Aprende paso a paso a dar de alta tu web.

La colectiva Sutty ofrece sitios web ecológicos y sostenibles a organizaciones sociales, activistas y proyectos autogestionados. Hace menos de un mes lanzó una plantilla para radios online. Si eres una radio comunitaria, alternativa, popular, o feminista,  que cumple con los términos de servicios, puedes dar de alta tu web para difundir tu radio en línea. Ojo, Sutty no ofrece un servicio de streaming (puedes conseguir uno aquí) sino la posibilidad de tener una web para el proyecto que incluye un reproductor para tu radio. Puedes conocer más sobre el proyecto en la Entrevista para armar que les hicimos.

La plantilla para radios se desarrolló a partir conversaciones con comunicadoras populares, algunas parte de la  Red Nacional de Medios Alternativos, y fue presentada en la mesa de Software Libre del 17mo Encuentro de la Comunicación Comunitaria, Alternativa y Popular. Esta plantilla, que fue diseñada por librenauta y tomó 15 horas de trabajo, permite a las radios agregar todas las direcciones del streaming que tenga la radio, publicar artículos, ilustrados con imágenes, subir su logo, presentación, redes sociales y cambiar los colores para adaptarlos la identidad de la emisora e, incluso, traducir el sitio a distintos idiomas.

A continuación compartimos un paso a paso para dar de alta tu página web estática para tu radio en línea.

1. Lee los términos de servicio y código de conducta

Primero debes saber si tu proyecto cumple con los requisitos de Sutty para usar sus servicios. Puedes leerlos completos aquí. Básicamente, Sutty está «orientada a organizaciones, colectivas, campañas y personas que luchen por cambiar el mundo», «no están permitidos sitios de odio o que lo promuevan o inciten hacia personas por su diversidad corporal, capacidades, neuro-diversidad, etnia, identidad y expresión de género, nivel de experiencia, nacionalidad, apariencia física, raza, religión, edad, identidad u orientación sexual», y «no se permiten sitios que promuevan el fascismo».

Si cumples con los requisitos, debes leer el código de convivencia para saber cómo comportarte para cuidar a la comunidad a la que vas pertenecer en cuanto te des de alta. ¿Tiene tu radio código de convivencia? ¿Usas acuerdos de convivencia en tus talleres? Puedes aprender a diseñar los tuyos.

2.Darse de alta

La primera vez dirígete a https://panel.sutty.nl/usuaries/sign_up para darte de alta. Completa tu correo electrónico, una contraseña segura y aprieta el botón «Registrarme por primera vez».

Formulario para registrarse por primera vez a Sutty

Te llegará un correo electrónico confirmando la operación.

3. Crea y configura tu sitio web

Entra al panel de administración. Verás un botón que dice «Crea tu primera web». Apriétalo, se abrirá una ventana para configurar tu sitio web. Tendrás que completar los siguientes parámetros:

  • Nombre del subdominio: miradio.sutty.nl
  • Título de la web
  • Descripción
  • Diseño: es muy importante que aquí elijas la plantilla «Radio comunitaria«.
  • Licencia: elige la que prefieras.

Cuando estés de acuerdo con todo lo que has puesto aprieta el botón «Crear sitio».

5. Dar de alta la radio y configurarla

Luego de crear el sitio, Sutty te dirigirá al panel de administración de sitios web. Como sólo tienes uno, verás uno solo. Para comenzar a configurar tu sitio aprieta el botón «Ver y editar artículos». Verás un panel en donde se listan tres artículos que vienen por defecto. Puedes, si quieres, borrarlos con el botón «Borrar» de la derecha.

El próximo paso consiste en añadir tu radio. En el menú de la izquierda «Agregar» aprieta el enlace «Radio». Sutty te dirigirá a un formulario para configurar los parámetros de tu emisora:

  • Nombre de la emisora.
  • Descripción corta.
  • Logo (se verá en la barra superior).
  • Enlaces de streaming. Puedes poner varios así, si uno se cae automáticamente comienza a reproducirse el siguiente.
  • Enlaces de redes sociales y correo electrónico.
  • Colores: de la página, de la barra superior, del texto, etc.

Una vez que tienes todo completado aprieta Guardar. En el menú superior aprieta la opción «Artículos» para volver al listado de artículos. Sutty es un sitio web estático que mezcla los contenidos con las plantillas cada vez que actualizas el sitio. Por eso no verás los cambios que hagas hasta publiques todos los cambios. Ese botón está a la izquierda del panel de artículos. Aprieta «Publicar todos los cambios» para que se hagan efectivos.

Esto lo deberás hacer cada vez que agregues o edites artículos, o cambies algún parámetro de tu radio. ¡Listo! Ahora puedes ir a miradio.sutty.nl (con el subdominio que hayas elegido) y verás tu página lista.

Si quieres editar algún parámetro debes volver al panel de administración, apretar el botón «Ver y editar artículos» y editar el elemento Mi radio (se listará con el nombre que le hayas puesto a tu radio). ¡Ojo! No agregues una radio nueva.

6. Agregar artículos

Esta plantilla te permite, además de tu radio, publicar artículos. Para añadirlos deberás ir a la administración de tu web y agregar artículos, editar, guardar y publicar los cambios. Acuérdate siempre de estos pasos.

En la plantilla de radios comunitaria, el último artículo que publiques se verá completo en la página, con su imagen destacada y enlaces para compartir los contenidos en las principales redes sociales y de mensajería. Los artículos más antiguos se listarán cronológicamente en la parte inferior de la página.

7. Escuchar y difundir

La página de tu emisora en línea ya está lista para difundir y compartir.

8. Colaborar con Sutty

Si te ha gustado la plantilla, la usas y te resulta útil para difundir tu emisora recuerda apoyar el trabajo de les compañeres que cuidan Sutty. Puedes colaborar con donaciones a Sutty o una donación para respaldar el trabajo de diseño de la plantilla de radio comunitaria. También puedes reportar los errores que encuentres en su repositorio. Si no puedes donar en este momento, siempre puedes compartirles tu proyecto y unas palabras.

Crea la web de tu radio online en Sutty

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *