El sonido y la computadora son inseparables en la era digital. En pocas radios se trabaja ya con audio analógico y casi todas editan usando software y computadoras. Pero el sonido, en su origen, es analógico. La computadora, por lo tanto, tiene que contar con un dispositivo que transforme el audio analógico en digital. Se llama tarjeta de audio o de sonido.

El componente de la tarjeta encargado de digitalizar el sonido es el conversor. Cuando grabamos un audio en la computadora, por la entrada de la tarjeta llega audio analógico que es recibido por un conversor analógico/digital (A/D). Su función es transformar la señal que recibe en ceros y unos. Si en cambio lo que queremos es reproducir un sonido grabado en la computadora y que éste suene por los altavoces, el proceso será inverso. El audio digital pasa, entonces, por el conversor digital/analógico (D/A) y esa onda analógica ya puede ser reproducida por el altavoz.

El corazón de la tarjeta es el Procesador Digital de la Señal – DSP (Digital Signal Processor), un microprocesador que se ocupa de darle forma a los sonidos convertidos en 1 y 0, es decir, trabaja el audio digital.

CARACTERÍSTICAS

· Calidad
La calidad de las tarjetas, como para todo audio digital, se mide con los bits de resolución y la frecuencia de muestreo. El estándar es de 16 bits (resolución) y 44.1 kHz (frecuencia de muestreo), aunque algunas tarjetas profesionales tienen una calidad de 24 bits y 192 kHz. Estas indicaciones vienen en las especificaciones de las tarjetas. Números más altos son sinónimo de mejor calidad y mayor precio.

· Full-Duplex
Es la posibilidad que tienen las tarjetas de grabar y reproducir al mismo tiempo. Por ejemplo, si queremos que la locutora grabe mientras escucha una música de fondo, necesitaremos tarjetas de este tipo. Excepto los modelos más baratos, todas son full-duplex, pero conviene preguntar y asegurarse antes de comprar.

· Drivers
También llamados controladores. Son archivos informáticos que permiten la comunicación entre la tarjeta (hardware) y el sistema operativo (software). Vienen en un CD en la misma caja que la tarjeta o se pueden descargar de Internet. Cada tarjeta tiene sus propios drivers, aunque muchos coinciden en el estándar de funcionamiento. El más extendido es ASIO (Audio Stream Input/Output) que le permite a la tarjeta funcionar sin tener en cuenta el sistema operativo, lo que elimina casi por completo la latencia.

· Multicanales
Las tarjetas, sobre todo los modelos profesionales, graban por canales de forma independiente. Son tarjetas que no tienen una sola entrada y una salida, sino varias de cada una. Así, grabamos en la computadora a muchos locutores y locutoras al mismo tiempo con varios micrófonos, pero en pistas separadas. Para eso, además de la tarjeta, debemos contar con un software Editor Multipistas.

TIPOS DE TARJETAS

1. Integradas en la placa madre
Las computadoras traen una tarjeta de audio sencilla integrada en la motherboard. Sirven para chatear con voz o escuchar música en la computadora, pero no son adecuadas para el trabajo de producción. Incluyen ruido en la grabación y no lo hacen con buena calidad. Si vas a realizar producciones de audio, deberás invertir en una tarjeta y anular la integrada. Esa anulación se hace desde la BIOS. Para entrar, pulsa la tecla suprimir o F2 cuando esté arrancando la computadora.

2. Internas o PCI
Se insertan en las ranuras interiores de la computadora (slots PCI – Interconexión de Componentes Periféricos). La configuración básica de entradas y salidas de tarjetas de audio, tanto de las integradas como de las internas, se hace con colores:(2)

alt_text

  • Rosado: Entrada del micrófono.
  • Azul: Entrada de línea para conectar casetes, reproductores mp3… Si conectamos a esta entrada un micrófono, sonará muy bajito.
  • Verde: Salida de audio para conectar un altavoz o un audífono.

Algunas de estas tarjetas traen un software de control. Es una especie de consola virtual que regula el nivel de entrada y salida del audio. Cuando veas que la computadora no graba o el sonido es muy bajo, deberás buscar el software y activar los canales o subir los volúmenes. Si quieres saber cómo hacerlo revisa este texto.

3. Interfaz externo
Tarjetas que no se insertan dentro del case o caja de la computadora. Son módulos independientes que se conectan por medio del puerto USB o el FireWire. Este tipo de tarjetas tiene una gran ventaja respecto a las internas y es que pueden funcionar como pequeñas consolas externas. Su tamaño las hace extremadamente portátiles y se pueden llevar de un lugar a otro para conectar a diferentes computadoras. Con una de estas tarjetas, una computadora portátil o laptop y un par de micrófonos podemos montar un sencillo estudio de producción móvil de altísima calidad de grabación en cualquier sitio. Esta es una de las opciones más recomendables para estudios de producción y emisoras.

alt_text

Tarjeta interfaz externa M-Audio modelo Fast Track Ultra.http://la.m-audio.com/

4. Consolas con tarjeta
Si no quieres tener una tarjeta que haga de consola, compra una consola con tarjeta de audio incorporada. La consola se conecta a la computadora por medio del puerto USB o del Firewire. Tiene su propio software y sus propios drivers. Conectas los micrófonos a la consola y todos los canales entran como audio digital en la computadora.

La desventaja es que estas consolas son más grandes que el interfaz de una tarjeta externa y resultan menos versátiles.

MARCAS Y PRECIOS

Sound Blaster de Creative se ha destacado por tener una buena línea “doméstica” de tarjetas de audio, tanto internas como externas. Son bastante económicas y suficientes para un pequeño estudio de producción. http://www.creative.com/

Hay otras marcas especializadas en audio profesional con modelos superiores tanto en calidad como en precio. Para un estudio o emisora se debería realizar una inversión de al menos 200$ en la tarjeta de audio. Recuerda que ella hará todo el procesamiento del audio digital.

Digidesign (Avid): http://www.digidesign.com/
Una de las marcas más prestigiosas de audio profesional. Tiene modelos de tarjetas muy usados en estudios de grabación. La más económica M-Box II ronda los 350$. El resto, como la Digi-003, tiene precios de escándalo para economías modestas. Además, estas tarjetas funcionan óptimamente con computadoras MAC y su propio software editor multipistas de audio llamado ProTools, lo que encarece más el conjunto.

M-Audio: http://www.m-audio.com/
Aunque pertenece a la compañía Avid, dueña de Digidesign, tiene modelos mucho más asequibles y de excelente calidad. En internas, la gama Delta y Audiophile. En cuando a Interfaces externos, la línea Fast Track oscila entre los 300$ del modelo Pro y los 450$ del Ultra. La consola NRV10 es buena opción si quieres consola+tarjeta en el mismo equipo, pero está cerca de los 900$.

PreSonus: http://www.presonus.com/
Pre-SonusAudiobox es un interfaz externo USB de dos canales con un costo aproximado de 200$. Tiene también una gama de productos que conectan con FireWire, como la FireBox. Hay modelos superiores, incluso sistemas integrados en consola con software, pero superan los 2.000$.

EchoAudio: http://www.echoaudio.com/
El modelo MIA-Midi es buena elección y está sobre los 200$. Es un modelo interno PCI pero con conexión S/PDIF. En FireWire está la serie AudioFire.

Otras marcas:
Tascam: http://www.tascam.com
Yamaha: http://www.yamaha.com/
E-MU: http://www.emu.com/
Lexicon: http://www.lexicon.com/
RME: http://www.rme-audio.de/
Edirol/Roland: http://www.edirol.com/
Motu: http://www.motu.com/

TAREA 7
Busca en Internet tres modelos de tarjetas de sonido, revisa las características y compara con las que hemos expuesto en esta capítulo.

Lee este interesante post sobre tarjetas externas, “Mejores tarjetas de sonido 2015” recomendado por Pamela Ortega de Quito, Ecuador.
http://jotadbeats.com/mejores-tarjetas-de-sonido-2015/

Capítulo 7. ¿Cómo llevo el audio a la computadora?

You May Also Like

23 thoughts on “Capítulo 7. ¿Cómo llevo el audio a la computadora?

  1. Muy buenas las sugerencias. Desconocía la cantidad de opciones que existen, ya tengo más claro que tarjeta cumple con mis necesidades.

  2. Nosotros en la radio utulizamos la Focusrite Scarlett 2i2, recomendada en ellink de mejores tarjeta de sonido 2015 de Pamela Ortega.

  3. Excelente capitulo. Muchas son las sugerencias, características y los costos de las tarjetas de sonido, sean las que están integradas en una placa madre, internas en PC, Interfaz o las consolas con tarjeta. Las diferencias entre cada una de estas son claras y sobre todo los resultados y beneficios que podemos obtener, tanto si son analógicas o digitales.

    La opción que yo tomaría es: adquirir una interfaz de audio porque nos ayuda a mejorar la calidad y resultados , posee varias conexiones y además que es un accesorio que lo podemos transportar de un lugar a otro. Pienso que sería una gran inversión.

    Las lecturas adicionales y videos de youtube, aportaron en mucho para conocer acerca de este tema. Gracias compañeros y compañeras por compartir.

  4. Una consulta, cuando estaba cotizando esto de las tarjetas externas, uno vendedor me explicó que la consola, perdería sentido, ya no serviría de nada ecualizar. Como es esto?

    1. Es decir, no pierde sentido, pero en realidad si sólo grabas micrófonos no la necesitarías, con la tarjeta externa es suficiente. Y podrías grabar sin ecualizar (que es una de las cosas que sí puedes hacer con la consola) pero no es problema, incluso es recomendable, y luego ecualizas en el multipistas editor.
      Saludos.

  5. Me pareció muy interesante la opción de incorporar una tarjeta de audio a la computadora ya que solo conocía la opción de la tarjeta de video; con esta nueva información podré realzar grabaciones con mayor calidad de audio que es el objetivo y un arma mas contra el eterno enemigo el ruido.

  6. Realmente es muy interesante darse cuenta de la variedad de opciones que hay a disposición y por supuesto, tener que ajustar el presupuesto según nuestra propia capacidad, a lo que también puedo agregar la disponibilidad de estos materiales en el mercado local, que no siempre tiene tanto que ofrecer.

  7. Que buena información de las novedades para este 2015. considero que hay que tener un buen criterio para combinar la tecnología análoga con la digital. Mi experiencia es que a veces, lo digital, no siempre tiene un funcionamiento 100%, comparado con los equipos análogos. Un buen productor de radio deberá tener la versatilidad de poder utilizar ambas tecnologías para aplicarlas en su momento.

    Me encontré este video que puede servir para reforzar los contenidos aprendidos en este módulo:

    https://youtu.be/ToHjgsYPIuE

    Saludos cordiales,

  8. Interesante este capítulo, excelente nos informa sobre la implemantación de la tecnología por que hay que tener en cuenta que el sonido desde su origen fue análogo y ahora con la implementación de la tecnología es digital con la integración del sofware y modernas computadoras!!!!!!

    Otra cosa que me pareció importante son las ranuras qué tiene el PC
    Rosado: Entrada del micrófono.

    Azul: Entrada de línea para conectar casetes, reproductores mp3… Si conectamos a esta entrada un micrófono, sonará muy bajito.

    Verde: Salida de audio para conectar un altavoz o un audífono.

  9. 1.- Sistema PCIe Audio Digital
    Sistema de audio digital E-MU 1212M PCIe proporciona todo lo necesario para producir audio en un PC con resultados profesionales – de 24 bits / 192 kHz y convertidores efectos acelerados por hardware y la mezcla, y la compatibilidad perfecta con el audio de PC / software favorito secuenciador. El PCIe 1212M también viene con ASIO2 y WDM drivers para Windows XP, XP x64, Windows Vista y Windows Vista x64, así como el paquete de software Herramientas de producción E-MU que incluye de E-MU Proteus X LE, además de software de Steinberg, Ableton, IK Multimedia, y muchos más – todo lo que necesita para crear, grabar, editar, maestro y grabar su música.

    2.-Sound Blaster® Audigy™ SE es una excelente mejora al sonido envolvente 7.1 para los equipos de escritorio a un precio asequible. Con especificaciones de audio de alta calidad que incluyen grabación y reproducción a 24-bit/96kHz con una relación señal a ruido de 100 dB y salida digital, es el complemento perfecto para la música envolvente y la reproducción de películas. Para disfrutar de juegos más realistas, la compatibilidad con EAX® ADVANCED HD™ 3.0 ofrece efectos acústicos y sonido envolvente 3D 7.1 en los juegos. E lsoftware Creative Media Source™ incluido es una herramienta completa para crear MP3, administrar una colección de música, agregar efectos y grabar compilaciones de CD personalizadas. Valor $ 165.000 cop

    3.-Interfaz USB de M-Audio M-Track Plus transforma tu ordenador en un estudio de grabación. Esta solución de grabación completa le da entradas XLR para micrófonos, entradas TRS para los instrumentos, y MIDI I / O para teclados y controladores. La carcasa de aluminio durable es perfecto para las sesiones sobre la marcha. Y el control de audio de latencia cero hace que la grabación de su próximo gran éxito fácil que nunca. El M-Track Plus también incluye Ignite por el software de AIR. Amplíe sus capacidades de música hacer con la M-Audio interfaz USB M-Track Plus
    M-Audio M-Track Plus interfaz de audio USB de un vistazo:
    Interfaz de audio con todas las funciones para su estudio
    Consiga su engranaje digital y MIDI en su DAW
    Incorpore sus efectos externos favoritos.Valor $ 428.000 Cop

  10. Tres tarjetas de sonido:
    1. “Tarjeta de Sonido StarTech.com – USB 2.0 – Estéreo – Adaptador Externo” en 543,00, “reemplaza el uso de una tarjeta de sonido interna sin tener que abrir la caja del ordenador” (fuente: http://bit.ly/1FwyI5k).
    2. “Focusrite Scarlett 2i2 en142,31€” permite conectarse con “2 micrófonos y 2 auriculares/altavoces a la vez” (fuente: http://bit.ly/1IZJg1C).
    3. Económico: “Avid Fast Track Solo en 84,55€, Conexión USB con 1 entrada para micrófono, 1 salida para auriculares y 1 salida para altavoces” (fuente: http://bit.ly/1IZJg1C).
    La verdad, todavía tengo dificultades en este tema porque algunas situaciones técnicas desconozco, pero fue interesante revisar las páginas web y entender más sobre las tarjetas de audio.

  11. 1. Interfaz De Audio Usb Tascam Us-200 Tarjeta De Sonido Usb: cuesta $136.48, es portátil y es un 2-en / 4 de salida USB 2.0 Interfaz de audio / MIDI para ordenadores Mac y Windows. No entendemos qué es eso del MIDI.

    2. Tarjeta De Sonido Usb Interface M-audio M-track Plus Mkii: Cuesta $179.61. Grabación de audio Pro-grado (¿qué será esto?) con una resolución de hasta 24 bits / 96 kHz. Está pensado sobre todo para músicos.

    3. Tarjeta De Sonido Creative Sound Blaster Z Sbx Pcie Gaming: $152.95. Trae una tecnología llamada Crystal Voice.

  12. interesante este capitulo, conocer que hay consolas con tarjetas de sonido incorporado nos permite entender este proceso evolutivo para donde va el mundo. gracias analfatecnicossss

  13. Variedad de precio en trajetas de audio en la red de redes. Pero bueno…hay que taparse hasta donde nos dé la colcha jajaja. Aquí pude ver diferentes modelos, entre ellos puedo mencionar M-Track Plus, que despertó mucho mi atención. La Focusrite Scarlett 2i2 me gustó machismo, su sencillez la hace diferente y en este mismo caso está Avid Fast Track Solo, que su precio no está mal. En este aparte, mi atención fue desviada por las tarjetas externas. Ya que en mi emisora usamos la tarjeta interna Digigram PCX924, estos son sus detalles: Es una tarjeta de sonido de dúplex completo para grabación y reproducción simultánea e independiente que ofrece una calidad de audio famoso de Digigram y fiabilidad. DSP incorporado maneja el procesamiento de audio, liberando la CPU del ordenador, lo que minimiza la latencia y permitiendo una mayor fiabilidad del sistema. El PCX924 cumple e incluso supera las necesidades de los profesionales más exigentes, especialmente en la producción de audio y en el aire en aplicaciones de radio. Para más información la pueden buscarla en Google. Saludos y muchas gracias.

  14. Entre otras, encontré la marca Genius que me parece muy interesante y de buena calidad para realizar trabajos con buenos resultados. Generalmente uso la tarjeta Sound Blaster.

  15. Interesante lo concerniente al audio, ya que los micros que estoy realizando los he elaborado con mi laptop ya que aún no cuento con una consola y todo el sistema de audio y grabación pertinente.
    Estoy realizando mi producción radiofónica con mi computadora portátil mientras adquiero la consola y las otras herramientas necesarias para producir correctamente.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *