Una crucial pregunta en estos tiempos donde todo parece moverse dentro de esa red social.
Hace una semana tuve la oportunidad de impartir un taller a las productoras y a los periodistas de ARPAS, la Asociación de radios y programa participativo de El Salvador. Fue un taller de herramientas libres y tuvimos la oportunidad de trabajar con el recién estrenado GET6 Mezcal, la distro libre para radios que integra editores, automatizadores y todo lo necesario para salir al aire.
En un receso del taller una compañera se acercó a mi computadora y se quedó sorprendida al ver el sticker que tengo pegado:
Levantó la cara y me preguntó: ¿se puede vivir sin tener una cuenta de Facebook? Yo me reí. Me hizo gracia que no me preguntara si era posible vivir sin dios o sin amo al que rendirle cuentas. Parece que hoy en día cualquier cosa es prescindible menos tener una cuenta en Facebook.
Pero sí, definitivamente es posible y hay mucha gente que no tiene un perfil en esa red social. Algunos seguimos anotando en una agenda de papel los cumpleaños de nuestros amigos y no nos gusta publicar fotos de los lugares que visitamos. Es una opción personal, igual de respetable que la opción de las personas que sí deciden hacerlo.
Se decida una cosa u otra no podemos desconocer los riesgos que tienen compartir nuestra información en estas redes. Hemos hablado varias veces sobre el tema de la privacidad. ¡Y espero que no hayas olvido todo lo que nos contó Edward Snowden!
Además Facebook, como empresa, ha emprendido una iniciativa mundial para llevar Internet “gratis” a los lugares donde aún no disfrutan de este servicio. Pero no es más que una burda estrategia para ganar clientes para sus servicios. Y cada cliente que gana es un cliente potencial que vende a sus anunciantes.
Pero sus mañas no terminan ahí. Como nos cuenta Loreto Bravo, de PalabraRadio.org en éste artículo, comprar empresas que trabajan para llevar tecnologías libres a las comunidades e ir eliminando su “competencia” es otra treta que están empleando.
Lo importante es que mucha gente está despertando. Siguen usando para su trabajo esta red social, porque es cierto que “todo el mundo” está ahí y es un buen medio de difusión. Pero poco a poco van cerrando sus perfiles personales o pasándolos a redes descentralizadas y respetuosas de la privacidad como Diaspora o N-1.
Incluso la justicia está tomando acciones legales para protegernos de esta inmenso monstruo virtual. Este 6 de octubre fue un día importante. El Tribunal de Justicia de la Unión Europea falló en contra de Facebook afirmando que la transferencia de datos personales de las cuentas de Facebook de los ciudadanos europeos a territorio de EEUU no garantizan la protección adecuada de esos datos porque una vez en Estados Unidos están a disposición de la NSA (National Security Agency).
Este caso, conocido como Europa vs Facebook, fue iniciado por un joven abogado austriaco llamado Max Schrems. Después de esta victoria no todo está dicho. Es sólo una sentencia judicial, ahora toca que las y los ciudadanos tomemos conciencia del riesgo y presionemos a los Estados para que promuevan leyes que protejan los datos digitales de toda su población.
Para saber más sobre este caso te recomendamos este artículo de 20minutos.es escrito por Mirentxu Mariño.
Aunque el mayor problema es que estos Estados se han convertido con cómplices interesados de estas empresas. Como bien expresa Ignacio Ramonet en su imperdible artículo “Los nuevos Estados de vigilancia”:
En la era de Internet, el control del Estado alcanza dimensiones alucinantes, ya que, de una manera o de otra, como ya se ha dicho, confiamos a Internet nuestros pensamientos más personales e íntimos, tanto profesionales como emocionales. Así, cuando el Estado, con ayuda de tecnologías súper poderosas, decide pasar a escanear nuestro uso de Internet, no sólo rebasa sus funciones, sino que, además, profana nuestra intimidad, deshuesa literalmente nuestro espíritu y saquea el refugio de nuestra vida privada.
Por eso, como en casi todos los ámbitos de nuestra vida, en última instancia la decisión es personal.
Ojala con todo esto te hayamos convencido que sí es posible vivir sin Facebook.
He decidido dejar Facebook, es verdad, es tan irreal. La mayoría de personas ahí solo les importa lo que no tiene valor y se pierde uno en bobadas en vez de aprovechar el tiempo en otras cosas. No anhelo estar sin Facebook.
Buena decisión Johana! 😀
El «Censo Voluntario» le llaman.
Puse patrón de desbloqueo a mi movil.
Se me olvidó y terminé restableciendo el aparato.
Al principio parecía el caos. Todos los datos se borraron. Pero, luego aparecieron las bondades.
Facebook había atrapado mi vida.
Debo reconocerlo.
Lo malo es que ni siquiera aportaba beneficio económico. Si subía algo relacionado a mi actividad comercial, no recibía mayor atención por parte de «las amistades».
Un día me encuentro con información de que Zuckerberg había recibido financiamiento de un ex agente de la CIA. (?)
Y, hace poco me encuentro con el dato de que el mismo Zuckerberg resulto ser nieto de el recién fallecido David Rockefeller, uno de los magnates controladores del mundo.
Sí, cierto de que muchísima gente está ahí.
Pero también es cierto que está observada.
Hace unos días subí una información referente a las enormes dificultades que está enfrentando la obra del NAICM y fue bloqueada por facebook.
Estoy probando moverme por vías que aparezcan menos controladas.
Estoy contento con Telegram, que remplaza a WhatsApp a las mil maravillas.
Confío en sí poder sobrevivir sin facebook.
Dicen que toma 21 días cambiar un hábito.
Ya llevo 14.
Yo he vivido sin FB al menos 5 meses, vale decir que me siento orgullosa de eso. No esta en mi teléfono móvil ni siquiera el messenger, pero acepto que es una herramienta importante en los medios de comunicación, y entre l@s comunicador@s. Es un vicio cibernético que cansa, y que si aprendes a usar laboralmente como dice Rodolfo, eres un éxito, pero si no, pierdes tu vida frente a una pantalla y no te das cuenta.
Yo si podria vivir sin facebook, igual quE AHORA VIVO sin television, perfectamente, pero algunas amistades te mandan todo por face en lugar de por mail, y cada tanto le tenes que dedicar 10 minutos o 15 (cada tantos dias, 2, 3, hasta 3 meses). Hay cada estupidez que festejan hasta decenas de personas, cuando alguien cuelga algo serio, ni mu. Ademas hay una cantidad importate que se pierde de vivir la vida pirque, desde que se levanta hasta que se acuestan viven solo para el face, ni sexo, ni pasear, ni prestar atencion a sus hijos solo existe el face y nada mas que eso. Realmente ODIO al facebook, que ademas no es democratico (no se puede publicar todolo que uno quisiera, encima que buscan en la cuenta asociada datos de quienes no se comunican con uno por face, mas los virus detectables por poquisimos antivirus con que llena las pcs. Ojala alguien pudiera eliminarlo de internet.
Santiago: Como estas? espero que bien.
Muy interesante tu post, en mi caso particular uso facebook en una forma laboral, al todo «el mundo» estar en la red es mas facil «buscar» a una persona para entrevistar. Tambien uso una fan page de mi periodico para publicar noticias.
Veo mucha gente que publica su vida cotidiana a traves de las redes, lo que facilita que amigos y familiares que esten en otra ciudad o pais sepan sobre su actualidad como asi tambien, personas que no tienen buenas intenciones, ejemplo: Postean «nos vamos de vacaciones 15 dias a la costa con toda la familia», parece un mensaje inofensivo pero para un ladron es un «pase libre» para que robe esa vivienda donde no queda nadie.
Vivimos en una sociedad donde es mas importante una red social y los «me gusta» que una charla cara a cara con otras personas. Veo mucha gente que presta mas atencion al celular y a la red social en medio de una charla, tanto a veces que quienes me visitan en mi casa, se sorprenden cuando estamos cenando o almorzando y se escucha el sonido de mi telefono que ingresan mensajes y yo no lo atiendo, siempre les digo, «si es algo urgente,me van a llamar, si no es urgente, ahora estoy ocupado con mis visitas, a ellos debo atender ahora, esos mensajes pueden esperar».
Saludos
Rodolfo
Totalmente de acuerdo. Es verdad que para promoción o difusión es muy útil, no se puede negar, porque todo el mundo está ahí. Nosotros lo usamos en Radialistas.net y a veces llega más gente por Facebook que por la web. Pero creo que, como bien dices, estas Redes nos han enfocado más en los «social» que en lo personal. Esa necesidad obsesiva de ser aceptados socialmente está volviéndose peligrosa. Habrá que ver en unos años cómo esto nos ha impacto desde el punto de vista sociológico.
Abrazo!
Santiago
Hola Santiago!
muy cierto lo que decís. Nosotros estamos adaptando desde el Taller de Comunicación y Radio para Adultos Mayores, un spot radial, tomando un texto de la web, que cuestiona no solo Facebook, sino a otras redes… porque nos preguntamos… En Argentina mientras muchos tienen hasta 200 amigos en Facebook… porque las personas mayores no tienen ninguno. En nuestra ciudad, el 20% vive solo y no tiene a donde ir, ni que hacer, son olvidados.
publicaremos tu nota en nuestro boletín gratuito.
saludos, rubén
Cuanta razon Ruben; Hay una cancion que dice «Amigos son los que hay en las cantinas mientras tengas para invitar» y hoy con las redes sociales son varios los amigos pero en las malas, seguramente no habra nadie.
En algunas charlas con personas que hablan de las redes sociales y su popularidad, les digo «si crees que todo el mundo virtual te conoces como vos crees, cambia la fecha de nacimiento en tu perfil y despues contame cuantos «amigos» te saludaron por tu cumpleaños».
Saludos y adelante con ese hermoso proyecto.
atte
Rodolfo
Hola Rodolfo!! muchas gracias, saludos.
rubén
Genial Rubén y nos mandas el enlace para escuchar el audio, porfa.
Hola Santiago, aquí te envío el enlace de la campaña que hicimos el 15 de junio Día de Toma de Conciencia contra el Abuso y Maltrato en la vejez. Escucharás entre otros audio una serie que denominamos «Mensajes Saludables» con un mensaje para la fecha y está producido y grabado por los adultos mayores de mis talleres de comunicación y radio. y posteriormente lo hemos pasado por nuestra radio on line.
Gracias por tu buena onda. Saludos.
http://adultosenlaciudad.blogspot.com.ar/search/label/15%20de%20junio%202015%20Dia%20Mundial%20toma%20de%20conciencia%20contra%20el%20abuso%20y%20el%20maltrato%20en%20la%20vejez
Saludos Santiago, seguramente estarás de acuerdo conmigo en esto, lo que ofrece Facebook (internet.org) no puede describirse como internet «gratis» ya que al ser una red a la que se accede de manera centralizada y con las salidas exteriores y protocolos muy capados lo de internet le queda grande como mucho es una intranet con algunas salidas permitidas a internet,
, internet.org no solo no es gratis tampoco es internet, por lo tanto podés ampliar las comillas a «internet gratis»
Posdata: n-1 es un hermoso recuerdo del pasado, los más melancólicos que nos resistíamos a asumirlo ya casi todos hemos decidido que lo mejor es dejarla morir y que no sufra más,.
tenemos:
diaspora
gnusocial
pumpio
redmatrix
jappix
y algunas más.
Lo mejor de todo es tu sticker 🙂
Hola Juan Santiago!
Coincido plenamente, por eso las comillas a «gratis», de hecho está linkeado un artículo que escribimos hablando sobre el tema y explicando que de gratis no tienen nada y que es un truco más de Facebook para ganar clientes, crear el imaginario que Internet=Facebook,… Y gracias por las sugerencias. Tienes algún artículo tipo comparativa de estas redes? Estaría buen enlazarlo.
Abrazos
Los articulos que tengo sobre redes libres son del año pasado y ya requiren una reescritura, lo haré esta semana mientras preparo una mubleada sobre el tema.
Comparto plenamente con la opinión del
integrante de Radios Libres. Debemos como ciudadanos del mundo, ser muy cautos,!! de nuestras determinaciones.Al ejercer el derecho de uso e intercambio, en medios tan inmensos, con la exposición
que significa detallar, nuestra vida, pensamientos, y tareas, ectra. Apelo al raciocinio de la Masa, para cortar este formato que desnuda al individuo ….