Aprende a identificar, documentar, catalogar y analizar incidentes de seguridad digital de la mano de Sursiendo

Descarga la guía y las herramientas para el registro de Incidentes de Seguridad Digital (ISD).

Tal y como propone Sursiendo, el análisis de riesgos es una parte esencial de una práctica de cuidados digitales colectivos. Por eso desarrollaron dos recursos valiosos para organizaciones sociales y defensorxs de derechos humanos. Por un lado, una guía sobre cómo realizar el registro de incidentes de seguridad digital y, por el otro, las herramientas para hacerlo.

«El documento presenta diversas definiciones útiles tanto para el uso de las herramientas, como para la reflexión organizacional y los entrenamientos en análisis de riesgo – como definiciones, por ejemplo, sobre qué constituirá una amenaza, vulnerabilidad y capacidad digital. Una definición que me parece central es la que surge bajo la propuesta de transformar el concepto de seguridad digital en “Cuidados digitales colectivos”, con el cual se describen “prácticas de protección que los sujetos colectivos, entendidos aquí como grupos, colectivos, organizaciones o redes que defienden derechos humanos, ideamos y construimos a diferente escala para cuidarnos mutuamente y, así prevenir y mitigar el riesgo, solucionar problemas concretos y mejorar nuestra ‘vida digital’ en un largo camino a la autonomía tecnológica.” Bajo esta nueva definición, se establece una diversidad de formas de colectivización que responden a la realidad de organizaciones por la justicia social, le entrega explícitamente un carácter colectivo al cuidado y además entrega una visión a futuro, comprendida dentro de la autonomía tecnológica.» Paola Mosso, Líder de equipo de Tecnología, The Engine Room.

Para descargar gratuitamente la guía y las herramientas y aprender más sobre cuidados digitales colectivos visita https://sursiendo.org/blog/2020/10/registro-y-analisis-de-incidentes-de-seguridad-digital/

Aprende a identificar, documentar, catalogar y analizar incidentes de seguridad digital de la mano de Sursiendo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *