Este capítulo es corto. Tanto como los microformatos que te proponemos experimentar.

¿Quién dijo que para contar una historia se necesita mucho tiempo? ¿O que los microformatos solo sirven como separadores?

En radio todo vale. Solo se trata de exprimir la creatividad y jugar. Lo peor que nos puede pasar es que no resulte. En el camino habremos intentado algo diferente. Por eso, en esta ocasión proponemos tres simples formas como disparadores de ideas:

#MiniRadio

Impulsada por el Centro de Producciones Radiofónicas, consiste en una consigna sencilla. Tratar de abordar contenidos de cualquier género radiofónico en menos de 15 segundos. Un radiodrama, un informe, un documental sonoro, un radioarte, una entrevista. El desafío es que no supere los 15 segundos. ¿Te animas a hacer la prueba? ¿Se puede hacer periodismo en 10 segundos? ¿Puede haber un contenido de 1 segundo? No digas que no sin intentarlo. Escucha un par de ejemplos y aquí tienes muchos más.

Producido por CPR Uruguay, de la serie “Suicidas orientales”, sobre Horacio Quiroga.

Nanorelatos

La propuesta de Radialistas es contar historias, cuentos, narraciones en contenidos súper cortos. Alcanzan unos segundos para contar una introducción, un nudo y un desenlace, y utilizar toda la riqueza del lenguaje radiofónico. Escucha algunos ejemplos y aquí tienes otros más. 

Radiohaikus

El haiku es un tipo de poesía corta japonesa ideal para ser trasladada a la radio. Porque es corta, porque es muy rítmica, porque cuenta una historia y porque permite extremar la creatividad. Deben ser poemas de tres versos: el primero de cinco sílabas, el segundo de siete y el último de cinco nuevamente. Escribe los tuyos o usa los que existen. Escucha un par de ejemplos: (el primero de Matsuo Basho y el segundo de Octavio Paz. Voz: Carol Torres, CPR Perú/ Música: Satellite Ensamble y CPR.)

TAREA Cuando mandamos esta propuesta por RadioLAB nos llegaron algunas propuestas que te invitamos a escuchar: https://radiolab.cc/llegan-propuestas-de-microradio/ ¿Viste que no es tan complicado? ¿Te atreves a inventarte algún microformato? Y si no puedes grabarlo, al menos compartir en los comentarios tu idea.
Capítulos 5 – Microcosmos de la radio

You May Also Like

99 thoughts on “Capítulos 5 – Microcosmos de la radio

  1. En la Facultad de Comunicación se enseñó que una noticia, entrevista y reportaje tenían su estructura y su tiempo, por lo que la propuesta de hacer en menos de 15 segundos es sorprendente y llamativa. El microformato es oportuno ya que adultos, jóvenes y niños por sus diferentes actividades no tienen el tiempo para escuchar un noticiero completo.

  2. Ellos vivieron amandose hasta la eternidad, lastima que sólo fuera en secreto.
    Saludos me gusta mucho. Lo romántico y las noches. Las. Ocupo. Para escribir

  3. Si muy interesante, el único problema es que encuentres o hagas estos minis…..pienso que la práctica, la investigación, el soñar……. ayudarán mucho, quién golpea primero….golpea dos veces.
    Me gustó mucho……dar a conocer a un grupo que esté junto a nosotros….para que presenten sus grabaciones…., a cambio darles de premio un programa creado por esa persona durante un tiempo corto….

  4. TAMBIEN PODRIAN SER PENSAMIENTOS CELEBRES QUE CONLLEVEN A UNA TRANSFORMACION DE CONDUCTA: “LA EDUCACION ES CONDICION MORAL DEL HOMBRE DEL FUTURO, YA QUE EN UNA SOCIEDAD QUE AVANZA HACIA NIVELES SUPERIORES DE CULTURA, LA VIDA PARA EL IGNORANTE SERA MORALMENTE INSOPORTABLE”

  5. Hacer micronotas periodísticas. En el caso de mi ciudad hay bastante inseguridad, se pueden presentar testimonios cortos de afectados.
    También, pueden contarse historias cortas de reflexión sobre el cigarrillo, el alcohol, la amistad, el acoso. Por ejemplo:
    Comienza un sonido de silbidos, tacones acercándose y un hombre grita un piropo. En ese momento la mujer para y enfrenta al hombre utilizando una frase reflexiva “tus piropos no me halagan” , acto seguido continúan los sonidos de tacones alejándose y personas abucheando al señor que dijo el piropo.

  6. Podrian funcionar los tradicionales refranes o los dichos mas populares de tu comunidad….

    “mi abuelito decia…ME DUELEN LAS RODILLAS, YA NO TARDA EN LLOVER”

  7. Buenas,
    La idea de un micro de segundos de duración me resulta genial! y me suena aplicable a diversos contextos y escenarios.
    Mi idea incluye una historia sobre cambio de personalidad a raíz de un viaje al amazonas.

    1. Sería como este:
      Un hombre ya consolidado en la vida, en cuanto a su trabajo y est´plo de vida, sabe que conoce su religión desde pequeño, cumple todos sus mandamientos y preceptos. Pero algo le falta…

      Un día mientras iba en el subterraneo/metro/subway escucha una conversación entre una señora y un niño que estaba sentado en sus piernas. Ella le cuenta que sonidos hace cada animal.

      El hombre piensa que el nunca ha escuchado los sonidos de la selva y decide ir al amazonas. Prepara su viaje y descubre que tiene amigos con la misma inquietud.

      Juntos realizan el viaje… en él descubre aquello que le faltaba: La conexión con la naturaleza y sus diversas formas de comunicarse. Descubre también que viva dónde vida lo importante es comunicarse con todos por medio de una escucha activa, y que cada quién se comunica de una manera diversa.

  8. Buenos días. Me encanta la idea. De hecho, en nuestra radio escolar intentamos hacer programas con formatos pequeños, pues los niños, niñas y adolescentes pierden muy rápido en interés si los temas son densos o largos de explicar. En nuestro colegio se trabajan distintos proyectos: PRAE (Ambiental), PILEO (lecto escritura) EDUCACIÓN SEXUAL, etc. Voy a proponer esta idea para impulsar cada uno de ellos y potencializar esta estrategia para incluirla en nuestra parrilla de programación.. Gracias!!

  9. Su féretro fue el más maltratado y ultrajado de la historia sin embargo, el cuerpo permanecía intacto…… Ella fue la mujer más amada. ¡Evita¡

  10. Para hacer programas culturales esta magnifico, que es el contenido que me gusta hacer, claro siempre resaltando y visibilizando el papel de la mujer en los diferentes ámbitos del quehacer cotidiano, probare en hacer un #MiniRadio… a ver que tal me queda..

  11. Saludos desde la tierrra del mariachi y del Tequila.
    Aquí mis ejemplos :

    NANO RELATOS

    Se miraron, se tomaron de la mano y entendieron porque su historia de amor ,no había funcionado con nadie más. ( NANOHISTORIA 1)
    Él la vio, ella lo vio, y de pronto ,fueron uno , habían comenzado la historia de los ojos vistos. ( NANOHISTORIA 2)

    Historia de horror en tres palabras : mañana es lunes. ( NANOHISTORIA 3)

    Historia de horror en cuatro palabras:
    ya no hay papel… ( NANOHISTORIA 4)

    Radiohaikus

    Pasó el ayer,
    pasó también el hoy;
    se va la primavera.

    Yosa Buson

    Al Fuji subes
    despacio —pero subes,
    caracolito.

    Kobayashi Issa

    Hecho de aire
    entre pinos y rocas
    brota el poema.

    Octavio Paz

    MiniRadio

    TECATE MAN

    Cuando se encontró una lata de cerveza tirada en el arroyo de la calle , supo en ese instante que debía ser indigente , pero uno fuera de serie , un súper héroe de lata , que quitara la BASURA DE LAS CALLES Y DIERA FELICIDAD EN ESPECTÁCULOS CALLEJEROS. NACIÓ UN HÉROE .

    Envío mis comentarios , pero también vía correo les envié mis trabajos , algunos Compañeros tuvimos problemas para que nuestro comentario aparezca aquí , saludos .

    1. Espectacular Mariana! Muy bien las propuestas. A hacerlas! Y sobre todo ahora, a pensarle la vestimenta sonora, cómo suenan esas voces, qué ingredientes tendrán…

    2. Hola Mariana, de verdad excelente tu propuesta, sinceramente, me gustó mucho la historia de terror en 4 palabras (jajajaja muy buena) y también tecate man jajajajajaj muy bueno también, Saludos.

  12. Radiotazos estructurados entorno a una fecha internacional, elaborados con pensamientos de personalidades que marcan y marcaron cambios profundos en la sociedad, adornados con “Emotifonos” y acompañados con cortinas musicales alusivos a las personalidades escogidas para la construcción de esta serie de 7 siete cuñas cortas, con una duración entre los 17 segundos y los 25 segundos

    Link de las Cuñas: https://radioteca.net/audioseries/21-de-septiembre-dia-internacional-por-la-paz/

    Saludos.

  13. Son fantásticos los formatos que proponen, y los ejercicios que comentan son perfectos. Yo trabajaría las tradiciones orales de nuestros pueblos originarios en esos formatos y sobre todo en sus respectivos idiomas, así difundes y resguardas la sabiduría de los abuelos y promueves su participan en la radio.
    Aunado a ello, promover los derechos de Niñas, Niños y adolescentes y sus derechos, por ejemplo:

    – Niñas, Niños y Adolescentes en todo el mundo son sujetos de derechos y la Convención de los Derechos del Niños los reconoce….Te toca (México)hacerlos valer! (pueden poner el nombre de su país, estado o municipio. O el nombre de alguna institución o simplemente tú adulto).

    Saludos a todos y todas

    1. Espectaclar MIlton por incluir paisajes sonoros, sonidos de cada territorio, que son muy propios y nos hablan de cada lugar. Quizás #MiniRadios con sonidos del medio ambiente y sin palabras? Funcionaria?

  14. Cuando trabajé en la Radio Pública de mi país hice trabajos de estructura micro para ciertas campañas, claro que ese material quedó allá cuando salí, por una cuestión de derechos ;( me habría encantado poderlo compartir ahora…En todo caso recuerdo que produjimos una serie de capsulitas que resaltaban la existencia de aquello que nos identifica como ecuatorianos o bien eran sobre elementos de nuestra cultura e idiosincracia. Textos cortitos que a veces eran pequeñas narraciones, dramatizados o información contada amenamente. Nunca pensé en el nombre de Microradio, pero me parece ideal para identificarnos con una etiqueta que convierta en comunidad este tipo de trabajos.

  15. Nuestras radios, comunitarias o no, han estado usando este microformato desde hace tiempo, y con éxito… exitosas campañas contra el racismo y discriminación se implementaron en formato corto. Claro que se requiere mucha imaginación para producir mensajes completos en dramatizados que tienen un gran impacto.

    Concuerdo en que hoy en día lo breve y concreto, si es llamativo tiene un alto impacto. (que en definitiva, es lo que se quiere lograr).

    También me gusta la idea de revivir refranes, juegos de palabras, que formen parte de un contexto alrededor del cual se quiere incidir. El formato es una vía para entregar el mensaje, no es un fin.

  16. En la radio universitaria de mi ciudad se hace segmentos en forma de capsulas que permiten un mejor entendimiento de los locutores y publico a quien va dirigido los programas
    El microformato es primordial para el entendimiento del público en general

  17. wowww que padre microformatos, cortos y muy precisos. A mi me gusta hacer mucho de los días internacionales, como estos:
    Mamá: Hija saca la basura,
    Hija: Bueno pero ya la separaste?
    Mamá: Nooo, ya no hay tiempo hay viene el camión ¡apúrate!
    Hija: Mamaá hay que separarla, orgánica e inorgánica, para cuidar el medio ambiente
    Mamá: Cireto hija vamos a separarla
    Hija: ” y recuerda el 5 de junio es día mundial del Medio Ambiente!

  18. resultaría interesantisimo explotar el dialecto de nuestros pueblos y relacionarlo con ideas actuales…. refranes populares o decir costumbristas de nuestras culturas… ejemplo mas sabe el diablo por viejo…. no por madrugar mas… etc
    el tema de los trailers también puede calar en este ámbito…

  19. crear microrelatos combinando los emotifones, me parece que es una buena forma de utilizarlo, por ejemplo:

    dicen que el amor es ciego: “sonido de un bastón más un gemido de duda”. y que la locura lo acompaña “risa alocada”

    es algo bastante corto pero que puede funcionar.

  20. Mi propuesta para microcosmos de la radio, seria utilizarlos para decir cifra sobre algún tema de interés general, un ejemplo seria: En Colombia cada día 122 niños son victimas de abuso sexual, mira la vida como se derrumba en un minuto, son temas un poco directos pero se puede generar conciencia desde los padres, cuidadores de niños, entidades del estado para estar más atentos ante los abusos a los que están expuestos nuestro niños. También se podría utilizar para saber los comportamientos de niños que puedan estar pasando por una situación de abuso y cada audio tenga en su contenido un informe por ejemplo: Si su hijo o hija demuestra un comportamiento extremo, como quejarse mucho o ser muy exigente, extremadamente pasivo o agresivo, este alerta porque su hijo necesita de tú ayuda! seria una manera muy interesante de reconocer algunas señales que los niños realizan y interpretarlas.

  21. Me encantaron los miniformatos y me aventé a escribir un radiohaikus:

    Cuando llueve más
    la memoria va sola,
    y abuela muere.

    Los miniformatos se pueden a adaptar a infinidad de contenidos, me imagino algunos chistes o recomendaciones de libros, utilizando un lenguaje llamativo y en primera persona en un mensaje que invite a leer un libro.

  22. Me parece genial de hecho hay una propuesta de un programa de mediación lectora desde la radio que por diferentes motivos aun no se hace y estos minirelatos podrían ser de gran ayuda a la hora de contar historias
    ya escritas, enviadas por los oyentes o creadas de manera colectiva

    1. Nos gustó eso de crear colectivamente y con microcosmos de la radio? Cómo sería aquello? se pueden enviar por WhatsApp #MiniRadios que se vayan sumando, o frases para luego grabarlas. A darle una vuelta de tuerca y probarlo!

  23. WAAAOOO!, super los microformatos, que maravilla. Yo soy una de las que decía, pero como hacer radio con tan poco tiempo!, por Dios!, si se puede!. Ando haciendo mi tarea, mil gracias a todas y todos por sus aportes. Estoy aprendiendo, estoy aprendiendo, laralaralara, abrazos y saludos desde Tibasosa – Boyaca – Colombia.

    Pronto, por este dial les compartiré “LA CASONA QUE HABLA”

  24. Estaría bueno aprovechar para reproducir audios cotidianos sacados de contexto. Como cuando vas caminado o entrás a algún lugar donde haya bastante circulación y escuchás frases empezadas y que no sabes como terminarán, pero que te llaman mucho la atención. O fragmentos de sentido común que escuchamos y repetimos sin pensar demasiado en ascensores, bares, salas de espera, etc.

    Me parece que quedaría poético y al mismo tiempo podría ayudar a reflexionar sobre las pavadas que repetimos o escuhamos de forma casi autiomática.

  25. Buenas noches a todos, de verdad muy interesante este capítulo, las propuestas son fascinantes para nutrir la producción de un programa de radio, dando de esta manera una percepción innovadora en la mil y una forma en que se puede hacer radio, ya que es totalmente abierto en cualquier tema de interés común y lo bueno es que se va administrando el tiempo( se dice que el tiempo en radio es oro). Por esta razón y basándome en la miniradio ya propuesta en el curso, pues me parece muy fructífero trabajar efemérides con dicho formato; sería algo así un ejemplo: “Aníbal Nazoa” gran poeta y humorista, nació en caracas el 12 de septiembre de 1928 ; Entre sus obras destacan “Aquí hace calor”, “Las artes y los oficios”. Nazoa defensor de los derechos sociales y culturales del pueblo ( en este caso se hace énfasis solamente en el natalicio y obra para dejar cabida a la efemérides de muerte u otra conmemoración de “anibal nazoa).
    Del mismo modo, se pueden hacer campañas comunicacionales pero propongo algunas ideas trabajando en las señales de tránsito (aunque puede hacerse comúnmente como un miniradio de 15 a 20 seg) pero como estamos experimentando no estaría de más hacerlo así:

    “Conócelas, difúndelas y respetalas “ es nuestra responsabilidad” señales de tránsito…
    “Vive, viaja y aventúrate con precaución… señales de tránsito.”
    “Para, reflexiona y actúa… señales de transito”
    “Es momento de bajarle 2 a la velocidad y subirle más a la música “ es nuestra
    responsabilidad” señales de transito”.
    “Detente, reconoce y avanza respeta las “señales de transito”
    “A 80, 90 o 100”, bájale 2 a la velocidad, es nuestra responsabilidad señales de transito.
    Evita accidentes, maneja como se debe escuchando 92.3 + radio + música (se puede
    mezclar la campaña con las identificaciones de la radio).
    Se me ocurre que podemos experimentar promocionando lo antes mencionado con algunos efectos que le den dinamismo pero efectos que den ese plus de identificación o los llamados sweepers, de igual manera se podrían probar con solo edición de off y meterlos de pronto en algún intermedio de canciones o intervención para pasar de un tema a otro.
    Bueno no se que disposición hay pero me encantaría experimentar en este laboratorio dichas ideas planteadas, no se que disposición hay de los compañeros, si gustan en participar, queda abierta la invitación, no nos limitemos a la estética del sonido “por el momento”, es decir sino tenemos donde grabar puede ser desde el celular o de donde sea(nos ponemos de acuerdo y buscamos la manera) ya que sería estupendo intentar poner en practica algunas de las ideas planteadas “pero en colectivo”… Saludos a la distancia y un fraterno abrazo a todos desde el Municipio Pueblo Llano Estado Mérida Venezuela.

    1. Espectacular! También pensemos en salir de la cabina! Si estamos buscando sonidos de calle, por qué no tomarlos de la calle en vez de usar bibliotecas de efectos?

  26. Este tipo de contenido es muy fresco, ameno y tiende a dar un descanso al oyente en la medida que cambia por completo la temática, la música y los sonidos que estamos escuchando anteriormente. Al ser tan cortos y concisos mantienen por completo el interés del oyente en la información, frase, cuento, que se esté transmitiendo.

    Una idea puede ser ofrecer por medio algo así como capsulas radiofónicas, datos importantes sobre acontecimiento o personajes de relevancia que se haya dado en la misma fecha de transmisión pero hace muchos años, algo como lo que se conoce como “un día como hoy”. Son narraciones de no más de 30 segundos, con musicalización y efectos que no resten la importancia de los datos que se ofrecen.

    Otro uso de este tipo de formatos podría ser en campañas de expectativa para el lanzamiento de un nuevo producto o una campaña social. Con narraciones o frases que dejen una expectativa en el oyente y además que sean de fácil recordación, casi siempre quedan en la mente del oyente por algún tiempo debido a su brevedad y ritmo.

  27. Idea: retratar los murales de nuestros barrios pueblos o ciudades!

    Loc A: Si el pueblo calla, que hablen las murallas
    Loc B *frase inscripta en pared*

    Mismo como una propuesta aún más desafiante, como retratamos los murales que no tienen palabras (😱)

    1. Buenísimo Susini! Nos encantó. Sobre todo pensar en los murales sin palabras. Es un excelente ejercicio de creatividad y traducción de lo visual a lo sonoro que seguro genera un contenido atractivo. Adelante!

  28. Hola compas, me imagino el formato de I-Ching. Ese libro chino (¿o japonès) al que uno le hace una pregunta, tira unas monedas que forman un código y con ese código se busca en el libro la respuesta. Esa respueta es generalmente algo lleno de metáforas y que a veces puede servir para pensar uno mismo la respuesta.
    Podemos crear varios sonidos y tirar tres monedas (o un dado). Hacemos una pregunta y luego escuchamos las respuesta.
    Los sonidos podrìan ser: voces de famosos, ruidos, poemas.

  29. Hola a todos, les comparto una noticia dramatizada en 15 segundos: “SIN COMBUSTIBLE PARA TRIUNFAR”

    EFECTO CÁNTICO HINCHAS (1 seg) ENTRA MIXER NARRADOR

    NARRADOR: (emocionado) El equipo de fútbol brasileño Chapecoense se dirige a Medellín, Colombia para disputar la final de la Copa Suramericana. (5 seg)

    EFECTO LLAMADO DE AEROPUERTO (1seg)

    EFECTO DESPEGUE DEL AVIÓN (1seg)

    EFECTO ALERTA MEDIDOR DE GASOLINA (1 seg)

    PILOTO: (desesperado) Atención torre de control, escasez de gasolina, aterrizaje de emergencia (2 seg)

    OPERADORA AEROPUERTO: Por congestión aérea debe esperar (2 seg)

    EFECTO DE AVIÓN QUE SE ESTRELLA (1 seg)

    EFECTO DEL MINUTO DE SILENCIO (1 seg)

  30. Buenas
    Sería como este #Minilibreto:
    Un hombre ya consolidado en la vida, en cuanto a su trabajo y est´plo de vida, sabe que conoce su religión desde pequeño, cumple todos sus mandamientos y preceptos. Pero algo le falta…

    Un día mientras iba en el subterraneo/metro/subway escucha una conversación entre una señora y un niño que estaba sentado en sus piernas. Ella le cuenta que sonidos hace cada animal.

    El hombre piensa que el nunca ha escuchado los sonidos de la selva y decide ir al amazonas. Prepara su viaje y descubre que tiene amigos con la misma inquietud.

    Juntos realizan el viaje… en él descubre aquello que le faltaba: La conexión con la naturaleza y sus diversas formas de comunicarse. Descubre también que viva dónde vida lo importante es comunicarse con todos por medio de una escucha activa, y que cada quién se comunica de una manera diversa.

    1. Hola Guillermo! Muy bueno pero seguro requerirás más tiempo que 15 segundos. Peor veo que podrías pensar en episodios. Darle una vuelta al libreto para que en todos haya suspenso y se entienda el siguiente, y hacer una serie con 5 o 6 capítulos de #MiniRadio que hacen una sola gran historia. Una #MiniRadioNovela!

  31. Microformato: El arbol de la autoestima Confieso que en cierta época del año, la palabra árbol me suena a navidad. En este momento, no hablaremos sobre dicho tipo de árbol, sino de uno que si puedes tener todo el año, al que le nacerán las hojas unidas a las mejores anécdotas de vida. Si bien esta actividad está inspirada en los niños, cualquier persona puede tomar la buena decisión de construir su árbol de autoestima.

    El árbol se construye con las vivencias que nutren la autoestima de forma positiva: cada día tenemos la oportunidad de sentirnos bien con nosotros mismos, de estar orgullosos de lo que podemos hacer, de nuestras capacidades (así cuando no tengamos éxito a la primera) tenemos también ocasiones para sentirnos queridos, amados y respetados y por supuesto de aceptar los errores cometidos. Dichas vivencias serán las hojas del árbol.

    Lo que haremos es dibujar el tronco de un árbol en una hoja de papel o si quieres en una pared. Luego, cada día, remarca esa vivencia que te hizo sentir bien, ponle una palabra que lo defina o elabora una frase corta y escríbela en una hoja del árbol. La idea es desarrollar una vía concreta para recordar y celebrar lo que somos capaces de hacer a pesar de todas las circunstancias.

    Una autoestima sólida es un factor protector de tu salud mental, ampliamente relacionada con una gama de alteraciones de la salud que va desde el sobrepeso, la diabetes hasta la depresión y la ansiedad. Punto aparte: ¡este arbolito lo puedes regalar durante todo el año!

    ¿Lo intentamos?
    Quien les hablo Emilis Manau

  32. Interesante.

    Ellos veían correr las aguas y su amor se desbordaba, por lo que el sol se vistió de gala.
    Disfruta cada tarde de amor al descubierto, por tu radio 45.8 fm

  33. ENVÍO UN MINIRADIO AUNQUE SI SE ME COMLICÓ PORQUE ESTOY ACOSTUMBRADA A ESCRIBIR MAS DE CINCO MINUTOS Y CON ESA CANTIDAD DE SEGUNDOS PUES SI SE EXPLAYA UNO CON LAS IDEAS, EN CAMBIO EN ESTOS MINI FORMATOS QUE SOLO DURAN POCOS SEGUNDOS SI DEBE SER UNO MAS PRECISO Y CONSCIZO. ME GUSTA

  34. También las llamamos pastillas educativas, acá lo realizamos en dirección a peatones y conductores, ejemplo: Cuando el peatón inicia su cruce por el paso cebra, el conductor esta en la obligación de ceder el paso…! finaliza la voz institucional: este es un mensaje para la comunidad.

  35. Se me ocurre un #Nanorelato desestigmatizando la cultura Drag Queen, contando un poco la historia de algún miembro de la cultura, dando a entender un lo que son y que no necesariamente tiene que ser una persona gay o trans para hacer este arte.

  36. Se me ocurre hacer un microformato que consista en hacer una pregunta. Una temática podría ser sobre los grandes pensadores de la historia y deducir cuál fue la pregunta inicial que determinó el camino de sus carreras. La serie podría llamarse “Preguntas que cambiaron al mundo” y algunas cápsulas podrían ser por ejemplo:

    Pregunta / Autor / Año / Preguntas que cambiaron al mundo
    ¿Qué elemento es este que al separarlo del uranio, sigue radioactivo? / Marie Curie, al descubrir el radio / 1898 / Preguntas que cambiaron al mundo

    ¿Quieres ser la primera mujer del mundo en cruzar el océano atlántico?/ Capitán H.H. Railey a Amelia Earhart / 1928 / Preguntas que cambiaron el mundo

  37. Pongamos esto de la siguiente forma:

    Soy una madre/padre cabeza de familia al estilo siglo XXI, estudio, trabajo y respondo por mi hijx, estoy recién entrando en este mundo de ser multifacéticx, y no quiero estrellarme. En 15 segundos, invito a que otrxs padres que estén pasando por lo mismo, o hayan pasado por la misma situación, me dieran consejos de qué debo y qué no debo hacer en ese proceso, ejemplo:

    Cabeza de hogar: hey, dedícale los domingos a tu hijx, no lo hice y hoy en día la tengo lejos y me arrepiento.

    Todo esto con la finalidad que se teja una red de ayuda entre cabezas de hogar donde se mejore desde la parte no profesional, sino desde aquellos que pasaron por lo mismo y sencillamente quieren hacer más fácil la crianza de los pequeños.

  38. Pequeño fragmento de música sobre el sol. “Cuando el sol late, en la ventana de tu cuarto, recuerda y ve que el camino es uno solo”. Cada año son 180 mil nuevos casos de cáncer de piel. ¡Utilice protector solar! Previene!

  39. En Perú existe un grave déficit de donación de órganos que impide darle a miles de personas una nueva oportunidad de vida. Planteo el siguiente microinforme para sensibilizar a la población:

    Ser donante nos puede convertir en transmisores de una nueva oportunidad de vida para 10 personas. Al pedir que la familia respete tu decisión de donar, estas convirtiendo la esperanza en una feliz realidad.

  40. Nos parecen muy interesante la idea de contenidos cortos.
    Acá los usamos en tiempos recientes para emitir alertas o emergencias cuando se corría la voz de que estaba entrando un grupo armado al pueblo y para que todo mundo se guardara en su casa.
    También es muy usado en la radio de gobierno de la sierra que la gente pueda hablar para mandar un mensaje a un familiar que vive a 8 o 10 horas de distancia caminando y por ese medio le manda mensajes prácticos, ej: “al abuelo de la niña Ofelia Loya se le avisa que ya le llevan sus medicamentos en los próximos días”.
    Y si nos imaginamos contenidos no solo prácticos sino como pretexto para que los oyentes experimenten y sean más interactivos, nos parece una idea genial.
    Gracias

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *