La información es uno de los insumos más importantes para las comunicadoras y comunicadores. Pero, ¿pensamos en nuestra privacidad?
Además, para los periodistas, protegerse no es sólo una cuestión de privacidad de información, también de seguridad personal. El Informe de “Seguridad Digital y Móvil para Periodistas y Blogueros ” recoge los resultados de una encuesta realizada entre periodistas y blogueros mexicanos por el Knight International Journalism Fellow (ICFJ) y evidencia una peligrosa realidad: el 70% de los encuestados afirmaron haber sido amenazados o sufrido ataques por sus actividades como periodistas y blogueros. El 35% ha sufrido acceso no autorizado a su correo personal y el 33% espionaje de su actividad en internet.
Redes sociales
-
- Ten cuidado con la información personal que compartes, es preferible que sitios privativos como Facebook o Twitter no tengan acceso a ella.
- Si estás hablando de temas sensibles, no lo hagas por un chat sin cifrar. Utiliza servicios de mensajería como Signal o Wire. .
- ¡Cuida tu ubicación! No reveles en dónde estás. Sobre todo si haces coberturas o investigaciones de temas sensibles. Si no quieres ser rastreada no lleves contigo tu teléfono (aunque esté en modo avión).
- Cuida a tus fuentes: evita tenerlos como contactos en las redes sociales, o agendados entre tus contactos con su nombre completo, por ejemplo.
- Cambia tus contraseñas frecuentemente. No sólo en tus redes sociales, sino en la mayoría de cuentas que tengas. Este otro artículo te explica cómo cifrar tus contraseñas.
- Nunca olvides cerrar tus cuentas después de usar una computadora, sobre todo si no es la tuya.
Cuida tus dispositivos
-
- Si tienes tu correo vinculado a tu celular, configura la opción de seguridad que te pida contraseña cada vez que lo prendas. En el caso que te roben tu dispositivo, no podrán acceder a tus cuentas.
- Mantén tu sistema operativo siempre actualizado.
- Cifra tu dispositivo móvil. Si es iPhone viene cifrado por defecto. Si es Android, tienes que hacerlo desde Configuración.
- Cuida tu tarjeta de crédito, utilízala sólo en sitios seguros. Nunca en wifis públicas.
- Revisa qué permisos le estás dando a las aplicaciones que usas.
- Desinstala las aplicaciones que no uses.
Utiliza alternativas libres y abiertas
-
- Recuerda siempre que puedes almacenar tu información personal en sitios libres y difundir por lugares privativos.
- Evernote, es una aplicación excelente para tomar apuntes, notas de audio e incluso marcadores, pero es privativa. Puedes utilizar OwnCloud, allí puedes guardar tus enlaces, notas, todos los datos de tus contactos y mucho más.
- Gmail tiene su aplicación propia en dispositivos móviles para revisar el correo. La alternativa libre es K9-Mail. Te permite gestionar varias cuentas de correo, encriptarlos y firmarlos.
- Si quieres chatear con tus contactos, ya utilizas Hangout o Skype. Pero tienes alternativas libres para reemplazarlos. Meet.jit.si, Chatsecure o Xabber, los dos te permiten encriptar tus conversaciones, incluso de Facebook. Funcionan mejor si instalas Orbot. Este último es un complemento es Tor pero para móviles.
- ¿Quieres más aplicaciones que sean libres para tu dispositivo? Instala FDroid es el Google Play de las apps libres.
- Recuerda que Android no es un sistema totalmente libre, FirefoxOs toma fuerza y ya encuentras dispositivos con este sistema. Hay otras distribuciones, puedes rootear tu móvil y probarlas: Cyanogenmod y Replicant. En Youtube tienes varios videos que te explican como hacerlo.2