Atrapas más personas con una foto que con un texto. Pero, ¿dónde encuentro la foto ideal para mi reportaje o campaña?

Ya lo dice el refrán: una imagen habla más que mil palabras. Además, las imágenes, son verdaderamente útiles en el activismo digital y un “adorno” necesario para nuestras webs.

Siempre que podamos usemos recursos libres. Aquí puedes encontrar algunos sitios que te ofrecen imágenes con derechos compartidos.

Pero es cierto que para algunos temas no es sencillo encontrar la foto precisa, ¿qué hacemos? ¿Utilizamos una foto con Copyright y esperamos que nadie pregunte si tiene derechos libres? ¿Comentemos este “pecado menor”?

Si una imagen está en Internet no necesariamente tiene derechos compartidos. De hecho, si no específica lo contrario, por defecto tendrá copyright y no deberíamos usarla sin permiso.

Pero el uso de fotos libres no es sólo una cuestión legal y va más allá de violar o no el Copyright. Es una cuestión ideológica. Si apostamos por la Cultura Libre, tenemos que predicar con el ejemplo.

Por eso, cada vez que puedas sal a las manifestaciones con tu cámara, toma fotos en primer plano de los letreros de la gente. Sal un día al parque, a la escuela, a la calle, a una oficina y toma fotos de todo. Para la edición radiofónica, los mejores efectos son los que grabamos nosotros, lo mismo ocurre con las imágenes. Crea tu propio banco de imágenes libres. No te olvides de compartirlas en la Web con licencias abiertas, así contribuimos y colaboramos con otros medios.

Pero la pregunta sigue sin ser respondida, ¿qué hago si necesito una foto sobre un tema y no encuentro o no tengo ninguna libre? Seguro que te ha sucedido muchas veces. La solución es sencilla: “hazla tú misma, tú mismo”.

Y para ayudarte vamos a desarrollar dos mini-tutoriales sobre diseño gráfico y fotográfico libres. El primero con algunos trucos sobre el Editor fotográfico Gimp y en la siguiente entrega abordaremos el editor gráfico de vectores Inskape. ¡Esperamos que te sean útiles!

Algunos trucos para usar GIMP

Algunos trucos para usar INKSCAPE

¡Imágenes al poder!

También te puede interesar

2 comentarios sobre «¡Imágenes al poder!»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *