Conoce algunas de las manifestaciones y actos que se celebran mundialmente para reivindicar los derechos de las personas LGTBIQ… junto con los símbolos que representan a esta comunidad.

Marcha del orgullo gay

Cada 28 de junio, desde 1969, las calles de las principales capitales del mundo se llenan de colores. Se celebra la fiesta del orgullo gay en conmemoración de la represión policial a los homosexuales, trans, gente de la diversidad sexual que estaban en el bar Stonewall en Nueva York luego de los funerales de Judy Garland, ícono gay norteamericana. Durante tres días se produjeron revueltas populares en el barrio y se escuchó por primera vez “Estoy orgulloso de ser gay, lesbiana o travesti”… Y también su eslogan Gay Power.

La fiesta más grande en América Latina se realiza en Sao Paulo, Brasil. Así como en Argentina y México, donde también son multitudinarias. Esta marcha está considerada como un espacio de alegría, una fiesta de la tolerancia hacia la comunidad LGTBIQ….

A lo largo de los años ha ido adquiriendo importancia política ya que en ésta se reclaman derechos como el matrimonio igualitario, cédula con la identidad de género, adopción y otros. Protestan contra la homofobia y exclusiones. Es la oportunidad para salir del closet de las personas que no se atrevían.

Más información en: http://www.puds.unr.edu.ar/

Sin embargo, muchos grupos, sobre todo, queer radical, se oponen a esta celebración por considerar que se comercializan las identidades gays y lesbianas pasando a ser asimilacionistas al sistema, gestos simbólicos que refuerzan las estructuras mientras pretenden destruirlas.10 Estos queer llevan adelante acciones políticas y luchas globales contra el heterosexismo, el capitalismo, el patriarcado, el sionismo, racismo y todas las discriminaciones y desigualdades que oprimen a los seres humanos.

Más información: https://distribuidorapeligrosidadsocial.files.wordpress.com/

alt_text

Beso público

Para la comunidad LGTBIQ… el beso en público pasa de ser una demostración de cariño a un acto político. Quieren mostrarse y mostrar a la sociedad su derecho a expresar su afectividad sin que se considere inmoral. Igual que lo hacen las personas heterosexuales a quienes nadie recrimina por abrazarse, besarse o tomarse de las manos en público.

El Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia recuerda que el 17 de mayo de 1990 la Organización Mundial de la Salud (OMS) dejó de considerar la homosexualidad como una enfermedad. Para celebrarlo, en varios países se convoca a un beso colectivo con la participación de miles de personas que se juntan en parques y otros espacios públicos. También se hace igual en el día del Orgullo gay y en otras festividades importantes, como el 14 de febrero. El asunto es lograr que la sociedad acepte que todos los seres humanos tienen los mismos derechos. Por ejemplo, en el Perú se convoca al beso contra la homofobia en el Parque el Amor. En el Paraguay, al besatón.

alt_text

Hay muchas otras formas de resistencia de la comunidad LGTBIQ… que tienen tono festivo, de desacato y rebeldía, de denuncia y transgresión: performances por fechas especiales, cine, teatro, música, marchas, estética, otros… También están usando las redes sociales y el Internet para producir noticias, blog, páginas web, alertas, twitazos, todos los medios para estar presentes y salir del closet globalmente.

Qué mundo tan maravilloso
Los colores del Arco Iris tan bonitos en el cielo
Están también en las caras de la gente que va pasando
Veo amigos dándose la mano
Diciendo: “¿Cómo estás?”
Están en verdad diciendo: “Yo… yo te amo”

Judy Garland

Símbolos del movimiento LGTBIQ

alt_text |={border-color:#FFFFFF;text-align: justify !important;width:310px;}. Bandera arco iris del orgullo gay y lésbico
Cada 28 de junio, en cada marcha de la comunidad LGTBIQ… ondea esta bandera, símbolo de unión de las personas sin importar diversidades sexuales ni genéricas. Nos alegra con sus colores que significan: el rojo es el sexo y la vida, el naranja es la salud, el amarillo es el sol, el verde es la naturaleza, el azul es la armonía y el arte, el violeta es el espíritu. Fue creada por el artista Gilbert Baker que se inspiró en la famosa canción de Judy Garland, Somewhere Over The Rainbow (Más allá del Arco Iris).

Escúchala aquí y úsala en tus programas sobre la diversidad:
https://www.youtube.com/watch?v=1HRa4X07jdE

Y la versión de Israel Kamakawiwo’ole:
https://www.youtube.com/watch?v=DnddcqxfnHA

alt_text |={border-color:#FFFFFF;text-align: justify !important;width:310px;}. Triángulos rosa y negro invertidos
Símbolos usados por los nazis durante el Holocausto en la Segunda Guerra Mundial. El triangulo rosa para identificar a los gays. El negro, a las lesbianas y mujeres prostituidas. Se usan ahora como símbolo de orgullo y reivindicación.

alt_text |={border-color:#FFFFFF;text-align: justify !important;width:310px;}. Labrys
Es un símbolo poco conocido. Representa el hacha de doble filo de la diosa griega Deméter. La usan las mujeres lesbianas y las feministas ya que significa autosuficiencia y poder femenino. Y se cree que en los rituales a la diosa se practicaban actos lésbicos.
alt_text |={border-color:#FFFFFF;text-align: justify !important;width:310px;}. Doble símbolo masculino usado por los gays
alt_text |={border-color:#FFFFFF;text-align: justify !important;width:310px;}. Doble símbolo femenino usado por las mujeres lesbianas
alt_text |={border-color:#FFFFFF;text-align: justify !important;width:310px;}. Símbolo bisexual
alt_text |={border-color:#FFFFFF;text-align: justify !important;width:310px;}. Símbolo transgénero

Organizaciones y redes
La forma más política del movimiento LGTBIQ… son las organizaciones y redes que luchan por la reivindicación de sus derechos. Puedes buscar en tu país cuáles son y qué actividades realizan. Y hacer un directorio para conseguir información, para tener a sus voceros y voceras como fuentes para tu trabajo.

EJERCICIOS Y LECTURAS RECOMENDADAS

En esta ocasión comparte en los comentarios al final de la página solamente el enlace del reportaje elaborado, si pudiste hacerlo.

  • Produce un reportaje sobre la Marcha del Orgullo Gay, su historia, sus testimonios, su música. Y copias el enlace en los comentarios al final de la página.
  • Investiga sobre las leyes en favor de los derechos de la comunidad LGTBIQ… en tu país. Es fundamental conocerlas para nuestro trabajo periodístico.
  • Realiza entrevistas, debates, paneles sobre la comunidad LGTBIQ

Para completar…

  • ONU, Resolución histórica en defensa de los homosexuales. [Leer]
  • Lucha global por los derechos de las personas LGTB. [Leer]

Notas

10 http://www.lahaine.org/estrategias-de-resistencia-y-ataque

Descargar el curso completo en PDF

Capítulo 3b – Ciudadanía LGTBIQ: acciones de resistencia

También te puede interesar

6 comentarios sobre «Capítulo 3b – Ciudadanía LGTBIQ: acciones de resistencia»

  1. En Venezuela no hay una ley aprobada para los LGTBQ, pero lo que si es bien cierto que después de la aprobación de la constitución de 1999 donde se habla de la inclusión y se permitieron las marchas del orgullo gay , hoy se ve en la calle con menos prejuicios que antes de haber sido aprobada la nueva constitución. hoy con este taller e aprendido muchísimo de verdad e conseguido de todo tipo de material que me ha servido para seguir creciendo como ser humano. gracias una vez mas….

  2. Leyendo y mirando videos, o audios que fui encontrando en los link de este articulo me he dado cuenta lo poco que se le enseña a los periodistas cuando estudian; gracias a este curso y a que jamás discriminaria a otra persona por su identidad de genero voy aprendiendo a ser mejor persona cada día, gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *