Pillku, amantes de la libertad en Aymara, es una revista digital para debatir sobre política, Cultura Libre y movimientos sociales.

Esta edición concluye una etapa inicial de Pillku y abre un nuevo ciclo. En números anteriores hemos ido contando las ideas acerca de lo que podríamos llamar OpenPillku, una revista comunitaria sobre bienes comunes y cultura libre. Al igual que en el software libre, Pillku se distribuye “WITHOUT ANY WARRANTY”, sin ninguna garantía. Como bien repetimos siempre, somos un proyecto en borrador, nos vamos haciendo cada día, y con el paso del tiempo vamos explorando nuevas formas.

En este número traemos varias novedades que en esta editorial les contamos, y nos damos espacio para republicar las tapas de todas las once ediciones realizadas de la revista. Un número de remix de los contenidos publicados en Pillku durante los tres primero años de vida (2011-2013).

Se armó el Consejo Editorial
Para empezar con la novedades, quizás una de las cosas más importantes es que en este primer número del 2014 quedó conformado el Consejo Editorial por las personas y organizaciones que a lo largo de estos tres años han venido acompañando el proyecto, han escrito, han colaborado y le han dado vida. Ellos y ellas son, por orden alfabético:

Ana Laura Almada / LibreBase + RedPanal
Angélica Schenerock / Agua y Vida Mujeres, Derechos y Ambiente AC
Bernardo Gutierrez / Futura Media
Estrella Soria / Palabra Radio + RanchoElctrónico
Jorge Gemetto / Ártica – Centro Cultural 2.0
Mariana Fosatti / Ártica – Centro Cultural 2.0
Matías Lennie / RedPanal
Mónica Monge Mora / Código Sur
Nicolás Echániz / Altermundi
Santiago García / Radios Libres + Radialistas
Santiago Hoerth / Código Sur
Verónica Xhardez / SOLAR – Software Libre Argentina

El Consejo Editorial no será fijo y único, sino que irá creciendo y sumando voluntades con el correr del tiempo. Al cierre de esta edición, hay otras personas que han sido invitadas y aun no han confirmado su participación. Así que ésta es sólo la lista inicial.

El Consejo Editorial será el que defina, junto a las sugerencias de quienes leen la revista, los temas centrales de Pillku en todo el año, que a partir de este 2014 nos propusimos que sean cuatro y no seis ediciones. Una vez definidos los temas, se trazará un plan de trabajo para cada número que será reflejado en la PillkuWiki.

Contenidos, navegación por etiquetas y diseño
Como hemos relatado en la introducción: lo que hay es lo que está. Y lo que está son estos once números iniciales que de una forma u otra intentan abordar temas que otros pocos medias abordan o sobre todo profundizan.

A lo que ya estaba (once números de Pillku), lo hemos mejorado. Por ejemplo, los primeros cinco números de Pillku se encontraban en la web de Código Sur, y no era posible acceder a ellos vía www.pillku.org. Hemos migrado todo el contenido al sitio web propio de Pillku. Creemos que esto ayudará a la lectura y navegación.

Además hemos agregado la navegación por etiquetas, dónde puedes no sólo ver cada número de Pillku por “números anteriores” sino por etiquetas temáticas, que agrupan todos los temas que abordamos.

Las etiquetas que ahora puedes navegar son:
Bienes Comunes, Procomún, Cultura Libre, Comunicación Libre, Música Libre, Conocimiento Libre, Tecnologías Libres, Software Libre, Redes Libres, Hardware Libre, Peer-to-peer (P2P), Ciberfemismo, Género, Derechos de Autor/a, Copyright, Copyleft, Hacktivismo, Políticas de Internet, Monedas P2P.

¿Qué piensas de esta propuesta de etiquetas? ¿Tienes sugerencias para hacernos?

También realizamos algunos cambios y mejoras en el diseño del sitio esperando que de ésta forma sea más placentero leer Pillku, comentar los artículos o compartirlos en las redes sociales. Especialmente te invitamos a que nos hagas llegar tus opiniones acerca de tu experiencia de uso en el sitio de Pillku.

Presente
Finalmente arribamos hasta aquí. Hasta este presente. Y con este presente seguimos caminando. Sin garantías de a dónde vamos a llegar o cuando. Lo único que importa es atravesar el camino. Disfrutando de recorrerlo juntos y juntas. De mirar también los caminos de los y las demás y de aprender de sus andares, de sus experiencias. Se trata de ganar confianza, de construir, de soñar y de inventar.

Parafraseando al periodista, poeta y revolucionario cubano José Martí: “No se pueden hacer grandes cosas sin grandes amistades”. Que Pillku entonces sea un proyecto de grandes amistades, para construir muchos caminitos en el gran mapa de la transformación.

El futuro de Pillku ya empezó. Si quieres sumarte puedes escribirnos a: pillku[at]codigosur.org
Entonces, !hasta el número 13!

¡Salió Pillku 12!

You May Also Like

2 thoughts on “¡Salió Pillku 12!

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *