De las 5 formas posibles de transmitir radio que vimos anteriormente nos centraremos en este curso en la primera que es la más conocida y extendida: la transmisión por ondas electromagnéticas, la FM o AM. Estudiemos cómo funciona.

alt_text La Radiodifusión Sonora Terrestre Analógica tanto para AM (Amplitud Modulada) como FM (Frecuencia Modulada) usan el mismo sistema, la transmisión de ondas por medio del Espectro Electromagnético.

Las ondas producidas por equipos de transmisión de radiorecuencia como las emisoras de radio, los Walkie-Talkies o los celulares viajan alrededor nuestro por la atmósfera. Como viajan en diferentes frecuencias no se cruzan. Por ejemplo, una radio que trabaja en el 92.9 Mhz de FM transmite en esa frecuencia y por eso no se cruza con la que lo hace por el 99.1 Mhz.

Todas esas ondas de equipos de transmisión se agrupan en el Espectro Radioeléctrico que es sólo una pequeña parte del gran Espectro Electromagnético. El resto lo completan las demás ondas del tipo electromagnético como la luz o los rayos X.

¿CÓMO LLEGA LA SEÑAL DE UNA EMISORA A MI RECEPTOR DE RADIO?

Imagina que te encargan una delicada misión, llevar un grupo de escolares hasta su colegio. Lo primero que piensas es si podrán llegar caminando. Pero enseguida te das cuenta del tiempo que van a demorar y lo cansados que llegarán. Descartada la caminata, lo más sencillo es transportarlos en un bus escolar. Sólo tienen que subirse, sentarse y podrás recorrer la distancia que les separa de la escuela en pocos minutos. Misión cumplida.

¿Y si ahora te encargan otro trabajo? Esta vez se trata de transportar música desde los estudios de la emisora hasta los receptores de tu audiencia. ¡Verás que es como llevar escolares al colegio!

En este caso, nuestras niñas y niños son los sonidos y las palabras. Recordemos que son ondas sonoras o audiofrecuencias que no pueden viajar como las electromagnéticas. Estas ondas sonoras, al entrar por el micrófono, se transforman en electricidad. Pero son señales muy pequeñas y de bajas frecuencias que no cuentan con la capacidad de desplazarse por el espacio. A estas señales las llamamos moduladoras.

Por otro lado tenemos las radiofrecuencias, ondas electromagnéticas de frecuencias muy altas que sí pueden viajar por el espacio, pero que están “vacías”, no tienen contenido. Por lo tanto, ellas serán nuestro bus escolar.

Ahora, debemos combinar ambas. La señal de audiofrecuencia o moduladora, es decir, los sonidos producidos en los estudios, los “montaremos en el bus”, que son las radiofrecuencias, también llamadas portadoras por su misión de llevar o portar señales. Este proceso de combinación de ondas se conoce como modulación y es la base de la radiocomunicación.

MODULACIÓN

Para mandar “al aire” la señal de baja frecuencia que produce un micrófono, necesitaríamos una antena enorme, de kilómetros de largo. Además, la señal se debilitaría enseguida. Sería como llevar caminando a nuestros escolares a la escuela.

alt_text Lo que hacemos, entonces, es servirnos de una onda de alta frecuencia y gran potencia, la portadora, a la que“damos forma” o moldeamos con la moduladora. La moduladora es la señal eléctrica en la que hemos transformado las imágenes de TV o los sonidos de la radio. Este proceso de modulación lo hace el conjunto del transmisor-excitador. La antena es la encargada de transformar en ondas electromagnéticas que se van al aire, la nueva señal de alta frecuencia, resultado de la suma de la moduladora más la portadora.

Cuando a un receptor de radio llega una de estas ondas, la “demodula”, es decir, extrae la moduladora, donde vienen las canciones y las palabras, y desecha la portadora. Es un proceso sencillo, ya que la portadora es una señal constante, por lo tanto, fácil de eliminar.

Precisamente, esa portadora constante es la que ordena el espectro radioeléctrico. Cuando a una emisora le conceden una frecuencia de transmisión es como si le dieran un bus para que lleve su señal radial a la audiencia. Al asignarle, por ejemplo, la 97.1 en FM, le están autorizando a usar un segmento del espectro radioeléctrico como portadora. Las frecuencias de todas las portadoras de FM y AM conforman el dial de radiodifusión.

Hay muchas formas de modular una señal, pero las dos más conocidas y usadas son la modulación en amplitud y la modulación en frecuencia. Dicho así, seguro te parecen desconocidas, pero si hablamos de estas modulaciones por sus siglas sabrás enseguida a que nos referimos: AM y FM. Las dos bandas de radiodifusión sonora más conocidas deben su nombre al tipo de modulación que emplean para enviar al aire sus señales de radio. La modulación en amplitud (AM = Amplitud Modulada) o en frecuencia (FM = Frecuencia Modulada)

TAREA 2
Toda esta ingeniería para poder transmitir ondas de un lugar a otro no fue un invento en solitario. Muchos personajes intervinieron a lo largo de la historia para que la radio fuera realidad. Revisa esta historia abreviada de la radio para saber cómo fue.
http://www.analfatecnicos.net/pregunta.php?id=11

Capítulo 2. ¿Cómo se “hace” la radio?

También te puede interesar

41 comentarios sobre «Capítulo 2. ¿Cómo se “hace” la radio?»

  1. Me encanta esa facilidad que tienen para explicar algo, y algo complejo además. Eso del bus escolar comparado con la onda portadora, está genial.

  2. Me encantan las analogías, para poder entender un tema que por muchos años me produjo quiebre, a la vez la comparación infográfica de como funciona el espectro electromagnético y los diferentes espacios en que puede ser dividido, también lo sencillo que es diferenciar ahora el FM con el AM.

  3. Me gustó el contenido de la historia, sin embargo, me hubiera gustado que incluyeran en dicha historia al creador de la radio al italiano Marconi, quién fue también parte fundamental en esta línea de tiempo de las ondas y sobre todo impulsor de la radio transmisión a larga distancia. Yo tuve la oportunidad de visitar las instalaciones de la Radio Vaticana en Roma el año pasado y fue muy bueno conocer esta parte de la historia mundial.
    Saludos desde Guatemala.

    1. Saludos!
      Sí, claro que hablamos de Marconi, en la segunda parte. El enlace que aportamos es la primera parte del invento, en la siguiente pregunta está la parte donde aparece Marconi, el inventor del «telégrafo sin hilos», para ser más exactos, no de la radio. Pero su invento como otros muchos, fueron parte de lo que conocemos como radio hoy en día.
      http://www.analfatecnicos.net/pregunta.php?id=12
      Abrazo!
      Santiago

  4. Saludos; el sello de rayos gamma los avia visto pero no savia lo peligoso que a sido; la consulta: este mismo sistema en equipos «transmisor y exitador» con la modulacion se utilizara para la Señal de Radio Sonora Digital?
    Gracias…

  5. De una manera muy clara nos describen cómo llegan las ondas hertzianas a nuestros receptores, además de lo valioso que es conocer la historia de cómo fue evolucionando la forma de comunicarnos y a quienes les debemos este maravilloso invento que permitió unir a la humanidad.

  6. Cada uno de los cientícos que han estado a cargo del progreso de las telecomunicaciones han aportado al desarrollo de la Comunicación muchas de estas herramientas han trascendido como lo grandes inventos para generar humanidad y erradicar las guerras.

  7. Excelente contenido muy puntual, claro y preciso para comprender un poco más sobre el funcionamiento de las ondas y el proceso de modulación.

    Y que buena forma de contar brevemente la historia de la radio creo que es una manera muy dinámica para conservar momentos importantes en la creación de este medio.

    Saludos,

    Miguel Ramírez

  8. Había leído de los experimentos de Faraday, pero no lo de la Jaula, muy interesante este fenómeno físico.

  9. Saludos para todos quienes hacen el Curso Tecnología Radiofónica.. me ha parecido que este capítulo ha sido muy didáctico.. lo cual ha permitido que se nos haga relativamente fácil entender ¿Cómo? el sonido llega a nuestros receptores… así mismo no tenia conocimiento sobre la Jaula de Faraday ..
    Gracias por us gentileza Santiago..

    Saludos

    Paulina

  10. Este contenido nos da a conocer cómo se hace Radio y nos informa acerca de los Rayos x, Gamma, inflarrojos, miroondas, etc.
    Ahora bien hay que tener en cuenta, la moduladora es la señal eléctrica en la que hemos transformado las imágenes de TV o los sonidos de la radio. Este proceso de modulación lo hace el conjunto del transmisor-excitador.

    éxitos muy interesante.

  11. Muy buenos temas. Me gusto mucho el tema sobre modulación, me despejó muchas dudas. Gracias por el material.

  12. Me ha quedado una duda luego de leer todo el material…¿cómo se puede asignar un díal a una emisora? ¿que aparato o instrumento es el responsable de que esas ondas moduladas viajen en su onda portadora por esa carretera (el díal)?

    1. Saludos!
      Pues no tienes que asignarlo tú. Cuando se solicita una frecuencia, por lo general, en la mayoría de países, no se elige. La autoridad te indica en cuál puedes transmitir. Depende mucho porque además, en cada país el plan de distribución es distinto. Mientras que en México dejan canal de guarda, en Argentina no, por ejemplo. Por eso es una atribución de las autoridades asignar la frecuencia.
      Un abrazo!
      Santiago

      1. Gracias. Si, eso lo tengo claro…en Venezuela es CONATEL el organismo encargado de asignar las frecuencias…yo me refiero al punto de vista técnico, tal vez no se cómo formular la pregunta ¿cómo se controlan esos espacios, es decir, que esos sonidos solo viajen por ese díal y no se mezclen con otros?

        1. Ah, ok, perdona, fue culpa mía, no entendí bien.
          Eso lo hace el excitador-transmisor. Tiene una parte donde se le regula la frecuencia en la que debe transmistir. Hay algunos que vienen ya preconfigurados de fábrica en la frecuencia que les dices. Pero ahora, muchos, ya vienen con la posibilidad de configurarlo a cualquier frecuencia. Con las antenas pasa lo mismo. Algunas vienen de amplio rango para todas las frecuencias de FM, pero otras debes ajustarlas a la frecuencia determinada.
          Más en: http://www.analfatecnicos.net/pregunta.php?id=16
          Saludos.

  13. guaoooo tremendo este capitulo, la historia de como nace la radio el teléfono, como son las emisoras am y las fm nos hace volar la imaginación al imaginarme el dial de radio difusión y que nos tocara mañana con la evolución del mundo tecnológico y hacer radio en el futuro. exitoooosssss ilimitadossssss

  14. Interesante la explicación, pero me queda la duda, porque la AM es de mayor amplitud que la FM. ¿CUal sería la explicación técnica?

  15. SALUDOS. entre las frecuencias 88.7-108 Mhz de FM, cual seria la mas idónea para transmitir en la radio,

    1. No hay una idonea, todas son buenas. Las frecuencias del medio son preferidas porque con equipos son antenas dicen que se capta un poco mejor, pero por lo general tú no pides, sino que los organismos que conceden te otorgan unas u otras. Pero hay pequeñísimas diferencias.
      Abrazo!

  16. Realmente, aprender sobre los grandes inventos generados por: Volta, Morse Graham Bell, Meucci, Popov, Marconi, Branly, Fessender, Fleming. Forest, me ha ayudado a conocer y a tener una idea más concreta del mundo mágico de la radio. Todos estos inventos fueron dándole vida a lo que hoy constituye unos de los grandes y más importantes medios de comunicación como es la radio y que además, llega a donde los otros medios no lo alcanzan.

    Me gustó mucho el ejemplo de como llega la señal de una emisora a los receptores de radio que es como transportar niños escolares en un bus. Como se combinan los moduladores y las radiofrecuencias que hacen que haya una radiocomunicación.

    Y algo que nunca había escuchado es sobre la Jaula de Faraday, gran invento, el mismo que es adecuado justo para la amazonia cuando llueve suele haber muchas descargas eléctricas que interfieren e nuestros receptores. Así que a ponerlo en práctica.

  17. Me gustó mucho este capitulo, desconocía algunas hecho de la creación de la radio como tal. Según recuerdo en mi clase de radio, la transmisión de esta se daba todavía por cables, como señala el artículo pero también según el manual de radialistas apasionados, esto ya comenzaba con las música que se transmitía por medio de los toca discos. Fue para el año de 1895 con Marconi que surgio lo de la radio sin cables y para 1906 con Reginal Fessenden que se logró realizar la primera transmisión radiofónica

  18. Soy sincero, primera vez que escucho hablar del verdadero creador del teléfono. Tuvieron que pasar 130 años, 5 meses, y 11 días para que se haga justicia a Antonio Meucci.

  19. Interesante conocer a todos los científicos e investigadores que a lo largo de la historia contribuyeron con su sabiduría y curiosidad en el desarrollo de uno de los medios de comunicación más importante, la radio. Aunque algunos piensan que la Internet lo desplazo soy de las que cree que la radio es y seguirá siendo el más importante medio para comunicarnos y jamás será sustituido, ya que llega a donde otros no lo hacen. Mientras la TV y la Internet requieren de implementos tecnológicos más complejos y costosos, la radio se hace con menor costo y por diferentes vías.

  20. Cuando se repasa toda la teoría sobre el descubrimiento de todo lo que es la naturaleza y el universo, sorprende y anima mucho más para seguir disfrutando de la combinación de elementos naturales y los que l@s human@s podemos lograr pero sobre todo cuando eso se convierte en un bien colectivo y de masas como muy bien lo hace la radio en general. Gracias a esos genios inventores de toda esta tecnología es que podemos usar la energía eléctrica y todos los componentes que hacen posible utilizar este instrumento que nos fascina: la radio.

  21. Excelente información muchas veces olvidada con el tiempo o aun olvidada y que buena experiencia para volver a traer estos conocimientos.

    1. Gracias al fisico aleman HEINRICH HERTZ, 1857-1894, fue el encargado de llevar del papel a la practica las ecuaciones de MAXWELL, logrando por primera vez en la historia, generar artificialmente ondas electromagneticas,

      saludos para todos, que curso tan interesante, nos hace recordar hechos historicos.

      1. el paso de Modulación en Amplitud (A.M.), a la Modulación en Frecuencia (F.M.), establece un importante avance no solo en el mejoramiento que presenta la relación señal ruido, sino también en la mayor resistencia al efecto del desvanecimiento y a la interferencia, tan comunes en A.M.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *