En este curso hablaremos de radio y tecnología pero, ¿de qué tipo de “radio”? A veces nos referimos a la AM, otras a la FM y a la “radio digital”. También se habla de la radio en Internet. Comencemos el curso conociendo las diferentes formas que existen de hacer radio.

1. DIFUSIÓN TERRESTRE Y ONDAS ELECTROMAGNÉTICAS

Es la forma más usada. Actualmente, se divide en dos grandes grupos, la transmisión terrestre analógica y la digital.

Radiodifusión Sonora Terrestre Analógica
Se trata de las transmisiones por ondas aéreas o electromagnéticas, moduladas en frecuencia (FM) o en amplitud (AM). Igualmente, las transmisiones en onda corta y el resto de bandas de radiofrecuencia. Los términos raros como “bandas de radiofrecuencia” o “modulación” los explicaremos en la siguiente pregunta.

Radiodifusión Sonora Terrestre Digital
Son también ondas electromagnéticas. La diferencia es que la señal de audio que viaja dentro de las ondas electromagnéticas es digital, de mayor calidad, inmune a los ruidos y permite un mayor aprovechamiento del espectro radioeléctrico. Hay tres estándares principales: DAB (Digital Audio Broadcast) , HD Radio y DRM (Digital Radio Mondiale). La migración al sistema digital de la radio y la televisión terrestre ya comenzó. En lo que se refiere a televisión mucho países sólo transmiten en este sistema. En América Latina todos los países iniciaron el cambio. En radio el proceso es mucho más lento y sólo en la frontera norte de México hay radios transmitiendo de esta forma.

2. RADIO EN INTERNET

Conocida como radio online o en línea. Aprovecha la tecnología streaming que permite ir escuchando el audio a medida que se va descargando. Han proliferado por miles en la Web, ya que no necesitan licencia y sus costos de funcionamiento son mínimos, hasta hay servicios gratuitos para poner tu emisora en línea. Si te interesa este tipo de radio tenemos aquí un curso completo para que aprendas cómo hacerlo.

3. SATÉLITE

Fueron una revolución en las telecomunicaciones. Ahora, nos vigilan desde el espacio y rebotan miles de señales de televisión, telefonía, datos… También sirven para Servicios de Radiodifusión Digital por Satélite (SDARS – Satellite Digital Audio Radio Service). Similar a la TV satelital, te suscribes con una compañía que te ofrece un receptor especial a través del cual te llegan cientos de canales de radio, dependiendo del plan elegido. SiriusXm y WorldSpace prestan estos servicios, pero sobreviven a duras penas.

4. CABLE

Hay varias compañías en el mundo que prestan servicios de televisión y radio por cable. Por una cuota mensual, recibes en un decodificador varios canales, muchos de ellos son radios que trasmiten también en FM o AM. Pero algunos son canales específicos que se crean para transmitir por este medio.

5. RADIO PARLANTES

Sin necesidad de ondas electromagnéticas o Internet. Sólo con conectar unos altavoces o parlantes y sacarlos a la calle o al patio de la escuela puedes transmitir. En El Salvador montaron la radio en una bicicleta o en un burro, sí, como lo lees, no estamos locos, lo llaman el Burrófono en El Salado, Colombia. Es lo que podríamos llamar la radio “artesanal” ideal para lugares sin Internet o emisoras sin permisos de transmisión.

CUADRO COMPARATIVO

Tipo Costo x recibir Calidad Permiso para Transmitir En América Latina y Caribe
Radiodifusión Terrestre Análoga Gratis / Sin suscripción. Sólo tener un receptor adecuado FM Buena, AM / OC, Aceptable pero con interferencias En todos los lugares
Radiodifusión Terrestre Digital Gratis / Sin suscripción. Sólo tener un receptor adecuado AM / OC como la actual FM. FM Calidad CD Sólo en pruebas.
Radio en Línea No hay que suscribirse, pero no es del todo gratis ya que debes contar con conexión a Internet. El precio varía según conexión Depende mucho de la calidad en que transmita el emisor No Sí, desde todos los países se suben señales a Internet.
Satélite Suscripción desde 10$ x mes Óptima, semejante a CD No
Cable Suscripción desde 10$ x mes Buena Sí, pero de se contrata sobre todo por la TV.
Artesanal No Depende de los equipos No En muchos lugares

TAREA 1:
Prepárate para el siguiente capítulo. Es importante que leas este documento para saber cómo se crean las ondas electromagnéticas y entender lo que viene:
http://www.analfatecnicos.net/pregunta.php?id=10

Capítulo 1. ¿De qué hablamos al hablar de “radio”?

You May Also Like

44 thoughts on “Capítulo 1. ¿De qué hablamos al hablar de “radio”?

  1. Me gusto mucho el capítulo. Me quedé con algunas dudas en cuanto a la radiodifusion sonora terrestre digital. Estoy segura que con el próximo capitutlo podré aclarar mis dudas.

  2. Una de las cosas interesantes dentro de esta formación fue conocer del radio parlante,específicamente en este capítulo 1, a pesar de vivir en El Salvador, nunca he visto alguno o escuchado, sin embargo por gente de las afueras de la ciudad si se reconoce su existencia.

  3. Es muy interesante todo el contenido del primer capítulo. Aunque ya tengo tiempo de estar en medios de comunicación, toda la tecnología actual, nos reta a los comunicadores y comunicadoras a mantenernos en constante capacitación y actualización. Así que espero seguir en los cursos de Radialistas. Gracias

  4. Saludos cordiales; Interesante tema que se ha tocado en este primer encuentro, el cuadro comparativo esta super explicado, y la experiencia de la Radio Artesanal en una bici o en el Burrofono me llamo la atencion; se puede hacer radio de diferentes modos. Ahora tendremos que prepararnos para la era Digital.

  5. Que interesante este primer capítulo, de una manera muy clara y sencilla nos explican las diferentes formas que existen para hacer radio.

    Respecto a las ondas electromagnéticas, que bueno saber de dónde surgió este invento que revolucionó la forma de comunicarnos, cuáles fueron sus orígenes y a que se debe que las llamen ondas hertzianas pues era algo que hasta ahora desconocía.

  6. Gracias por la información me ha permitido conocer a los resposable del nacimiento de la radio como comenzando con Heinrich Hertz quien no se rindió y a quienes continuaron con invertigaciones para que la radio sea la maravilla de hoy.

  7. Saludos a todos,

    Que buenos contenidos para dar continuidad al desarrollo del curso, donde permite apropiar nuevos conceptos y reconocer un poco más sobre la historia de la radio junto con sus componente de creación u origen.

    Me gustó mucho el tema de las diferentes opciones de radio fuera de la análoga o virtual y es la creación de la radio artesanal, creo que es un excelente elemento y medio de comunicación propiamente comunitario y donde se puede brindar ese proceso de interacción social en los lugares donde posiblemente no llega tan fácil la señal radiofónica.

    Saludos desde Colombia!!

    Miguel Ramírez

    1. Cuando comenzó el auge de la Internet en el mundo, el gran temor de los comunicadores era que tarde o temprano, el monopolio llegaría a ellos. Adicionalmente, el temor de estar tan cerca de todo porque se perdía el interés por lo local. En ese entonces alguien como Umberto Eco se atrevió a decir que el futuro de las comunicaciones estaba en lo local y no en lo global. La mayor parte de las experiencias de radios libres se presentan en la radio comunitaria, la radio que se dedica al sentir del entorno. Para ver y conocer el mundo, se lo dejamos a los grandes monopolios, en los que lo local, el entorno parece no tener cabida.

  8. Interesante el contenido de este curso, comenzando con la historia para que podamos comprender de como surgió la radio, mediante los inventos que se generaron en el transcurso del tiempo

  9. Me gustan los textos, porque además del contenido técnico las explicaciones son puntuales y de fácil comprensión. Cuando este material ya esté disponible de forma abierta, lo recomendaré.

  10. Disculpa preguntar ahora, puesto que estamos por terminar, pero estoy con una pequeña duda, la Radiodifusión Sonora Terrestre Analógica y la Radiodifusión Sonora Terrestre Digital, ambas se escuchan por el equipo llamado “radio”. Pero la calidad es diferente. Esto es correcto? Cuando son radios online no quiere decir que sea RSTDigital, esto es otra cosa? Disculpa soy nueva en esto, a pesar de que hago algunas producciones radiales en una radio online.

    1. Sí, son cosas completamente distintas. Una es la radio online (que también es digital, porque el audio que procesa es digital) pero otra cosa es la radio terrestres o por ondas electromagnéticas, la AM y FM. Bien, ahora ese tipo de radio es análoga. Pero en algún momento será digital. Con la TV el cambio está en marcha. Pero en la radio de momento la cosa está parada. Será un aparato de “radio” como el de ahora, pero un poco diferente para poder recibir las nuevas señales.

  11. Me parece muy bueno el contenido de este curso, yo estaba en Perú, pero tuve que regresar a Bolivia, por eso no pude comentar antes sobre este curso que me parece excelente, ya que nos da principios básicos y elementales para hacer radio de verdad.

  12. Buenas noches, muy buenas las tutorias de este taller de como hacer radio, Gracias a radioslibres pude aprender sobre la radio digital y la de satélite y la mas llamada y frecuentemente es la radio en Internet pero tendría un poco mas de ventaja si fuese gratuita e igual que la radio Digital y la de satélite.

  13. Muy interesante este capítulo porque nos informa de una manera completa sobre la Radio, anteriormente solo hablabamos de radio análoga ahora, hoy por hoy tenemos una gran diversidad de opciones para escuchar este medio de comuncicación.

    Excelente, felicitaciones.

  14. que bueno conocer los origenes de las ondas que hoy generan esa espectativa de llegar a los hogares con un mensaje amable y con una informacion adecuada, la verdad me parece muy interesante, pues aunque tengo mas de 12 años en radio comunitaria no conocia porque se llaman ondas hertzianas, buen capitulo

  15. Buenas tardes compañeros…la verdad me ha servido bastante este mateial, no sabía que también podíamos transmitir radio por cable y aclare dudas con las otras formas de transmisión

  16. saludos a todos los participantes de este taller en donde quiera que se encuentren y también a los compa de radios libres, Tremenda la introducción del taller ya estoy aprendiendo y poder multiplicar la información sera lo máximo, aquí e descubierto que solo se que no se nada. exitooossss ilimitadoooossssss

  17. Saludos a todos los que hacen este cuso. Aunque no no nos conocemos somos compañeros y compañeras. Y al mismo tiempo un saludo a nuestro instructor Santiago. Muy buena la información y necesaria para formarnos y dejar de ser analfatécnicos. Saber y comprender el origen y el por que de las cosas hace que las valoremos más y las aprovechemos al máximo, dándole un excelente uso. Muchas gracias por socializar cursos tan importantes y claves para continuar mejorando nuestro desempeño en la radio.

  18. Muy interesante el primer capítulo, nos habla claramente sobre la convergencia tecnológica y los avances por los que ha tenido y tiene que pasar la radio. El cuadro nos ayuda en resumen a saber y conocer costos, permisos y las funciones que cumplen las ondas electromagnéticas, la radio en internet, el satélite, el cable y como montar una radio artesanal.

    Además un material bien elaborado y la metodología excelente.

  19. Muy buen contenido, interesante para iniciar en este curso… me aclaro algunas ideas y recordo otras… muchas gracias.

  20. Sumamente interesante la información de este capítulo, confieso que tenía cierto conocimiento de los dos tipos de radios existentes, pero muy mínima, con este material he indagado a profundidad en el aérea de la radio difusión.

  21. Excelente contenido formativo. Gracias por compartir tan preciados conocimientos. Un gran abrazo!

  22. Este curso me está ayudando a mejorar mis perspectivas comunicacionales en el ámbito radial, se trata de un curso práctico y fácil de aprender.

  23. Sin desmerecer el avanzado conocimiento de Santiago, pensé que iba a ser un curso básico. Gratamente he superado expectativas. Me encuentro con toda una plataforma y con amplios contenidos. Muy feliz por haberme inscrito y recibir este material de buena calidad.
    A estudiar.

  24. El contenido muy bueno. Una consulta: pueden indicar unas cuantas radios como referencia de las de satélite y cable para conocer su parrilla de programación y aprender una que otra cosa más…gracias.

    1. Excelente información sobre una parte fundamental de la radio, es necesarios tener frescos estos conceptos y mas cuando nos movemos en este mundo maravilloso de la radio.

        1. Saludos para todos los compañeros de tan interesante curs o Tecnologia Radial, los contenidos interesantes, una excelente metodologia. La radio es el medio de comunicacion mas importante de la humanidad.

          1. Muy significativo el material del curso. Valoro la apertura para compartir el mismo ya que mi interés reside en compartir la experiencia con un grupo de alumnos de Enseñanza Media con orientación a la comunicación.Asì que me facilita la intervención pedagógica. Un abrazo desde Argentina. Elba

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *