Hoy, 5 de junio 2014, se cumple un año de las revelaciones de Edward Snowden confirmando lo que ya se sospechaba: nos espían en Internet. Nos sumamos a la campaña mundial que pide Reiniciar la Red. Aprende cómo mantener tus comunicaciones seguras y privadas.

La Agencia Nacional de Seguridad de los Estados Unidos (NSA) desarrolló un sistema de vigilancia masiva e ilegal para espiar a todas las ciudadanas y ciudadanos del mundo. Contrato personal externo y uno de esos investigadores, Edward Snowden, se cansó de espiarnos y reveló estas prácticas que contaban con la complicidad de las grandes empresas de Internet.

Snowden quedó como el villano de la película, y tuvo que huir de su país y buscar refugio en Rusia. En cambio, la NSA no sufrió ninguna sanción y Estados Unidos tampoco recibió castigo o vetos internacionales. Tampoco los gobiernos del mundo se aliaron para proponer medidas y evitar este espionaje masivo.

Muchas personas piensan que no tienen nada que ocultar, que da igual que guarden sus datos y los investiguen. Disfrutar de comunicaciones privadas es un derecho de la ciudadanía que sólo puede ser violado con una orden judicial.

Además, a las personas que se comunican contigo puede ser que sí le importe. Incluso, el día de mañana, es posible que no quieras que algunos de tus correos o fotos de la juventud se difundan.

Parece claro que nadie tomará medidas que garanticen nuestra seguridad y privacidad. Los gobiernos no demuestran mucha intención. Los proveedores de Internet tampoco. Y las empresas que nos ofrecen correo electrónico y redes sociales, mucho menos.

La solución pasa por cada una de nosotras y nosotros. Aprender a mantener nuestra información segura, a encriptar nuestros correos y comunicaciones es vital. Sobre todo si eres un activista social o una periodista comprometida.

· Cómo mantener tu claves seguras:
http://radioslibres.net/article/claves-seguras/

· Aprende a encriptar Correos con PGP:
http://rafael.bonifaz.ec/blog/2013/10/encriptar-correos-con-pgp/

·Encriptar el chat con Pidgin y OTR:
http://rafael.bonifaz.ec/blog/2013/03/chat-encriptado-con-pidgin-y-otr/

· Migra tu radio a Software Libre:
http://radioslibres.net/article/radios-libres-presentacion-del-curso/

Páginas útiles para aprender de seguridad y privacidad:
· Paquete de Privacidad, herramientas:
https://pack.resetthenet.org/
· Reset The Net:
http://resetthenet.tumblr.com/
· PrismBreak:
https://prism-break.org/en/

Reinicia Internet

También te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *