Audacity fue adquirido por MuseGroup

¿Qué podemos esperar?

Con sus más de 100 millones de descargas, Audacity es probablemente el editor de audio más popular del mundo. Quizás el ser un programa tan sencillo como potente pueda explicar su éxito. O quizás sea su gran comunidad de apoyo o el hecho de ser multiplataforma. Sea cual sea la causa, podemos decir que Audacity es uno de nuestro programas favoritos a la hora de editar audio. Ah, ¡y es softweare libre! (GPLv2).

Esta semana nos enteramos de que Audacity había sido adquirida por Muse Group, una empresa dedicada al software de música, con programas como Ultimate Guitar o MuseScore. ¿Significa que habrá cambios perjudiciales respecto al software? Por lo pronto Audacity tiene una licencia GPL, lo cual una garantía de que no puede privatizarse. En su web MuseGroup se reafirma en su compromiso con el software libre, lo que es una buena noticia.

Martin Keary, director del área de diseño de MuseScore anunció que estaría a cargo de Audacity y adelantó en su canal Tantacrul cuáles son sus planes. Por lo pronto, cuenta, está en la etapa de investigación, recolectando las opiniones de los desarrolladores,  contratarán a personas expertas en diseño y experiencia de usuarix con experiencia en música y tecnología. También adelantó que ya están trabajando en algunos prototipos de afectos apilables y una nueva interfaz.

 

Unos días luego de este anuncio llegó la primera polémica. Audacity usaría telemetría para obtener información sobre el uso y errores del software. La comunidad puso el grito en el cielo ya que esto significa una vulneración de la privacidad, sobre todo porque usarán para hacerlo servicios privativos. Desde Muse Group respondieron que estaría deshabilitada por defecto y que están abiertos a «sustituir Google y Yandex por otro servicio de telemetría si encontramos uno que cumpla nuestros requisitos». Veremos.  La buena noticia, por lo pronto, es que están atentos a la comunidad.

Mientras llegan los nuevos cambios podemos ver los cambios introducidos en la nueva versión 3.02

Audacity fue adquirido por MuseGroup

También te puede interesar

2 comentarios sobre «Audacity fue adquirido por MuseGroup»

  1. Bueno la licencia nos protege de que el software se mantenga libre ante cualquier cambio perjudicial para la comunidad. Pero parece que ya aparecen las cosas rarillas, parece que en Audacity se va implementar telemetría, espero que venga desactivada por defecto o pregunten al usuario en el primer arranque. Sería interesante explorar sobre este cambio en el código de Audacity.
    Más info aqui: https://www.youtube.com/watch?v=aeBhYMCEui0

    1. Hola Luisa, sí, es un tema que ha levantado mucha polvareda. No solo por el hecho de la telemetría en sí, sino por cómo podrían ser las futuras decisiones que la nueva propietaria de Audacity toma. Aún es pronto para saberlo y, como bien dices, siempre queda la opción de un fork ya que la licencia protege al software libre. De todas formas, por la polémica suscitada, desde la petición en la página del código de Audacity aclaran que:

      • La telemetría es estrictamente opcional y está desactivada por defecto. No se comparte ningún dato a menos que usted decida optar por activar la telemetría.
      • La telemetría sólo funciona en las compilaciones realizadas por GitHub CI desde el repo oficial (las URLs de telemetría sólo se definen allí).
      • Si estás compilando Audacity desde el código fuente, proporcionaremos una opción de CMake para habilitar el código de telemetría. Esta opción estará desactivada por defecto.

      Además, están abiertos a «sustituir Google y Yandex por otro servicio de telemetría si encontramos uno que cumpla nuestros requisitos». Estaremos atentas sobre cómo evoluciona e tema. Un saludo y gracias por el aporte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *