Voz sobre IP. Skype. SoftPhones. Teléfonos virtuales.

VoIP significa Voz sobre IP (Internet Protocol). La telefonía sobre Internet, como también se la llama, consiste en fragmentar la voz humana en pequeños paquetes digitales que se mandan de un lugar a otro usando la Red. Mientras que por un teléfono normal convertimos la voz en electricidad analógica, con este sistema la voz se convierte en secuencias de ceros y unos.

Esto permite establecer llamadas virtuales telefónicas de computador a computador sin que nos cueste. Lógicamente, se está pagando por la conexión a Internet, pero aún así se economiza muchísimo. Hacer una llamada internacional por teléfono convencional casi cuesta un dólar el minuto. Con ese mismo dólar puedes alquilar una hora en un ciber-café y hablar todo ese tiempo por VoIP. Un dólar un minuto o un dólar una hora. La diferencia es abismal.

Esquema tipos de llamadas

Analfatécnicos con iconos de GNOME Desktop Icons y http://umar123.deviantart.com/

Este tipo de conexiones telefónicas desde la computadora nos facilitan la creación de redes de corresponsales a nivel continental. Supongamos que todos los corresponsales y reporteras cuentan con Internet. En la mañana pedimos intervenciones desde todos los países. Podemos hacerlo de tres formas:

 1. CON PROGRAMAS VoIP

El más conocido es Skype, un programa sin costo para hablar de computadora a computadora. Si quieres hablar desde tu PC a un teléfono convencional fijo o celular, estos programas ofrecen tarifas muy económicas. El saldo lo compras con una tarjeta de crédito en la web de Skype. Para usar este programa:

– Lo descargas e instalas en tu máquina. http://www.skype.com

– La computadora debe tener una tarjeta de sonido, micrófono y altavoces. Hay algunos modelos de audífonos especiales para telefonía IP que traen incorporado el micrófono. Si además cuentas con una webcam, no sólo hablarás, sino que podrás ver a la persona que está del otro lado.

– Abres una cuenta en Skype. Es gratis, sólo tienes que registrarte y elegir un nombre o nick.(1)

– Agregas los nicks de las amistades con las que quieras conversar. Si no los sabes, Skype tiene un buscador con el que fácilmente los encuentras.

– Cuando los veas conectados les haces una llamada y… ¡a conversar se ha dicho! Si no lo están, puedes dejarles un mensaje en su buzón de voz o mandarles textos a través del chat que tiene Skype.

Skype permite realizar conferencias privadas hasta con 25 personas y charlas públicas con un máximo de 150 usuarias y usuarios conectados al mismo tiempo. Un poco caótico, pero para una conferencia a distancia puede servir.

Además de Skype hay otros muchos software para VoIP. Te recomendamos Ekiga por ser Software Libre.(2) También los más famosos programas de chat (Yahoo, Google-Talk o MSN) han integrado voz y video.

Puede que te parezca incómodo eso de estar atado a la computadora para usar este sistema. Pensando en ello, las compañías ya venden teléfonos desde los que se puede llamar directamente a través de Internet.

 2. CON TELÉFONOS

▪ Teléfonos VoIP

Con un router inalámbrico conectado a banda ancha y uno de estos teléfonos, estamos listos. Son como los teléfonos normales, pero no se conectan a la red convencional sino al modem por donde llega Internet.

▪ SoftPhones

Son teléfonos virtuales: Software Phones. Para que funcionen, la computadora debe tener instalada una tarjeta de sonido. Con un micro y audífonos puedes llamar a otros usuarios y usuarias que tengan aplicaciones similares. Es muy parecido a programas como Skype.

La mayor parte trabajan sobre protocolos SIP.(3) Esto permite que se integren en instalaciones de centralitas virtuales y celulares de las que hablaremos en unos instantes.

Hay varios modelos. Dos de los más usados son:(4)

X-Lite: http://www.counterpath.net/x-lite.html

Gizmo: http://gizmo5.com/pc/

▪ Celulares VoIP

Imagina que caminas por Galápagos, Ecuador, donde ya se ofrece Internet inalámbrico gratuito en toda la isla. Suena tu teléfono. Alguien te llama. Descuelgas y te pasas hablando casi una hora. Tus amistades te miran extrañadas. ¿Estará loco, cuánto le habrá costado la llamada? Cuelgas y te ríes. Nada, ni un centavo. ¿Cómo? Acabas de recibir una llamada a través de Skype, como si estuvieras en tu computadora, pero a un terminal móvil. Mientras que haya conexión a Internet el celular funciona.

¿LA TELEFONÍA DEL FUTURO?

¡Seguro! Las nuevas tecnologías celulares de tercera generación (3G) ofrecen Internet en terminales móviles. Y ya se está experimentando con la 4G, basada íntegramente en IP, es decir, protocolos de Internet. Ahora, con la 3G, se transmite la voz por un lado y el Internet por otro en forma de datos. Con la 4G, la voz se convertirá también en datos, por lo que podremos hablar al igual que de computadora a computadora.

En los inicios del Internet celular, algunas compañías, asustadas, comenzaron restringiendo el acceso a servicios como Skype desde sus celulares, pero se dieron cuenta que era un error, y comenzaron a implementar aplicaciones VoIP.

En pocos años tendremos un celular 4G. Pagaremos un plan mensual que por pocos dólares te permitirá navegar por Internet desde el celular. Instalarás una aplicación VoIP y en vez de llamar a otro celular de la forma tradicional lo harás a través de la Red.(5) No te cuesta la llamada, solamente el costo mensual por conectarte a Internet con la tecnología 4G.

No hay duda. El futuro es IP. Las telefónicas se encaminan hacia planes integrales que ofrezcan servicios de tarifa plana de Internet en el celular. Hasta el SMS será cosa del pasado porque ya podremos chatear con el teléfono.

 3. CON CENTRALITAS TELEFÓNICAS VIRTUALES

Volvamos ahora al caso de nuestra red de corresponsales. Tenemos uno en cada país de América Latina y el Caribe. La sede de nuestra radio está, por ejemplo, en La Paz.

Cada corresponsal tiene su computadora conectada a Internet, pero a veces necesitan hacer llamadas a sus fuentes para obtener información. Ninguno de ellos tiene teléfono y, además, queremos pagar nosotros la factura de todas las llamadas.

Instalamos en la PC de la sede central un software y una tarjeta especial y ya tenemos una centralita telefónica. Estas centrales se conocen como PBX (Private Branch Exchange) y sirven para compartir una línea de teléfono tradicional con varios usuarios y usuarias. Para eso, la computadora que está en La Paz, sí deberá estar conectada a través de la tarjeta especial a una línea telefónica convencional.

Cada uno de los corresponsales, instalará un teléfono virtual en su computadora. Con él, podrá hablar sin costo con la central en la Paz y con cualquiera de los demás corresponsales. Pero si necesita hacer una llamada convencional, con ese mismo teléfono virtual marcará el número. Lo que realmente hace es conectarse a la computadora de La Paz por Internet que usará la línea de teléfono convencional para hacer la llamada.

Ventajas:

– Todas y todos los corresponsales comunicados entre sí a través de Internet sin los costos de un teléfono tradicional.

– Todas y todos con posibilidad de hacer llamadas convencionales compartiendo una sola línea de teléfono que está en la central.

– Todas y todos con posibilidad de recibir llamadas desde teléfonos convencionales. La central en la Paz recibe la llamada y se la transfiere a quien corresponda a través de Internet.

Lo necesario:

Logo Asterik

Asterisk

Es el software más conocido, y además libre, para centrales virtuales. http://www.asterisk-es.org/ 

Tarjeta Digium

Tarjeta Interface para conexión de teléfono

Es la encargada de conectar la línea telefónica normal con la central virtual, una especie de modem telefónico como los que se usaban antes de que apareciera la banda ancha para conectarse a Internet.

Hay varios modelos. Te recomendamos las que fabrica la empresa Digidim. Inventaron el Asterisk y lo ofrecieron abiertamente a la comunidad, así que mejor hacerles el gasto a ellos. Y se entienden perfectamente con el software.

http://www.digium.com/  

Teléfonos VoIP

Telefono VoIP

Ya hablamos de ellos anteriormente. Cada corresponsal, en nuestro ejemplo, debería tener uno, bien físico o softphone.

http://www.counterpath.net

 

Si necesitas más detalles para instalar tu propia central VoIP:

VoIP para el desarrollo. Una guía para crear una infraestructura de voz en regiones en desarrollo. Alberto Escudero Pascual y Louise Berthilson. Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo. (Ver guía)

Soluciones Voz sobre IP. Empresa Digitala, con software libre Asterisk. Gorka Gorrotxategi. Irontec. http://www.irontec.com/ (Ver presentación)

▪ Y no dejes de visitar la web: http://www.voipnovatos.es/

 Notas

(1) El nick es la abreviatura de la palabra inglesa nickname. Es el alias con el que entramos a foros, chats y otras aplicaciones en Internet. Nuestro apodo en la Red. No hace falta inventarlo. Puede ser nuestro mismo nombre y apellido, siempre y cuando no lo estén usando otros.

(3) Session Initiation Protocol o Protocolo de Inicio de Sesiones. Es un protocolo de Internet pensado para sesiones multimedia como el video, voz, mensajería instantánea, juegos online y realidad virtual. Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Session_Initiation_Protocol

(4) Aquí puedes ver una lista con 20 más.También la puedes consultar en la web: http://blog.voipsupply.com/free-sip-softphone-roundup

(5) Los teléfonos que vienen con el sistema operativo de Google el Android ya tienen disponible SIPdroid. http://sipdroid.org/ y para el iPhone de Apple hay también varias.

85 – ¿Cómo llamar por internet?

También te puede interesar

4 comentarios sobre «85 – ¿Cómo llamar por internet?»

  1. Hola Aitor.

    Sí, conozco la web y la estuve probando. Me gusta la consola que virtual que tiene, pero el problema es que te limita al micrófono y dos «decks» de música. Es decir, no te deja, por lo que estuve probando, meter fuentes externas a esas tres, como podría ser una llamada por un programa de VoIP. Para eso, creo que es mejor que pruebes con otras alternativas, algunas las tienes en la pregunta 88 y de esa forma puedes usar el microfono y recibir llamadas al aire y sacarlas al aire. Creo que lo ideal sería también que tengas una consola para eso. Todo desde la computadora, con una sola tarjeta de audio, creo que no lo vas a tener sencillo.

    Saludos!

    Santiago García. Analfatecnicos.net

  2. Muy buenas, estoy montando uan radio online con spreaker, que como saberies reslizas tus podcast y transmisiones en directo desde la web sin instalación de programas ni nada, me gustaría poder recivir/realizar llamadas y sacarlas al aire ya sea con hardware para conectar la liena telefonica de casa al PC o bien con software que me de un numero virtual que dire por antena y así podran llamar al programa para salir por antena, necesito que sea gratuito. Saludos y muchas gracias por toda la info.

    Aitor Rio., MADRID, ESPAÑA.

  3. En nuestra recientemente inaugurada radio comunitaria, Kalewche FM, tenemos un híbrido telefónico (marca IANIK) para teléfono fijo y teléfono móvil que se conecta con la consola. Tenemos además una PC de aire y otra de edición. ¿Creen que sería posible incorporar un sistema VoIP con el híbrido telefónico? No he encontrado entre la info sugerida mención al híbrido telefónico. ¿Hay versión de Asterik para windows XP? Muchas gracias por brindar info tan útil!! http://www.asociacionmapu.org

    Fernanda Rojas, Asociación Mapu. ESQUEL, CHUBUT.

    1. Hola Fernanda. Siento decirte que necesitas una tarjeta. El Hibrido tiene una misión diferente que es recibir el audio del teléfono y extraer el sonido, pero no te servirá para montar una centras telefónica. Te cuento que sí hay versión para XP: http://www.asteriskwin32.com/

      Un abrazo!

      Santiago García. Analfatecnicos.net

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *