Entrevistamos a Autodefensa Informática

Un programa sobre privacidad y seguridad en la red de la Radio Libre Almaina, de Granada, España.

A mediados de 2016, la compa Maka de Palabra Radio, mandó a la lista de la Red de Radios Comunitarias y Software Libre un correo recomendando el podcast «Murieron con el Facebook abierto» del programa Autodefensa Informática. Y desde que les descubrimos hemos venido escuchando y aprendiendo sobre privacidad y seguridad en la red con sus programas.

“En Autodefensa Informática te ofreceremos herramientas para blindar tus comunicaciones digitales. Ellos tienen más medios, más tiempo y la ley a su favor, pero eso no significa que no se lo podamos poner un poco más difícil. ¿Por qué? Pues muy simple: ¡¡Porque sin privacidad, no hay libertad!!”

Hace tiempo que queríamos tenerles en Radios Libres y conversar con ellos. Pensamos que febrero es un buen momento ya que se celebra el Día por la Internet Segura el segundo martes de mes. Este año 2017 toca el martes 7 de febrero.

Les compartimos las respuestas en audio junto a las preguntas que les hicimos y un breve resumen de lo que nos contestaron. Y puedes transmitir todos sus programas por tu radio ya que se publican en Dominio Público. Los podcast de Autodefensa Informática los encuentras aquí.

Radios Libres: Una breve presentación de quiénes son y por dónde se transmite el programa. También nos pueden contar por qué un programa como este, de qué nos tenemos que autodefender en nuestra vida informática y online.

Autodefensa Informática: Resumen: Es un programa destinado a proteger la seguridad y la privacidad en internet haciendo hincapié en invitar a las organizaciones y colectivos sociales a que usen herramientas que le impidan que tanto los gobiernos como empresas les controlen, porque activistas, defensoras de DDHH, quienes denuncian abusos de poder o hacen periodismo crítico somos vulnerables, también en nuestra vida online.

Radios Libres: ¿Es un riesgo real? La mayoría de la gente argumenta que “no tiene nada que ocultar” y no parece ser consciente de ese riesgo. ¿No estaremos exagerando?

Autodefensa Informática: Resumen: No exageramos. Hay casos reales. En España, por ejemplo, algunas de las movilizaciones que hacíamos antes ahora son ilegales y hay gente condenada por tuitear. Y para la gente “normal”, aquellos que no son activistas también se les investigan sus redes sociales antes de darles un seguro o un trabajo.

Radios Libres: Pero, no será entonces un problema sólo de personas que son activistas o “radicales”.

Autodefensa Informática: Resumen: Pues además de los riesgos mencionados, el peligro mayor es que no sabemos qué usos futuros harán estas compañías con nuestros datos. En el último programa se habla por ejemplo de las bases de datos médicas.

Radios Libres: ¿Por qué creen que a las radios comunitarias, medios libres y organizaciones alternativas les cuesta tanto incorporar el tema de la “soberanía tecnológica” y las tecnologías libres entre sus luchas/agendas?

Autodefensa Informática: Resumen: Porque al fin y al cabo quienes trabajamos en las radios comunitarias somos “gente normal” como cualquier otra con las mismas contradicciones, desconocimiento de muchas de las herramientas o la misma inercia de usar lo mismo aunque te propongan otras cosas. Es al fin y al cabo lo mismo. Es interesante también abordar este tema desde los privilegios, y el uso de estas redes no lo es.

Radios Libres: ¿Podemos hacer algo de autocrítica quienes nos dedicamos a esto de la difusión de las tecnologías libres y la seguridad digital? ¿Quizás a veces no nos explicamos bien, no nos hacemos entender?

Autodefensa Informática: Resumen: Sí, totalmente. Por eso es necesario ser didácticos, esa es la clave. En Autodenedesa hay mucha música y humor precisamente porque es un tema complejo, árido, la idea es ser didácticos, entrevistamos a gente que es clara en estos temas. Es por eso que nace este espacio. Y en esto tampoco es ser bueno o malo y tampoco es conveniente criticar: “tu usas windows, eres malo”. Es ir dando alternativas, demostrando qué otro software se puede usar, dar ejemplo y con mucha calma, que esto va para largo.

Radios Libres: ¿Cómo ha sido la experiencia en su medio, en su entorno? ¿Qué objeciones han encontrado en la Radio?

Autodefensa Informática: Resumen: La radio ya llevaba 3 años cuando llegamos y había una sola persona en lo técnico que demasiado tenía con las cosas de la radio. Luego nos fuimos involucrando y se han ido dando pasos para migrar. Tenemos un proyecto para que a mediados 2017 estemos usando sólo Software Libre. ¡Y logramos cerrar la cuenta de Facebook de la radio en un programa en directo!

Y algo que queríamos añadir es que no podemos obviar una discusión de fondo. Algunas radios desde los espacios antagonistas argumentan que hay que seguir usando Facebook porque llegamos a más gente y se rentabilizan los esfuerzos. Pero este es un debate entre calidad y cantidad que tenemos que dar. Alguien de una radio nos dijo que “ahora con Facebook miles de personas le daban Me Gusta a sus eventos pero llegaban los mismos de siempre”. La gente le da me gusta a todo, pero a los 10 minutos se olvida, por eso tenemos que preguntarnos si es conveniente seguir usando redes como Facebook con la excusa de rentabilizar porque, qué tipo de comunicación queremos? Si apostamos a la calidad o a la cantidad.

Entrevistamos a Autodefensa Informática

También te puede interesar

Un comentario sobre «Entrevistamos a Autodefensa Informática»

  1. Buen programa de radio!!
    +1 a todo lo que dicen las compañeras!!

    Saludos y recuerden que sin privacidad no hay libertad. Debemos poner en valor algo tan denostado últimamente como la privacidad.
    No sólo la nuestra, también la de aquellas personas que nos importan.
    No hay que subir fotos a Facebook de gente sin su consentimiento, mucho menos vídeos ni etiquetar a las personas.
    No hay que subir fotos de menores a Facebook.
    En definitiva deberíamos de dejar de utilizar esa red. Y desinstalar la aplicación del teléfono.

    Saludos!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *