Una pregunta muy recurrente entre los radialistas es si realmente hay diferencias sustanciales entre producir un programa para una radio FM o hacerlo para una radio que exclusivamente transmite en Internet. La respuesta sería no.

En realidad, los mismos principios que aplican para uno sirven para los otros. Siempre tendremos que echar mano de la creatividad, del ingenio, echarle mucho ritmo y ánimo o trabajar muy bien los contenidos.

Pero sí es cierto que las radios en línea, las que transmiten sólo por Internet y no por FM, tienen ciertas particularidades que nos dan algunas pautas a la hora de producir los programas.

Radios de “nicho”
El nicho, el target, o el público al que nos dirigimos con una emisora virtual debería estar muy definido. Las radios “generalistas” en Internet es muy difícil que prosperen, a no ser las grandes radio de aire que también transmiten en Internet.

Pero los pequeños proyectos de emisoras online tienen más asegurada la audiencia si la seleccionan muy. Por ejemplo, hay radio de culto en Internet que se dedican sólo a la música metal. Otras con una programación exclusiva para público LGTBIQ+. O para profesoras y alumnos de una determinada Universidad. 

El mundo es tuyo
Una radio en FM circunscribe las noticias y la realidad de sus programas a su comunidad o área de cobertura, pero las radios en Internet son escuchadas en todo el mundo. Así que cuando hagas tus programas, piensa en grande. Selecciona temas de interés más general, no le hables sólo a los oyentes de tu ciudad o país o anima por las redes a participar a gente de otros lugares.

Más competencia
Las mismas posibilidades de tener una cobertura mundial que tienes tú la tiene las miles y miles de radios que existen en Internet. Mientras en tu ciudad compites con un puñado de radios, en Internet tienes que esforzarte aún más en diferenciarte.

Por eso, crear contenidos de mucha calidad, que se diferencien del resto, que sean extremadamente originales, es el reto. ¡Atrévete! Mientras en las radios tradicionales tienes a veces que producir programas “más vendibles” que gusten a los oyentes y a los anunciantes, online puedes lanzarte e innovar sin presión alguna. Por que además, es bastante complicado conseguir publicidad para emisoras solamente virtuales.

No tan largos
Una radiorevista de dos horas en una radio FM es muy manejable, pero en Internet los tiempos son otros. Es raro que alguien permanezca conectado por más de una hora a una radio en línea. Por eso, no te extiendas más de 60 minutos en tus programas.

Calidad de transmisión
Ten en cuenta que las mayoría de radios en línea no transmiten con calidad muy alta. A mayor calidad, mejor conexión tiene que tener la audiencia para escucharla. Por eso, hacer un programa de apreciación musical o música clásica por Internet no tiene mucho sentido, a no ser que tengas un buen streaming y puedas transmitir en calidad alta.

Fomenta la intercatividad
No olvides que quien escucha una radio en Internet está conectado a la red, por lo tanto, en tus programas explota este factor al máximo. Realiza concursos virtuales, pide que la gente opine en las redes sociales, coloca encuestas en la web de tu radio, que la gente pida canciones y mande dedicatorias por twitter.

Piensa multimedia
Puedes colgar en tu web documentos que complementan lo que estás diciendo, imágenes, linkear con el video de la canción que está sonando.

Capítulo 2.1: diferencias entre producir para Internet o para una FM

También te puede interesar

99 comentarios sobre «Capítulo 2.1: diferencias entre producir para Internet o para una FM»

  1. Mi punto de vista es que cuando se hace programa en la FM tiene que llamar la atención de los oyentes porque de lo contrario se cambia de emisora, creo que lo mismo pasaría en una radio en linea. Eso hago yo cuando la emisora que escojo no me llena con su programación, o lo que también se hace es escoger determinados programas en diferentes emisoras.

  2. Es realmente un gran desafio hacer radio en ambas tipos , sin embargo la online lleva mas tiempo y dedicación hacerlo , ya que hay que esmerarse aún mas porque es para un publico mas especifico y hay que aprovechar los espacios para logran un gran impacto y que despues tengas seguidores, en cambio las tradicionales son más espontaneas y de conquistar a cada momento se tiene la oportunidad de rescatar los oyentes.

  3. Me parece que una radio Internet tiene un sabor o sello de emprendimiento, sea cultural, social o espiritual. Por tanto, es un grupo de personas que se esfuerza por levantar su voz por una via alternativa. Por eso es posible inferir que contará con un equipamiento básico, lo que diferencia esta radio de otras de carácter comercial, en bandas FM o AM, que cuentan con estudios profesionales de grabación y transmisión. En consecuencia, el mérito de sus programas radicará en la calidad de fondo, de contenido, antes que en los recursos tecnológicos aplicados en la producción.

  4. Coincido con todo lo señalado por Santiago y aportaría que la producción en radio en línea también debe considerar una programación de transmisiones en vivo, estrenos, clips con lo mejor de algunos programas, recuerdos de emisiones pasadas y botones de radio en vivo en las redes sociales, como parte de su trabajo de producción y generación de audiencia de la emisora online en estas plataformas, sin salir de ellas. Las radios tradicionales buscan jalar la audiencia siempre a la señal de FM o AM, o a su web, compartiendo, por ejemplo, enlaces de noticias de su portal web. La radio online aumenta su audiencia dándole click a cualquier botón que esté enlazado al streaming.

  5. Para mi sí hay diferencia en la producción de radio por internet y la radio AM FM. Porque la AM y FM son casi el 100% programas en vivo y se tocan temas de coyuntura del día a día. Para la radio por intenet (que no es en vivo) podemos analizar mejor qué tema tocar y qué tipo de programa hacer, teniendo en cuenta que los oyentes pueden escuchar el programa en cualquier momento del día.

    Para ambos se aplican los mismos principios de producción, la diferencia está en el contenido del producto final.

  6. La radio en línea representa en sí misma un gran reto, sobre todo considerando la actual coyuntura, en la que las que la comunicación digital gana mayor importancia. Ambas F.M y en línea tendrán siempre el reto de modificar el modelo impuesto de comunicación: Emisor, mensaje, canal, receptor. Cambiar esos roles son en escencia el reto de la radio en línea, no considerar la existencia de receptores, sino creadores de agendas de contenido, generadores de mensajes y canales de comunicación inclusiva.

  7. Veo las diferencias cuando te enfocas desde cómo nos emplazamos para transmitir contenidos. Podemos creer que le hablamos a nuestro vecindario o a otro pueblo en otro lugar del mundo. Desde ahí, nos permite generar temas locales y/o mundiales. Por ejemplo: hablo de desarme mundial y una entrevista a movimientos pacifistas y noviolentos de la ciudad donde estoy.
    También miro la convergencia FM y online. Acá estamos preparando montar una radio online en un Centro cívico de uno de los barrios y a la vez los programas que vamos haciendo de una hora (vamos siete) los emitimos a través de una radio libre y comunitaria, que emite por FM y online.
    Ese sumar a radios alternativas desde tus grabaciones es un apoyo mutuo que veo muy interesante por lo colaborativo y humanizador.

  8. Considero que entre la radio tradicional y las plataformas virtuales de radio, no debería de existir diferencia, ya que pienso que es una transición que se hace, por ende las dos formas deben ser homogéneas, en cuento a los nichos, es más fácil atraer público especifico en las plataformas virtuales, puesto que el Internet hace creer a las personas que son libres de tomar sus propias decisiones y hacer ver que los gustos son propios y no infundados.

  9. Me remito a mi comentario anterior.
    Ademas, en el caso de este capitulo, puedo afirmar que, si se quiere hacer un programa de calidad (y mas aun si se trata de la grilla entera), los costos de produccion son los mismos.
    Y tener unos costos de produccion altos, en una radio emitiendo en streaming, para que te escuchen unos pocos oyentes y tengas muchisimas dificultades para conseguir publicidad, a la larga o mas aun, a la corta, la hacen inviable.

  10. Pareciera que es mas facil la radio en linea que la otra radio pero no es tal ya que en ambas se hace necesario mantener la calidad de la produccion para generar buenos contenidos y de esta forma captar la audiencia que necesitamos

  11. La radio en línea, a diferencia de radio FM, requiere mayor esfuerzo para mantener cautiva a la audiencia por medio de la comunicación constante-creativa-interactiva desde diversas redes sociales.

  12. La verdad no existen tantas diferencias. Lo que considero es que hay que trabajar mas por producir contenido audiovisual, interactuar mucho mas y difundir mas tu proyecto.

    Aprovechar la herramienta del video, para que el publico pueda interactuar efectivamente contigo.

    1. Si es bien cierto que la creativa nos lleva al éxito, recomiendo ser muy creativos y más que todo cuando tenemos un objetivo a donde llegar y concluirlo.

  13. Para mi una de las grandes diferencias ya que siempre ando viajando de un lado al otro: es la movilidad, la posibilidad de entrevistar a personas en diferentes comunidades. Otra diferencia sería conectarse con oyentes que están en otros países o continentes.

  14. Considero que en efecto para poder lograr el éxito en una radio en línea se hace necesario definir bien el target de nuestro público, pero también es importante dentro de ese misma población saber generar contenidos que gusten y que interesen a todos los actores comprometidos. Por ejemplo, yo tuve la oportunidad de participar en el diseño e instauración de una radio on line llamada ANA Radio, perteneciente a la Autoridad Nacional del Agua en mi país y ahí abordamos todo lo relacionado a la preservación, conservación y mantenimiento de las fuentes naturales de agua, el trabajo con las autoridades y comunidades y la participación de los técnicos y especialistas. Sin embargo, en muchos casos la gente confundía la labor de la Institución con el organismo regulador de brindar y cobrar los servicios de Agua Potable como es Sedapal. Elaboramos podcast, cuñas, etc a fin de poder concientizar a la gente de un uso adecuado del recurso hídrico pero creo que hizo falta generar más contenidos de carácter social para enganchar al publico de manera más dinámica y activa.

    1. Gracias por aportar tu experiencia y esa sugerencia de aportar contenidos sociales, que permitan aclarar a la población temas que estén en debate.

  15. Uno de los proposito principales es impulsar la musica regional, con artistas locales que dificilmente pueden tener presencia en las radios tradicionales. Tambien generar contenidos, programas, spots, etc. de manera bilingüe para la preservación de la lengua indígena (mazahua). Dentro de la programación invitar al público a participar como otra opcion en las redes sociales, mediante mensaje de voz o directamente en las transmisiones en vivo por mensajes escritos. El estilo será un toque diferente a lo que comunmente se ha venido haciendo, para atraer la atención del público.

  16. Lo profesional de cada uno de nosotros se da en cualquier medio, mas aun si en ese medio el director soy yo, debo pensar en grande entendiendo hasta que lugar puedo llegar, ser muy inmediata la información como lo exige la radio, ser ameno, pero muy profesional todo lo que se haga

  17. Cordiales saludos creo con el inicio y en el desarrollo cada vez en mejorar con la calidad de programas seria posible tener interesados al oyente y primordial contar con el criterio del oyente.

  18. La producción para internet es la misma que para una radio FM, y se deben tomar en cuenta los mimos puntos solo que hay que ser más especifico con el contenido por la competencia, estoy de acuerdo con los contenidos más profesionales que aporten algo nuevo a su publico

  19. Sin duda los contenidos originales y la creatividad de los productores o de quienes dirigen las emisoras es la clave.
    sin embargo deben de hacer esos cambios con mucho cuidado y de alguna forma antes de hacer el cambio o de ir dando ese paso, conocer que quiere la audiencia, es decir si tiene programas o espacios que le gustan, participan e incluso forman parte de su entorno, deben de respetarse o bien buscar una transición adecuada en la que se mantienen algunos rasgos de la producción, siempre buscando satisfacer los gusto y necesidades de la audiencia.
    La creatividad vendrá a ser nuestra mejor aliada para la búsqueda de la audiencia.
    Consulto: ¿Dentro de esa «creatividad» he visto emerger muchas radios que primero transmiten en Redes Sociales y posterior en frecuencia, que opinan de esa formula?

    1. No es mala idea, pero como decimos siempre, depende del público que quieras cautivar. Si es un grupo joven ahora puedes promocionarte en Tik-Tok y es posible que funcione mejor el video. Si tu grupo es más adulto podrías comenzar mandando podcast por grupos de whatsapp y de ahí ir avanzando con otras aplicaciones. Es difícil dar recetas, porque todo está en movimiento constante, y cosas que funcionan en un país y con un público no se pueden copiar en otros. Como todo, me parece que comienza por definir bien el proyecto, el público y la propuesta. Si eso está claro, puedes ir probando distintos canales, que si el «producto» es potente, al final termina funcionando.

  20. Pienso que desde que la radio se ve y se escucha a través de las estaciones de radio y el internet, se deben pensar en varios elementos como los escenarios de donde transmitiremos el programa, temas, tipo de publico al que nos dirigimos ,como bien dicen debemos de tomar en cuenta otras redes para que nuestra estación sea dinámica y atraiga a los oyentes, hacer programas de contenido educativo, de raciocinio, de concientizacion, no unicamente presentar formatos musicales y de complacencias.
    La radio tiene para seguir siendo explotada tanto imaginariamente como creativamente.

  21. Saludos desde Valparaíso (CHile)
    Si bien un aspecto distintivo de la radio FM de la por internet, es la cobertura y el propósito al cual sirven, no por ello la radio en línea debe descuidar la calidad de su trasmisión, pareciera un contrasentido; el tener un «nicho» acotado y ser parte del mundo global, pero aquello es una oportunidad para las radios en línea, pues permite llegar con una propuesta -un mensaje- a una audiencia más allá de las fronteras físicas y aquello requiere cuidar el lenguaje radiofónico
    Saludos

  22. Hola. Gracias por estas orientaciones, nutren nuestras propuestas e ideas. Me queda claro que la imaginación y la creatividad en los espacios en línea son la base pero se complementan con otros apoyos como los generados en la página web. Gracias por el compartir

  23. Creo que una de las grandes diferencias que existe entre la radio tradicional y la radio en línea, es la comercialización de los anuncios y la calidad y enfoque de los contenidos, pues por ser los costos de la publicidad mucho más bajos para las radios on line, la accesibilidad de los anunciantes de diferentes rubros a participar anunciándose es más viable y eso constituye un reto para generar contenidos de interés, que sean variados y mantenga enganchado al oyente pero también satisfechos a nuestros anunciantes. Por ejemplo, yo laboro en una institución de salud pública y me interesa mucho la idea de crear una radio en línea donde se pueda abordar diversos temas relacionados a la salud, desde una perspectiva integradora e interactiva sobre diversos temas de salud, de los cuales no se habla comúnmente en los medios, como sexología, discapacidades, el cáncer, etc. con entrevistas, testimoniales, reportajes, comentarios del público, donde los especialistas puedan conversar sin tanto tecnicismos sino en un diálogo fluido y sencillo para poder tener empatía, con los oyentes, de tal manera que se sientan identificados con los temas y puedan tener un espacio de dialogo para escuchar y ser escuchados.

  24. No entiendo el sentido de solo pasar música en la radio si existe infinidad de accesos a ella. Salvo que sean para difundir a artistas locales o iniciales. Entiendo que el contenido de información debe ser cuidadosmente seleccionada para no caer dentro de la deformación opinóloga que lo mediático difunde, si realmente se quiere optimizar el medio virtual y fortalecer una cultura emergente.

  25. Es interesante pensar en las posibilidades de interactividad que te da la transmisión por internet, eso me llevaría a tener que adquirir otro tipo de herramientas para poder abarcarlas.
    El asunto del tiempo máximo también me lleva a replantear mis contenidos. Muy bueno todo.

  26. El contenido prácticamente es el mismo pero considero que entonces la diferencia es que ahora se cuenta con soportes o almohadones de la multimedia que ayudan a promocionar el contenido.

  27. Coincido 60″ de radio. es un tiempo justo para que el oyente este predispuesto a escucharnos .eso si .debemos tener un programa donde este generando interés y creatividad todo el tiempo atrapando al oyente . si no corremos riesgos de que nos dejen solo, ya que por donde nos escuchan esta ligado al mundo Internet y enseguida nos cambiaran por la búsqueda de otras cosas que pasan por la web, si hay algo que no debemos dejar de tener en cuenta es el respeto a las reglas del lenguaje radiofónico, por su condición de dirigirse solo al sentido del oído.

  28. Saludos!!! Claro la diferencia es notoria con la radio online. Ya que se deve observar varios detalles . Entre ellos .la calidad de audio . La imagen y los contenidos. . Y tambien deve estructurarse . Las tematicas que se va abordar y hacerlo muy consecuente. Ya que así la audiencia sabra que hora comenzara el programa para poder escuchar y asi compartir y llegar a mas lugares. Pero es algo que se deve trabajar desde el inicio hasta el fin.

  29. Si, qué bueno todas las posibilidades de conectar a la audiencia y/o participantes a través de encuestas, las redes sociales, el que envíen sus opiniones o sugerencias a un correo, o móvill…
    Biennnn.
    Hasta pronto

  30. El pensar la radio en multimedia, es sin lugar a dudas uno de nuestros mayores retos, no podemos producir contenidos tradicionales para un territorio online en el que se estan generando otro tipo de narrativas.

  31. Estoy totalmente de acuerdo con la afirmación del tema: No “hay diferencias sustanciales” para producir radio en FM y por internet, ya que se requiere de todas nuestras capacidades e innovación para poder llegar más y mejor a nuestros oyentes.

    La clave de producir y transmitir para internet está en saber seleccionar el público al cual nos vamos a dirigir, al igual que el horario y la participación de dichos oyentes a la emisora on line.

    De las emisoras en FM, tengo que decir que no se pueden quedar con la audiencia tradicional, deben igualmente incursionar en la Web para ampliar y afianzar cada vez sus oyentes.

  32. En la radio virtual puede aumentar la participación de los oyentes por la variedad de formatos para la interacción, pero hay muchas emisoras online que solo ofrecen contenidos grabados y pocos en vivo.
    Hay que sacar provecho de los foros y de twitter para plantear temas de acuerdo a los contenidos emitidos y una forma en que el oyente se siente parte activa de la radio, es cuando le comentan una de sus opiniones

  33. Para transmitir en internet es necesario saber a que público queremos llegar.. hacer programas que interesen y que sean cortos, el tiempo en internet es importante pues la conectividad en muchos casos es muy limitada.

    1. Roberto, creo que debemos establecer públicos específicos con temas generales, pero de interés, tomando en cuenta que transmitimos para el mundo

  34. Bueno aunque se diga que un oyente se aburre en Internet , escuchando radio por más de 60 minutos . Creo que todo depende de el contenido y la creatividad del programa. Nosotros en nuestro proyecto http://www.jogoniando.org tenemos la experiencia que hay un numero de oyentes que se quedan escuchando programas que duran 2 horas y es precisamente , porque encuentran ahí lo que no ven en las radios tradicionales del FM Y AM.

  35. La finalidad de cada una de estas radios es captar la mayoría de audiencia radial, con ello poder transmitir los contenidos y producción de interés a un determinado público. La diferencia que podemos destacar con relación a la radio en línea es su producción, esta debe estar orientada en ciertos aspectos con la web 2.0 y 3.0 permitiendo a ese gran movimiento social en internet, interactuar con lxs usuarixs, sin perder la idea y métodos tradicionales de la radio convencional. Saludos

    1. Yo creo que definitivamente hay que echar mano de la creatividad, del ingenio, con contenidos de calidad.
      Seleccionando temas de interés más general, generando intereactividad por las redes, motivando a participar a la gente de diferentes lugares del mundo.

  36. Hola. Buen día. FM y ON LINE. En las dos el espíritu de la radio se mantiene, pasión, creatividad, espontaneidad, efusividad, voz, música, efectos, todos los elementos fundamentales de la producción y programación de la radio de mantienen. Lo que varía es el cómo hacer. Usted dio la referencia «Piensa multimedia» esa es la clave, la diferencia, direccionar y producir en base a las temáticas, contenidos, preferencias, gustos y particularidades de mi audiencia, que será, quién defina los criterios y conceptos de cada programa. Si es musical será con la preferencia de la población rockera, metálica, pop romántica, rumbera, latina, retro, en fin, será para el deleite de mis oyentes, con interactividad, animación o locución acorde a los requerimientos de ese público, Y si le sumamos mayor información, datos, estadisticas en fin, como complemento, forjaremos una posible fidelización de esa audiencia.

  37. Los contenidos deben estar bien trabajados, ya sea para un programa en FM o para pasarlo en Internet. Hay que tener en cuenta los tiempos, quizá más cortos para internet.- Muchas veces nos preguntamos realmente cuanta gente nos escucha ¿?? Y no lo sabemos a ciencia cierta; se podría pensar que en Internet puede ser más masivo, pero realmente tampoco lo sabemos.- Pero el oyente lo va a evaluar cualquiera sea el método.- Por eso hay que considerar los contenidos, los temas tratados, la calidad de programación, la música seleccionada; todos los componentes del lenguaje radiofónico.- Todo suma ¡!!

  38. Las producciones para una FM siempre han sido muy lineales y repetitivas con algunas excepciones, utilizando las mismas voces desgastadas y roncas con el único objetivo de ganar dinero. Ahora para una radio ON LINE se puede crear material sin limite de imaginación ni de tiempo utilizando las voces que queramos y fusionando lo educativo y entretenido sin caer en lo vulgar.

  39. Considero que una diferencia fundamental, es que la programación en línea permite mayor versatilidad para el trabajo creativo, al poder incorporar elementos multimedia en la web de la radio. Además permite la copia inmediata del programa y su reenvío a otro usuario. Además, permite pulsar permanentemente la opinión de los usuarios para la adecuación de la programación.

  40. Hola! Soy productora y docente de radio y si hay algo en lo que insisto mucho es en el respeto a las reglas del lenguaje radiofónico, por su condición de dirigirse solo al sentido del oído. Creo que la necesidad de ser redundantes, creativxs, apuntar a la creación de imágenes acústicas y a generar todo tipo de emociones, no debería cambiar en ninguna de las formas posibles de lo radiofónico.

  41. Las diferencias más sustantivas entre lo convencional y lo web están por el lado de la audiencia. El público tiene otro perfil. Antes se lanzaba una señal «general» hoy, uno debe producir contenidos a la carta, sabiendo que la audiencia ahora es global. Por tanto, los contenidos deben acomodarse a las características y pedidos de quienes te «sigan». Felizmente, hay plataformas sociales que permiten una mejor interacción y eso posibilita «personalizar» los contenidos. También los espacios pueden ser guardados y reproducidos, conforme a las diferencias horarias, en vista que no todos pueden seguir las transmisiones en directo.
    En términos de procesos de producción y equipo no hay mayores diferencias.

    1. Buen día, Creo que las diferencias con la radio en linea, a mas de la selección de audiencias, es la interacción con la «comunidad», «organización» en lugar de llamarnos «oyentes», ( como sujetos pasivos, consumistas, creyentes) que permite llevarnos a un espacio, que siendo tan distantes, nos acerca con las personas de la radio a estilo de conversación. Y para ello pienso que los contenidos tienen que ser cortos, claros, con un lenguaje preciso porque no sabemos que tipo de «comunidades» nos escuchan. Además yo pienso tiene que ser un lenguaje lleno de sensibilidad y creatividad, dispuesto a un inter aprendizaje. Esta labor yo pienso que hace la gran diferencia con las otras radios. Y también en linea hay mucho espacio para promocionar las culturas de los pueblos, comunidades y nacionalidades, para avanzar en un proceso de descolonización de la sociedad mestiza, pero sin caer en un extractivismo epistemológico ni comercial.s

    2. Por lo que he leído la radio en linea , para algunas emisoras comunitarias que estamos en parte alejadas es un poco difícil por el mismo problema de siempre la señal , pero los que lo pueden hacer es bueno porque allí podrían debatir muchos puntos de las comunidades alejadas.

  42. Buenas Tardes: Considero que aunque es un reto para las radios on line, el mantener la sistonía; también es un oportunidad para generar de manera creativa contenidos que sean de gran utilidad e interés para la población a la cual se dirigen. Es muy interesante la manera como se puede conectar la programación con otras maneras de interacción como las redes sociales.

  43. Hace tiempo intenté hacer un programa de revista en radio online y fue un fracaso a pesar de que El programa tenía mucho éxito en FM la audiencia en línea sólo quería música continua

  44. Diferencias para transmitir en Internet o para una radio FM: La transmisión en internet es interactivo ya que se puede publicar vínculos como: audios,Imágenes ,vídeos y llega a más distancia. La radio se complementa con redes sociales para llegar a más publico. Y la radio solo se enfoca en audio(palabra hablaba y música).

  45. Saludos. La producción para internet debe tener los mismos estándares de calidad que para una FM y en eso me refiero a un contenido bien trabajado, a la forma de expresarse del locutor, a cumplir con los horarios para transmitir los programas en caso que ya tengan una hora predeterminada, etc. Tal vez pudiera subestimarse una transmisión en internet por el nivel de audiencia en comparación con una FM, pero la verdad es que nunca se sabe quien pueda estar escuchándolo a uno y hasta donde pueda llegar ese programa, y esa persona va a evaluarlo a uno igual como si la transmisión hubiera sido en una FM. Precisamente la calidad de la programación es la que permite ir abriendo la mente de las personas a escuchar una radio en línea y ganar oyentes.

  46. A breves rasgos me parece que hay más ventajas que desventajas, hay que saber aprovecharlas y pensar en algún interés que sea común a todas las audiencias. Qué interés en común pueden compartir un anciano/a, un adulto/a, un/a joven y un niño/a?

  47. Son similares a la hora de producir contenidos , pero la radio online puede ir mas allá, generando información de cualquier tipo con lenguaje muy abierto y sin ser censurados.
    Ese es el problema que tienen las grandes cadenas radiales, emitir información de acuerdo a su conveniencia, que por lo general son intereses politicos.

    1. Ricardo Taborda. Tienes razón, en el sentido de que las grandes radios que llegan a grandes audiencias pertenecen a las multinacionales que lo controlan todo, y quien labore en ellas debe integrarse a esa carrera de llevar conveniencias a los oyentes , más no llevar realidades, y en cuanto a las radios pequeñas, alternativas, comunitarias indígenas las rigen casi las mismas reglas impuestas a los grandes monopolios y terminan siendo una mala copia de las comerciales, pues la capacitación y lo que han aprendido es replicar muy mal lo que ya los maestros que conocen hacen remal.

      Además que los gobiernos las limitan al máximo para no dejarlas progresar, ni económicamente ni en contenidos. Así que aquí se limitan por que las audiencias en cierto modo son de rapidez, pues quienes andan por las redes generalmente o no tienen mucho tiempo, o no tienen plata para estar mucho tiempo en internet, o no tienen la costumbre de escuchar algo diferente, por lo tanto hay cosas en contras pero, al mismo tiempo creo eso, que se tiene en contra podíamos convertirlo en un elemento a nuestro favor, y aquí solo depende de nuestra habilidad, al menos así lo veo yo, aunque todavía este en la etapa de repetir como loro mojado, y moler música, aunque ya no la misma que suena en lo comercial, mientras nos preparamos en materia de equipos y material de trabajo, las ideas y las ganas están. pos data, aquí os dejo la radio experimental que estoy acabando de implementar, que no es solo radio, la idea es volver esto un conjunto de suplementos para un mundo de necesidades, donde se convine varios elementos de comunicación y trabajo social. https://www.jogoniando.org/

  48. al tener una radio online tienes que pensar en algo rápido y dinámico , para poder enganchar a la audiencia a escuchar y a participar , ya que en FM es mas lento o mejor dicho mas pausado todo

  49. En mi caso, hemos experimentado producciones largas tanto en las emisoras convencionales como lo que colgamos en la web, y la experiencia nos ha enseñado que cada vez el desafío por mantener audiencias activas y participativas es mayor. Nos hemos puesto del lado del oyente y en verdad, es mas agradable escuchar contenidos cortos y sustanciales que quedarse una largo tiempo escuchando un programa de radio. Y si eso ocurre en la radio convencional, que me dicen de las radios on line, que como ya lo han mencionado otros compañeros, es muy difícil que una persona se quede por mas de una hora conectado a Internet a menos que haga teletrabajo, pero estaría en su labor. Por lo tanto el reto es apostarle a producciones en formatos cortos, explorar al máximo los microprogramas, el documental sonoro, el reportaje, la crónica. Y cuando hablo de formatos cortos que no pasen de 15 minutos, si se puede de menos tiempo, mucho mejor. Saludos radiales.

  50. Tenemos las 2 experiencias, nuestros programas son transmitidos en FM, en algunas ocasiones hemos transmitido online, en ambas experiencias, la mayor audiencia se da por 2 razones. 1. La persona sabe a que hora va el programa 2. Con locutor y programa en vivo. La audiencia se da especialmente en aquellas personas que fueron de esta ciudad y estan fuera de la zona o del pais. Saludos.

  51. Hola. Cierto que se debe tener en cuenta el terreno que se esta pisando y así seguir las particularidades a la hora de la producción para la Radio en línea, sabiendo que no importa la cantidad de oyentes que se puedan tener, siempre el producto debe ser de calidad, aunque sea para un reducido número de oyentes, ellos también merecen nuestro respeto y consideración.

  52. En mi caso particular, al crear una radio en linea, tengo pensado volver a mis programas anteriores dirigidos a la comunidad con temas sociales de contingencia adornados con música , y de corta duración cada programa, con campañas sociales en beneficio directo de la comunidad, lo que deseo es hacer una labor social en linea.

    Saludos.

  53. Buenas.

    El tema con la radio por internet es el mantener la conexión con el escucha y que pase de ser un escucha pasivo a convertirse en un oyente activo que se enamore del mensaje que das y que le invite a opinar y ser parte.

    Quizá si es diferente, el que escucha por internet o por teléfono inteligente al que escucha por radio AM/FM- El que escucha por radio por internet te escucha porque quiere y le cuesta tiempo de la pila del celular inteligente y tiempo de conexión. Por lo que siente que paga por estar conectado y exige recibir algo que le interese por que aunque la radio no recibe el dinero, él si paga dinero en tiempo de conexión y en carga de su pila de celular que se puede descargar y dejarlo sin pila!

  54. Creo que no hay diferencias entre hacer radio para una FM y producir para Radio en linea , mas bien el contexto y la población objetivo haría la diferencia, por ejemplo en mi caso, es publico de comunidades indígenas, que viven en comunidades y poblaciones indígenas que realizan sus ceremonias, usos y costumbres pero que su Idioma se ha ido perdiendo en las nuevas generaciones, en si es publico cautivo, por lo que podría tener los 60 minutos de forma de revista, para reflexionar, tener entrevistados, hacer dinámicas para aprender su idioma (enseñar a traes de la radio). En si, esto es si la comunidad consume la información a través de un radio receptor que es común que siempre acompaña las labores domesticas o de campo y que es barato, en este caso puedo darme el lujo de tener amplia conversación en el programa; en cambio si mi publico esta a través de Internet los formatos radiofónicos tendrán que ser mas amenos, cortos, dinámicos y con mucha chispa, primero para mantener el interés del escucha, y segundo por que en poco tiempo hay que darle lo mismo pero en breves, en pequeños programas, cuñas o spot de 30 segundos hasta 15 min como máximo ya que ademas sabemos que no estarán conectados mucho tiempo porque hay un consumo de datos que le generaran costos$$.

  55. bueno para mi si hay diferencia; ya que radio en linea, hay aun mas libertad de temas que en radio nrmal no puedes hablar, ademas otra diferencia es que inviertes menos en personal, en instalaciones, equipo, etc, y claro si debes estructurar tus programas y así mismo la programación del día o semana al igual que una estación normal, y que ¿si hay que ser creativos o entretenidos? claro que si, es una realidad; porque sino es así, rápido el radioescucha se van a youtube o facebook y nos dejan de escuchar en un click del mouse…y para que regresen de nuevo a escucharnos tenemos que hacer algo mas alla de lo normal radiofónicamente hablando para que regresen a escucharnos… la clave es la creatividad y la organización de lo que hagamos para mantener un nivel de calidad igual o mejor que las emisoras normales…

  56. No hay diferencia alguna entre contenidos en línea y FM/AM, he tenido la experiencia en ambas emisoras, en ondas de la montaña por ejemplo, el contenido se extiende a la radio en línea, en lo que concierne a la emisora en línea de orden institucional, se ha consolidado una programación particular de contenidos educativos. En tal sentido lo fundamental es consolidar públicos con contenidos diferentes que no atiborren ni aburran a los oyentes, variedad en las propuestas y voces nuevas, frescas y agradables, permitirían cautivar oyentes que se cansan del mismo contenido que si visualiza. Hay que sumar los podcast como una novedad en los modelos radiales que habitan hoy el mundo del consumo en radio.

  57. Para la producción de programas para una radio on line se abren grandes desafíos. Me parece que las propuestas no deberían superar los 30 minutos, ya que en todo lo que es redes y lo relacionado a internet es muy difícil mantener la atención del prosumidor más tiempo…

  58. Al producir para una Radio OnLine creo se debe tener aun mas en cuenta el target a fin de lograr «captar» la atención de segmentos específicos que luego te permitan ir creciendo…

  59. Producir en una radio online es mas facil que una radio en f m, muchas radios en linea pertenecen a colegios, universidades o organizaciones de bien social

  60. Creo que una buena programación de radio online debe estar entre los 15 y 30 minutos de duración, como ustedes dicen, no se compara en este aspecto las radios tradicionales a las online, y siempre pensar en programas de cultura general porque nos pueden escuchar desde otros países que no conocen las culturas y dialecto de nuestro lugar de origen, bendiciones

  61. Son públicos diferentes con necesidades diferentes, claro debemos usar la misma voz, música, efectos y todo esto debe ser procesado a través de los mismos micrófonos, los mismo cables, celulares, consolas o computadores pero, la gran diferencia radica en que los contenidos deben ir dirigidos a otro tipo de oyentes, que hasta ese término de “OYENTES” debemos replantearlo, pues ya no son simples oyentes que están a la espera de un “CONCURSO” para ganarse una boleta, un disco, o un pastel de cumpleaños. Es un público con otras motivaciones, otras necesidades, otros tiempos por lo tanto los productos deben obligatoriamente pensarse en ese sentido. Por lo tanto, los contenidos deben irse alejando de esas costumbres del locutor “play” que masca chicle y con un acento de moda entre los jóvenes “descresta” a la audiencia anunciando canciones de moda. Creo que acá debe ser más de tú a tú, de igual a igual, donde además de ofrecer con mi voz lo que digo, deben existir y estar a disposición estos otros canales de interactuación y deben estar presentes para seguir mejorando día a día esa forma de hacer radio, y entender que la fm y am es distinta a las redes y en general.

  62. Buenas tardes
    Yo tengo una emisora en internet para servicio de la comunidad y mi labor es transmitir musica del recuerdo de toda clase. Pero actualemente a la gente no le intersa este tipo de emisoras por costo del internet o quiza este equivocado o me falta mas aprendizaje en este tipo de cominicacion pero es una situacion que siempre he soñado tener una emisora donde pueda satisfacer a la comunidad en sus gustos musicales. Quisiera conocer como elaborar una programacion adecuada que le llegue a la gente
    mi emisora es radiofantasia1955.radio12345.com Muchas gracias por su colaboracion
    Pedro Rosero Aponte, Bogota Colombia

    1. Así es Pedro, ciertamente las radios por Internet aún tienen poca audiencia porque hay que entrar a Internet y eso cuesta dinero. Aún las FM y AM sobre todo en zonas rurales de América Latina tiene una penetración sorprenderte. ¿Por qué no averiguas cómo tener una radio comunitaria? Tendrías que estar dentro de una organización y hacer otro trabajo comunitario además de la música, en Bogotá por lo que sé hace algún tiempo dieron varias licencias de este tipo. Saludos.

  63. Creo que lo importante es realmente el target, dedicarse en específico a un tema, puede ser musical o de contenido, generalmente yo busco radios en Internet por tema específico.

  64. algo que ami me pasa es que siempre tengo de 3 a 4 conectados en ustream eso me anima para hacer mas llamativo mi programa y interactuar no solo con los de la radio virtual si no en la radio fm

  65. Es muy satisfactorio cuando se trasmite y observamos oyentes en linea; así sea uno que nos nos escuche eso nos anima a seguir trabajando.
    Sin embargo es difícil tener enganchado a los oyentes.Todos los días no son los mismos.
    Por eso todos los días hay que innovar.

  66. La radio on line posee una fortaleza que no tiene la AM y la FM, y no se trata de remplazar, si no de sumar. Las radios AM como las FM tienen un límite radial…, no así las radios on line, y esa es su fortaleza. Por lo que no debemos conformarnos y si en insistir en realizar programaciones de mayor riqueza para poder posicionarnos, apelando a la creatividad.

  67. Pienso que no debe existir diferencia en la calidad de las producciones que se realizan, la diferencia radica en la audiencia que tenemos, pero teniendo como base que no hay muchos oyentes en las radios online, lo que debemos hacer es trabajar con calidad para las pocas personas que nos escuchan, el trabajo de promoción de nuestra radio ya es otro tema, pero si nos enfocamos en calidad, esta debe ser similar al AM y FM

  68. Interesante, el hecho de ser audiencia global exige temas de interés global, aunque se podría, por ejemplo crear una emisora on line para una comunidad local determinada, que por no tener acceso a una frecuencia radiofónica no pueden comunicar sus ideas

  69. realmente la producción en linea requiere de unos tiempos diferente, debido a la tiempo en el cual un oyente suele estar conectado, pienso que los temas no deben ser monotonía y se creativos en la parte de efectos sonoros para mantener el interes.

  70. Creo que las emisoras online son claves en tiempos de crisis, cuando los grandes medios trabajan para los poderes fácticos ocultando o maquillando la verdad. Durante el golpe de Estado en Honduras, 28 de junio de 2009, las grandes cadenas radiales callaron, las emisoras que desafiaron la linea oficialista crecieron y se quedaron con buena parte de la audiencia; usaron la transmisión online cuando fueron sacadas del aire.

  71. Me parece que intentar competir con una radio FM es difícil por motivos económicos, técnicos y de acceso a las tecnologías, llevamos las de perder.
    Me parece que una propuesta como la que hace Raymundo Cruz Miguel es muy atractiva; es decir una radio que sirva para conectar a personas concretas en intereses particulares: una fiesta para una comunidad, una radio para la escuela, para un colectivo con intereses comunes…

  72. Lo importante de conocer estas características es que el equipo de trabajo de la radio online puede evaluar alcances y dimensiones de la programación, contenidos y oyentes activos. Además, permite trazar lineamientos básicos para realizadores radiales que piensan debutar en el ciberespacio.

  73. En mi contexto, la radio en línea, es para transmitir eventos muy especiales.

    Por ejemplo, en Guelatao de Juárez, que es la comunidad donde yo vivo; cada año, en el mes de marzo se hace un torneo de baloncesto y muchos paisanos migrantes que viven en estados unidos, no pueden asistir.

    Una transmisión en vivo de los partidos sería genial para conectar a nuestros hermanos y hermanas con nuestras fiestas comunitarias.

    Saludos cordiales.

  74. no solo es de esforzarse sino mantener al oyente ahí cada día, ejemplo de que sirve colocar una canción la cual sea el hit si para tus oyentes no es de su agrado. por otro lado lo de los apoyos como imágenes y demás cosas es muy buen aporte para tus oyentes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *