Además de escuchar las emisoras online en la web o en las redes sociales, las nuevas aplicaciones de teléfonos móviles ofrecen otras posibilidades para que nos sintonicen.

Además de reproductores en las redes sociales o en la página web de tu radio en línea es bueno crear enlaces o aplicaciones para que se pueda escuchar también en los teléfonos celulares.

No tardará mucho en llegar la telefonía 4G en la que todos disfrutaremos de datos en nuestros teléfonos inteligentes. obviamente, los planes de Internet móvil no serán muy baratos, pero los precios irán bajando. Eso permitirá que más gente escuche radio en línea desde el teléfono ya que ahora sólo unos pocos consumen sus datos escuchando emisoras en Internet.

Para ellos podemos ofrecer dos alternativas. Una es registrar la radio en servicios como TuneIn y la otra crear una App propia para nuestra radio.

a. REGISTRA TU RADIO EN TUNEIN

IMPORTANTE: TuneIn cammbió las políticas para incorporar radios a su listado. Ahora no agrega radios de la mayoría de servidores gratuitos. Revisa la lista en este enlace. Gracias Duilio Bianchi por compartir este dato.

Es app gratuita disponible para todos los sistemas operativos de dispositivos móviles como teléfonos, tables, televisiones inteligentes e incluso autos. Una biblioteca virtual de emisoras de radio.

Si tu radio ya tiene streaming, puedes crear una cuenta y aparecerás en esta Web donde los oyentes pueden buscarte.

¿Cómo creo una cuenta?

1. Entra a Tunein.com. Haz clic en Regístrate. Puedes utilizar tu Facebook, Google u otro correo electrónico.

alt_text

2. Si escoges Facebook o Google, te pedirá que le des acceso a la cuenta. Dale clic en aceptar. Y rellena los datos del formulario que te aparece.

alt_text
alt_text

¡Regístrate ahora! Acabas de crear una cuenta. Ahora tienes que especificar los datos de tu emisora. Ingresa nuevamente a Tunei.com Y baja hasta el final de la página hasta la opción que dice Radiodifusoras.

alt_text

En esa página tienes un buscador que dice Search. Haz clic en la lupa de esa barra. Te va a aparecer el buscador de las emisoras que tiene la página. Pero también una opción que dice Add a New Station Now.

alt_text

alt_text

Llena el formulario que te aparece y tu radio ya estará dentro de Tunein. De está forma quien quiera escucharte desde su celular, solo tiene que descargar la aplicación y buscarte.

a. CREA UNA APP PARA TU RADIO

Programar una aplicación móvil (app) no es sencillo y suele costar dinero. Además, si la quieres publicar en las tiendas de aplicaciones de teléfonos móviles (Google Play en Android y Apple Store en iPhone) tienes que pagar.

De todas formas, si no le temes a programas puedes aventurarte a crear una con esta plataforma creada por el MIT para inventores de apps: MIT App Inventor.

Aquí tienes un video que explica cómo crear una reproductor para una radio en línea con MIT-AI.

En Internet encontrarás muchos otros “creadores de apps” pero algunos incluirán publicidad y otros te las dejan hacer gratis pero te cobran cuando las publicas.

De las que investigamos Apps Geyser es de las más convenientes. No incluye publicidad (sólo cuando la persona la descarga), no cobra y tiene una creador específico de player para radios en línea.

Una vez que creas la app tienes dos opciones. La colocas en tu sitio con un código QR y una URL para descargar y no tienes que pagar nada o la subes a las tiendas virtuales de Android o iPhone, pero eso sí tiene costo.

Hemos encontrado este video de i3Radio que explica bastante bien cómo crear la app para tu radio.

También puedes probar con Android Creator. Revisa el video de RadiosLiberadas para aprender cómo hacerlo.

Tarea Final
A estas alturas del curso deberías tener una radio en línea transmitiendo y registrada en TuneIn. Envía los enlaces al tutor del curso: santiago@radialistas.net. Al menos debe figurar la radio en línea en una web o blog con Muses Radio Player y en Facebook con HTML5. Suma un punto extra si opinaste en algunos de los capítulos y si pudiste hacer la App para telefonía móvil. (Los diplomas se mandan entre 5 y 10 días después de recibida la tarea y hecha la respectiva revisión). Último día para la entrega: viernes 5 de septiembre de 2014.

Capítulo 4.3: TuneIn y Apps móviles.

You May Also Like

20 thoughts on “Capítulo 4.3: TuneIn y Apps móviles.

  1. Hola, espero puedan ayudarme… hace mas de un mes que intento subir mi radio a Tunein y me han rechazado siempre, ni siquiera la gente del servidor que pone mi radio online pudo hacerlo. mi url es: http://46.8.37.137:7042/stream
    http://46.8.37.137:7042/listen.pls
    http://46.8.37.137:7042
    http://46.8.37.137:7042/
    http://radioserver1.us:7042
    http://radioserver1.us:7042/
    http://radioserver1.us:7042/stream
    http://radioserver1.us:7042/listen.pls
    lo he colocado en muchas maneras y siempre me rechazan….. espero puedan ayudarme

      1. Si, el enlace es ese, cargo todos los datos y en el mail de confirmación me dice que infortunadamente no aceptan mi “stream URL”, la he colocado de todas las maneras anteriores y mas y siguen rechazándome. inclusive lei que si la URL es reproducida correctamente en winamp o VLC, debería funcionar en los servidores de Tunein, pruebo mi URL en los dos programas y reproduce perfectamente; pero Tunein sigue rechazándome…

        1. Hola Luciano, pues vas a tener que escribir a soporte de TuneIn, porque según ellos y esta hoja de ayuda varios de los enlaces que estás usando están bien:
          http://help.tunein.com/customer/en/portal/articles/2186412-why-is-my-streaming-url-not-accepted
          Auí indican un correo para escribirles:
          http://help.tunein.com/customer/en/portal/articles/944926-how-do-i-update-my-station-
          Saludos y porfa, nos compartes qué te dicen.

          1. He escrito al soporte técnico de TUNEIN, hace ya mas de 15 días, jamas me contestaron. Voy a cambiar de servidor en Internet y probar nuevamente en Tunein con una URL nueva. Luego les comento como me fue…

          2. Luciano ..me paso lo mismo con Tunein …el problema creo que tenias , no se si lo resolviste , es que no aceptan servidores de streaming gratuitos ….solo te cuelgan en tunein si son servidores pagos .-(esa respuesta tuve ) .-

  2. Saludos desde México.
    Gracias por sus invaluables consejos, sin duda han ayudado a mucha gente que se ha iniciado en el maravilloso mundo de la radio. He aprendido mucho checando sus publicaciones. Y ahora está sonando mi estación de Radio Amistad Divina. El camino ha sido largo, pero con las herramientas que ustedes proporcionan me han ayudado bastante.
    Gracias de parte de todo el equipo de Amistad Divina, pueden escucharnos en http://www.amistaddivina.jimdo.com

  3. Excelentes tutoriales son lo maximo ,solo tengo una curiosidad e llegado a crear la radio y la puesto en la pagina web , pero cuando creo la app pues no se escucha ingreso mi ip, lo obtengo desde cmd y en el puerto es 8001 ya que lo e creado con Giss.tv.
    pero no se escucha y no se como hacer

  4. Hola, saludos cordiales, el curso me parece fenomenal, pero lo hice por tener conocimientos claros y preciso sobre una radio virtual en lìnea, pero tambien es importante el certificado

  5. Simplemente genial el curso… he aprendido muchísimas cosas y trucos geniales, super útiles y bastante profesionales… no tengo palabras suficientes para agradecerles por compartir toda esta información, las guías, tutoriales, videos, el haber probado y digerirnos tantos recursos y gratuitos! es una maravilla: GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS!
    Ahora tengo una duda… yo tomé el curso no para iniciar una radio, sino para seguirme capacitando y ver que más podía implementar en la radio que ya tenía, pero si me interesa el diploma, así que mi pregunta es si es necesario crear una radio completamente nueva o si puedo mandar los enlaces de lo requerido con la misma que ya tenía.
    Una vez más GRACIAS y que el Universo les devuelva multiplicado todo lo que nos han dado 😀

  6. Muy bueno el curso, en cuanto a los ejercicios, los dos últimos me han costado, aun no logro observar en la pagina de facebook, el reproductor que coloque.
    En la creación del canal para radio en dispositivos móviles (tunein), me costo también; la dificultad que he tenido es entender el ingles así que, me apoyé del traductor de google, y de otras herramientas como este video tutorial: http://youtu.be/7xzSRrJmUzo que me facilito rellenar el formulario.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *