A quién va dirigido el Manual. Cómo usarlo.

Comenzaba el taller. Habían llegado veinte corresponsales de la Red de Voceros Comunitarios del Estado Amazonas venezolano. Una red que iniciaba con el apoyo de la emisora  Raudal Estéreo, con sede en Puerto Ayacucho.

Era la primera ocasión en que el grupo se reunía para recibir una capacitación. Una de las compañeras tomó la palabra para comenzar a explicar los diferentes géneros periodísticos. No llevaba un minuto hablando cuando se levantó María, la corresponsal de la población de Manapiare. Un momento, por favor ―interrumpió―. Ustedes nos han instalado unas radios en la comunidad para que les mandemos la información. Antes de comenzar, a mí me gustaría que me explicaran cómo funciona eso. Yo no termino de creer que cuando hablo desde mi comunidad mi voz llegue hasta aquí. Estamos a dos horas en avioneta… ¡demasiado lejos para que me escuchen!

Se hizo un silencio. La jefa de informativos no sabía qué decir. Todos me miraron a mí esperando la respuesta. Bueno ―comencé dubitativo― resulta que unas ondas electromagnéticas compuestas por campos que se retroalimentan… ¡Nadie se enteró de nada, ni yo mismo! Había estudiado la teoría de la radio pero me costaba explicarla a los demás.

Terminado el taller, me prometí comenzar una campaña de alfabetización técnica en nuestra emisora. Todas y todos deberíamos cursarla y aprobarla. No era posible que trabajáramos en radio y no conociéramos, al menos por encima, las herramientas que usamos a diario. ¿Sabes cómo es por dentro un micrófono? ¿Has visto alguna vez los componentes de una computadora? ¿Sabes el camino que recorre un email desde que lo envía un oyente hasta que lo recibes en la emisora?

Me ocurrió en Puerto Ayacucho y se repitió en Cerro de Pasco, Perú. Y en Santo Domingo, República Dominicana. Y también en Managua, Nicaragua. En donde quiera que impartía un taller de tecnología radial, constataba que los radialistas sabían manejar los equipos que les servían para su producción, pero no tenían idea de cómo funcionaban éstos y menos aún de cómo solucionar las más simples averías que se presentan tan a menudo en la emisora.

Analfatécnico desesperado de una emisora latinoamericana. Primer lector de este Manual.

Años después, ya trabajando en Radialistas Apasionadas y Apasionados, iniciamos el Consultorio Técnico, que se unía a los existentes de Producción, Género e Investigación. Enseguida comenzaron a llegar preguntas de todos los rincones de América Latina. Compañeros y compañeras radialistas que querían conocer los equipos necesarios para instalar una emisora o cómo hacer para tener una página Web y su radio online.

El problema es que los libros técnicos que responden a estas dudas van dirigidos a los técnicos. Manejan un lenguaje bastante incomprensible para el común de los mortales.

El desafío era traducir estos conceptos tan especializados y hacerlos asequibles para todas y todos. Sumando las inquietudes de Radialistas y la experiencia de la UNESCO, nació este Manual para Radialistas Analfatécnicos, dirigido a todo el equipo de una emisora, no sólo al personal técnico.

Este manual pretende acercarte a este universo casi mágico de ondas y bits en el que estamos inmersos. Responderemos a la pregunta de María pero, esta vez, de una manera práctica y comprensible. Y a otras 99 preguntas que quizás te estarás haciendo y que te ayudarán a entender la tecnología de la nueva radio.

¿CÓMO ESTÁ ESTRUCTURADO EL MANUAL?

Las 100 preguntas están divididas en cuatro capítulos. La idea es que los vayas leyendo consecutivamente, ya que hay conceptos del primero que se necesitan para comprender respuestas del segundo. Aún así, cada pregunta guarda una unidad temática y podría leerse de forma separada.

Como toda la teoría técnica no cabe ni en éste ni en cien libros, el Manual de papel se acompaña de un DVD-Kit donde se recogen varios materiales en texto, audio, video y software que te servirán para completar, ampliar y profundizar muchos temas. (Los materiales del DVD-Kit están enlazados en esta web en la sección Más para ampliar, al final de cada pregunta)

En todos los materiales obtenidos de Internet figuran las direcciones web originales, pero se han incluido en el DVD-Kit para facilitar la consulta, ya que algunos radialistas no disponen aún de conexión fija a Internet. Vaya un agradecimiento a todas las autoras y autores que han permitido compartir sus obras en este Manual. Igualmente, a quienes publican sus fotos en la Red con derechos compartidos. En las páginas finales está la lista con sus créditos.

Algunas preguntas, sobre todo las del capítulo de TICs, quedarán desfasadas en breve tiempo. Las tecnologías avanzan tan rápido que es casi imposible mantenerse al día. Para que el Manual no pierda vigencia, hay una edición en línea que se irá actualizando permanentemente: www.analfatecnicos.net

Además, en la Web está disponible la versión digital del Manual que podrás descargar libremente y compartir con quien quieras… ¡copyleft!

También hay secciones para opinar sobre los capítulos, sugerir ideas, hacer más preguntas y aportar lo que se te ocurra para seguir contribuyendo colectivamente a la alfabetización tecnológica de radialistas.

• Estudio La Práctica Inspira: Raudal Estéreo y la Red de Voceros Indígenas de Amazonas.

(leer) / (enlace alterno)

1 – ¿Quien es un analfatécnicx?

También te puede interesar

26 comentarios sobre «1 – ¿Quien es un analfatécnicx?»

  1. Soy un radio apasionado desde hace muchos años, estuve coordinando un proyecto de educacion por radio. Pero, respecto a la edición de audios aprendí muy poco y me considero un analfatécnico, mi reto, es seguir aprendiendo y me estoy esforzando para conseguir aquello.

    Jacob Paredes, TARIJA BOLIVIA.

  2. Hola Javier, gracias a ti por tus palabras, me alegra saber que el Manual está siendo útlil. Y cualquier cosa que quieras sugerir o aportar, será bien recibida.

    Un abrazo desde Quito hasta las tierras pucelanas.

    Santiago García. Analfatecnicos.net

  3. Hola Santiago, soy profesor y me toca impartir por primera vez un módulo de formación profesional de Radiocomunicaciones en España. Quería agradecer que compartas estos apuntes. Me parece que son apuntes en que se sintetiza muy bien lo que es importante y se comentan aspectos muy interesantes a nivel práctico. Un saludo y gracias por tu generosidad

    Javier , VALLADOLID ESPAÑA.

  4. Hola Ben, qué bueno saludar a un paísano salmantino!

    Agradecerte mucho por tus palabras.

    Sobre los videos, acá los veo bien, voy a ver si los subo al sitio en otro formato. Probaste a bajarlos con ClipGrab es un software libre para descargar videos y funciona bastante bien.

    Saludos y a ver si en un par de semanas que descanso de talleres me pongo a subirlos.

    Santiago García. Analfatecnicos.net

  5. Gracias por la respuesta. quisiera saber como calcular el area de servicio de una estacion de radio que transmite en onda media. si tuviera el ejemplo de una radio especifica. le agradeceria mucho.pero si no es asi,,le agradeceria que me dijera como hacer los calculos para hallar el area de servicio..muchas gracias.

    Quiroz Leiva Marco , LIMA-PERÚ.

  6. Hola Santiago. Mil gracias por este libro, es una maravilla para la gente aficionada o para los profesionales que nunca llegamos a practicar nuestro oficio. Gracias también por el interés de publicar archivos adjuntos al trabajo para cada pregunta para que así cada uno pueda profundizar hasta donde quiera. Muy buenos los vídeos, hay algunos que no consigo cargarlos enteros en internet, y cuando los descargo, tampoco los puedo ver enteros. Podrías volverlos a subir o comprobar si están correctamente? Gracias por tu atención y enhorabuena! son los siguientes:

    Gracias

    Ben , SALAMANCA, ESPAÑA.

  7. Antes de todo un gran saludo, me parece excelente este foro sobre transmisores, tengo un problema con un equipo Eletronika Mizar 1000, de 1000 vatios, una de las fuentes se daño y cuando fue reemplazada encendia solo cuando le colocaba la corriente, cuando colocaba los cables de carga hacia el transistor final (SD2942) no enciende, mi pregunta es como hago para medir el transistor (SD2942) y que lectura debe darme para saber si esta quedamo para su reemplazo o no. Gracias por la ayuda

    Hooly Garcia, VENEZUELA.

    1. Hola Hooly.

      Lo primero es saber a qué corresponde cada una de las patas de tu mosfet, en tu caso acá tienes los datos: http://pdf1.alldatasheet.com/datasheet-pdf/view/128576/STMICROELECTRONICS/SD2942.html

      Y aquí te explican cómo medir sobre la placa:

      http://electronica.yoreparo.com/electronica/medicion-de-mosfet-t613112.html

      http://www.forosdeelectronica.com/f27/comprobacion-mosfet-13611/

      Suerte y nos cuentas cómo te va.

      Un abrazo!

      Santiago García. Analfatecnicos.net

  8. Solo para darte las gracias. Soy un predicador que siempre he predicado por radio, pero actualmente estoy comprando tiempo de una estatacion AM de 2500 Watts. Ellos estan teniendo problemas con el transmisor que yo creo que se calienta y se desconecta, llamas por telefono a una computadora y empieza a trabajar una vez mas. A causa de eso me he puesto a investigar como trabajan los instrumentos que se usan para transmitir. Hoy te encontre y al saber como te iniciaste en esto me agrado mucho y te felicito. Porque hay muchos como yo que necesitamos saber. Aunque solo he leido dos respuestas a preguntas. Las voy a leer todas y creo que aprendere mucho contigo. Gracias, muchas gracias.

    y Espero que pronto yo tengo una estacion de radio para beneficio de todas las iglesias de la comunidad.

    Arturo Soto, CLEVELAND TNNESSEE . ESTADOS UNIDOS.

  9. Tengo una emisora de FM con 300w, excitador de 25w, una torre de 20 metros, y dos dipolos abiertos, que los dos están uno debajo de otro apuntando hacia el sur, queríaia saber que pasa si pongo un dipolo hacia el norte y uno hacia el sur, es contraroducente o podría llegar a tener un poco mas de cobertura, gracias.

    Antonio Galucci, ROSARIO ARGENTINA.

    1. Hola Antonio

      Como explico en la pregunta 19 http://www.analfatecnicos.net/pregunta.php?id=19 para que los sistemas de dipolos trabajen bien, deben estar enfasados, uno encima del otro y a la distancia adecuada según el tipo de antena, está indicado en el manual de cada antena. Si los separas, perderás distancia de cobertura.

      Saludos! Santiago García. Analfatecnicos.net

  10. Saludos amigo, es muy grato expresarle nuestro agradecimiento por su desinteresado apoyo a la capacitacion a los hombres y mujeres comunicadores sociales. Me gustaría saber cómo conseguir el DVD KIT del manual Analfatecnicos, pues segun este manual contiene importante información. 

    Muchas gracias

    Guido Lezcano Rivera, SULLANA PERU.

    1. Hola Guido, grato es para mi reciir sus palabras de agradecimiento. El DVD se entrega junto al libro de papel que cuesta 20$. Pero si tienes a alguien que venga por Quito con gusto de quemo una copia sin costo alguno. De todas formas todos los archivos del DVD están listados en esta web: http://www.analfatecnicos.net/indice_archivos.php

      Así se pueden bajar más fácilmente.

      Santiago García. Analfatecnicos.net

  11. Hemos recibido la buena noticia de este super manual y vamos a aprovechar su contenido, no solamente para nuestra labor a través del programa de radio El Colectivo, sino también para darlo a conocer. ¡Por fin sabremos cómo nuestro cacharrito sonoro emitido desde Bogotá, a través de una emisora en Guatemala, se puede oír en todo el mundo gracias a Internet! Un abrazo y cuenten con nosotros.

    Semilla Joven, BOGOTÁ, COLOMBIA.

  12. Hola, muy buen día me parece extraordinara la informacion, les felicitamos de todo corazon excelente trabajo y empeño periodístico, sigan adelante, esperamos más manuales. 

    Liliana Zea, VALENCIA, VENEZUELA.

  13. Todo el comentario que está ,es muy interesante porque hay locutores que sólo se dedican a hablar y nada más. El tema está bien centrado a la realidad de la radio.Y ojala algunos colegas pusieran todo este conocimiento en practica. Gracias

    Hector Enrique Avendaño Moron, BOGOTA, COLOMBIA.

  14. Me parece mas k perfecta esta pagina y sí es cierto, hay mucha gente k ignoramos todo acerca de radio y comunicaciones y es de mucha ayuda.

    Israel , COATZOCOALCOS, VERACRUZ.

  15. Hola radialistas, quiero agradecerles por enviarme este curso de alfabetización técnica de radio. Les cuento que estudié radio pero siempre es importante refrescar nuestros conocimientos.

    Gissela Cueva Miller. QUITO, ECUADOR.

  16. Buenas tardes. Gracias Santiago, por preocuparse por los que estamos tan lejanos territorialmente y técnicamente del saber de la Radio Comunitaria. Gracias me va a servir mucho para mi región. Mi emisora comunitaria es Manantial Estereo de Gambita, Santander, Colombia, Helda María Domínguez Malagón

    Presidenta Asociación Municipal Mujeres Campesinas de Gambita, Santander – ASOMURCGAM.

    Helda. COLOMBIA.

  17. Buenas noches desde Colombia! Excelente recopilación! hacía falta un manual de este tipo, para aquellos personajes (como yo) que desean ampliar o reforzar los conocimientos técnicos acerca de este mundo másgico de la radio. http://www.superestacion.fm

    Nelson Gómez, BOGOTÁ, COLOMBIA.

  18. El manual esta interesante, yo soy encargado de una radio comunitaria y quiero aprender con ustedes que son lo que saben de esto. Vivo en la Republica Dominicana y soy voluntario de un Centro Tecnologico.

    Rafael Valenzuela, REPUBLICA DOMINICANA.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *