DESCARGAR CAPÍTULO 5 EN PDF 🠗

Llevamos cuatro capítulos usando frecuentemente la palabra “tecnología”, pero aún no nos hemos dado el tiempo para definirla y ahondar en su significado. Tecnología viene del griego: téchnē (arte o técnica) y logos (estudio o tratado). Sería, etimológicamente hablando, el estudio de la técnica. Sin embargo, técnica y tecnología no son sinónimos.

Al enfrentar un problema, como cruzar un río, la técnica ofrece una serie de conocimientos empíricos que, desarrollados paso a paso, ayudarían a solucionarlo. Por ejemplo, con troncos y cuerdas se podrían armar una balsa o una pasarela. Quizás estos pasos se ejecutan por intuición o porque ese conocimiento fue transmitiéndose de generación en generación, perfeccionándose con el tiempo. Por otro lado, la tecnología brinda todos los conocimientos científicos que se pueden aplicar de manera combinada para la resolución del problema. Así, con cálculos matemáticos para saber el ancho del río, valiéndonos de la química para conocer la composición de los materiales disponibles, o de la física para saber qué estructura sería la más resistente, al final, podríamos construir un puente.

La tecnología, por lo tanto, aplica el conocimiento científico al desarrollo de herramientas o servicios que resuelven problemas concretos, facilitando la adaptación al medio en el que vivimos o simplificando el trabajo. Las tecnologías aeronáuticas permiten volar en un avión; las agrícolas sembrar y recolectar de forma más eficiente; las de información y comunicación, como el teléfono o las computadoras, habilitan las comunicaciones a distancia y el procesamiento masivo de datos. [127]

DESCARGAR CAPÍTULO 5 EN PDF 🠗

Notas

[127] Existen distintas corrientes teóricas que intentan explicar qué es la tecnología desde diferentes perspectivas. Hemos intentado elaborar una definición que engloba la mayoría de ellas con el riesgo que eso conlleva. Pero el objeto del libro no es establecer un debate de fondo sobre concepto en sí. Para estudiar en profundidad los diferentes abordajes, desde la sociología y la filosofía, recomendamos el texto de Rammert, W. (2001). La tecnología: sus formas y las diferencias de los medios. Hacia una teoría social pragmática de la tecnificación. Scripta Nova: Revista electrónica de geografía y ciencias sociales, Nº. 5, 2001, p. 80.

5. Una revisión crítica de la tecnología

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *