Presentamos la décima versión del sistema operativo libre para radios comunitarias.

La Red de Radios Comunitarias y Software Libre (RRCySL) lanzó el pasado 10 de abril la décima versión de GNU EterTICs, bautizada Kuntur, en honor al cóndor que para los el pueblo quechua representa la fuerza y la inteligencia. A diferencia de sus versiones anteriores, Kuntur incorpora algunos cambios entre los que se encuentra el cambio de escritorio a MATE v1.20, un nuevo diseño de la interfaz de usuaria para poder facilitar el trabajo en la radio, extensiones de navegador instaladas por defecto, el cliente de correo Thunderbird con Enigmail, Bitmask, etc. Puedes ver todos los cambios de esta nueva versión aquí.

EterTICs v10.0 es, como viene siendo desde la versión 8.x de 2016, una “personalización” de la distribución madre Devuan GNU/Linux versión estable. EterTICs está pensado para funcionar principalmente en las PC’s de aire de las radios y estar sometidas a un trabajo duro, muchas veces de 24x7x365 como un pequeño servidor, es por esta razón que se eligió a Devuan GNU/Linux como distribución madre, por ser sólida como una roca, pero esta característica tiene un precio ya en sus paquetes predeterminados no suelen tener versiones muy actuales, y es ahí donde hacemos uso de nuestras libertades y sumamos paquetes (programas) de otros proyectos de Software Libre para así conseguir un distribución lo más balanceada posible entre solidez y actualización.

GNU EterTICs es una iniciativa de Javier Obregón y la Red de Radios Comunitarias y Software Libre que nació con el objetivo de desarrollar una distribución libre orientada a las necesidades específicas de las radios comunitarias que apuestan por una comunicación libre, también desde las herramientas. Pero no se trata exclusivamente de una decisión técnica, para evitar virus o ahorrarse un dinerillo. Migrar a software libre es una decisión política de soberanía y autonomía tecnológica.

Puedes descargar los archivos de instalación de GNU EterTICs Kuntur v. 10.0 en https://liberaturadio.org. Y recuerda que puedes sumarte a la comunidad de la Red de Radios Comunitarias y Software Libre en su canal de Telegram. Felicitamos a la RRCySL y a todas las personas involucradas en el desarrollo de esta nueva versión de GNU EterTICs.

¡Hola EterTICs Kuntur!

You May Also Like

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *