos cuenta de la necesidad de los chicos de “hacer radio”. Ellos ya habían aprendido a editar sonido y estaban muy entusiasmados con el hecho de poder simular un programa de radio. Surge entonces la posibilidad de transmitir radio vía internet, mediante un proyecto iniciado por la Comunidad de Software Libre de Venezuela, quienes gratuitamente y con herramientas libres ofrecían el servicio de “streaming” de audio 1.

Junto a un conjunto de aplicaciones libres, “Radicast” y “Radit”2, logramos emitir varios programas “piloto” con la ayuda de las netbooks de conectar igualdad y Huayra GNU/Linux. Con el tiempo la Comunidad de Usuarios de Huayra 3 gestionó el proyecto “Vacapiloto” 4, semejante al anterior pero con base en Argentina y pensada para dar soporte a los usuarios que quieran utilizar Huayra GNU/Linux como plataforma de radio online. En este sentido, Vacapiloto es una idea con ambiciones, un proyecto colaborativo. Surge con la premisa de “conectar voces” mediante las nuevas tecnologías, en especial con las Netbooks del Plan Conectar Igualdad y el Sistema Operativo Libre Huayra GNU/Linux. A partir de entonces desde el CAJ de Radio Acevedo estamos transmitiendo algunos programas de radio, como “A la cancha” (deportivo) y “A puro tango” (musical e informativo).

CÓMO FUNCIONA “VACAPILOTO”

Las transmisiones por streaming (on­line) de Vacapiloto se realizan mediante una netbook de Conectar Igualdad con sistema operativo Huayra GNU/Linux (cualquier versión) y un programa llamado “Radicast”. Este programa transmite la información (sonido) que actualmente se está reproduciendo en la computadora, ya sea la reproducción de una canción, el micrófono o la entrada de linea (radio FM, por ejemplo), hacia un servidor Icecast2 que es el encargado de retransmitir la información hacia todo internauta que acceda a la siguiente dirección desde un navegador actual:
http://vacapiloto.comunidadhuayra.org:8000/cajradioacevedo

Para hacer más amigable el acceso a la radio, cuando transmitimos algún programa mediante este servicio posteamos la noticia en el Blog del CAJ Acevedo 5, donde el sistema posee un reproductor básico (ya configurado) en el cual solo es necesario presionar el botón de “play” para poder escuchar la radio online.

VACAPILOTO EN UNIVERSO CONECTAR

Esta experiencia fue conocida por el referente tecnológico de la región para Conectar Igualdad, Walter Genoud, quien de inmediato la propuso para exponer en la Segunda Edición de “Universo Conectar”, en la Nave de la Ciencia de Tecnópolis.

Así que allí fuimos, con algunos chicos del CAJ a exponer la experiencia. Allí ellos realizaron una mini edición de “A la Cancha” frente a 1200 estudiantes, profesores y funcionarios del Ministerio de Educación.

HOY, VACAPILOTO EN EL CAJ

Desde el inicio del Centro de Actividades Juveniles y gracias a estas transmisiones se han ido sumando más y más chicos. Hoy ya contamos con antena transmisora de FM, pero igualmente seguimos transmitiendo por internet algunos programas…

APRENDE CON VACAPILOTO

Visita el Campus de VacaPiloto, un espacio e-learning donde se estarán impartiendo talleres de instalación de HuayraMedios y otras ideas de formación virtual que vayan surgiendo para ayudar a las radios que se quieran liberar.

AUTOR

Federico Gazaba. Tallerista CAJ Acevedo.
Es profesor de matemática y docente de vocación. También es maestro mayor de obras. Incansable activista del software libre, es miembro fundador de cusol, la comunidad de usuarios de software libre de pergamino. Desde allí promueve el uso de herramientas libres como el sistema operativo Huayra Gnu/Linux. Actualmente trabaja en el ISFD n°122 de Pergamino, en el CAJ Acevedo y en la Municipalidad de Pergamino.

REFERENCIAS

1 Streaming es la emisión de flujos de datos de audio y/o video mediante internet en vivo y en directo.

2 Radit y Radicast son software libre y permiten gestionar la música para luego poder emitirla, en este caso mediante internet

3 Portal de la Comunidad de Usuarios de Huayra y Grupo de Facebook de la Comunidad

4 Vacapiloto es el nombre que la Comunidad le dio al servicio de streaming propio, mediante el uso de un servidor Icecast2 más una VPN gratuita otorgada por algunos miembros de la misma. La idea de Vacapiloto es mucho más global que la emisión de una simple radio por internet, es el proyecto que permite “Una radio descentralizada, federal y comunitaria, en la cual cada equipo conectado, se transforma en una potencial voz, oíble desde cualquier parte del mundo.” La “Vaca” es la imagen de mascota de Huayra GNU/Linux y “Piloto” hace referencia a las emisiones con esta modalidad. Para más información consultar en la lista de correo de Vacapiloto de la Comunidad Huayra o en la web.

5 Blog del CAJ Acevedo y la Página de Facebook del CAJ.

Vacapiloto: radio en línea con Software Libre

También te puede interesar

2 comentarios sobre «Vacapiloto: radio en línea con Software Libre»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *