Reporte de la primera jornada en la reunión NetMundial por nuestra corresponsal en San Pablo.

“Marco Civil, sí. Vigilancia, no”, decía una bandera que desplegaron activistas mientras la presidenta Dilma Rousseff aprobaba el, tan esperado y tan demorado, marco regulatorio de Internet en Brasil. Otros asistentes, lucían máscaras con la cara de Edward Snowden.

Así comenzó, hoy, NetMundial, la autodenominada Reunión Global de Múltiples Partes Interesadas sobre el Futuro de la Gobernanza de Internet. En la ceremonia de apertura, antes que Rousseff, estuvieron, entre otros, Vint Cerf ―uno de los “padres” de Internet―, Tim Berners Lee ―el “padre” de la Web―, Wu Hongbo ―Secretario General Adjunto de Naciones Unidas―, Fadi Chehadé ―presidente de ICANN― y Nnenna Nwakanma ―la representante de la sociedad civil en la ceremonia―.

Durante su discurso, la presidenta Rousseff puso el acento en garantizar el ejercicio de los derechos humanos como la libertad de expresión y la privacidad en Internet y en la idea de Internet como un instrumento transformador y emancipador. Asimismo, reclamó que, en cuanto a gobernanza de Internet, ningún país debería estar por encima de otro, sino en pie de igualdad. Y remarcó, en repartidas oportunidades, la necesidad de un modelo de gobernanza multistakeholder al que, pareció asimilar a multilateral. Cuestión que, incluso, resultaría contradictoria.

La cuestión de la vigilancia masiva y el nombre de Snowden sobrevolaron toda la jornada de apertura. Durante, su discurso, la presidenta de Brasil hizo hincapié en la necesidad de proteger y promover la privacidad mientras, frente al escenario, desplegaban un cartel en el que se le reclamaba vetar el artículo quince del, recientemente aprobado, Marco Civil. Este artículo es de los aspectos más criticados en tanto amenaza a la privacidad al establecer la conservación de datos personales, por parte de los proveedores de aplicaciones, por seis meses.

Entre las principales críticas que realizaron activistas y representantes de la sociedad civil al que será el documento final del foro, se encuentra el, en muchos casos, lenguaje muy vago en cuanto a derechos humanos, la ausencia de neutralidad de la red como término específico y que no haya una condena a la vigilancia masiva en tanto representa una violación a los derechos humanos. Algunos aportes, en este sentido, fueron los de Daniel O’Brien, director de la Electronic Frontier Foundation y el conjunto de organizaciones Best Bits

Imprime tu careta de Snowden:

alt_text

NetMundial y la sombra de la vigilancia

You May Also Like

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *