Una pregunta muy recurrente entre los radialistas es si realmente hay diferencias sustanciales entre producir un programa para una radio FM o hacerlo para una radio que exclusivamente transmite en Internet. La respuesta sería no.

En realidad, los mismos principios que aplican para uno sirven para los otros. Siempre tendremos que echar mano de la creatividad, del ingenio, echarle mucho ritmo y ánimo o trabajar muy bien los contenidos.

Pero sí es cierto que las radios en línea, las que transmiten sólo por Internet y no por FM, tienen ciertas particularidades que nos dan algunas pautas a la hora de producir los programas.

Radios de “nicho”
El nicho, el target, o el público al que nos dirigimos con una emisora virtual debería estar muy definido. Las radios “generalistas” en Internet es muy difícil que prosperen, a no ser las grandes radio de aire que también transmiten en Internet.

Pero los pequeños proyectos de emisoras online tienen más asegurada la audiencia si la seleccionan muy. Por ejemplo, hay radio de culto en Internet que se dedican sólo a la música metal. O Radio Diversia, con una programación exclusiva para público LGTBI ha logrado gran número de fieles oyentes.

El mundo es tuyo
Una radio en FM circunscribe las noticias y la realidad de sus programas a su comunidad o área de cobertura, pero las radios en Internet son escuchadas en todo el mundo. Así que cuando hagas tus programas, piensa en grande. Selecciona temas de interés más general, no le hables sólo a los oyentes de tu ciudad o país o anima por las redes a participar a gente de otros lugares.

Más competencia
Las mismas posibilidades de tener una cobertura mundial que tienes tú la tiene las miles y miles de radios que existen en Internet. Mientras en tu ciudad compites con un puñado de radios, en Internet tienes que esforzarte aún más en diferenciarte.

Por eso, crear contenidos de mucha calidad, que se diferencien del resto, que sean extremadamente originales, es el reto. ¡Atrévete! Mientras en las radios tradicionales tienes a veces que producir programas “más vendibles” que gusten a los oyentes y a los anunciantes, online puedes lanzarte e innovar sin presión alguna. Por que además, es bastante complicado conseguir publicidad para emisoras solamente virtuales.

No tan largos
Una radiorevista de dos horas en una radio FM es muy manejable, pero en Internet los tiempos son otros. Es raro que alguien permanezca conectado por más de una hora a una radio en línea. Por eso, no te extiendas más de 60 minutos en tus programas.

Calidad de transmisión
Ten en cuenta que las mayoría de radios en línea no transmiten con calidad muy alta. A mayor calidad, mejor conexión tiene que tener la audiencia para escucharla. Por eso, hacer un programa de apreciación musical o música clásica por Internet no tiene mucho sentido.

Fomenta la intercatividad
No olvides que quien escucha una radio en Internet está conectado a la red, por lo tanto, en tus programas explota este factor al máximo. Realiza concursos virtuales, pide que la gente opine en las redes sociales, coloca encuestas en la web de tu radio, que la gente pida canciones y mande dedicatorias por twitter.

Piensa multimedia
Puedes colgar en tu web documentos que complementan lo que estás diciendo, imágenes, linkear con el video de la canción que está sonando.

Capítulo 2.1: diferencias entre producir para Internet o para una FM

También te puede interesar

22 comentarios sobre «Capítulo 2.1: diferencias entre producir para Internet o para una FM»

  1. Buenas tardes
    Yo tengo una emisora en internet para servicio de la comunidad y mi labor es transmitir musica del recuerdo de toda clase. Pero actualemente a la gente no le intersa este tipo de emisoras por costo del internet o quiza este equivocado o me falta mas aprendizaje en este tipo de cominicacion pero es una situacion que siempre he soñado tener una emisora donde pueda satisfacer a la comunidad en sus gustos musicales. Quisiera conocer como elaborar una programacion adecuada que le llegue a la gente
    mi emisora es radiofantasia1955.radio12345.com Muchas gracias por su colaboracion
    Pedro Rosero Aponte, Bogota Colombia

    1. Así es Pedro, ciertamente las radios por Internet aún tienen poca audiencia porque hay que entrar a Internet y eso cuesta dinero. Aún las FM y AM sobre todo en zonas rurales de América Latina tiene una penetración sorprenderte. ¿Por qué no averiguas cómo tener una radio comunitaria? Tendrías que estar dentro de una organización y hacer otro trabajo comunitario además de la música, en Bogotá por lo que sé hace algún tiempo dieron varias licencias de este tipo. Saludos.

  2. Creo que lo importante es realmente el target, dedicarse en específico a un tema, puede ser musical o de contenido, generalmente yo busco radios en Internet por tema específico.

  3. algo que ami me pasa es que siempre tengo de 3 a 4 conectados en ustream eso me anima para hacer mas llamativo mi programa y interactuar no solo con los de la radio virtual si no en la radio fm

  4. Es muy satisfactorio cuando se trasmite y observamos oyentes en linea; así sea uno que nos nos escuche eso nos anima a seguir trabajando.
    Sin embargo es difícil tener enganchado a los oyentes.Todos los días no son los mismos.
    Por eso todos los días hay que innovar.

  5. La radio on line posee una fortaleza que no tiene la AM y la FM, y no se trata de remplazar, si no de sumar. Las radios AM como las FM tienen un límite radial…, no así las radios on line, y esa es su fortaleza. Por lo que no debemos conformarnos y si en insistir en realizar programaciones de mayor riqueza para poder posicionarnos, apelando a la creatividad.

  6. Pienso que no debe existir diferencia en la calidad de las producciones que se realizan, la diferencia radica en la audiencia que tenemos, pero teniendo como base que no hay muchos oyentes en las radios online, lo que debemos hacer es trabajar con calidad para las pocas personas que nos escuchan, el trabajo de promoción de nuestra radio ya es otro tema, pero si nos enfocamos en calidad, esta debe ser similar al AM y FM

  7. Interesante, el hecho de ser audiencia global exige temas de interés global, aunque se podría, por ejemplo crear una emisora on line para una comunidad local determinada, que por no tener acceso a una frecuencia radiofónica no pueden comunicar sus ideas

  8. realmente la producción en linea requiere de unos tiempos diferente, debido a la tiempo en el cual un oyente suele estar conectado, pienso que los temas no deben ser monotonía y se creativos en la parte de efectos sonoros para mantener el interes.

  9. Creo que las emisoras online son claves en tiempos de crisis, cuando los grandes medios trabajan para los poderes fácticos ocultando o maquillando la verdad. Durante el golpe de Estado en Honduras, 28 de junio de 2009, las grandes cadenas radiales callaron, las emisoras que desafiaron la linea oficialista crecieron y se quedaron con buena parte de la audiencia; usaron la transmisión online cuando fueron sacadas del aire.

  10. Me parece que intentar competir con una radio FM es difícil por motivos económicos, técnicos y de acceso a las tecnologías, llevamos las de perder.
    Me parece que una propuesta como la que hace Raymundo Cruz Miguel es muy atractiva; es decir una radio que sirva para conectar a personas concretas en intereses particulares: una fiesta para una comunidad, una radio para la escuela, para un colectivo con intereses comunes…

  11. Lo importante de conocer estas características es que el equipo de trabajo de la radio online puede evaluar alcances y dimensiones de la programación, contenidos y oyentes activos. Además, permite trazar lineamientos básicos para realizadores radiales que piensan debutar en el ciberespacio.

  12. En mi contexto, la radio en línea, es para transmitir eventos muy especiales.

    Por ejemplo, en Guelatao de Juárez, que es la comunidad donde yo vivo; cada año, en el mes de marzo se hace un torneo de baloncesto y muchos paisanos migrantes que viven en estados unidos, no pueden asistir.

    Una transmisión en vivo de los partidos sería genial para conectar a nuestros hermanos y hermanas con nuestras fiestas comunitarias.

    Saludos cordiales.

  13. no solo es de esforzarse sino mantener al oyente ahí cada día, ejemplo de que sirve colocar una canción la cual sea el hit si para tus oyentes no es de su agrado. por otro lado lo de los apoyos como imágenes y demás cosas es muy buen aporte para tus oyentes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *