Ondas Hertzianas o de radio, Radiofrecuencia y propagación.
La palabra radio puede dar lugar a confusiones, ya que la utilizamos para referirnos a muchas cosas. A veces, le decimos radio a la emisora. También llamamos así al receptor con el que escuchamos las diferentes estaciones de FM y AM. Para no equivocarnos más, vamos a ponernos de acuerdo. Las radiofrecuencias (RF), también llamadas ondas hertzianas en honor a su inventor, son un grupo de ondas especiales que tienen identidad propia dentro del gran espectro electromagnético y conforman el espectro radioeléctrico. Este rango de frecuencias va desde los 3 Hz a los 300 GHz. Laradiocomunicación es la comunicación sin cables que se realiza usando las ondas de radiofrecuencia que conforman el espectro radioeléctrico. Por eso, también se llaman ondas de radio. Dentro de estas radiocomunicaciones están las que se hacen vía satélite, entre aviones, telefonía celular… y también la radio (FM, AM y demás bandas) y la televisión. Estas dos transmisiones, las de estaciones de radio y televisión, se llaman radiodifusión. A las emisoras de radios, se las denomina servicios de radiodifusión sonora (1) y a las televisoras, servicios de radiodifusión televisiva. Aunque popularmente nos referimos a ellas como la “radio” y la “tele”. CÓMO SE PROPAGAN LAS ONDAS DE RADIO El principal descubrimiento de Hertz fue que las ondas radioeléctricas pueden “viajar” sin necesidad de cables de un lugar a otro. Estudios posteriores confirmaron que, dependiendo de la frecuencia o longitud de onda, éstas viajan de diferentes maneras. Las de baja frecuencia, por ejemplo, no siguen el mismo curso que las que tiene altas o muy altas frecuencias. Podemos dividir a las viajeras en tres tipos o formas de propagación.(2) 1. ONDAS TERRESTRES O DE SUPERFICIE Son ondas que en parte se desplazan pegadas a la corteza terrestre, a la superficie de la tierra. Al ir tan cerca del suelo, las características de éste influyen bastante en su forma de propagación. Viajan incómodas sobre suelos secos, como el desierto, y recorren mayores distancias si el terreno es húmedo, porque les ofrece mejor conductividad. Si has tocado un cable eléctrico con los pies mojados habrás experimentado que la humedad trasmite más fácilmente la electricidad. Las ondas que se propagan de esta forma no se despegan de la tierra. Por un lado es una ventaja, ya que no le afectan mucho los obstáculos. Por ejemplo, no chocan contra una montaña, sino que la suben y la vuelven a bajar. Pero a la vez es un inconveniente, porque este roce las va atenuando o “desgastando”. Para éste y los siguientes esquemas, la antena de la izquierda es la emisora y la derecha la receptora.
2. ONDAS REFLEJADAS O IONOSFÉRICAS Hay otras ondas que quisieran escapar del planeta y salirse de la atmósfera. Pero se encuentran con un escudo, una capa de esa misma atmósfera llamada ionosfera que, por sus características, actúa como un espejo y las rebota, devolviéndolas a la tierra. Pero las ondas, bien tercas, lo intentan de nuevo y vuelven a subir y la ionosfera las vuelve a rebotar. De esta forma se propagan las ondas ionosféricas que están en el rango de 3 a 30 Mhz. Son las ondas cortas y su principal uso es para las emisoras internacionales de largo alcance y radioaficionados. La ionosfera está situada entre 60 y 400 km de la corteza terrestre. Dependiendo de la hora del día y las condiciones de la atmósfera, sus características cambian drásticamente. Esto hace que las radiocomunicaciones de esta clase varíen mucho en función de la estación del año o del momento del día. El invierno y las horas nocturnas son más beneficiosas cuando, por la falta de rayos solares, la capa se vuelve más densa y se aleja de la tierra permitiendo a las ondas llegar más lejos. Este es el motivo por el que las radios internacionales de Onda Corta se escuchan más y mejor por la noche que por el día. La mayoría de las ondas no eligen un sólo camino para propagarse, sino una combinación de ambos. Van pegadas a la tierra (onda superficie) y, a la vez, rebotando en la atmósfera (onda reflejada). Con esta combinación se logran alcanzar distancias planetarias. MARCONI Y LA IONOSFERA
Marconi, en sus primeros experimentos cuando logró cruzar el océano con señales de radio, sospechó que existía una capa en la atmósfera que rebotaba las ondas. En distancias tan largas, éstas no podrían viajar en línea recta dada la curvatura de la tierra. Por tanto, debía existir “algo” que ayudara a reflejar las ondas. Esos dos “espejos” eran la ionosfera y el agua del océano. 3. ONDAS DIRECTAS O ESPACIALES Así se desplazan las ondas de alta frecuencia que tienen longitudes de onda muy pequeñas. Realizan su viaje en línea recta, “hasta donde alcanza la vista”.(3) Su mayor inconveniente es que si algo estorba la visión, de seguro también interrumpe la onda. Son muy vulnerables a los obstáculos. Incluso la misma curvatura de la tierra hace que se pierda la señal.
CLASIFICACIÓN DE LAS ONDAS DE RADIO O RADIOFRECUENCIAS: EL ESPECTRO RADIOELÉCTRICO La siguiente tabla está basada en la división del espectro que realizó en 1953 el Consejo Consultivo Internacional de las Comunicaciones de Radio (CCIR, actual UIT-R), organismo que depende de la Unión Internacional de las Comunicaciones. Otros datos fueron tomados de la CITEL, Comisión Interamericana de Telecomunicaciones, perteneciente a la Organización de los Estados Americanos (OEA).(5)
¿DE QUIÉN ES EL ESPECTRO RADIOELÉCTRICO? Si las ondas de radio son sólo una porción del gran espectro electromagnético, a nadie se le ocurriría decir que tienen dueño. Porque, ¿quién es dueño de la luz, de los colores o del arco iris? Pero por su importancia estratégica en las comunicaciones, algunos se han querido apropiar del espectro radioeléctrico. Según la Unión Internacional de las Telecomunicaciones, UIT, el espectro radioeléctrico es patrimonio de la humanidad, aunque lógicamente lo “administran” los estados.(6) Esto significa que el gobierno de turno no es el dueño ni puede subastar o repartir discrecionalmente las frecuencias de radio y televisión. Por suerte la ciudadanía está reapropiándose del espectro y en muchos países, como Argentina o Uruguay, se comienzan a distribuir más equitativamente las frecuencias. Tienes más información sobre la democratización del espectro en el artículo de José Ignacio López Vigil, ¿Quién es el dueño del Arcoiris? (leer) ▪ Si saber más sobre la forma de propagación de las ondas no dejes de leer el tema 3 del curso Radiación y Propagación. Autores: José Luis Besada Sanmartín, Manuel Sierra Castañer. Este curso virtual es parte de Open Course Ware de la Universidad Politécnica de Madrid y está completo en el capítulo de las antenas.(7) http://ocw.upm.es/ (ver curso) Notas
(1 (2 (3 (4 (5 (6 (7 Universia.net: http://ocw.universia.net/es/ |
Muy buena informacion , esta muy interesante todo , yo quisiera saber como se llama la carrera para aprender a reparar transmisores de FM
Joe Torrez, REYNOSA MEXICO.
Hola Joe, no suele existir una carrera especial, pero tendrías que estudiar alguna tecnología o ingeniería en Electrónica.
Saludos!
Santiago García. Analfatecnicos.net
Excelente aporte. muy buena la elaboracion de la pagina.!
Ivan Barrios, CARACAS, VENEZUELA.
En realidad no tengo ningun comentario, toda informacion sirve de algo y quiero aprendeder….
Nestor Franciaso Gonzalez Roa , LIMPIO PARAGUAY.