Conoce a las radios liberadas que usan software y tecnologías libres. ¿Te animas a subir la tuya?

Después de varias semanas de trabajo la Red de Radios Comunitarias y Software Libre presentó el mapa de radios liberadas. El mapa es una herramienta colaborativa que nos permite conocer las experiencias de las radios comunitarias en el ámbito de la cultura libre:  qué sistemas operativos utilizan, con qué software libre editan, qué licencias usan, qué espacios de libertad fomentan, etc.

La idea de mapear tiene como objetivo visualizar todas las radios que conforman la Red de Radios Comunitarias y Software Libre que actualmente se coordina a través de una lista de correo y el grupo de Telegram/Matrix. En el proceso de migración muchas radios pueden sentirse solas y aisladas. Y si bien la Red hace un trabajo cotidiano de acompañamiento, este mapa nos permite conocer en detalle a cada una de las radios que están asumiendo la tarea de liberarse.

Cómo usar el mapa

Este mapa tiene varias ventajas. Por un lado, nos permite buscar radios por tipo, por país, o por nombre. Por el otro, podemos visualizar radios liberadas o en proceso de liberación, pero también podcasters. Para usarlo, debemos ir a https://mapa.liberaturadio.org/, y comenzar a navegar. Cada marcador geográfico tiene un código de color que nos indica el tipo de radio geolocalizada.

Por defecto están todas marcadas, pero podemos hacer clic en cada una de las casillas para mostrar u ocultar algún tipo específico de emisora. Una vez que hayas explorado las radios, si haces clic en el marcador geográfico aparecerá la radio señalada. Si es la radio que estabas buscando, puedes hacer clic en el botón verde con su nombre. Así podrás acceder a su perfil.

En el perfil de cada radio podemos observar, en primer lugar, una ficha con sus datos básicos: nombre, página web, ubicación geográfica, contacto y un reproductor para escuchar su emisión online. Luego, en el cuerpo principal, encontraremos una presentación de cada radio y una sección

  • Software que usas: qué tipo de software usan, cuántas computadoras con software libre tienen, etc.
  • Cultura libre: si usan música libre, cómo licencian sus producciones, qué redes y plataformas utilizan.
  • Formación para la libertad: promoción de espacios de libertar, talleres y formación, así como detalles del proceso de liberación.

Cómo sumar mi radio

Una de las ventajas de este mapa es que se construye colaborativamente. ¡Sí, eso es! Sí eres una radios comunitaria o productora que usa software libre para sus producciones radiofónicas, puedes sumarte. No hace falta que hayan migrado por completo, o que usen música libre exclusivamente. Tranquilas, no es un examen. Simplemente queremos evidenciar que cada vez son más las radios que están transitando el camino de la libertad. Para sumar tu radio aprieta el botón verde “Suma tu radio al mapa”, arriba a la derecha. Allí aparecerá un formulario para completar.

Una vez que hayas completado el formulario en un período de dos días se validará la información. En ese momento, la radio recibirá una usuaria y contraseña para poder editar la información que han introducido. Así, si migran más computadoras, pueden ir actualizando la información. ¡Anímate! Suma tu radio y completa el Mapa de la Red de Radios Comunitarias y Software Libre!

 

¿Cómo hicimos el mapa?

Averígualo en este artículo

La trastienda: cómo hicimos el mapa de la Red

Nace el mapa de la Red de Radios Comunitarias y Software Libre

You May Also Like

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *