Presentamos un plan anual para que, mes a mes, tu radio transite el camino de la soberanía tecnológica.

 

El año pasado les propusimos un recorrido para lograr una transición: de una comunicación privativa a una libre. ¿Cómo les fue? ¿Pudieron seguir los pasos? Es verdad, aunque pensamos en una tarea por mes tampoco es del todo fácil. Pero, ¡a no preocuparse!. Para 2019 retomamos algunos de los puntos más complejos e incorporamos nuevas propuestas para, de a poco, instalar el tema de la soberanía tecnológica en nuestras radios.

ENERO
DEBATE LA AGENDA TECNOLÓGICA DE TU RADIO

Lo primero que deberiamos hacer es encontrar el sentido a la noción de soberanía tecnológica. ¿Qué significa para nostoras en el contexto específico de nuestra radio? ¿Qué implica para nuestra radio? ¿Qué desafíos tendríamos por delante? ¿Cómo nos sentimos cada una de las personas que participamos en la radio frente al desafío? Evidentemente como radio no podemos asumir esta tarea sólo porque “en Radios Libres lo recomiendan”. No. La opción por la soberanía tecnológica tiene que ser debatida y asumida por la radio en su conjunto. Es una decisión política, que muchas veces es molesta y que, sin duda, requerirá un esfuerzo de todo el equipo.Puedes proponer una asamblea específica para debatir este tema. Te recomendamos algunos textos para leer antes y debatir:

Comunicación libre

¿Por qué los Movimientos Sociales deben usar tecnologías libres?

Soberanía tecnológica

¿Alcanza con Software Libre para independizarnos tecnológicamente?

¡Pst! A estar atentas. Próximamente tendremos novedades sobre este punto. 🤐

FEBRERO
PLANIFICA EL CAMINO HACIA LA COMUNICACIÓN LIBRE

¿Cómo les fue en la asamblea política sobre tecnología que les propusimos? ¿Surgieron resistencias y dudas? ¿Compartieron propuestas y desafíos? La decisión de migrar y hacer comunicación libre es profundamente política porque desafía las relaciones de poder. Si estamos convencidas, las dificultades serán una cuestión menor frente a un objetivo mayor. Si buscamos hacer un cambio radical en nuestras herramientas y procesos de trabajo de la noche a la mañana, probablemente implique un esfuerzo tan grande termine en el desgaste del equipo. En cambio, si hacemos una transición moderada, añadiendo cambios de a poco, logrando que las personas del equipo se apropien de esos cambios, las posibilidades de éxito son mayores.

Por eso les proponemos planificar la transición. Suena aburrido, lo sabemos. Pero es una actividad central porque nos ayudará a establecer qué queremos hacer, a dónde queremos llegar, con qué recursos contamos, en cuánto tiempo estamos pensando hacerlo. No hace falta que seamos expertas en planificación estratégica, ni hacer eternas jornadas de discusión usando conceptos que no terminamos nunca de entender.

Les proponemos 3 etapas:

  • La visión de futuro. La propuesta de esta etapa la hicimos en enero; se trata de debatir cuáles son nuestros acuerdos políticos, adońde queremos llegar. Si nos imaginamos un escenario futuro óptimo podemos organizarnos para llegar allí. Podemos volcar en una memoria los consensos a los que llegamos en nuestra asamblea. ¡Incluso podemos animarnos a soñar, a hacer relatos ficcionales de escenarios utópicos, locos, de ciencia ficción, deseables. Como nos decía Galeano, las utopías sirven para seguir caminado.
  • Planificación estratégica. Teniendo en cuenta la etapa anterior, podemos plantearnos objetivos, acciones, recursos y tiempos, ¿cómo vamos a evaluar el éxito de nuestra transición? Por ejemplo:
    • Objetivos específicos: usar software libre para editar audios; licenciar nuestras producciones con licencias libres; usar música copyleft para nuestras producciones; formar al equipo en el uso de software libre; migrar nuestras computadoras a GNU/Linux; diversificar las herramientas digitales que utiliza el equipo de producción y adminsitración; etc.
    • Recursos: pueden ser humanos, gente con conocimientos que puede acompañarnos en el proceso o a instalar GNU/Linux en nuestras máquinas; puede ser tiempo de nuestro equipo para dedicar a formación; o, también, dinero para contratar los servicios de gente que nos acompañe.
    • Acciones: son las tareas concretas que tenemos que hacer y están vinculadas a cada objetivo específico. Por ejemplo, si nuestro objetivo es migrar a software libre las coputadoras de producción, las acciones viculadas a ese objetivo pueden ser: evaluar qué distrivución de GNU/Linux vamos a usar; hacer respaldos de todas las computadoras que vamos a migrar; hacer una lista de todo el software que usamos y que necesitamos instalar en el nuevo sistema operativo; etc.
    • Responsable: siempre es bueno asignar responsables a cada una de las acciones para que las acciones se cumplan.
    • Tiempos: una vez que tenemos detalladas las acciones podemos “calendarizarlas”, es decir, asignar el tiempo y fecha en la que vamos a hacerlas. Una forma fácil de hacerlo es con un diagrama de Gantt. Puedes descargar una matriz de ejemplo de aquí. 
    • Indicadores de éxito: ¿cómo vamos a medir si la acción se  cumplió o no, o si lo hizo a medias. El  tema de los indicadores puede ser muy complejo. Pero también podemos hacerlo de manera sencilla y acordar cómo vamos a medir si llegamos a las metas que nos propusimos. Por ejemplo, si planificamos una formación el indicador puede ser el número de personas que vinieron al tallre, y nuestro indicador de éxito es si vienen todas las personas.
  • Evaluación. A fin de año volveremos sobre este punto para compartir entre todas qué cosas pudimos hacer, qué acciones nos quedaron en el tintero, qué nos costó más, qué necesitamos volver a hacer.

⚠️ Esta planificación hay que consensuarla para que sea realista. Y una vez que la tengamos hecha tenemos que tenerla presente todo el tiempo. Nada de guardarla en una carpeta perdida. Recomentamos imprimirla 🖨️ y pegarla en un lugar donde podamos verla todos los días.

MARZO
RECURSOS LIBRES

Esta es una de las principales preocupaciones para quienes hacemos radio: los recursos. ¡Son materia prima de nuestras producciones! ¿Cómo podemos hacer radio libre si usamos música sin tener sus derechos de reproducción? Por suerte hay miles de músicos y músicas que ceden los derechos para que podamos difundir sus producciones. Aquí algunos de los repositorios donde podemos encontrar música libre:

Free Music Archive
http://freemusicarchive.org/Inspirados por Creative Commons y el movimiento del Software Libre, FMA proporciona tecnología legal para curadores, artistas y oyentes que quieren compartir música. No necesitas cuenta para descargar la música. Recuerda citar a los autores en las producciones donde uses su música.

 

Jamendo
http://jamendo.esEs una de las paginas más conocidas de música libres. Hay miles de productores y músicos que comparten sus canciones y las licencian con Creative Commons. Tienes que crear una cuenta para compartir tus creaciones si eres músico y bajar canciones para tus producciones si eres un radialista.

 

Ccmixter.org
http://ccmixter.orgEs un portal donde encuentras mezclas de canciones para cualquier propósito, todas licenciadas con Creative Commons. Si entras en las sección Dig podrás conseguir canciones, recursos para productos comerciales o música para cine.

 

Musopen
https://musopen.org/es/Organización sin fin de lucro orientada a incrementar el acceso a música a través de la creación de recursos y materiales educativos. Publican grabaciones, partituras y libros de texto al público de manera gratuita, sin restricciones de copyright. En pocas palabras, su misión es… ¡hacer libre la música!
¿Te animas a usar exclusivamente música libre? ¡Ánimo!

ABRIL
¡ALÉJATE DE LOS MONOPOLIOS!

Cómo ya vimos (aquí, aquí y aquí) las promesas democratizadoras de Internet se diluyen con la concentración del sistema de medios en un puñado de empresas que concentran la tráfico. Una de las herramientas que más usamos son las del gigante de Google. Por eso, abril puede ser un buen mes para empezar a diversificar todas las herramientas que usamos. Google es muy cómodo y funciona bien, sus herramientas son potentes y nos encantan pero ¿podemos entregar nuestra soberanía por ello? ¡Claro que no! Aprende por qué.

Google

Así que anímate a buscar alternativas:

MAYO
ABRE NUEVAS REDES SOCIALES

¿Nuevas redes sociales? ¡Pero si sólo hay Twitter, Facebook e Instagram! Pues no, existen muchas más. Pues el punto de las redes sociales es uno de los puntos flojos a la hora de plantear alternativas porque, claro, el valor de las redes es que la gente las use. Y si una red tiene poca gente su valor cae. Pero en algún momento pensamos que no podríamos sobrevivir sin Messenger o sin MySpace, y lo hicimos. Todas nos fuimos a habitar otros espacios. Lo que podemos hacer empezar a publicar en las nuevas redes sin dejar de hacerlo en las que actualmente estamos utilizando.

De las comerciales y de las otras, las que nos gustan. Veamos algunas:

Mastodon

Esta es la nueva red social estrella por varios motivos: es parecida a Twitter, lo que significa que más o menos ya sabemos cómo funciona, y tiene una interfaz muy bonita. Aunque tiene una diferencia central respecto a cómo funciona. En vez de conectarnos a través de un grupo de servidores específico lo hacemos a través de una serie de servidores autónomos. Pst, prontito publicaremos un manual sobre cómo funciona.

Diaspora

Esta es otra red social libre y distribuida, Cada grupo de servidores es llamado “pod”. Para abrir una cuenta debes elegir el pod al que deseas suscribirte y darte de alta. Funciona con hashtags, menciones, recompartir y me gustas. Su caracter distribuido (red rosada), frente a las redes  centralizadas de las redes comerciales (naranja) hace que también se distribuya el poder.

Distributed network

 

Centralized network

 

¿Conoces otras redes sociales? ¿Ya tienes cuentas y publicas en alguna? ¿Cuál te gusta más?

JUNIO
CONTRA LA OBSOLESCENCIA PROGRAMADA

Conociendo cómo funcionan nuestros dispositivos podremos cuidarlos mejor, mantenerlos y, aí, luchar contra la obsolescencia programada. ¿Qué es la obsolescencia programada? Es la planificación de la vida útil de un producto por parte del fabricante. Podemos parender más en los clásicos dococumentales Comprar, usar, comprar o La historia de las cosas. Además, en enero conocimos que Amazon destruye año a año millones de productos que no logra vender. ¡Los destruyen! Toda esa energía, trabajo y materiales directo a la basura. ¡Una locura! La lucha contra la obsolescencia programada, es decir, lograr que los dispositivos nos duren, y la reducción de la basura electrónica, son dos patas fundamentales de la soberanía tecnológica.

Aprender cómo funcionan los aparatos que usamos en la radio nos puede ayudar a cuidarlos:

Minicurso (básico) de transmisores

Minicurso (básico) de consolas

Minicurso (básico) de micrófonos

Computadoras viejas, ¡vuelvan a la vida!

JULIO
REDUCE Y FORTALECE

Cuando de nuestra seguridad digital se trata, reducir la cantidad de datos que generamos y fortalecer nustras cuentas y dispositivos son dos de las grandes estrategias recomendadas por especialistas.

Una buena manera de reducir la cantidad de datos que generamos es gracias al programa de desintoxicación de datos de Tactical Technology Colective y Mozilla. Este Detox Kit nos propone reducir nuestros datos en 8 pasos. ¡Conócelos!

La principal acción para fortalecer nuestras cuentas es usar contraseñas fuertes. Si tu contraseña es ‘contraseña’, ‘123456’, ‘fede1992’, o no la cambias hace varios años, este mes puedes dedicarlo a cambiar las contraseñas de todos los servicios que uses: correo electrónico, redes sociales, cuentas bancarias, etc.

AGOSTO
MIGRA A SOFTWARE LIBRE

Si todavía no lo has hecho, este es un buen mes para migrar a software libre. Así tendrás todo el año para aprender, 10 largos meses para convertirte en una experta.El primer paso es instalar GNU/Linux. ¡Es más sencillo de lo que imaginas! Puedes comenzar haciendo nuestro curso de Radios Libres: software y contenidos libres para emisoras

Linux

No tengas miedo por falta de compatibilidad entre sistemas (vas a poder abrir los archivos de Word que te manden desde Windows), ni tempoco te asustes por la ausenscia de software. Puedes ver todas las alternativas libres que existen a software privativo: Antes en Windows usaba ahora en GNU/Linux uso….

SEPTIEMBRE
APRENDE ALGO NUEVO

En Radios Libres nos encantan los cursos, por eso ponemos tanto cariño en ellos. Aprender cosas nuevas nos ayuda a generar comunidad, dominar nuevas herramientas, a hacer mejor radio. En nuestra página hay más de 20 cursos virtuales para elegir. ¿Te animas a elegir un curso nuevo?
Es más, así como todas las personas tenemos algo que aprender, también todas tenemos algo que enseñar. ¿Qué conocimientos puedes compartir con tu radio? ¡Animamos a las radios a hacer sus propios cursos virtuales! Por ejemplo, si en la radio hay algún programa que no terminan de dominar, puedes ofrecerte para explorar la herramienta en profundidad y luego transmitir ese conocimiento al resto de tus pares.

OCTUBRE
SÚMATE A LA RED DE RADIOS COMUNITARIAS Y SOFTWARE LIBRE

Desde 2014 la Red de Radios Comunitarias y Software Libre trabaja para acompañar a radios de toda la región en la transición hacia una comunicación libre. Lo hacen produciendo conocimiento, desarrollando software y gestionando una comunidad que cada día crece más y más. Puedes suscribirte a la lista de correos. Además, en la asamblea de agosto de 2018 la Red decidió abrir nuevos canales de participación: una sala en Matrix/Riot y un canal en Telegram. De esta manera, se podrían gestionar de manera más directa las dudas e inquietudes de todas las personas interesadas en fortalecer los procesos de liberación de sus radios.

NOVIEMBRE
ÁBRETE A LA COMUNIDAD

Ya ha pasado casi un año desde que en la radio u organización se plantearon trabajar los temas vinculados a la soberanía tecnológica. ¿Qué tal si abrimos el debate a la comunidad? Posbilemente muchas organizaciones, colectiva y redes estén enfrentando los mismos desafíos que ustedes: cómo luchar contra los monopolios de la inforamación sin usar sus herramientas.
description
Algunas ideas:
  • Plantea estos debates en tu programación: pregunte a la audiencia qué programas utilizan, qué estrategias utilizaron para migrar o si conocen experiencias de soberanía tecnológica. Puedes acompañarlo  con programas específicos como El Desarmador de la colectiva Imilla hacker.
  • Organiza charlas en la radio, invita a organizaciones locales, a escueltas, otras radios o colectivas que ya estén trabajando estos temas.
  • Organiza una fiesta de instalación: ¿por qué no juntarse para instalar GNU/Linux en sus computadoras? Siempre es mejor que hacerlo solas.
  • Talleres de herramientas específicas: pueden estar dedicados a software de edición de audio, edición de fotografías o de diseño vectorial. Puedes fomentar la creación de pequeñas comunidades que trabajen estos temas de manera sostenia a lo largo del año.
¿Qué otras formas se te ocurren para acercar estos temas a la comunidad?

DICIEMBRE
EVALÚA

Si en febrero planificamos, en diciembre nos toca evaluar. Bueno, podemos dejarlo para enero si quieren. ¡Diciembre siempre es una locura! La evaluación es un proceso que muchas veces dejamos de lado pero que es central. Porque nos permite mirar atrás y debatir qué hicimos y qué relegamos, qué nos costó más, qué estrategias no funcionaron o tomaron más tiempo del que inicialmente pensamos.

Si hicimos una buena planificación el proceso de evaluación será más sencillo: tendremos detallado en un documento los objetivos que nos propusimos y qué cosas debían pasar para que consideráramos la planificación un éxito. Por lo tanto, debemos juntarnos y repasar entre todas ese documento inicial. Pero ojo, esto no es todo. Hay cosas que se escapan a ese documento de planificación. ¿Cómo nos sentimos a lo largo del proceso? ¿Con qué acciones estuvimos cómodas y con cuáles no? ¿Cómo cambiamos a lo largo del proceso? ¿Para qué usamos lo que aprendimos?

Los resultados de la evaluación también nos permitirán ajustar nuestra próxima planificación de manera que no haya tanta distancia entre nuestras expectativas y nuestras capacidades de llevarlas a cabo. ¿Nos vemos en 2020?

Propósitos para 2019: ¡soberanía tecnológica!

You May Also Like

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *