Fallos de instalación, drivers o consola virtual.

Bien sea por problemas con el hardware (tarjeta de audio o resto de componentes) o con el software, es muy común que un día nuestra computadora amanezca muda. Para hacerla hablar de nuevo, sigue estas indicaciones.

INSTRUCCIONES

La explicación de esta pregunta está dirigida para equipos con Sistema Operativo Windows. Sigue siendo el caso de la inmensa mayoría, por eso lo tomaremos como ejemplo.

Para SO MAC muchas opciones son similares que en Windows. Todas las configuraciones de sonido se hacen desde Preferencias del sistema / Sonido.

En GNU/Linux dependerá mucho de la distribución que uses, aunque para casi todas deberás instalar ALSA (Arquitectura Avanzada de Sonido Linux). Contiene drivers y soporte para muchas tarjetas de audio.

▪ Comienza por las cosas obvias. La Ley de Murphy ya lo dice: las cosas funcionan mejor si están encendidas.(1) No sería la primera vez que, después de rebuscar la avería durante horas, algún equipo no estaba prendido.

Tarjeta Partes

Cerciórate que a la consola de audio le llega sonido fijándote en los vúmetros. Confirma que los cables están conectados, los parlantes encendidos… Recuerda el código de colores de las tarjetas: Rosado (entrada de micrófono), azul (entrada línea, para instrumentos o reproductores CD o mp3) y verde (salida de audífonos o parlantes).

 

▪ Revisa el reproductor de sonido de la computadora. Prueba con diferentes canciones de distintos formatos. Luego, suena esas mismas canciones en otro reproductor. Si ves que el vúmetro del reproductor funciona, pero sigue sin salir audio, céntrate en la tarjeta de audio. Es probable que el problema esté en ella.

▪ Asegúrate que la tarjeta está bien instalada. Si trabajas con una PCI, verifica que esté correctamente colocada en el slot y bien ajustada. Si observas polvo, sácala con precaución y límpiala con una brocha de cerdas suaves. Si fuera una tarjeta externa, comprueba que todos los cables están bien conectados.

▪ Si trabajas con una tarjeta integrada en la placa madre, entra a la BIOS (con F2, F12, del o suprimir) al arrancar la computadora. En una de las opciones dice Audio on board. Debe estar en On, Activo o Enable. Al salir de la BIOS, debes elegir la opción de Salir salvando cambios (Save Changes)

▪ Confirmado este paso, dejamos que arranque la computadora y nos colocamos sobre el icono de Mi PC. Con el botón derecho del ratón elegimos la opción Propiedades en el menú que se despliega. Después, avanzamos a la opción Administrador de dispositivos que está en la pestaña Hardware.

Tarjeta 1

En Dispositivos de sonido debe figurar una tarjeta de audio instalada. Si por casualidad aparece con un signo de interrogación amarilla, haz clic con el botón derecho y selecciona Actualizar Controlador. Inserta el disco de drivers que vino con la tarjeta y sigue las instrucciones del asistente.

Tarjeta 2

▪ Como ya sabes que la tarjeta de audio está instalada y con los controladores o drivers correctos, dirígete a Inicio / Configuración / Panel de Control. Una vez dentro, selecciona Dispositivos de sonido.

Tarjeta 3

En la pestaña debe aparecer el nombre de tu tarjeta de audio. Verifica que no está activada la opción Silencio.

Tarjeta 4

Selecciona la tarjeta como dispositivo predeterminado en la pestaña Sonidos, tanto en reproducción como en grabación.

Tarjeta 5

▪ En la parte inferior derecha te aparece siempre un icono con un altavoz que da acceso a la consola virtual de la tarjeta de audio. Si cuentas con una tarjeta externa o PCI es muy probable que ésta tenga una consola especial, pero el funcionamiento es similar al que vamos a explicar.

Esta consola te sirve para ajustar los volúmenes del reproductor o de los micrófonos que hubieras seleccionado. Asegúrate que los canales no están en Silencio y que tienes activo el que quieres usar. Todas las tarjetas tienen las opciones de Reproducción (play) o Grabación (rec).

Tarjeta 6

Las tarjetas de audio, al igual que el resto de equipos, vienen con un manual técnico en el que encontrarás un Cuadro de Averías Comunes, como el que tienes en la página 75 de este Manual. Si ninguno de estos consejos funciona, revísalo. Recuerda que leer los manuales de los equipos es el primer paso de la alfabetización técnica.

 Notas

(1) Tienes aquí todas las divertidas Leyes Radiofónicas de Murphy.

54 – ¿Por qué no suena mi computadora?

También te puede interesar

17 comentarios sobre «54 – ¿Por qué no suena mi computadora?»

  1. Tengo una placa Asus P5kc con sonido intgegrado 5.1 y salida S/Pdif, antes funionaba bien con XP, luego con Win7 tambien funciono bien un tiempo pero de ahi hubo problemas cuando se actualizo el controlador, igual a veces solo funionaba la salida S/Pdif y luego nada. He instalado el Win10 y sale como que no hay ningun problema., solo me sale habilitado el S/Pdif, no me sale activos los RCA, sale como si hubiera sonido sin problemas igual el indicador de sonido pero no se escucha nada, he probado bien el equipo de sonido y funciona pero no se escucha nada de la PC, ya no se que hacer, quisiera habilitar la salida stereo simple pero nada, ya no se que mas intentar.

      1. Gracias por la respuesta pero como digo este problema ya lo tenía desde el Windows 7, por eso actualice al 10 pero no lo resolvió. Despues de intentar todo lo posible pues me compre una tarjeta de sonido simple, la instale y funciono muy bien, ahora todo el sonido sale desde ahi y ya no uso el sonido integrado de la placa. Saludos.

    1. Es posible que esté activa la parte trasera y no la delantera (o viceversa) si es que tiene salidas atrás o delante. ¿Te permite grabar? ¿Estás usando la salida verde?
      Danos más datos.
      Saludos.

  2. Gracias ustedes me pueden informar porque tan costoso la reparación de el mainboard de sonido de mi computadora si lo uno que que paso es que se partió un rca lenovo dice que su costo de reparación es de $697000 y el computador me costo 950000 mi orden de servicio c80DG237420 y esta vigente la garantía por favor aclarenme mi dudas porque todavía no lo he terminado de pagar gracias

    1. Hola Judith, pues tendrías que hablar directamente con quienes te vendieron la computadora. El problema es que si es una laptop es probable que por una rotura de conector tengan que cambiar gran parte de la placa madre, pero aún así es un poco caro. La cosa es que si deciden que es culpa tuya y no de ellos no aplica la garantía. Pero como te decimos, ese tipo de cosas es complicado opinar sin conocer los términos en qué ha sucedido el problema. Saludos.

  3. Deberás verificar que tu computadora tenga tarjeta de sonido.
    Revisa que el volumen de tu computadora no este silencioso
    Asegúrate que tu tarjeta de sonido sea compatible con tu sistema operativo.
    Verifica el paquete en donde venia tu tarjeta o visita la pagina del fabricante

    Jenifer Elizabeth Bernal Hernandez

  4. Hola buena tarde fijate que mi pc tiene ese tipo de driver lo que yo quiero hacer es configurarle un ecualizador a la pc para que al momento de reproducir cualquier aplicacion el sonido de esta se mejor con agudos y graves x ejemplo el You Tube.. me dicen que aqui hay que actualizarle el software al la tarjeta de sonido para que quede x default podrias apoyarme con la retroalimentacion..

    Ivan, MEXICO.

    1. Pues depende mucho de la tarjeta que tengas. Las básicas de Intel no suelen traer, pero el resto lo traen por defecto, al lado de los volúmenes un ecualizador. Pero debes entrar por la aplicación de Panel de Control de la tarjeta, no la general de sonido.

      Saludos! Santiago García. Analfatecnicos.net

  5. Buen día, tengo un problema con el audio de mi pc, de vez en cuando se le iba el y volvía, pero ahora ya tengo varios dias sin el audio y tampoco aparece el ícono del sonido en la parte baja, en un juego me salio un aviso que el la tarjeta de audio estaba desconectada, mi pregunta ¿qué debo hacer?

    Editza Gimenez, VENEZUELA.

    1. Hola Editza, pues una de dos. O se ha desajustado por algún movimiento o el entró mucho polvo y no hace contacto, en este caso deberías abrir el CPU y comprobar que está ajustada y limpios los contactos o, la segunda opción, es que se haya quemado. 😛

      Saludos!

      Santiago García. Analfatecnicos.net

  6. Hola Jairo, uhmm, raro, o placa dañada, o reinstalar los drivers de la tarjeta, no se me ocurre otra cosa. Publico por si alguien tuvo esos mismos síntomas y puede darte una mano. Saludos!

    Santiago García. Analfatecnicos.net

  7. Buenos días, tengo una mother board nueva que yo mismo instale, en S.O WIN 7. Ya verifique cada uno de los pasos explicados y aparentemente todo esta OK, pero cuando conecto los parlantes o bien unos audífonos se activa y desactiva rápidamente el administrador de sonidos realtek sin dejar hacer ningún cambio. La verdad es que ya no se que mas hacer, y el pc sigue sin sonido. Si me pudieran ayudar se los agradecería. Saludos.

    Jairo Hernan Agudelo Escobar, MEDELLIN.COLOMBIA.

  8. Buena noche señores: les cuento que mi equipo se a quedado sin audio y he seguido todos los pasos que ustedes me indican y continua sin sonido. el icono que sale a la derecha de los altavoces se desaparecio y no se como encontrarlo y cada que coloco a reproducir una cancion me sale este aviso:

    El Reproductor de Windows Media no puede reproducir el archivo debido a un problema con el dispositivo de sonido. Puede que no haya ningún dispositivo de sonido instalado en el equipo, que lo utilice otro programa o que no funcione correctamente. Necesito de su ayuda amigos…

    Muchas gracias por su respuesta. 

    Carlos Alberto Ayala, CALI, COLOMBIA.

    1. Pues por lo que indicas, una de dos, o se a dañado o soltado la tarjeta del slot, o aluna actualización del sistema entró en conflicto con los drivers. Si no es la interna, comprueba que está bien ajustada, intenta reinstalar los driver y si la puedes sacar pruébala en otra computadora, así descartas que esté quemada.

      Saludos! Santiago García. Analfatecnicos.net

    2. Pues por lo que indicas, una de dos, o se a dañado o soltado la tarjeta del slot, o aluna actualización del sistema entró en conflicto con los drivers. Si no es la interna, comprueba que está bien ajustada, intenta reinstalar los driver y si la puedes sacar pruébala en otra computadora, así descartas que esté quemada.

      Saludos! Santiago García. Analfatecnicos.net

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *