Sugerencias para capacitaciones radiofónicas con niñas y niños. Una propuesta de RadioLAB y el CEPPAS Guatemala.

Si hiciéramos un estudio entre las radios comunitarias de América Latina es posible que a todas, además de personal y dinero, lo que más nos esté faltando sea originalidad.

Las parrillas de programación se repiten, en los programas cuesta encontrar algo que se salga de lo establecido y estamos más preocupadas por cumplir con las normas académicas de lo que debe ser un “buen programa” que en dejar volar nuestra imaginación.

La naturalidad y la conversación amena escasean. Pocos locutores y locutoras se atreven a “echar cuentos”, abundan los discursos abstractos más que las narraciones concretas y faltan ejemplos.

Hay quienes depositan sus esperanzas en las “futuras generaciones” pero eso dependerá mucho de cómo las formemos. En la mayoría de casos, cuando diseñamos un taller de capacitación para niñas y niños, quienes serán futuros radialistas, caemos en la tentación de enseñar más que en invitarles a experimentar. Y así, estamos repitiendo la enseñanza unificadora y bancaria que criticaba el gran pedagogo brasileño Paulo Freire.

Por eso, en este curso, no queremos quedarnos solamente en experimentar con la producción, sino también explorar nuevas formas de capacitar. Así que, cuando hace unos meses nos invitaron a diseñar conjuntamente con el CEPPAS de Guatemala un taller de reportajes radiales con niñas y niños, nos obligamos a sistematizar algunas ideas sobre cómo hacerlo. Se las compartimos y quizás puedan alimentar otras capacitaciones para formar a los próximos radialistas.

1. NO ES UNA ESCUELA, ¡ES LA RADIO!

No realices el taller en un aula de escuela. Es mejor el patio, si no puedes hacerlo en una emisora. Las niñas y niñas tienen en la cabeza el formato tradicional escolar. Por lo tanto, si no quieres que te vean como un profesor que todo lo sabe y vienes a enseñarles y ellos sólo se sientan a tomar notas, rompe ese esquema comenzando por el lugar. Que no tomen apuntes, que se sienten todos en círculo contigo en el suelo, que pregunten cuando quieran sin levantar la mano. Inicia con alguna dinámica para romper el hielo y tomar confianza.

2. NO ESCUCHES EJEMPLOS, ¡CRÉALOS!

Es la mejor forma de condicionar el aprendizaje. Siempre tenderán a imitar lo que escucharon y mutilarás la imaginación.

3. NO SUGIERAS ESTRUCTURAS, ¡INVÉNTALAS!

El reportaje, al igual que otros formatos radiales, puede producirse de muchas formas. Si sugieres una estructura cerrada limitas las posibilidades. Es mejor que comiences preguntando sobre los elementos que puede tener un reportaje. Con ellos cada grupo realiza su propuesta y, al final, con todos los ejemplos, se puede sistematizar una estructura posible.

4. NI IMPONGAS, ¡DECIDE COLECTIVAMENTE!

Si vas dando las respuestas a todas las preguntas, evitas que la gente piense e imagine. Cuando existan dudas responde con más preguntas, dando pistas, de tal forma que sea el grupo el que llega a la solución.

Por ejemplo, para delimitar el tema del reportaje se puede hacer una lluvia de ideas con los participantes sobre temas de su entorno de los que les gustaría hablar:

– Qué tema/noticias les gusta escuchar por la radio, ¿temas que suceden en el mundo, o en tu país, o en tu comunidad?

Con estas primeras respuestas ya tendrás definido el ámbito: internacional, nacional, local.

Más preguntas:

– ¿Les gustan temas que hablen de adultos, de niñas y niños, de viejitos, de animales?

Ya habrás definido el público. Y con dos o tres preguntas más irán concretando el tema para que no sea un reportaje que abarque de todo un poco (aunque ese podría ser un interesante y loco experimento). Acordado el ámbito, el público al que lo dirigen, pertinencia del tema para la audiencia… llegarán a un tema que encaje con estas condiciones colectivas que se definieron, por ejemplo: “las niñas queremos jugar fútbol”.

5. NO “ENSEÑES”, ¡CONDUCE EL APRENDIZAJE!

Una vez definido el tema pregunta:

– Piensen, ¿qué recursos podemos incluir?

Es normal que respondan los que conozcan y escuchan por los medios tradicionales: entrevistas, noticias, locutores que ofrecen datos…. Ahí ustedes tienen que comenzar a sugerir otras más novedosas que quizás no se les ocurran:

–¿Qué les parece si para que la gente se sitúe grabamos una escena entre nosotras de una niña que llega a jugar y los niños no la dejan? ¿Probamos? (dramatizados).

–¿Y por qué no hacemos unas entrevistas por la calle a diferentes personas para saber qué opinan, nos las cruzamos por la calle y preguntamos si les parece bien o mal que las niñas jueguen fútbol? (Voxpop).

– ¿Y si entrevistamos a algunas niñas de nuestra comunidad que ya juegan?

Es posible que después de un par de ideas dinamizadoras a los participantes se les ocurran otras similares.

– Podemos buscar en youtube un buen equipo femenino que haya ganado títulos donde una jugadora hable de su experiencia (así vemos que no es un problema solo de aquí, sino que le damos un contexto global).

Pues yo vi una película de una niña futbolista donde había una canción que nos puede servir.

Y así van construyendo conjuntamente la estructura del reportaje.

6. NO HAGAS TÚ, ¡DEJA QUE HAGAN AUNQUE EL RESULTADO NO SEA PERFECTO!

El paso más difícil para quienes no tienen experiencia será salir a grabar, luego editar y producir el reportaje. La tentación de muchos adultos suele ser agarrar la grabadora o el ratón de la computadora y grabar y editar mientras detrás le acompaña y mira el grupo de talleristas.

Déjales las grabadoras, que salgan y se enfrenten a gente que no quiera responder. Y luego, deja que editen, que experimenten con la computadora. De seguro ya la saben manejar, incluso, mejor que tú.

En vez de bajar efectos de sonido de Internet reparte roles para los dramatizados y mientras algunos actúan otros pueden ir haciendo los efectos en vivo: el silbato del árbitro, los murmullos de la gente, el grito de “gooooooool”.

De estos talleres no pretendemos que salgan productos “perfectos”, sino experimentaciones, juegos radiofónicos y, sobre todo, apasionar con la radio a un grupo de niñas y niños.

7. NO HAGAN RADIO, ¡DIVIÉRTANSE!

Los ejercicios lúdicos y prácticos excitan la creatividad. Que jueguen, que entiendan la radio como algo libre, desestructurado, donde experimentar, sin pautas que los condicionen. El objetivo principal es ése, pasarla bien. Si eso se logra, la radio se hará sola.

Creemos que estas pautas sirven también para talleres con adultos, no sólo para niñas y niños. Prueba y quizás te sorprenderán los resultados. Quizás, la forma de lograr una mayor originalidad en nuestras radios comunitarias pasa por experimentar con nuevas formas de capacitar, más creativas y divertidas. ¿Qué opinas?

TAREA A estas 7 ideas se pueden sumar muchas otras: ¿que sería bueno tener en cuenta a la hora de capacitar a niñas y niños? Y en general, ¿qué otras cosas hay que considerar para facilitar talleres de radio que nos estén faltando en esta lista?
Capítulo 4 – No hagan radio, diviértanse

You May Also Like

70 thoughts on “Capítulo 4 – No hagan radio, diviértanse

  1. Otras ideas serían que el facilitador no se extienda en las explicaciones ni se enfoque en las diapositivas. El facilitador debería promover la participación de niñas, niños, y adultos con más inquietudes.
    También es necesario considerar el tiempo, que no sea muy extenso, hacer pausas activas para que no se cansen.

  2. Demuéstrales siempre que ellos son capaces de hacerlo!

    Actualmente hay que reforzar muchísimo la autoconfianza en nuestro estudiantes. Hacerles saber que dentro de ellos hay un potencial inmenso que espera ser explotado al máximo!

  3. Los niños tienen mucha imaginación pueden empezar por cerrar los. Ojos y que viajen a otro lado, lo que les gusta, lo que escuchan, lo que les aburre, etc..
    Y ya en general alguna convivencia familiar donde participe la familia.. Y saquen tema chistes, anécdotas.. Y sus experiencias ya sea laboral o personal.

  4. Tuve la oportunidad de realizar un taller de radio y sentía que los niños estaban muy limitados por los docentes que los acompañaban, ejercían presión en ellos. Sería bueno explicarle a a los profesores que la idea es que se diviertan y experimenten.
    Fomentar a la imaginación, dejar que los niños den sus ideas sin decirles esto está bien o está mal, no hay ideas que no sean válidas. Invitarlos a soñar, hacer programas donde ellos puedan hablar de lo que les gusta de la manera que ellos hablan sin imponer normas fuera de contexto. Nos busquemos que sea como un programa más, dejemos que esa imaginación que tiene un niño salga a la luz , va a ser enriquecedor y va a terminar siendo un gran producto, con errores puede ser, pero con un toque de verdad y de creatividad que solo ellos le pueden dar a la radio.

  5. Muy interesante, aunque parecería increíble en las zonas rurales , hay más material para comunicar…..por ejemplo que un anciano narre la historia del pueblo…pero en capítulos y en un día determinado; realizar una encuesta pequeña sobre si quisieran saber si están amparados por la Constitución del país; elaboración de productos de la zona, receta dada por una madre y nominada por sus hijos o familia ; un joven entrevistando a jugadores de un partido de fútbol, antes y después de realizado este compromiso; un grupo de niños que digan …de la importancia del cuidado de la naturaleza; preguntar a los habitantes que tema desearían hablar…..etc.

  6. Que no tengan miedo a expresar publicamente lo que piensan y sienten ,eso se podria corregir con un taller de perdida del miedo a hablar en publico.

  7. La espontaneidad y originalidad es lo que caracteriza a los niños y a las niñas por tanto un programa de radio realizado con sus ideas sería como un momento de juego o conversación libre sobre su manera de ver el mundo.

  8. Buscar darles el foro donde no se sientan limitados , buscar que ellos a través de palabras construyan en su propio imaginario o lo expresen .
    Por ejemplo, si les digo cosas que no sean tangibles , como sentimientos : amor tristeza , o acciones como solidaridad que lo expliquen con memes o dibujos que hagan, que realicen un glosario radial para niños con términos y de ahí saquen el programa de radio , con sus propias palabras y anécdotas
    Pueden hacerlo con las propuestas que nos han dado , haciendo historias emotifonas, con memeradios con cómic sonidos , que ellos construyan su propio universo radial , estaría genial .

  9. Respecto a la primer pregunta: tomar en cuenta que a los niños y niñas , a veces es tedioso estar sentados demasiado tiempo, y mas a los niños que tienen tanta energia, preguntarles que les hace estar comodos, con que se sienten mejor, si es gusta el futbol que narren un partido, si les gusta una caricatura que representen un capitulo que les haya gustado, si les gusta determinada cancion que la canten de tal manera que se sientan en confianza y que no limiten su creatividad o el interes en aprender…

    ¿qué otras cosas hay que considerar para facilitar talleres de radio que nos estén faltando en esta lista?
    la mayoria de niños son timidos a la hora de participar o exponer, entre tema o dinamica que realizen, premiarlos asi sea erronea su respuesta, de tal manera que se sientan en confianza para participar, premiarlos por ejemplo, con una papelito (simulando un boleto o un punto) al final del taller el que tenga mas papelitos se gana una paleta (por ej.) de esta manera se activaran para participar y el taller sea mas dinamico

  10. la radio debe cumplir con su objetivo fundamental, educar, informar y entretener, y por ese objetivo debemos ser dinámicos, y fuera de la radio hay muchas personas con habilidades destrezas para hacer radio y no lo saben, así que hay que motivar a los niños, niñas a esta hermosa profesión,

  11. TAREA A estas 7 ideas se pueden sumar muchas otras: ¿que sería bueno tener en cuenta a la hora de capacitar a niñas y niños? Y en general, ¿qué otras cosas hay que considerar para facilitar talleres de radio que nos estén faltando en esta lista?

    Buenas,
    Pienso que hay que considerar de quién hablas y de qué edades hablas cuando piensas en niños. No es igual un niño de 8 años que uno de 11 años.
    Por supuesto conocer su base de conocimientos y competencias; si ya son alfabeta digitales es diferente de si son analfabeta digitales.
    Preguntarles que les gusta, que les motiva y ajustar el espacio radial a ello.

  12. La radio, por estas latitudes, como es Europa, pasa un poco de los niños y niñas, y adolescentes. Se preocupan más de usar ell medio radiofónico para buscar la herramienta para que se expresen bien, trabajen en equipo…pero se pierde esa dimensión que nunca debe faltar…la radio es dinámica, espontanea. Hacer radio no debe suponer algo traumático, ni de presión.
    La radio debe hacer descubrir un mundo de magia a través de la locución, producción y el interactuar entre todos. La magia radiofónica es la esencia que nunca debemos perder y para ello se debe acercar a los infantes a este mundo, por ejemplo haciendo ciertos formatos en contextos adecuados, Por ejemplo, hablamos de futbol pues vamos a un estadio; etc… Tenemos que redescubrir esa magia que ha perdido en parte.

  13. Buenos días. Tuve la oportunidad de llevar a mis estudiantes al Sistema de Medios públicos (RTVC- Colombia). En este lugar se producen programas para tv y radio. A demás de conocer la historia de la radio en nuestro país, tuvieron la oportunidad de conversar con profesionales del medio y hablar sobre las múltiples dinámicas que allí se pueden experimentar. Esa visita abrió para ellos un mundo nuevo y les permitió conocer mas a fondo el trabajo que conlleva una producción radial. Creo que darles la oportunidad de conocer este tipo de lugares (y no solo quedarse con lo que el maestro les puede indicar), a demás de orientar su posible proyecto de vida, les brinda herramientas para la construcción de nuestra propia emisora escolar.

  14. Considero que aprender jugando es un método muy útil y no solo con las niñas y niños, sino también con personas adultas, al hacerles participar se puede crear con los infantes juegos maravillosos que nos permitirán desarrollar habilidades muy provechosas para todas las personas, siempre es necesario reforzar y no no desechar ninguna propuesta, si tomamos todas las ideas crearemos algo original y todas las personas se sentirán valoradas.

  15. Estoy de acuerdo con atreverse a romper lo establecido para explorar y experimentar, pero igualmente importante ( y no debemos olvidar) es el establecimiento de nuestros objetivos de comunicación. Eso es algo que debe quedar claro y no perderse en el proceso de búsqueda de innovaciones. El formato, el tono y la estructura pueden y deben remozarse, pero no perderse la intención del mensaje.

  16. A mi me gustaría hacer un documental radiofónico contado por niños y adolescentes sobre algún tema específico como por ejemplo: recavar criterios de ?porque Dios no fue mujer?

  17. me parece que lo esencial es dejarlos ser… es decir no ponerles limitantes y dejar que su imaginación vuele, obviamente necesitan una guía, sin embargo, el camino lo ponen ellos

  18. Tarea # 4 TAREA A estas 7 ideas se pueden sumar muchas otras: ¿que sería bueno tener en cuenta a la hora de capacitar a niñas y niños? Y en general, ¿qué otras cosas hay que considerar para facilitar talleres de radio que nos estén faltando en esta lista?
    En esta entrada me siento con mucha experiencia, ya que mi Radio Fm, se encuentra dentro de las instalaciones de un Colegio católico, nuestra radio Escolar El Faro 90.9 Fm es hecha por niños, niñas y adolescentes para todos los públicos, en esta hermosa aventura creemos en la importancia de empoderar a nuestro gran recurso, los niños y niñas, la manera más lógica es formarlos como jóvenes radialistas, de igual forma se crearon los (C.R.P) o grupos de creación, recreación y producción escolar, mejor conocidos como grupos de interés, en donde adiestramos a niños, niñas y jóvenes en radio escolar y periódico escolar, creo que todos las ideas están en su justa dimensión y en correcta sintonía, solo agregaría la premisa de apoyarse en ellos como vehículos pedagógicos, ya que existe la teoría cierta de que los niños y niñas se enseñan entre sí, y la experiencia de cinco años formando niños y niñas en el que hacer radiofónico lo ratifican.
    Quiero compartir dos manuales que yo elabore para formar niños, niñas y jóvenes en Locución, Oratoria y producción radiofónica, para radios escolares y comunitarias. Saludos.

  19. Sería bueno tener en cuenta llevar a los niños a lugares que no conozcan en su ciudad, de ser posible a lugares donde se este realizando experimentación sonora, además las ideas que ellos puedan entregar serán valiosas para enriquecer la producción radial ¡No pierdan la inocencia!

  20. Sacarles de la cabeza la idea de que para ser locutor hay que tener una voz gruesa – grave…
    A partir de reflexiones y teatralizar lo.que transmite el tono de la voz… Cuandonestoy enojado.. Alegre… Con una sonrisa..que sensación -,emocion transmito.con mi voz ? Como comunico en xasa mis emociones…?, puedo traducirlo a la.radio…y asi… Enamorarlos de la radio sin olvidar la.autenticidad.

  21. En este tema siempre hay que estar en disposición de aprender y renovar las técnicas de trabajo, incluso las que han funcionado, porque niños y niñas son exigentes y cada grupo propone y plantea retos diversos.

    La experiencia en la radio (poca) nos ha mostrado la validez del trabajo en estudio con los micrófonos, consola, el acercamiento a los equipos como herramienta motivadora y pedagógica, pero también es clave hacer uso de los equipos fuera del estudio, acercándose a otras personas ocmo fuentes, o a los sonidos de la calle o el parque como material de trabajo.

    Es fundamental tratar de lograr productos en cada encuentro. No dejar nunca un espacio de trabajo sobre radio sin un resultado sonoro. Así mismo, iniciar el siguiente encuentro escuchando el resultado da herramientas para mejorar y renovar la propia idea del encuentro anterior, niños y niñas a veces no son críticos con su trabajo de viva voz pero se esfuerzan para hacer mejor lo que identificaron como insuficiente, aburrido, etc.

    Grabarles durante el trabajo que aparentemente no es de grabación, y luego dejar que se escuchen con sus voces naturales y no impostadas, jugar a reconocerse y ver que su voz es única incluso son hacer esfuerzos porque “suene a locutora/locutor”

  22. Sin duda el darles el espacio para ser escuchados, es un buen inicio, pues de acuerdo a la Convención de los Derechos de niñas, niños y adolescentes tienen el derecho a participar. A participar en su ambiente, desde sus palabras, de manera libre.Evitar como bien lo dicen, censurarlos en sus opiniones, juzgando si es bueno o es malo.
    Por otro lado el sacarlos de un espacio limitado como es el salón de clases, propone una dinámica mas liberada y les permite participar sin restricción y desde ahí comenzar por recoger los “saberes previos”, sus intereses y el contexto en el que se desenvuelven para que sea mas enriquecedora su participación.
    Saludos a todas y todos

  23. Mi primera experiencia de un Taller de Radio (hace muuuucho años atrás -leer en tono geurra de las galaxias), fué en Buenos Aires, un taller de adultos, y nos pidieron que dijéramos nuestro nombre y luego del eslogan si fuéramos una radio, fue muy entretenido y divertido, pero también nos dimos cuenta de los valores que cada uno tenía o le preocupaba.
    También recuerdo una actividad de video que realizaba un colectivo que se llamaba SOFOVIAL en Buenos Aires (Sociedad de Fomento del Video Alternativo) Ellos hacían talleres de prevención del VIH a colegios (cursos de adolescentes entre 14 y más años), llevaban a un Médico que explicaba que era y como se podía prevenir, luego armaban equipos con los niños/as y les pasaban cámaras de video para salir a las calles cercanas a entrevistar a la gente sobre sus conocimientos y opiniones sobre el SIDA, para finalmente compartir las experiencias de ellos de cómo reaccionaba la gente. Era como una doble carga creativa, por un lado los niños desde su creatividad/inquietud/transgresión/curiosidad y por otro lado la calle (realidad) que está llena de sorpresas (que muchas veces superan la creatividad), creo que el mismo ejercicio se puede hacer con la radio. Perdón por la extensión.

  24. Pueden opinar y escuchar trabajos previos de otros talleristas, la participación de otros niños y niñas, sin afan de juzgar, meramente con la intención de conocer a otro grupo de niños o niñas de diversas latitudes haciendo radio.

  25. Esto es sin duda un requisito que debe primar, y más aún en un medio que estimula la imaginación. La audiencia puede informarse, aprender y distraerse con la radio, y la diversión puede ser la llave que abra la puerta de los oyentes a nuestra radio. El humor, el tono y el lenguaje utilizado tiene que ser cuidado y natural. Saludos desde Misiones, Argentina.

  26. Un aspecto fundamental estimo que es llevarlos a realizar trabajo de campo, que ellos sientan y vivan acerca del tema que vamos a trabajar y no poner tareas sino hacernos “amigos” para que haya la confianza de equivocarnos al emitir las conclusiones. Ya qué personalmente pienso que tenemos miedo a decir un concepto erróneo, pero si la condición es equivocarnos para mejorar obtendremos buenos resultados

  27. Me parece que conocer las estimaciones del tiempo de concentración de lxs chicxs según sus edades es importante, por ejemplo según una tabla encontrada en https://www.guiainfantil.com/blog/educacion/aprendizaje/el-tiempo-de-concentracion-de-los-ninos-segun-su-edad/ , a los 6 años pueden concentrarse en un tema hasta aproximadamente 30 minutos, mientras que lsx niñxs de 10 años alcanzan talvez unos 50 minutos de atención. Esto nos ayudaría a organizarnos y organizarlxs dentro de un rango de tiempo específico antes de cambiar de paisaje/actividad. Por otro lado, ya que vengo del mundo de las artes escénicas, les aseguro que nada mejor que poner el cuerpo en movimiento antes, durante y después, pues también se aprende desde el cuerpo, con lo cual, organizar por ejemplo, pequeños dramatizados que puedan luego llevarse a micrófonos o cabina, estoy segura que funcionan mejor que un texto leído sentados.

  28. Tengo un grupo de taller, aprendí de la iresponsabilidad de lo algunos participantes realizar trabajos con los recursos que encuentre en el momento de la espontaneidad salen bonitas propuestas que a la larga se convierten en proyectos de producción sonora.

  29. Me encanto cada idea que expresan, rompen con los esquemas de algo formal, salón de clases, poner a trabajar a ellos de una manera divertida y donde hay un aprendizaje significativo. A lo mejor podría ser también el uso de materiales didácticos osea que dentro del espacio haya un ambiente de colores, algunas imágenes, dibujos, juguetes pero ovio relacionado a la radio, otra idea podría hacer que ellos en algún momento trabajen con papeles, hojas de colores, recortes, lecturas pero no tediocesas todo relacionado a hacer radio.

  30. Para capacitar a niños y niñas hay que dejarlos que sean ellos mismos y dejarlos experimentar, pueden usar sonidos creados por ellos mismos y usarlos en diferentes situaciones incluso que no teman a crear su propio guión a su estilo, y qué otras cosas hay para facilitar talleres de radio que estén faltando en la lista pues un obvio apoyo de los padres, que ellos tambien sean quienes los dejen ser libres en el momento de crear radio.

  31. invitar a los estudiantes a narrar experiencias personales… anécdotas y experiencias que puedan ser objeto de una historia que desde lo personal pueda ser compartida. Seguidamente agregar elementos con las cuales podamos también ejercitar la imaginación de los participantes como la del narrador quien puede contextualizar si fuese posible anécdotas en un falso en vivo o en contacto radiofónico simulado en el que narre los sucesos desde el lugar de los hechos…

  32. pues otra forma de estimular la creatividad de los niños es que hagan paisajes sonoros, cosa que es súper importante, saber como suena tu calle, que está sucediendo en ese instante o inclusive ir a grabar la naturaleza y te evitas bajar efectos que en ciertos momentos suenan antinaturales.

  33. En los talleres es muy bueno que no se extiendan tanto en lo teórico y más en la practica que es cuando llegan las preguntas de como hacer radio, de como manejar aquellos programas de edición. Algunos facilitadores, no todos ponen limites en el momento de escoger un tema para hacer radio, limitando así muchos gustos que los niños, jovenes tienen, otra de las cosas es incentivarlos a participar, hacerlos sentir curiosidad por la radio
    constantemente para que pregunten y así exista una retroalimentación de conocimientos e ideas nuevas.

  34. Seria interesante compartir todas las herramientas desde nuestra experiencia y dejarnos sorprender por todo lo que nos puedan aportar desde su mirada… la temática de taller nos da la pauta de trabajar con ellxs con la libertad de experimentar, compartir y aprender jugando y haciendo…
    Las dinámicas de juego son muy útiles para romper el hielo y generar un buen ambiente en el grupo.

  35. La radio se hace con la gente

    Cuando se realicen talleres de radio a diferentes públicos es importante considerar que la radio no solo se hace en la cabina sino que también se hace en el campo, en las casas, en los tianguis, con la gente. Lo anterior implica que nos cuestionemos cosas de nuestro entorno y pensemos en ¿qué queremos comunicar?, ¿cómo lo vamos a comunicar? ¿quién tiene conocimiento sobre el tema?. Hagamos entrevistas a nuestros abuelos y abuelas, aprendamos de esos conocimientos y busquemos las formas de transmitirlas, no solo como entrevistas sino a través de cuentos, dramatizaciones.

  36. He tenido la fortuna de realizar talleres a niños y niñas del Magdalena Medio en Colombia, una zona de complejos conflictos sociales, ambientales y culturales de mi país. En una oportunidad realizamos un ejercicio en el que construimos el guion de nuestro dramatizado entre todos con una dinámica muy interesante.

    Primero pedimos a algunos participantes que leyeran e interpretaran un párrafo de un libro que teníamos con las emoción o el sentimiento que les pedíamos, al azar, ahí espesamos a revisar quienes se desenvolvían de manera más espontánea y quienes eran un poco más introvertidos para luego saber quienes serían más aptos para determinados papeles dentro de las producción del dramatizado.

    La construcción del guion inició con una puesta en común por parte de los niños y niñas de los temas de su interés, luego con una grabadora de periodista comencé la historia y fuimos rotando la grabadora y que la personas que seguía debía complementar las historia partiendo donde el compañero anterior la había dejado, esto se hizo con el fin de que ellos pudieran contar sus propias historias a través, de un personajes que habíamos creado todos de manera ficticia. El resultado de este ejercicio no dejo solo un buen guion y un buen dramatizado, sino que a su vez, dejó entrever las problemáticas a las que esto jóvenes se ven expuesto a diario.

    Una buena técnica para realizar primeros acercamientos a temas es pedir que las historias que se quieran contar sean de su círculo familiar o social cercano. Esto ayuda ya que al tener un completo conocimiento de los detalles y de las cosas que se quieren contar el ejercicio se haga con más esmero. Luego ya verán, por si mismo que para hablar de algo que nos guste debemos saber bastante del tema y los llevara a investigar mucho más sobre los nuevos temas que se tengan en mente.

  37. Buenas noches a todos, considero que este capitulo es vital no solo para capacitar sino que es la manera en que debemos vivir la radio, divirtiéndonos con ella. En lo que respecta al tema muy bueno el material ya que es la manera ideal en que se debe orientar en la radio actual a los pequeños a través de una formación constructiva y participativa, sin ningún tipo de prejuicio o limitaciones con respecto al medio, ya que deben sentir la radio como medio abierto, recreativo, donde se explore y sobretodo donde reine la naturalidad para que de esta forma la radio sea camino, a la aventura y diversión.

  38. Les peques tienen una imaginación increíble. Quizás una de las consideraciones que tenemos (por “tradición”) sobre la radio es su relación con la verdad, los hechos, la realidad. Imponer esa condición a los peques me parece un poco cruel y me hace pensar en la relación entre imaginación e historia, no es la imaginación fundamental para construir la historia? En mi caso veo la radio como esa posibilidad de contar historias, propias y colectivas, esa intención narrativa nos lleva a requerir datos e información pero la voluntad de narrar no es solo datos e información, hay una construcción que une, articula, teje esos datos con mi historia y la de las otras personas. Quizá nos falta imaginación para escribir el presente, que es finalmente la historia, quizá si nos damos cuenta que los medios masivos friccionan el presente y esto luego se vuelve la historia oficial, perderíamos el miedo a ficcionar deliberadamente nuestra historia y así construir en el presente esas narrativas. Creo que me fui de la Tarea.
    Volviendo a la tarea, propongo un recorrido silencioso por el espacio donde se va a realizar la escuela de radio, una limpieza de oídos o jugar a que nuestra cabeza es la mezcladora y puedo jugar a subir el volumen de los pájaros por encima del sonido de los carros, o diferentes sonidos de pendiendo de su origen humano, maquinas, Naturaleza/animales.

  39. 1.- Los profesores deben tener: buenos modales, buenos estudios, un tono de voz adecuado, ser creativos, saber expresarse y se amables.

    2.- ¿Cual es el objetivo del taller? ¿Cual es el perfil de los participantes? ¿Como armar el taller?, equipo de capacitación, recursos técnicos, costos, el lugar, inicio del taller y evaluaciones

  40. Propiciar un ambiente de confianza donde expresen sus ideas y sentimientos sin miedo ni verguenza.
    Incorporar sus consumos culturales y reinventarlos sin estereotipos. Tomar lo que más les guste de la tv, cine, internet, hobbies, etc. y que produzcan en función de lo que les guste pero también ayudando a observar los estereotipos que suelen tener mucha presencia en los bienes masivos.

  41. Cada capacitación debe ser una experiencia inolvidable. Por ello cuando esté realizándose sería buen o hacer la ruleta de la creatividad. Una ruleta que consiste en poner objetos o animales en cada uno de los 16 casilleros de la rueda. Hacer girar por orden aleatorio, y al que le toque por ejemplo la casilla “gallo”, que realice un fragmento de radio contando historias o cosas respecto al gallo (por ejemplo) y su relación con la gente. Es fácil cuando se empieza a tener dinamismo y es una gran oportunidad de encontrar otras facetas.

  42. Bueno a la hora de capacitar a los niños o niñas lo ideal para tener en cuenta principalmente su creatividad y tal vez algo de conocimiento sobre la radio es decir saber para q sirve entre otras cosas.
    Y en esta lista pues faltando la exploración de un centro radial y ver q funcion cumple cada elemento

  43. Actualmente laboro con grupo de adolescentes en el distrito más poblado de mi país y con altos índices de violencia. Y algo que he aprendido del trabajo con chicos y chicas de esta edad es en utilizar “su lenguaje” con esto me refiero a no hacer uso de palabras complicadas o rebuscadas, un lenguaje sencillo ayuda a llegar más a los jóvenes.

  44. ¿que sería bueno tener en cuenta a la hora de capacitar a niñas y niños?

    Dejarlos imaginar y crear, que ellos sean quienes cuenten sus historias, la naturales de los niños es muy linda al aire en los micrófonos, son charlas originales y naturales, hay que apoyarnos de las TICs para que las herramientas digitales y de comunicación les ayuden a hacer mas fácil, explorador y divertido.

    ¿qué otras cosas hay que considerar para facilitar talleres de radio que nos estén faltando en esta lista?

    Creo que ya no es necesario pensar en un micrófono, cabina, consola y computadora para grabar, ahora es mas práctico, dejemos que los celulares hagan el trabajo, que los chicos usen las aplicaciones para grabar voz y para editar desde el móvil de papá o en la ipad que usan para jugar, hacerlos descubrir que con el audio y las voces se puede jugar y crear piezas sonoras, arte, documentos informativos o bien entretenimiento.

    Fomentemos en los chicos, la duda, el cuestionamiento, la reflexión y la investigación, las ganas por descubrir y hacer nuevas cosas.

    ——————————-

    Gracias pro dejar la videoconferencia online, no pude verla en vivo pero ya en vídeo a demanda es más fácil.

  45. Al hablar de emoticones y cómo los pondría en uso en la radio, una de las cosas que se me viene a la cabeza son los sonidos que emitían aquellos en el Windows Live Messenger. o los zumbidos, entonces haría una especie de programa que al momento de querer pasar un emoticón, sea un emotifón, donde se haga el sonido típico que se emitiría en esa situación, ejemplo: emoticón que se pone la mano en la frente, sonido: golpe en la frente y alguien diciendo “ayyyyy”. Para así ponerlos en practica al momento del programa.

  46. A los niños les encanta hablar de lo que experimentan día tras día, y aunque para nosotros los adultos eso es algo “obvio” la inocencia y creatividad de un niño en la gran mayoría de casos es incalculable, es porque que otra idea podría ser dejarlos plasmar sus vivencias a través de los sonidos, que si quieren aprender a hacer ellos mismos el sonido de un camión o el que sea, que experimenten con la naturaleza, que a pesar de no tener presupuesto y materiales, lo hagan con lo que tienen a su alrededor, la naturaleza, sus útiles escolares, hasta sus mismas partes corporales, que descubran que aquellas cosas de las que fueron dotados, tienen mas usos de las que se creen.

  47. Los contenidos y formatos en cualquier producción radial deben partir de la experimentación. A los estudiantes les encanta el trabajo de campo para interrogarse por las realidades que los afectan y cómo sonarían para la radio. Partir de los intereses, pasiones, utopías y frustraciones de la comunidad estudiantil para buscar el qué y el cómo de las historias, posibilitan la construcción del relato radial.
    Es clave la participación para que se apropien del conocimiento y pasemos de reproductores de experiencias, ejemplos, modelos y teorías, a productores de aprendizajes significativos que partan de nuestras propias vidas. De esta manera la radio será un laboratorio de creación del lenguaje sonoro, géneros y formatos.

  48. Considero clave que se expresen con su dialecto o jerga nativa, tomando en cuenta su realidad o entorno social, donde ellos les permitan crear espacios radiales, con respeto, pero preservando su identidad.

    Otra cosa más, que puedan los niños, remixear las historias tradicionales, para que por medio de la oralidad puedan ser rescatadas y tomadas en cuenta por las nuevas generaciones las cuales la expresaran a su propio ritmo y tiempo.

  49. Estimular la interacción con la comunidad que vive en el entorno de la escuela creo que es interesante. Ellos pueden entrevistar a los residentes, conocer más sobre la historia de los barrios y problemas que afectan a la comunidad y luego elaborar producciones incluyendo canciones y efectos sonoros que refuercen las sonoras captadas

  50. Hola compas, primero algo antipático: silencio y hablar de a uno. Es el primer paso para poder hacer radio.
    Otras cuestiones que podrían usarse es pedir a los niños que no nos digan profesor, profe o seño. Pueden llamarnos por nuestro nombre de pila.
    En la Ciudad de Buenos Aires casi todo los chicos -incluso de los sectores populares- de más de 12 años tiene celular. Podrìamos hacer una “Radio WhastApp” donde los chicos armen un grupo y se manden mensajes radiales.
    Y por supuesto: visitar una radio de verdad, participar en un programa.

  51. Según mi experiencia haciendo clases a adolescentes, creo que es fundamental primero establecer una relación cercana, amena, de confianza, conocerse entre si. Para ello podemos utilizar de inmediato la radio, por ejemplo, un primer ejercicio muy simple sería grabar a cada estudiante diciendo sólo su nombre y edad. Así rompemos el hielo y vamos entrando en confianza, venciendo la timidez que da alzar la voz frente a un micrófono. Así, se pueden ir agregando varios ejercicios cortos y rápidos para siempre tener su atención en el taller y mantenerlos activos, con la mente y el cuerpo en funcionamiento. Se me ocurre en una primera clase hacer muchos juegos vocales, y grabarlos todos para que después se escuchen.

    Algo que facilitaría el taller sería que todos y todas las personas que participen del taller tengan algo que decir, o sea, una opinión. Eso no siempre ocurre, a veces hay que partir más que de cero, de menos 1. Entonces habría que hacer ejercicios que las y los motiven a tener su propia voz, a contar su propia historia. Otra arista que se puede tomar también es grabar sonidos de su entorno para llevar el ambiente que los rodea a la radio. Hacerse preguntas tales como ¿qué sonidos caracterizan a mi barrio? ¿existe alguna vecina con una voz particular? ¿alguien a quien siempre escucho cantar o vender productos en la calle? Sembrar la semilla de la curiosidad para que aprecien su entorno, a través de la radio, creo que eso es súper importante.

  52. En esto creo que además de la estructura , tema, etc. creados de forma participativa . En el caso de generaciones que son las nuestras será necesario escuchar el enfoque que hacen del tema, en ese punto, encuentro mi desafío.

  53. Que ellos se.organizen que identifiquen roles y funciones, pero no los ya establecidos, más.bien.lo que determinen que necesiten como equipo y cuál es el rol que quiere cada quien.
    Que ellos determinen qué es lo que quieren dar a conocer, apelemos.a la.espontaneidad, a lo orgánico, que no se preocupen por cómo decirlo que lo hagan.con las primeras palabras que les lleguen, si la transmisión es en vivo y la.vonversación lo requiere,, que teman generar emotifones si les viene bien.

  54. los niños son tan impredecibles que dia con dia necesitan variar . yo comenzaría pidiéndoles la fotografía q mas les guste de su familia y q nos digan por qué la escogieron y después revisar los elementos de esa fotografía y darle vida con sonidos q ellos mismos grabaran .

    otra que lleven su juguete preferido q expliquen porque es su preferido y darle voz ,armar una historia en equipo con los juguetes q hayan llevado.
    Hay q tomar en cuenta q hoy en dia existen muchos juegos electrónicos y carencia de afectividad y convivencia con los papás. Sería muy bueno integrarlos a una clase para q juntos armen su historia

  55. En este tiempo tenemos muchas herramientas, ya la radio no es forma tradicional ahora ya existen emisora virtuales.
    a los niños les encanta la tecnología por lo cual el poder enseñarles como va quedando su practica es para mi una gran opción.

    la idea seria que hubiera una cámara que reflejara todo lo que pasa en la cabina y los niños puedan hacer gestos y estos se incorporaran dentro del contexto.

  56. Es importante ver la pobación y el contexto en el que se encuentre el grupo con quién vamos a hacer el taller. Si es una comunidad donde tienen muchos problemas no podemos hacer que se encuerrren ahi y sigan pensando en problemas, hay que caminar, recorrrer, visitar lugares,conocer y generar nuevos espacios de participación fuera de su ambiente cotidiano.

  57. Otra idea es sugerir utilizar programas libres de edición y experimentar colectivamente la herramienta, mientras que unas graban emotifones se puede ir experimentando su uso en diversos lugares de la pieza se audio.

  58. Sin duda la cátedra y acción deben ejecutarse al mismo tiempo; en una escuelita de la localidad se planificó la campaña “la ciudad más limpia no es la que se barre, es la que no se ensucia” pero le dimos la pauta q se inicie desde la escuela, porque el manejarse en el ámbito cuidad es muy grande, por ello se planteo q se inicie desde la escuela, l@s niñ@s se motivaron al saber que iban a recibir un premio al paralelo más activo y q colabore en la limpieza del patio de la Institución, más aún cuando sabían a van a hablar en la radio, hasta los papitos estaban emocionados y atentos a la entrevista para escucharlos.

  59. Es importante dejarles claro que la radio puede cambiar vidas, enseñarles los primeros pasos de la radio en Latinoamérica y mostrarle como esta ayudó a miles de personas de bajos recursos a leer, escribir y luchar por sus derechos puede alejar un poco el ideal de que la radio solo es hablar y poner música, como en muchos casos se interpreta.

  60. Las ficciones radiales pueden resultar el mejor formato para facilitar el aprendizaje de los niños, desde el proceso de creación de guiones hasta la dramatización de los mismos. También a través de la producción de programas de entrevistas. Los niños, además de aprender, podrán desarrollar su personalidad.

  61. En una experimentación nada mejor que la actuación. Orientamos y ell@s definen con su actitud y creatividad. Así no retroalimentamos mejor y más…

  62. otra herramienta para capacitar y hacerlo más lúdico , sería utilizar la aplicación que se llama Mad Lipz, esta sirve para hacer doblajes de películas, ya que se le quita el sonido y nosotros podemos jugar con las voces y los efectos, sería una forma más de acercarlos a la radio , también les presentaría la historia de la radio pero sobre todo un capítulo en donde se muestre cómo hacían las radionovelas en vivo, se ve claramente cómo iban haciendo los sonidos con diversos materiales para simular, rayos, tormentas, lluvia, pasos, etc.

  63. Entre las 7 pautas, parabfacilitat un taller de radio para niños, debemos considerar,.que los niños son creadores.y originales, por lo que debemos.estimular su creatividad, con.estrategias.creadas.por.el.facilitador, como.hacer el.dialogo.con música y.cantando, colocondose al mismo.nivel,.el facilitador,.para.eliminar.el fustrante.
    Rol.de profesor, y en forma.circular,.al.aire.libre, iniciar preguntas que para ellos comun,.porque los niños.no.copian,.son inocentemente.unicos,.
    Debos.hacer un ambiente,.alegre,.espontaneo,donde sus ideas fluyan, y se.sientan a sus anchas. Para.los.adultos, debemos.hacerles.recordar que fueron niños,y que aun algunos.tienen.la.fe del niño.o niña, en.creer y vivir lo que hacen,.para.ser espontaneos.debemos,.romper.el.hielo y.disfrutar. el momwnto.con.ellos

  64. Hola, a veces se nos complica quitarnos la idea vertical de “enseñar” en lugar de “aprender juntos”.
    Tenemos muy instaladas las ideas en la cabeza de imposición en lugar de proposición, y de adecuar en lugar de inventar cuando se trata de maneras de hacer radio.
    Creo que el curso nos ha abierto la mente y la creatividad para primero darnos cuenta del objetivo de nuestra radio y después, siendo libres y sin estructuras, tratar de imaginarnos cosas y elementos que se salgan de lo convencional.
    Muchas gracias desde la Sierra Tarahumara de México

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *