Claves para entender y manejar esta útil herramienta para la comunicación institucional.

Idea 16. Investiga los tuits que causan furor

Según diferentes encuestas Twitter o GNU/Social es usado en primer lugar para obtener información, sobre todo primicias. Pueden ser políticas, sobre un desastre natural o sobre el tráfico.

Por lo general, entramos antes a Twitter que a un periódico online para enterarnos de un accidente o cómo se sintió el terremoto en alguna ciudad del país. Porque mientras que en el periódico tienen que buscar la información en Twitter los usuarios nos la dan de primera mano.

No se preocupen quienes tengan miedo de encontrar información errada en esas primicias. Hay mucha gente informando sobre la noticia. Si sólo uno anuncia que el terremoto fue terrible y al menos de 8 grados pero vemos que el resto de personas sólo lo califican de temblor, sabremos quién miente.

Cuidado, una noticia es diferente que un rumor. Es distinto que 100 personas estén informando desde el mismo lugar de un accidente a que uno publique que murió un artista y el resto de la gente sólo replique el rumor/mentira.

En Twitter y GNU/Social también tienen mucho éxito las campañas y el activismo. Los memes y el humor son también muy seguidos. Es una fuente útil para enterarse de publicaciones de manuales o libros. También para conocer el clima, eventos o errores de los políticos.

Tenemos que buscar un equilibrio entre lo que la gente busca en las redes y lo que ofrecemos. Por ejemplo, si logramos realizar una campaña ecológica con algunas imágenes y memes será más viral que una foto triste. La imagen del oso triste pega mejor en Facebook.

Cuando hablamos de viralidad nos referimos a la capacidad que tiene un contenido de ser replicado y difundido por otros tuiteros y tuiteras.

Idea 17. Selecciona muy bien a quién sigues

No es obligatorio que sigamos a todas las personas que nos siguen (followers) sin embargo, es imprescindible hacer una buena selección de las personas a quienes seguimos (followings). Ellos serán como una especie de “curadores de contenidos” para ti. Si sigues a 100 y cada uno sigue a otros 100 en realidad estás siguiendo a 1.000, pero confías que esos 100 a quienes realmente sigues hagan una selección de la información que ellos reciben y te la entreguen en forma de retuits, aparte de la información que ellos mismos generan.

Seguir a muchas personas es como no seguir a nadie. Te llega tal cantidad de información que es imposible de procesar. Siempre es recomendable usar las listas que permiten agrupar a quienes seguimos. Por ejemplo: noticias, instituciones, organismos internacionales, medios aliados,etc.

La mejor forma de gestionar las listas es con alguna aplicación web. Recomendamos Tweetdeck.

Ingresas con tu cuenta de Twitter y seleccionas qué quieres ver. Puedes tener una columna por cada lista y así te llega la información más organizada y separada.

Idea 18. Usa mucho los #hashtags

Tanto en GNU/Social como en Twitter los hashtags son etiquetas que usamos en nuestros tuits y que facilitan que la gente encuentre la información cuando hace una búsqueda sobre este término. Los hashtags se usan con el símbolo almohadilla o numeral (#).

Por ejemplo, si acudimos a una marcha y nos ponemos de acuerdo entre quienes participan que todo el mundo tuiteará con el hashtag #RenunciaYA colocando esa palabra en la búsqueda de la aplicación veremos todos los tuits que la lleven. Lo mismo con una ciudad, si la marcha es en #Guatemala, alguien que quiera saber qué pasa en ese país hará clic sobre la etiqueta en el tuit y verá todo lo que lleve el mismo hashtag.

Los hashtag crean las tendencias o trending topics. Es el tema del que todo el mundo habla, la etiqueta que en ese momento todo el mundo usa. Publicar con hashtags que son tendencia también te ayudará a ganar seguidores. Es importante revisar tanto las tendencias nacionales como las internacionales.

No hace falta registrar en ningún lado el hashtag. Lo puedes inventar tú mismo o ponerte de acuerdo con el grupo que organiza la actividad.

Idea 19. Revisa bien las horas a las que tuiteas

No hay una norma fija, depende mucho del país y de los hábitos de tus seguidores. La hora que más conviene la tienes que investigar. Observa en primer lugar las estadísticas que ofrece Twitter: https://analytics.twitter.com/.

Al iniciar sesión con tu cuenta aparecen los datos de los tuits con mayor impacto. Eso te permite revisar tanto los noticias e informaciones que más se comentan como las horas a las que tienes más actividad.

Aprovecha esos días y esas horas para mandar los tuits principales. Por lo general el miércoles es el día más activo y las mañanas el horario preferido. Pero no siempre es así. Investiga y aprovecha esos tiempos donde quienes te siguen están más pendientes de tus tuits.

Libro digital:
La guía Digiactive para uso de Twitter con fines de activismo, Andreas Jungherr
https://lecturas20.wikispaces.com/file/view/Twitter_digiactive_twitter_es-3.pdf

Libro digital:
Grandes momentos en la breve historia de Twitter, Hipertextual
http://hipertextual.com/pdf/twitter.pdf

Libro digital:
Twitter para quienes no usan Twitter, Juan Diego Polo
http://www.eblog.com.ar/wp-content/uploads/Twitter-para-quien-no-usa-Twitter-BN.pdf

TAREA: Revisa alguno de los libros que sugerimos y comparte en los comentarios la idea o consejo que más útil te parece.

Capítulo 4: Twitter o GNU/Social

También te puede interesar

19 comentarios sobre «Capítulo 4: Twitter o GNU/Social»

  1. Me parece interesante la lectura del primer enlace Twitter_digiactive_twitter_es-3.pdf porque permite adentrarse al uso de esta red social en una forma clara y sencilla. Además de interactuar en el uso de esta herramienta en la creación de campañas comunicacionales.

  2. Muy bueno el libro de twitter para quienes no usan twitter, brinda un amplio material sobre el uso que se le puede dar a esta red social, me pareció muy interesante lo del análisis de tendencias. Gracias por compartir el material con nosotros.

  3. Hola, revisé Twitter: 5 años y me pareció muy útil por su lenguaje sencillo y directo.
    Me llamó la atención la recopilación de cuentas,que son valiosas por los contenidos y por los múltiples perfiles de las personas que manejan las cuentas. Es como una breve guía de temas que tienen garantía de calidad.

    Por otro lado, me gustó la información sobre el listado de aplicaciones para administrar el twitter, así ganamos tiempo y según las necesidades se puede ir organizando varias redes y cuentas a la vez.

  4. Sin lugar a dudas lo más llamativo de las redes sociales como Twitter es sus millones de usuarios, por supuesto todos lo verán como una gran oportunidad para negociar. 180 millones, usuarios únicos por mes. 100 millones, Usuarios registrados en Twitter hasta septiembre de 2011. Son cifras que motivarán a cualquiera para hacer un uso de las redes para el mercadeo.
    Sin embargo, como dice el libro Twitter cinco años, un recorrido por la herramienta que se convirtió en plataforma. «…lo más importante detrás de una cuenta de Twitter no es precisamente un número, el de seguidores, sino el valor que te aportan los “seguidos” Evidentemente, de nada sirve tener un gran número de supuestos seguidores, en esta o en otra red, si no aportan a tus comentarios, a lo que tu te esfuerzas en compartir. Se requiere de interacción, esta es una de las fortalezas de la Internet 2.0, la posibilidad de interacción entre los diferentes miembros de la red. No podemos caer en la misma relación de comunicación existente entre los medios tradicionales y el consumidor, relación pasiva y de una sola vía. ¿Cómo lograr esto? Esa sería una buena pregunta.

  5. Muchas gracias por compartir los textos, de ellos puedo destacar algunas cosas importantes a mi parecer:

    Twitter ha motivado a la creatividad de las personas, ya que tenemos que redactar textos cortos.

    Su uso como herramienta de comunicación nunca superará a los medios masivos de comunicación pero es un gran aliado.

    Si la vemos, como herramienta, es excelente para el re direccionamiento a nuestro sitio web. Lamentablemente mi país aún no cuenta con el servicio ADS de Twitter.

    Utilidades como la cobertura informativa, pasando por recetas y ofertas laborales, Twitter tiene un crecimiento en distintas áreas.

    El TweetDeck es una de las herramientas que más utilizamos en nuestra institución, sobre todo para programar publicaciones en horarios que consideramos son importantes para su difusión.

    Saludos

  6. TWITTER 5 AÑOS, fue uno de los libros donde te dan a conocer todas las herramientas que twitter nos brinda y como ha venido cambiando a través de los años, una de las ideas que màs me llamo la atención son los tips que nos brinda para colocar nuestro nombre en twitter en ocasiones es un poco complicado o gracioso, escoger un nombre corto, original y bastante creativo. Pero como no lo enseñan en el libro debe tener :
    – 8 caracteres o menos
    -puede ser combinación nombres y apellidos
    – de fácil recordación, entre otras…

    Pero es un tema muy necesario a la hora de utilizar twitter.

  7. El libro «Twitter …para quien no usa Twitter» me parece una excelente ayuda, tiene recomendaciones para usar Twitter en todos los aspectos posibles, da a conocer las herramientas necesarias para sacar el máximo provecho a esa plataforma social. Me parece una excelente ayuda para quien usamos esa red social y para quienes comienzan su travesía por ella. En cuento a los demás libros estoy en plena lectura de ellos, de igual manera tienen muchisima información de la cual podemos poner en práctica.

  8. Nunca he usado Twitter ni GNU social, pero ahora con estos tres materiales que estoy leyéndolos de apoco, sé que servirán de mucho para la futura radio.

  9. el twitter se ha convertido en un servicio indispensable para toda la comunidad
    organiza a una comunidad : ordena nuestras amistades por cierto criterio, amigos, clientes,
    crea listas de twitter : útiles para otros usuarios, actualizaciones, contenidos,
    para las comunidades ; información comunitaria, servicios, eventos, reuniones, fiestas,
    contactos con gente fuera de la comunidad ; organizar eventos,
    el twitter se ha convertido para los medios de comunicación como una herramienta favorita
    una cuenta de twitter puede ser privada o publica
    twitter es una aplicación muy fácil de usar
    para encontrar trabajo

  10. Leí la guía Digiactive para uso de Twitter con fines de activismo, Andreas Jungherr y me pareció demasiado buena, con un lenguaje fácil de digerir a quien no conoce mucho.. El twiter es realmente un medio de comunicación de información rápida y oportuna.. espero aprender a utilizarla mejor.

  11. Me parece muy interesante Pues todo lo referido sobre el Twitter ya que pues lo uso sin ninguna Norma y regla ni una ni tiempo pero me parece de Gran utilidad toda la información ya que se pueden realizar campañas ligar con un mensaje en particular a más personas que crean impacto dentro del estado de algo que se requiere para ello pues hay que ver hay que ver la hora y también me gusta lo de clasificar en temas para así abarcar un poco más en la info mación que llega

  12. Me parece útil la recomendación de utilizar los hashtags del momento para viralizar la información que se difunda.

  13. Me parece muy útil e interesante el libro Twitter para quienes no usan Twitter. Dan claves y consejos concisos para poder usar de manera más ágil está red social. La herramienta más útil para mí es la de search.twitter.com. donde se muestra como encontrar hoteles, clientes, trabajos, entre otros.

  14. Muy interesante el libro Twitter para quienes no usan Twitter, nosotros somos uno de ellos y el libro nos ha dado muchas ideas para poder implementar

  15. Me ha gustado el libro twiter para quien no usa Twitter ya que tiene un montón de ideas para aprovechar twiter para otras funciones más allá de promocionar nuestros pensamientos.

    1. Vivimos una revolución en materia de comunicación, ha diversificado su
      ámbito individual y social para interactuar con su entorno con o sin responsabilidad
      a través de la implementación de las plataformas digitales, Las Redes Sociales son usadas por personas con un interés personal en mi País, y no les importa el colectivo si no los que puedan ganar. Excelentes consejos en los libros digitales para ponerlos en práctica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *