La comodidad puede ser nuestra enemiga a la hora de montar audios. Vía CIESPAL.
Cuando hablamos de la tecnología “la zona de confort” es muy recurrente. Si bien es cierto se usa tecnología que a uno le hace sentir bien pero muchas veces los procesos que podemos simplificar y no darnos “tanta vuelta” para muchos no existe. Usan lo mismo y de la misma manera, no puede haber cambios, no puede haber diferencias, por que les quita el sueño o les da convulsiones. Pero la zona de confort va más allá y se vuelve realmente preocupante cuando la aplicamos en la edición de audio.
Aquí algunas leyes de la “zona de confort”
- Si el texto dice EFECTO DE SELVA, la misma selva será usada en todas las producciones desde la presente hasta la última antes de la jubilación, no importa si existe o ya no existe simplemente se usará sine qua non. Y si la selva se desarrolla en la Amazonía no importa use la que tenga chimpancés, evite la fatiga, justifíquese diciendo: “es la que me vino en la colección”
- Si el texto dice MÚSICA DE FLAUTA DE PAN, Samfir será usado o sus versiones tocadas por otros, no importa si se realizaron fusiones o se transformó en bachata o reggaetón. Si necesita música de piano, el buen Richard Cleiderman no puede faltar.
- El uso de himnos nacionales: “Se usaran todos los himnos nacionales de cada país donde se desarrolle la acción de un texto para ubicar al oyente en un espacio específico, aunque este no se haya creado en el tiempo en que el dramatizado pasa, se aplicará incluso en la era del hielo”. Punto.
- Si el texto dice MUSICA INDIGENA, Se pondrá la música del archivo de hace 15 años y no importa donde se desarrolle la acción todas irán con un charango, es el instrumento indígena por excelencia.
- Si no se encuentras la música correcta, pídele a un amigo que te envíe algunos archivos y úsalos en todo, hasta en promocionales de pañales. Igual con los efectos.
- Nunca pero nunca se te ocurra cambiar el texto de orden y peor quitar algunas palabras, puedes fatigarte volviendo todo como estaba, es mejor dejarlo así aunque no tenga ninguna coherencia, es más nadie te pidió que lo leas.
- Seguir al pie de la letra los mensajes de CONTROL y si un efecto o música pedidos ahí no está en sus archivos simplemente no poner nada. Y si no hay mensajes de control mejor, concéntrese que la grabación este perfecta en la medida de lo posible. Evite la discusión.
- Si el texto dice CONTROL EFECTO DE IGLESIA, no se olvide de poner las campanas del vaticano. No importa si es una iglesia de pueblo, y claro full reverb.
- Si van a hacer una producción sobre el diablo o el infierno por favor no se olvide de poner a la buena amiga CARMINA BURANA, pero solo la obertura.
- Lo mejor que puede hacer es decirle al escritor: “dame todos los elementos y te edito ¿si?”. O “si no me das las músicas, los efectos y todo lo que tengo que hacer y bien explicadito en un email o en papel, vos verás quién te edita”. No busque, espere que le llegue.
- Si tiene alguna duda de que música poner, no se complique no la ponga, la justificación: “es que toca comprar y con tarjeta de crédito”. Estos se aplica también a efectos de sonido como por ejemplo: CONTROL EFECTO DE PERSONA CORRIENDO EN EL PARQUE, si no tiene use la misma justificación, no se le ocurra tratar de hacerla, nuevamente evite la fatiga.
- Si un efecto es compuesto, es más difícil, simple no lo ponga, y defiéndase diciendo “es que la palabra es más importante que cualquier efecto”.
- Si la música está muy alta, una buena solución bájele el volumen a sus parlantes, dan el mismo resultado, no tope la hoja de edición, no se darán cuenta.
- Para el efecto de rin del teléfono use el mismo en todos los teléfonos, sean fijos o móviles (solución muy frecuente en telenovelas y en dramatizados para radio).
- Ni hablar cuando un roedor se le ocurra entrar en escena, o duende, o algo muy pequeño, el plug in pitch shift o pitch bend, deben estar y punto.
- Hablando de plug ins como olvidarnos de la reverb, póngale a todo es mejor así, se evita el ejercicio tedioso y cansado de poner solo a un personaje.
- Para las amigas y amigos que hacen cuñas publicitarias o presentaciones y despedidas de programas sobre todo de noticias no se olviden de la famosa repetición, es decir: “..un encuentro con la noticia”, con filtro de radio un “encuentro con la noticia”, con filtro y reberb full “un encuentro con la noticia” y así…
- No se olvide respete los tiempos de las cortinas, 5 segundos con calculadora por favor.
- No lea el texto antes de editar, es mejor la sorpresa que estar listos.
- Nunca se fije donde se desarrolla el tema de la producción usted ponga lo que le ponen en el control, no investigue.
- Cierre la imaginación.
- Y la lista continuará…
¡Amiga, amigo, hay un mundo sonoro afuera!
Pero como dice la canción “…la costumbre es más fuerte que el amor…”
¡Abramos los oídos!
* Esta nota fue originalmente publicada en Ciespal.org
En toda particularidad la comodidad nos estanca ya no se diga en producción radiofónica que siempre hay que rebuscarse para captar la atención del publico destinado, la innovación diaria debería ser obligatoria, innovemonos, movámonos de la zona de confort muy buen articulo!!!
Gracias Byron por motivar la incomodidad.
Justo y necesario revisar que sonido y que contexto.