Recursos, ¡y ánimos!, para armar una radio feminista abierta, desobediente y divertida.

En unos días llega el 8 de marzo, una de las fechas insignes del movimiento feminista para visibilizar las injusticias de género y reivindicar la construcción de una sociedad libre de violencias machistas y opresiones patriarcales. La radio es una herramienta tan hermosa como valiosa para poder encontrarnos y compartir nuestras experiencias y aspiraciones en este camino. Probablemente, si formas parte de una radio, las semanas previas al 8 de marzo las dediquen a armar debates, entrevistar a activistas y a organizaciones feministas, o a transmitir la agenda de actividades del mismo 8M. Si formas parte de una colectiva, estarán organizando actividades, charlas, o la manifestación. Pero… ¿y si ese día hacemos radio feminista?

En Radios Libres queremos aprovechar el 8M para impulsar acciones mediactivistas feministas. Por eso, en esta ocasión compartimos recursos para armar radios feministas a lo largo y ancho del continente: ya sean programas de radio feministas -para discutir y divulgar las principales reivindicaciones del movimiento- o armar radios abiertas para cubrir las actividades del día. Sea de la forma que sea, invitemos a todas las compañeras a hablar, a escuchar a las demás, a cuestionar, a compartir realidades, a reírse y a escupir la rabia.

En el artículo Organiza una cobertura radiofónica con software libre compartimos la experiencia de la cobertura de la huelga feminista de 2019 en Madrid, quienes hicieron más de 10 horas seguidas de radio para cubrir las actividades de los barrios y pueblos de la comunidad. Detallamos todos el software libre que utillizaron tanto para la producción como para la transmisión: Nextcloud, Audacity, VLC, BUTT, pads, etc. También hay enlaces para aprender a utilizarlos y sacarles el jugo.

Organiza una cobertura radiofónica con software libre

Si, en vez de cobertura, deciden hacer un podcast feminista, les recomendamos el fanzine Por un ciberfeminismo radiofónico. Miguitas para la producción de podcasts feministas libres. Allí encontrarán, además del manifiesto, algunas claves para la producción radiofónica feminista, un esquema para prototipar nuestro podcast, recursos libres, software libre, consejos sobre la distribución y las licencias. El fanzine se puede visitar en su versión digital en https://radioslibres.org/ciberfem o descargar el PDF para imprimir y leer en espacios sin conexión.

Fanzine ‘Por un ciberfeminismo radiofónico’

Si, por otro lado, quieren encarar un proceso más a largo plazo, les recomendamos el curso virtual Ciberfeminismo radiofónico. Una propuesta para profundizar en la noción de ciberfeminismo radiofónico, reflexionar sobre la comunicación feminista y empoderarnos en el uso de software libre. ¿Te animas a hacer este curso en tu radio? ¿Necesitas ayuda? ¡Escríbenos!

Ciberfeminismo radiofónico – Presentación del curso

Además de saber cómo hacerlo, es importante también entrenarnos en una comunicación feminista no sexista. Por ello les traemos dos recursos valiosos. Por un lado, el curso virtual Despatriarcalizar la comunicación: periodismo inclusivo, en el que nos adentraremos en entender qué es el patriarcado y cómo se manifiesta en los medios de comunicación. Ademá, exploraremos algunas propuestas para hacer un periodismo verdaderamente inclusivo. Y para tratar la diversidad y los derechos de la ciudadanía LGTBIQ+, el curso Comunicación en colores  nos permitirá ¡salir del clóset comunicativo!

Curso virtual: Despatriarcalizar la Comunicación: periodismo inclusivo

Curso Virtual: Comunicación en colores

Este año, la Radio 8M de Madrid produjo #SonorasYRevueltas, con 8 episodios para llegar al 8 de marzo. ¿Qué acciones están pensando en su radio? ¿Cómo contribuye la radio comunitaria al a construcción de una sociedad feminista? ¡Cuéntanos!

Este 8M ¡hagamos radio feminista!

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *